¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
nico7s
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 22/10/23, 19:17

¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?




por nico7s » 22/10/23, 19:42

Bonjour à tous,

Tengo una idea que me ronda el tiempo y por mucho que miro no veo si (económicamente) es buena o mala idea. No soy ingeniero... en el mejor de los casos, tengo algunos conocimientos de electricidad y bricolaje, así que antes de gastar dinero en un sistema que no funciona, estoy intentando encontrar algún consejo. :)

¿Sería posible alimentar (parcialmente) una bomba que funciona en circuito cerrado (filtración) insertando una turbina de salida en su red de agua?

El objetivo sería cubrir la mayor cantidad de electricidad posible, estos son los parámetros que tengo disponibles:
- caudal de la bomba 15m3/h (es decir, 4,17l/s)
- diámetro de la tubería: entrada y salida de 50 mm
- consumo de la bomba aproximadamente 1kwh
- funcionamiento aproximadamente de 10 a 12 horas por día

De momento pensé en poner las dos entradas de corriente (EDF e hidroeléctrica) como entradas a un inversor con batería y conectarle la bomba. Usando un sistema de relé o interruptor cortaré el EDF, cambiaré al inversor de batería, arrancaré la bomba y volveré a alimentar el inversor con la energía producida por la turbina.

¿Crees que esto es factible? a un precio razonable?

Gracias de antemano a todos los que se toman el tiempo de contestarme y sobre todo, disculpad si técnicamente hablando os parece descabellado...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: ¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?




por Ahmed » 22/10/23, 20:38

No se trata de un problema económico, sino de principio físico: dado que el consumo de un motor eléctrico (el de la bomba en este caso) es proporcional a su carga (en su rango de funcionamiento, claro está), si a ello le sumamos una turbina tomar energía y transformarla en electricidad, en teoría puedes esperar cosechar un poco menos (hay pérdidas) de lo que inyectas adicionalmente en el sistema.
Esto en el caso en que el dispositivo turbina se instalaría en el ducto aguas abajo; si está fuera de la tubería, antes de sumergirse en la piscina (?), la cantidad de energía recuperable es insignificante...
¡La termodinámica es despiadada! : Lol:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
nico7s
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 22/10/23, 19:17

Re: ¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?




por nico7s » 22/10/23, 20:54

Gracias por esta rápida respuesta, sí, la idea sería colocar la turbina (he visto Peltons pequeños con alternadores anunciados para 1000w en sitios chinos) en la salida de la bomba antes del filtro de arena;)
Sospeché que debía haber alguna pérdida pero pensé que con los 1000w anunciados digamos que bajaba un poco el caudal de la bomba y que los chinos mintieron un poco... aunque solo saliera la mitad (500w) por ejemplo. Seguiría siendo interesante comparado con no hacer nada en absoluto...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: ¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?




por Ahmed » 22/10/23, 21:19

Una Pelton pequeña sólo dará en proporción a lo que recibe y cualquier retirada efectiva* (no puedo imaginar el montaje previsto) se traducirá en un aumento del consumo de la bomba.
Es un poco como la idea que se discutió aquí, de una bicicleta eléctrica (producida comercialmente) impulsada por un generador de pedales que supuestamente suaviza los esfuerzos del ciclista: esto probablemente resulta en colinas virtuales permanentes, lo que contrariamente a lo que se busca con el concepto. de VAE.

* Si la turbina se coloca fuera de la tubería, dada la baja altura de caída utilizable, el resultado será insignificante en comparación con la complicación y el coste del dispositivo...
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9841
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2677

Re: ¿Es posible alimentar parcialmente una bomba recuperando la energía hidráulica producida?




por sicetaitsimple » 23/10/23, 10:04

nico7s escribió:Gracias por esta rápida respuesta, sí, la idea sería colocar la turbina (he visto Peltons pequeños con alternadores anunciados para 1000w en sitios chinos) en la salida de la bomba antes del filtro de arena;)
Sospeché que debía haber alguna pérdida pero pensé que con los 1000w anunciados digamos que bajaba un poco el caudal de la bomba y que los chinos mintieron un poco... aunque solo saliera la mitad (500w) por ejemplo. Seguiría siendo interesante comparado con no hacer nada en absoluto...

Estoy de acuerdo con las explicaciones de Ahmed.
Pero si está dispuesto a invertir en un sistema inversor + batería, ¿por qué no pensar en un panel fotovoltaico colocado en el suelo cerca de su piscina?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 208