¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?

Centrales térmicas de petróleo, gas, carbón, nuclear (PWR, EPR, hot fusion, ITER), gas y carbón, cogeneración, trigeneración. Peakoil, agotamiento, economía, tecnologías y estrategias geopolíticas. Precios, contaminación, costes económicos y sociales ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por Ahmed » 13/11/21, 15:31

¿Cuándo Sen-no-sen escribió:
Decir que el capitalismo engendra monstruos me parece un análisis muy pobre.

También es necesario comprender que, más allá de los aspectos positivos (frente a las alienaciones anteriores), el capitalismo también supone la desigualdad económica * que sin embargo pretende resolver progresivamente (que obviamente no se observa) y el autofagismo social. Esto además de no cumplir con su principal objetivo, que es la rentabilidad: las sociedades occidentales se han enriquecido tanto (en cuanto a este criterio interno) que ya no pueden incrementar adecuadamente esta dinámica, salvo recurriendo a paliativos artificiales. Pero es en realidad una patraña constitutiva, ya que es a través del saqueo que se ha constituido y aumentado constantemente.
En cuanto a la noción de economismo exponencial, si es más precisa que el simple término de capitalismo, no explica completamente el papel que juega la tecnología; Sería necesario traducir mejor la globalidad real del fenómeno que es un hecho total.

Cuandoabecedario habla de la ideología marxista y su enfoque en los aspectos redistributivos (y la admiración implícita por la revolución industrial que de hecho la autoriza), descuida una parte importante del trabajo de Marx lo que constituye sobre todo una crítica a la economía capitalista y, como tal, va mucho más allá en el análisis de lo que han retenido sus fanáticos **.
Además, sostiene que el capitalismo puede prescindir del crecimiento, lo cual no es correcto. El crecimiento y el capitalismo son consustanciales y sólo con gran dificultad este último se resuelve en un estancamiento. Por supuesto, hay cuencas de colapso en la periferia de los estados centrales y, lo que es peor, colapsos parciales internos a ese mismo centro, por lo tanto, como se ha señalado muy acertadamente. Sen-no-sen exploración espacial u otros proyectos, siempre que se puedan utilizar sumas colosales, mientras se descuidan los problemas clásicos y prácticos. Esto sólo subraya esta obligación que resulta de una suma invertida que debe verse incrementada después de haber pasado por el mercado.

* ¡A través de una mayor igualdad en otras áreas!
** Las contradicciones de sus escritos, que siempre oscilan un poco entre la crítica teórica y los debates inmanentes, han contribuido mucho a confundir las ideas al orientarlas hacia las más simples.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por humus » 13/11/21, 16:46

Ahmed escribió:Las luchas a las que alude Humus, son vicisitudes inmanentes al capitalismo

Oh bueno, ¿pensé que era energía? : Lol:

Cuando queremos ver una causa externa que tiene algún problema para responsabilizarnos mejor de nuestras propias acciones, la encontramos y somos muy fuertes por eso, incluso se cultiva.
Esta es la locura de la que estaba hablando.

Quiero decir que el capitalismo o lo que sea es la emanación de resortes internos en cada uno.
Yo tengo y tienes el deseo de poseer, mejorar, etc. en ti.
No estamos satisfechos con lo que es.
El capitalismo es la extensión de esto.
La idea no es flagelarse, sino considerar nuestros resortes internos, hacerlos conscientes, lo que naturalmente conduce a una moderación de la realización de estos deseos iniciales.
Seguimos o no seguimos una idea inicial que se nos ocurrió.
El capitalismo es el culto a que cualquier cosa más es buena, y si podemos, lo hacemos.
Ninguna otra moraleja.

Para ser un Macron, un Bezos, un Zuckerberg, debe haber desconectado los cables o nunca tenerlos conectados.
Ya no debemos tener dudas, ya no tener moral para llegar a donde están. (culto a la competencia)
Si todos fueran como ellos, sería monstruoso (bueno, eso sería imposible, se necesitan muchas personas para explotar o liderar : Mrgreen: )
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por Ahmed » 13/11/21, 16:57

Sí, son fluctuaciones internas del capitalismo, para maximizar la disipación de energía ¿Qué más? :P
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por Sen-no-sen » 13/11/21, 17:03

humus escribió:[

Quiero decir que el capitalismo o lo que sea es la emanación de resortes internos en cada uno.
Yo tengo y tienes el deseo de poseer, mejorar, etc. en ti.


