La energía nuclear continúa en el mundo

Centrales térmicas de petróleo, gas, carbón, nuclear (PWR, EPR, hot fusion, ITER), gas y carbón, cogeneración, trigeneración. Peakoil, agotamiento, economía, tecnologías y estrategias geopolíticas. Precios, contaminación, costes económicos y sociales ...
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por sicetaitsimple » 18/03/23, 21:44

Remundo escribió:Baste decir que Rusia controla, por lo tanto, una buena mitad del uranio del mundo, en cuanto al gas, y casi en cuanto al petróleo.


¿Indulto? ¿Puedes especificar las "buenas mitades" para cada una de las tres?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Remundo » 19/03/23, 08:12

una página o dos atrás, nos explicaste que era insignificante y que no había nada de qué preocuparse.

Observo que Rusia produce de 3000 a 4000 toneladas, y además, trabaja de la mano con Kasakhstan, un país satélite, que produce 20000 toneladas.

y que además entre ellos tienen el 20% de las reservas mundiales.

Pero tú, eres como Macronie. No me voy a desarrollar más... bueno, si quieres, puedo, pero va a ser desagradable.
2 x
Imagen
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Ahmed » 19/03/23, 09:58

Puede ser, Sicetaitsimple, podrías responder a mi pregunta anterior:
"Tengo una pregunta (realmente) ingenua. La energía nuclear requiere plantas de energía que son costosas de construir, costosas de operar, pero que normalmente aún producen electricidad bastante barata debido, al parecer, a un combustible económico: ¿cómo se explica esta última característica?
Remundo me habló de las plantas y descubrió que el combustible era, cito, "no es muy caro en sí mismo, para luego dejarse llevar por sus modas habituales, sin explicar en modo alguno el porqué de este precio”no muy caro".
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Remundo » 19/03/23, 10:04

Te agradezco Ahmed, por una respuesta honesta y cortés que te hice.

El precio de la tonelada de U3O8, precursor del uranio enriquecido, ronda los 50 $/kg

una planta de energía de 1 GW consume alrededor de 200 toneladas al año, es decir, alrededor de 10 millones de euros para ingresos de 400 millones de euros al año.

por eso digo que el costo del combustible nuclear no es muy caro.

Así que no me molestaré en responderte más, porque solo produzco "mis modas habituales".
1 x
Imagen
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Ahmed » 19/03/23, 10:16

Solo expliqué "hechos" (como usted dice) y no lo culpo, cada uno es perfectamente libre de responder lo que le convenga. Esa todavía no es la respuesta a mi pregunta, pero gracias de todos modos... :P
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79322
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11043

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Christophe » 19/03/23, 11:04

Remundo escribió:Te agradezco Ahmed, por una respuesta honesta y cortés que te hice.

El precio de la tonelada de U3O8, precursor del uranio enriquecido, ronda los 50 $/kg

una central eléctrica de 1 GW consume unas 200 toneladas al año, es decir, unos 10 M€ para unos ingresos de 400 M€/año.

por eso digo que el costo del combustible nuclear no es muy caro.


Me parece, es viejo, que había leído que el parte del precio del combustible nuclear rondaba 1/10 de céntimo por kWh... a un precio de venta de unos 40-50 €/MWh estamos por tanto en el mismo orden de magnitud (ratio 40, o 2.5% del precio)...

Con los precios de locura actuales, es aún menos...

Pero no sé si el reprocesamiento se tiene en cuenta en este precio... Supongo que no porque hagamos que las generaciones futuras lo paguen (¡como suele ocurrir con las mentalidades Boomer!)...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79322
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11043

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Christophe » 19/03/23, 11:05

Remundo escribió: Bueno, si quieres, yo puedo, pero va a ser desagradable.


En algún momento, hay que saber cómo empezar... : Mrgreen:
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Ahmed » 19/03/23, 11:17

Christophe, ¿por qué ser desagradable cuando los mensajes que hay han demostrado su ineficacia (¡no engaña a nadie!)? 8)
Uno puede, con razón, pensar que esto es sólo una forma de justificar una posición incierta devaluando las palabras de su interlocutor.
Menospreciar a los demás es para algunos la única forma de crecer, un método poco favorecedor para los que se ven reducidos a este recurso... : Roll:

PD: entendí la : Mrgreen: , ¡tranquilízate!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por sicetaitsimple » 19/03/23, 11:19

Ahmed escribió:Puede ser, Sicetaitsimple, podrías responder a mi pregunta anterior:

Creo que escribiré una pequeña charla, pero ¡vamos!
-primero recordar (cf. tabla publicada por Remundo) que existen al menos diez países con una producción importante de uranio natural, países ubicados de manera bastante equilibrada entre "Occidente" y "Este". Incluso si Remundo parece clasificar a Kashakstan en el este, noto que ha establecido JV con casi todos, incluidos los mineros occidentales, no solo con Rosatom.
- Entonces las cantidades que se necesitan a nivel mundial no son enormes, ya que estamos hablando de unas 50.000t/año para abastecer a los (alrededor de) 400 reactores en funcionamiento en el mundo. Por supuesto, no tiene nada que ver, pero para comparar, ¡extraemos alrededor de 3500 millones de toneladas de mineral de hierro por año en el mundo!
- En resumen, necesidades "razonables" y bastante estables en términos de volumen, productores bastante bien distribuidos, por lo que no hay "cártel" tipo OPEP, todo esto conduce a precios "razonables" incluso si ha habido picos en el pasado. Todo el mundo tiene que ganarse la vida más o menos, de lo contrario habría cierres de minas o suspensión de actividades.
-Luego vienen los servicios, en particular el enriquecimiento. Aquí también existe, sin embargo, competencia internacional y, por lo tanto, relativa estabilidad de precios. Un gros client comme EDF ne confie d'ailleurs pas la totalité de ses besoins à un seul fournisseur mais à plusieurs, d'une part pour sécuriser ses besoins en cas d'incident important sur une usine d'enrichissement, mais également pour faire jouer la competencia. Una vez más, creo que cada "enriquecedor" se gana la vida.
-Por último, la fabricación de combustible. Básicamente es lo mismo, por ejemplo, EDF no compra todo su combustible a Framatome (que ahora es una subsidiaria), sino que también compra algo a Westinghouse.

Ahí lo tienes... En resumen, un mercado que es generalmente muy estable en términos de volumen, equilibrado "geográficamente", por lo que no es muy volátil excepto por un evento específico. Y nuevamente, creo que cada eslabón de la cadena prácticamente se gana la vida, de lo contrario, habría cierres de instalaciones.
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79322
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11043

Re: Nuclear continúa en el mundo.




por Christophe » 19/03/23, 11:23

Ahmed escribió:Christophe, ¿por qué ser desagradable cuando los mensajes que hay han demostrado su ineficacia (¡no engaña a nadie!)? 8)
Uno puede, con razón, pensar que esto es sólo una forma de justificar una posición incierta devaluando las palabras de su interlocutor.
Menospreciar a los demás es para algunos la única forma de crecer, un método poco favorecedor para los que se ven reducidos a este recurso... : Roll:

PD: entendí la : Mrgreen: , ¡tranquilízate!


Decir que un idiota es un idiota no es una devaluación, ¡es un hecho científico! ¡Y a veces incluso le ayuda a perder el tiempo menos! : Mrgreen:

pd: No he seguido toda tu confusión con Remundo, solo leí tus últimos 2 mensajes...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Energías fósiles: petróleo, gas, carbón y electricidad nuclear (fisión y fusión)"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 296