Todo sobre las patatas para 2021

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Biobomb » 08/06/21, 22:59

Did67 escribió:Les doy uno de los documentos, esta vez con el título de las columnas: se trata de la distribución de las fibras de la paja de lino en comparación con la paja de trigo, y clasificadas en celulosa, hemicelulosa y lignina. ¡Sin eso, la pintura no tendría sentido!

Vemos una ventaja muy leve en la paja de lino: menos celulosa y menos hemicelulosa. Esto explica una C / N un poco más baja, como hemos visto ... Es por tanto un "pelo" menos peor que la paja de trigo.

2021-06-08_10h37_21n fibres lin.png


Es inimaginablemente preciso. ¿Cómo es posible medir con tal margen: 0,2 o 0,3? El terruño y todas las características de los suelos no pueden explicar esto, ¿verdad? ¿Es para una parcela de control, siempre igual?
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Biobomb » 08/06/21, 23:15

Did67 escribió:Les doy uno de los documentos, esta vez con el título de las columnas: se trata de la distribución de las fibras de la paja de lino en comparación con la paja de trigo, y clasificadas en celulosa, hemicelulosa y lignina. ¡Sin eso, la pintura no tendría sentido!

Vemos una ventaja muy leve en la paja de lino: menos celulosa y menos hemicelulosa. Esto explica una C / N un poco más baja, como hemos visto ... Es por tanto un "pelo" menos peor que la paja de trigo.

2021-06-08_10h37_21n fibres lin.png


Didier, para la lignina, sé que hay 2 componentes, solo uno de los cuales permite una transformación / asimilación muy eficiente para hacer humus.
Por lo tanto, creo que la cifra de la tabla está indicada para los 2 tipos de lignina.
Diga que "sumerjo" esta pajita en agua antes de usarla. ¿No sería “mejor” y más rápido obtener humus de calidad que sea bastante estable en el tiempo? esta pajita no bombearía agua desde la RFU.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 08/06/21, 23:20

Es una captura de pantalla de un powerpoint que encontré sin perder demasiado tiempo ...

Obviamente, el método no está especificado.

Normalmente, escribir como 32,7 +/- 0,3 significa que el resultado de la muestra (esto también puede ser el promedio de un número de análisis) es 32,7 y la precisión del método (o del dispositivo es 0,3 ... Si peso con mi balanza doméstica que está dentro de los 2 g (indicación del fabricante), pondré que mi tomate pesa 327 g +/- 2 g.

Hay máquinas que hacen esto automáticamente:

2021-06-08_23h19_45 analyse fibres.png
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 08/06/21, 23:38

Biobombe escribió:
Sé que hay 2 componentes de los cuales solo uno permite una transformación / asimilación muy eficiente para hacer humus.



¡Las teorías sobre la formación de humus (estoy hablando de sustancias húmicas) siguen siendo tan humeantes, que yo sepa, en 2021! Sabemos más sobre el suelo de marzo ...

Entonces ???

La lignina es, que yo sepa, un polímero de fenol: cadenas largas y ramificadas de fenoles (por lo tanto, es un polifenol) ... No veo dónde están los dos componentes ...

Y la teoría de la transformación de polifenoles en ácidos húmicos es una de las 3 teorías sobre las que discutimos. Digo buena charla ...

Recientemente me encontré con un artículo muy serio que incluso afirma que las sustancias húmicas, como se han descrito hasta ahora, son de hecho artefactos de métodos de extracción (la distinción se basa en las diferencias de solubilidad en varios disolventes) ...

Conclusión: realmente no lo sé. Y cuidado como la plaga de la cantidad de tonterías que nos han dicho. Por supuesto, sin cuestionar la existencia real de "sustancias" (misteriosas), que desempeñan papeles esenciales de coloides (en particular) en los suelos. Después de "bañar" recientemente una de mis plantas en el fregadero y dejar reposar el agua marrón, vaciar el fregadero, me sorprendió ver una especie de capa delgada de gel, probablemente alguna forma de gel, sustancias húmicas.

No lo sé. ¡Y no sabes cómo me puede molestar eso! Y todo el mundo tiene eso en la boca. Humus. Tocar ! Sin (no huele nada; es la geosmina la que huele). Y está satisfecho, para el complejo arcillo-húmico, con un círculo en un papel, con - alrededor, "CAH" escrito en el medio y Ca++ alrededor ! Ve a buscarlo en el suelo.

No, no es esta masturbación pseudocientífica lo que me guía. Es el hecho de que desde hace mucho tiempo (bueno, la llegada de la vida al secano hace 400 millones de años), las MO se han reciclado en diferentes tipos de ciclos, y que esto contribuye, sin duda, a incrementar la fertilidad. Porque es el "sentido de lo vivo": un proceso acumulativo, sobre la base del reciclaje. En nuestros climas (¡porque en las zonas más fértiles, los trópicos, los suelos son terriblemente pobres en "humus" !!! ¡¡¡Ve a ver un suelo laterítico en un bosque tropical !!! A la naturaleza no le importa. El humus allí; todo sucede arriba el suelo que es solo un soporte; apenas llegado, el MO está mineralizado y ya reutilizado), por lo que en nuestros climas, no hay duda que para almacenar los elementos fertilizados y evitar su lixiviación en invierno, cuando no hay plantas en operación, las sustancias húmicas del suelo son las "cuentas bancarias" donde la naturaleza atesora la fertilidad acumulada hasta entonces). Entonces es esencial. Incluso si es misterioso en su forma real y en los mecanismos de formación.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 08/06/21, 23:46

Did67 escribió:
Biobombe escribió:
Sé que hay 2 componentes de los cuales solo uno permite una transformación / asimilación muy eficiente para hacer humus.



