La energía geotérmica en Suiza, un ejemplo para Francia

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124




por Leo Máximo » 06/08/09, 16:26

¿Dónde está la línea entre "energía geotérmica superficial" y "energía geotérmica profunda"? Hay cientos de instalaciones en todo el mundo y casi siempre hay perforaciones, pero no tan profundas como las de Soultz. La energía geotérmica profunda tenía, a priori, más futuro que las instalaciones geotérmicas de superficie, ¡pero la eficiencia observada es menor! Y el problema de los terremotos con energía geotérmica profunda es agobiante: ¿cómo vivir en una región donde la tierra tiembla 40 veces al día con una amplitud de hasta 2? Y si hay un terremoto de magnitud inusual, 4 o 5, en Estrasburgo o Colmar, ¡no dejaremos de decir que es por la perforación de Soultz!
0 x
parfaitelumiere
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 79
Inscripción: 05/08/09, 14:39




por parfaitelumiere » 06/08/09, 17:25

¿La roca seca y caliente inyecta líquido profundo para recuperar el calor?
Me preguntaba si no sería posible operar en un circuito cerrado con un líquido limpio para evitar el contacto directo con la roca, para evitar depósitos de cal o infiltración, porque a mayor escala, la infiltración es la responsable. (parcialmente) daños en las zonas de subducción, así que me dije, sin infiltraciones, sin (menos) problemas.
Al ver la perforación de petróleo de última generación, incluso hay una manera de perforar con una geometría precisa y no lineal, para hacer un solo orificio que baje y suba, en U, la parte superior sería ese el punto de partida y que están muy cerca para acomodar todo en un solo edificio.
0 x
SAP puede!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79386
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11074




por Christophe » 06/08/09, 17:36

parfaitelumiere escribió:Me preguntaba si no sería posible operar en un circuito cerrado con un líquido limpio para evitar el contacto directo con la roca.


Esto requeriría tener que "bajar" y montar un intercambiador de calor "agua-roca" en el fondo a varios miles de metros de profundidad. No es obvio (¿imposible?) Creo ... sin mencionar la presión.

Creo que de un momento (X miles de m3 bombeados), la roca está "limpia" ... y los escombros ya no son un problema, un poco como un río ...

En Soultz hay un circuito "cerrado abierto" en la parte inferior ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 06/08/09, 18:26

El problema radica sobre todo en las herramientas de perforación que se heredan de la investigación petrolera, con un poco de innovación será posible perforar a gran profundidad (+ 10000m).
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124




por Leo Máximo » 06/08/09, 18:34

Christophe escribió:
parfaitelumiere escribió:Me preguntaba si no sería posible operar en un circuito cerrado con un líquido limpio para evitar el contacto directo con la roca.


Esto requeriría tener que "bajar" y montar un intercambiador de calor "agua-roca" en el fondo a varios miles de metros de profundidad. No es obvio (¿imposible?) Creo ... sin mencionar la presión.

Creo que de un momento (X miles de m3 bombeados), la roca está "limpia" ... y los escombros ya no son un problema, un poco como un río ...

En Soultz hay un circuito "cerrado abierto" en la parte inferior ...

Soultz tiene 1,5 MW, me parece, no es terrible dados los costos ...
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124




por Leo Máximo » 06/08/09, 18:41

Sen-no-sen escribió:El problema radica sobre todo en las herramientas de perforación que se heredan de la investigación petrolera, con un poco de innovación será posible perforar a gran profundidad (+ 10000m).

Es válido si reinyectamos el 100% del agua; de lo contrario, hay mucha contaminación: sulfuro de hidrógeno, vapores que contienen arsénico, radón, asbesto, etc. No es excelente.

Finalmente, capturar la energía de las aguas termales naturales en profundidad es ciertamente preferible ya que no se agrega contaminación.
0 x
jessle
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 107
Inscripción: 27/10/07, 23:08




por jessle » 06/08/09, 21:12

solo una pequeña corrección

STAUFEN IM BREISGAU está en Alemania a 62 km de Bale

Aquí hay otro artículo sobre el terremoto de Basilea

http://www.rfi.fr/actufr/articles/085/article_49140.asp
0 x
Avatar de l'utilisateur
El ex Oceano
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1571
Inscripción: 04/06/05, 23:10
Localización: Lorena - Francia
x 1




por El ex Oceano » 06/08/09, 21:16

Lo siento, vencí a mi coulpe porque pensé que era en Austria. En cualquier caso, está vinculado a la energía geotérmica.
0 x
[Modo MODO = ON]
Zieuter pero no creo que menos ...
Peugeot Ion (VE), KIA Optime PHEV, VAE, ninguna moto eléctrica todavía...
futuranat
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 64
Inscripción: 14/11/08, 16:09




por futuranat » 16/09/09, 14:38

Regreso un poco tarde al debate, solo para aclarar un punto. ¿No sería mejor evitar almacenar energía geotérmica profunda en el enr? Tan pronto como se agoten los recursos, esto solo sería una solución temporal.

Desafortunadamente, los tomadores de decisiones generalmente prefieren grandes proyectos que son fáciles de presentar, como los pozos de perforación de los que está hablando, que una multiplicidad de proyectos pequeños que son mucho más efectivos en mi opinión.
0 x
Avatar de l'utilisateur
leñador
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4731
Inscripción: 07/11/05, 10:45
Localización: Montaña ... (Trièves)
x 2




por leñador » 17/09/09, 13:48

futuranat escribió:Regreso un poco tarde al debate, solo para aclarar un punto. ¿No sería mejor evitar almacenar energía geotérmica profunda en el enr? Tan pronto como se agoten los recursos, esto solo sería una solución temporal.
[...]
"agotable"? : Shock:

Cuando el calor del centro de la Tierra se agote, habrá algo de qué preocuparse ...
0 x
"Soy un gran bruto, pero rara vez se equivoca ..."

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 211