Agricultura de conservación

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Agricultura de conservacion




por Did67 » 23/02/20, 09:14

El desarrollo de la "bio militante", en reacción a la agricultura química, se remonta a unos cincuenta años. Incluso si los reflejos, las experiencias, los precursores existieron mucho antes. La biodinámica se remonta a la década de 1910 ... El método Lemaire-Bouché surgió en la década de 1960 ... Nature et Progrès fue fundada en 1964 ...

Para mí, la verdadera "salida del armario" (un francés medio curioso que entonces se enterara - reuniones de activistas, revistas, presencia física de vendedores en los mercados) sería a finales de los 70 ...
1 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: Agricultura de conservacion




por Janic » 23/02/20, 09:35

por Did67 "23/02/20, 10:14 AM
El desarrollo de la "bio militante", en reacción a la agricultura química, se remonta a unos cincuenta años. Incluso si los reflejos, las experiencias, los precursores existieron mucho antes. La biodinámica se remonta a la década de 1910 ... El método Lemaire-Bouché surgió en la década de 1960 ... Nature et Progrès fue fundada en 1964 ...
¡Es muy justo! Es como en la agricultura, primero se necesitan circunstancias, un ambiente favorable para el crecimiento, luego vienen los brotes, luego las flores y las hojas y finalmente los frutos; qué frutas también requieren tiempo para madurar como lo hacen ahora.
Para mí, la verdadera "salida del armario" (un francés medio curioso que entonces se enterara - reuniones de activistas, revistas, presencia física de vendedores en los mercados) sería a finales de los 70 ...
de hecho en una sociedad en crisis (mayo de 68) que arroja los grilletes a las ortigas y comienza a regresar a las fuentes : Cheesy: ¡y tú eres el heredero directo con tus más que orgánicos! : Cheesy: : Cheesy:
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Agricultura de conservacion




por Did67 » 23/02/20, 09:49

¡Descubrí "esto" orgánico allá a finales de los 70, en el agro!

Sí, no es por la enseñanza que los agros son idiotas. Esto se debe a que han tomado la decisión de comprometerse en esta o aquella compañía que les ha pagado generosamente. Que seguir otros caminos es arriesgado ... ¡Ellos, como yo, podrían elegir nunca hacerse ricos! Esto se llama ética ...

Esto no me impide no idolatrar lo "orgánico" más de lo necesario, considerar que es un avance (siempre lo repito en mis confs), pero que podemos aspirar a estar bien más lejos. Sobre todo como individuo, en su propio huerto, donde somos libres, no tenemos limitaciones (el mercado, los préstamos a devolver ...). Por eso me parece triste que nos limitemos a lo "orgánico": grelinette, compost, sulfatos de cobre, piretro o "neem" y otros "pensamientos no muy exitosos" ...

Este es el significado de mi acción, que tiene raíces. Y espero, una ética.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Agricultura de conservacion




por Did67 » 23/02/20, 09:51

PD: ¡Estoy particularmente conmovido por el hecho de que le haya "gustado" mi mensaje! Si alguien me hubiera dicho eso un día ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: Agricultura de conservacion




por Paul72 » 23/02/20, 10:11

izentrop escribió:
Paul72 escribió:¿Por qué no considerar una prohibición total de arar? cobertura obligatoria de la tierra entre cultivos?
Las prohibiciones y obligaciones siempre han llevado a desastres, como hemos visto con Lyssenko u otros regímenes autoritarios.

Los agricultores no han arado por su cuenta durante mucho tiempo. Arar a 20 cm puede ser la mejor solución bajo ciertas condiciones. No debes imponer tus ideas a aquellos cuyo trabajo es.

Antiguamente físicamente difícil, la agricultura se ha vuelto mucho más difícil psicológicamente. Los jóvenes ya no quieren levantar la antorcha.

Con la escasez de combustible por venir, la labranza disminuirá. Además, creo que los robots se encargarán de sembrar, desmalezar ... El gran medio para cosechar.


