La esquina de la naturaleza que hace feliz

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

La esquina de la naturaleza que hace feliz




por Swiss_Knight » 21/11/16, 19:49

Hola,

Veo que hay un poco de jardinería por aquí, es bastante bueno, así que no estoy seguro de si me atrevo a aventurarme, pero al principio diremos que sí y si no estoy en el Buena categoría, por favor hágamelo saber. :)

No tengo mucho que decir sobre mi forma de cultivar un huerto ... Realmente no sé si es porque le resulta difícil resonar con los jardineros a los que llamaría "convencionales" para que todos puedan imaginarse un poco la cosa y eso (demasiado) raro son mis descubrimientos de personas que piensan como yo (...).

Entonces no haría mucho queso con eso, mi fe, es una lástima para los que les gusta la fondue o la raclette, y la verdad es que eso es bueno, porque realmente no me gustan las etiquetas, sean las que sean, así que simplemente digo que yo "cultivar un huerto" (hablo abusivamente de "cultivar un huerto" cuando, de hecho, solo observo que las relaciones se establecen, se deshacen o veo crecer las plantas, algunas referidos como huertos - y en orden, comer algo sin un cierto placer;)) con la naturaleza así como mi escaso conocimiento de los ecosistemas y el funcionamiento de ambientes que describiría como "interfaces" (ecotonos) que para mí son los más ricos e interesantes que llevar nuestro planeta Tierra ... además, ¿no es la vida también una simple interfaz entre "lo que viene antes" y "lo que viene después"? En breve.


Aquí algunas (mi fe más realmente muy recientes) fotos de este lugar de unos buenos cincuenta metros cuadrados que tengo el inmenso privilegio (es uno para mí en todo caso, el acceso al suelo es no siempre es muy fácil en una sociedad cada vez más urbanizada) ser capaz de "gestionar" durante tres cortos años respetando un cierto número de ... eh ... "reglas" o "principios" que se derivan de mi habilidades y mi observación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso es todo por ahora, si tienes preguntas o algo, no lo dudes, intentaré responder lo más posible y lo que sea técnicamente posible.
2 x
Terremoto
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 78
Inscripción: 17/10/16, 14:53
x 15

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Terremoto » 21/11/16, 20:30

Espléndido jardín, huerta y fotos.

¡El único problema es que no pareces vago!
0 x
La palabra clave de nuestra supervivencia, así es la vida, porque no comemos guijarros, y luego matarlos con respeto y discernimiento!
Avatar de l'utilisateur
Stef72
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 393
Inscripción: 22/08/16, 15:43
Localización: Sarthe
x 123

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Stef72 » 22/11/16, 16:10

bonito jardin! maíz y frijoles es una prueba de milpa? Es agradable ver lo que podemos hacer en un jardín cuando nos instalamos durante varios años seguidos ...
0 x
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Swiss_Knight » 03/12/16, 13:24

Hola,

Sí, es un hecho, cuando se puso en marcha, en su mayoría me pidió trabajo para los montículos y para la cosecha de materiales orgánicos.
¡Necesitaba desahogarme en este momento! :)
Si tuviera que volver a hacerse, no estoy seguro de que los montículos sean una opción para decir la verdad, porque, con toda objetividad, incluso si crece en él, tomó un tiempo antes de volver al "nivel antes de los montículos" en la mitad de ellos. Y tengo la suerte de tener un suelo básico excelente.
Me ha faltado muchísimo la materia orgánica, es un hecho. Y todavía lo extraño hoy. Es difícil cuando no estás motorizado para eso. Se derrite como la nieve en el sol, finalmente la materia orgánica, ¡uno se da cuenta una vez que lo intenta!

Por lo demás, soy un vago, es un hecho, y en los dos años que siguieron a su implementación, no hice mucho más que plantar / cosechar y traer un poco madera o mo en la superficie para alimentar el suelo. Por ejemplo, esparcí el compost de mi cocina directamente a la superficie.