¡Las teorías sobre la formación de humus (estoy hablando de sustancias húmicas) siguen siendo tan humeantes, que yo sepa, en 2021! Sabemos más sobre el suelo de marzo ...

Entonces ???

La lignina es, que yo sepa, un polímero de fenol: cadenas largas y ramificadas de fenoles (por lo tanto, es un polifenol) ... En el sentido amplio (el utilizado por Sélosse), por lo tanto, son taninos; otros usan una definición restrictiva de la palabra taninos; siempre científicos y sus egos.

No veo dónde están los dos componentes ... ni cuáles son. Quizás confunde con la madera, más particularmente con la madera de las angiospermas (árboles en flor, por lo tanto, árboles frutales; las coníferas tienen una madera más simple): en este caso, la madera (conocida como heteroxilada), la lignina se asocia con celulosas / hemicelulosa.

Y la teoría de la transformación de polifenoles en ácidos húmicos es una de las 3 teorías sobre las que discutimos. Digo diserte ... Sería, por tanto, la lignina la que está, en esta teoría, en el origen del "humus". Tendría que volver a sumergirme en mi Gobat ("La tierra viva"): 700 páginas, creo. Académico. Hay un pasaje completo sobre las teorías de la humificación.

Recientemente me encontré con un artículo muy serio que incluso afirma que las sustancias húmicas, como se han descrito hasta ahora, son de hecho artefactos de los métodos de extracción (la distinción se basa en las diferencias de solubilidad en varios disolventes) ...

Conclusión: realmente no lo sé. Y cuidado como la plaga de la cantidad de tonterías que nos han dicho. Por supuesto, sin cuestionar la existencia real de "sustancias" (misteriosas), que desempeñan papeles esenciales de coloides (en particular) en los suelos. Después de "bañar" recientemente una de mis plantas en el fregadero y dejar reposar el agua marrón, vaciar el fregadero, me sorprendió ver una especie de capa delgada de gel, probablemente alguna forma de gel, sustancias húmicas.

No lo sé. ¡Y no sabes cómo me puede molestar eso! Y todo el mundo tiene eso en la boca. Humus. Tocar ! Sin (no huele nada; es la geosmina la que huele). Y está satisfecho, para el complejo arcillo-húmico, con un círculo en un papel, con - alrededor, "CAH" escrito en el medio y Ca++ alrededor ! Ve a buscarlo en el suelo.

No, no es esta masturbación pseudocientífica lo que me guía. Es el hecho de que desde hace mucho tiempo (bueno, la llegada de la vida al secano hace 400 millones de años), las MO se han reciclado en diferentes tipos de ciclos, y que esto contribuye, sin duda, a incrementar la fertilidad. Porque es el "sentido de lo vivo": un proceso acumulativo, sobre la base del reciclaje. En nuestros climas (¡porque en las zonas más fértiles, los trópicos, los suelos son terriblemente pobres en "humus" !!! ¡¡¡Ve a ver un suelo laterítico en un bosque tropical !!! A la naturaleza no le importa. El humus allí; todo sucede arriba el suelo que es solo un soporte; apenas llegado, el MO está mineralizado y ya reutilizado), por lo que en nuestros climas, no hay duda que para almacenar los elementos fertilizados y evitar su lixiviación en invierno, cuando no hay plantas en operación, las sustancias húmicas del suelo son las "cuentas bancarias" donde la naturaleza atesora la fertilidad acumulada hasta entonces). Entonces es esencial. Incluso si es misterioso en su forma real y en los mecanismos de formación.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 09/06/21, 00:23

Lo siento. Quería hacer una corrección, y en lugar de "editar", hice clic en "cotizar" ...

El texto del segundo post es más completo. Más preciso.

Ya no tengo derechos de administrador. ¡No puedo corregir!
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Biobomb » 18/06/21, 13:35

, Los estaba esperando, los escarabajos de Colorado están de vuelta. Recogidas de 1ª mano.

¿Tienes alguno en casa? ¿Cuáles son sus medios de lucha?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Doris » 18/06/21, 13:49

Tengo algunos escarabajos de Colorado, como el año pasado, pero muy pocos, y a diferencia de 2020, no están en las papas, sino en el cosmos. Por el momento no intervengo en absoluto.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 18/06/21, 14:13

No tengo.

Traté de fallar lo menos posible hace unos días, cuando recogía después de la primera salida (son los adultos, después de haber pasado el invierno en el suelo, quienes "inician" los nuevos ciclos). Pero algunos se me han escapado. ¡La "emergencia espontánea" es una molestia! Olvidé algunos a lo largo del seto y en rincones y recovecos, entre arándanos, etc. ¡Y ahí tengo larvas listas para convertirse en adultas! Repasé algunos de nuevo esta mañana.

La situación meteorológica es extremadamente favorable: calor húmedo ...

Si la situación se me escapa, considero probar los nematodos primero.

Como último recurso, no me abstengo de "tratamientos" a base de Spinosad, muy eficaz contra las larvas. No contra los adultos. Está a la venta para jardines de aficionados. Como cualquier producto activo, ¡esto no está exento de inconvenientes para otras larvas de entomofauna!

Los primeros fueron de berenjenas, en casa ...

Hay que recordar dónde estaban las patatas el año pasado. Si, cuando salen, encuentran lo que les conviene, pican un poco, un poquito de merienda y empiezan a poner huevos ... El cosmos, yo desconocía totalmente su atracción. No es, me parece, una solanácea (???).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Doris » 18/06/21, 14:59

Bueno, por lo que sé, los cosmos son asteráceas, y no esperaba que atrajeran a los escarabajos de Colorado en absoluto. Después de eso, solo tengo muy, muy pocos, incluso el año pasado, si vi una docena durante toda la temporada, eso es todo.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 315