Te invito a que vengas a ver aquí ... no hay agricultura de conservación del suelo, arando hasta 30 o 40 cm, a veces dos veces al año sin contar el entierro de restos de cultivos, arando y glifosato '' enjuague con la zanja (a veces se desborda un poco ...), incluso para los jóvenes agricultores con grandes tractores nuevos, que aprovechan la oportunidad para cortar los pocos setos y llenar / drenar los pocos humedales y estanques restantes Es realidad aqui :x
Pero bueno, si pudiera convencer a algunos para que evolucionen, sería un progreso, por eso necesito argumentos económicos y no solo ecológicos (porque, sinceramente, desafortunadamente no interesa a muchas personas aquí)
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: Agricultura de conservacion




por Janic » 23/02/20, 10:40

por Did67 "23/02/20, 10:51 AM

PD: ¡Estoy particularmente conmovido por el hecho de que le haya "gustado" mi mensaje! Si alguien me hubiera dicho eso un día ...
¡al contrario! Realmente aprecio tu trabajo en este tema (¡y te lo dije!) La confusión que se nos opuso proviene del hecho de que lo que llamas más que orgánico, lo llamo realmente orgánico, es decir más allá de la etiqueta. ¡Entonces es solo una cuestión de terminología! ¡Y animo a todos los que critican lo orgánico a conocerlo mejor a través de su gran trabajo de divulgación, porque eso es realmente orgánico! : Cheesy:
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: Agricultura de conservacion




por Paul72 » 23/02/20, 11:01

Habiendo discutido hace algún tiempo con un horticultor "Nature et Progrès", sus especificaciones son todavía un poco más virtuosas que las "AB" orgánicas, ya que tienen, por ejemplo, la obligación de promover la biodiversidad a través de la conservación. o el establecimiento de setos, humedales u otros. y preferimos preparaciones naturales "caseras" como extractos fermentados, infusiones, etc., en lugar de productos confeccionados.
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Agricultura de conservacion




por Did67 » 23/02/20, 11:15

Totalmente de acuerdo. También hay consideraciones sociales, en Nature et Progrès ... ¡Sigue habiendo valores como legado de los "pioneros"! Por tanto, es una etiqueta que garantiza más que el "certificado orgánico AB" (el sello AB o la hoja verde europea). Como la biodinámica (etiqueta Demeter) garantiza algo más que "orgánico" ...

Y ojo: criticar no es destruir. Debemos agregar todas las capillas. No promover cismas. Criticar significa "estar lúcido" y actuar en conciencia.

Puedo hacer más

Y me divierte mucho hacer más.

Pero yo no vivo!
1 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: Agricultura de conservacion




por Janic » 23/02/20, 11:15

Esto no me impide no idolatrar lo "orgánico" más de lo necesario, considerar que es un avance (siempre lo repito en mis confs), pero que podemos aspirar a estar bien más lejos. Sobre todo como individuo, en su propio huerto, donde somos libres, no tenemos limitaciones (el mercado, los préstamos a devolver ...). Por eso me parece triste que nos limitemos a lo "orgánico": grelinette, compost, sulfatos de cobre, piretro o "neem" y otros "pensamientos no muy exitosos" ...
porque tienes que poner las cosas en contexto y en cada momento. Los jardineros no son profesionales siempre en busca del último elemento favorable a su profesión, y los profesionales tampoco usan grelinette, tienen tractores poderosos y casi ningún caballo.
Pero idolatrar lo orgánico es en realidad una mala actitud, no mejor que idolatrar pesticidas sintéticos. Pero en realidad, ¿quién está hablando de idolatrar este orgánico, si no los idólatras del químico que simplemente ignoran el alcance y los límites del orgánico?
Este es el significado de mi acción, que tiene raíces. Y espero, una ética.
y eso es lo que aprecio en ti, tu medida y tu profesionalismo.
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Agricultura de conservacion




por Moindreffor » 23/02/20, 20:19

Janic escribió:Organic es un conjunto de prácticas y trabajos ancestrales de ingenieros agrícolas (suficiente para complacer a ABC) con la ayuda de los medios y tecnologías actuales. ¡Promocionó! : Cheesy:

la última vez que nos dijiste que la biografía vino de Steiner y sus discípulos, que está lejos del trabajo de los ingenieros agrícolas, pero Steiner es un filósofo, realmente te sigue con tus definiciones con geometría variable en el origen de lo orgánico, y no intentes poner a Didier allí para dar peso a tus declaraciones ...

usted confunde, no apoyo incondicionalmente lo orgánico como usted no me hace apoyar los productos petroquímicos, no es porque tenga una mente crítica en lo orgánico, sino que apoyo los productos petroquímicos, y Tampoco es porque soy químico que también apoye los productos petroquímicos, solo digo que como químico soy más legítimo que tú para hablar de química, porque es mi entrenamiento, tú no no tienes entrenamiento en biología y dices que eres más competente que yo en el campo, algunos pueden creerte (también hice un poco de bioquímica y biología ...),
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 584