"El todo es mayor que la suma de los elementos que lo componen".

Una neurona no crea conciencia, la conciencia es una propiedad emergente resultante de la interacción de miles de millones de neuronas.
De même economismo no es el individuo, sino una propiedad emergente resultante de las interacciones humanas y tecnológicas dentro de la tecnoesfera.
Esta noción que quisiera que el capitalismo estuviera registrado en nuestros genes o en nuestros manantiales internos no tiene fundamento, ¡porque en tal caso las ratas también serían capitalistas! : Lol:
1 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por ABC2019 » 13/11/21, 17:05

humus escribió:Quiero decir que el capitalismo o lo que sea es la emanación de resortes internos en cada uno.
Yo tengo y tienes el deseo de poseer, mejorar, etc. en ti.
No estamos satisfechos con lo que es.
El capitalismo es la extensión de esto.
La idea no es flagelarse, sino considerar nuestros resortes internos, hacerlos conscientes, lo que naturalmente conduce a una moderación de la realización de estos deseos iniciales.


No estoy seguro de que entiendas todo, pero pareces tener grandes ideas, deberías ir y exponerlas a los indios y africanos que viven 5 veces peor que nosotros, para decirles que se contenten con lo que es, y que no sean como esos chinos. bastardos que nos han cabreado durante los últimos veinte años - ¡¡y sobre todo para no caer en la trampa del capitalismo !!

(además también nos permitiría seguir construyendo nuestras computadoras y nuestras zifones a bajo costo, es muy beneficioso para todos).
1 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14975
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4371

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por GuyGadeboisTheBack » 13/11/21, 17:16

Como si "vivir 5 veces peor que nosotros" pudiera significar cualquier cosa. Pobre Bouzo, cada vez fallaron más. : Roll:
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por Ahmed » 13/11/21, 17:27

Acaso Bernard Arnault, ¿quién tiene X veces el ingreso medio, vive X veces mejor que este último? ¿Por qué reducir una calidad a una cantidad? ¿Eso tiene algún sentido?
2 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14975
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4371

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por GuyGadeboisTheBack » 13/11/21, 17:29

Ahmed escribió:Acaso Bernard Arnault, ¿quién tiene X veces el ingreso medio, vive X veces mejor que este último? ¿Por qué reducir una calidad a una cantidad? ¿Eso tiene algún sentido?

Ninguno ... excepto por un idiota.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por Sen-no-sen » 13/11/21, 17:43

Más allá del umbral de la dignidad material *, la felicidad ya no está correlacionada con la riqueza (económica).
Un sistema como el nuestro tiende a producir mucha entropía. Si bien la energía gratuita es suficiente, un número significativo de ciudadanos no tiene suficiente acceso a esta dignidad. Cuando digo "suficiente acceso" me refiero a que los medios implementados por nuestra empresa sí no dar los resultados esperados.
Parece posible reducir el nivel de entropía mediante una reorganización social, para ello sería necesario crear laboratorios a escala de pequeños municipios.


* Acceso a alimentos saludables y suficientes, un hábitat saludable, salud, seguridad y educación de calidad.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: ¿Podemos hacer la transición ecológica sin energía nuclear?




por humus » 13/11/21, 20:07

Sen-no-sen escribió:
humus escribió:[

Quiero decir que el capitalismo o lo que sea es la emanación de resortes internos en cada uno.
Yo tengo y tienes el deseo de poseer, mejorar, etc. en ti.


"El todo es mayor que la suma de los elementos que lo componen".

Una neurona no crea conciencia, la conciencia es una propiedad emergente resultante de la interacción de miles de millones de neuronas.

Esta es una hipótesis, así como la conciencia podría estar fuera del cerebro. :flecha: ECM
Finalmente entiendo la idea pero no veo la conexión : Wink:
Ah sí, sí, surge la complejidad pero el ladrillo, el egoísmo, es la base del capitalismo y está en nosotros.

Sen-no-sen escribió:Esta noción que quisiera que el capitalismo estuviera registrado en nuestros genes o en nuestros manantiales internos no tiene fundamento, ¡porque en tal caso las ratas también serían capitalistas! : Lol:

Si tienen los gérmenes :flecha: egoísmo, pero no la capacidad de cultivarlo, ni de organizarlo en un sistema.
0 x

Volver a "Energías fósiles: petróleo, gas, carbón y electricidad nuclear (fisión y fusión)"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : 44 d.C. e invitados 252