De vez en cuando, también me gusta traer a la superficie una vieja pieza de madera en un estado de descomposición muy avanzada que tomo en el bosque. Me permite traer un poco de vida y diversidad. Intento cubrir un poco de hierba cortada u hojas muertas para mantener la humedad interesante (es para las criaturas que viven allí).



Para los frijoles, el maíz y la calabaza, sí, podemos decir que fue una prueba de milpa. Funcionó bien, excepto que mi maíz tardó mucho en empujar los frijoles que se habían hecho cargo (por lo que las estacas de madera obligatorias eran un buen momento). :)
0 x
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Swiss_Knight » 21/04/17, 02:57

Hola.


A riesgo de sonar realista, todavía me hago una gran pregunta con todo lo que leo y observo sobre todos los métodos que permiten un "mejor" jardinero y con mayor respeto por los ecosistemas:

¿Podemos cultivar una superficie de manera sostenible?

Bajo esta pregunta, de hecho, hay muchas cosas, incluida una transferencia horizontal de materia que mencioné hace unas semanas en el hilo principal y que subyace en un principio puramente matemático: si queremos aumentar la fertilidad de una superficie para cultivarlo, con el método del heno (o cualquier otra cubierta de materia orgánica que diga), uno inevitablemente reduce la fertilidad del otro.
El verdadero problema es que para proporcionar esta cubierta, esta otra superficie debe ser más grande que la superficie que se cultiva, por un lado, y que, por otro lado, el heno corta, agrupa o empaca La ronda y su transporte son grandes consumidores de energías fósiles.

Entonces, bajo mis preguntas, realmente se esconde la pregunta de si es posible prescindir de todo esto, ser verdaderamente sostenible. ¡No hay razón para que todas las demás especies vivas lleguen allí y no nosotros! Que! :D
Porque bajo el pretexto de destacar "una mejora de las condiciones locales", "un mayor respeto por la biodiversidad" o "una producción sin demasiado esfuerzo e intervención" en realidad se esconde la sustitución de una energía que debería ser la de nuestro propio cuerpo por una tercera energía, en este caso fósil hoy.

Desde un punto de vista puramente lógico, no puedo encontrar una salida a esta pregunta espinosa que me está molestando ... o más bien, si veo dos, inseparables, y que dan miedo porque Creo que esto es lo que nosotros (las generaciones futuras) realmente esperamos:
- el reciclaje y el retorno al suelo que nos nutrió de nuestros desechos corporales para decir las cosas con claridad, para realmente cerrar los ciclos de nutrientes.
- Trabajo manual que requiere mi fe, mucho tiempo, tanto tiempo que tal vez llenaría nuestros días y nuestras vidas con él, dejándonos poco tiempo para "otras cosas", todas estas cosas. cosas inútiles que llenan, qué estoy diciendo, ahogan nuestra vida cotidiana hoy ... lo que nos haría volver vergonzosamente (Personalmente, no me resultaría particularmente vergonzoso, pero para muchos sería difícil de concebir) en el mismo nivel que todas las demás especies vivas en este planeta: vivir = luchar para encontrar energía diaria para nuestro propio funcionamiento y garantizar la reproducción de caso. Barra de puntos
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por olivier75 » 21/04/17, 09:28

Caballero suizo,
La revolución del suelo vivo está en marcha, la visión de Didier y, por lo tanto, las publicaciones relacionadas, es solo una de las muchas formas de avanzar. Al priorizar el ahorro de tiempo y esfuerzo, la transferencia horizontal es relativamente importante. Muchas veces, él, como nosotros, cuestiona la minimización del impacto de esta transferencia. Las respuestas son muy locales y personales.
Un primer paso y detener la degradación, incluso si tenemos que limitar la agravación natural de otro lugar.
La primera virtud de proponer la pereza es, para mí, poner o devolver a la mayor cantidad de personas posible a la jardinería, las verduras cosechadas son a menudo a expensas de otras verduras muy industriales, o incluso no vegetales.
En el cultivo, el arado desaparece muy rápidamente, las técnicas de siembra directa y bajo cubierta también están progresando, no debemos olvidar que la agricultura no se gestiona durante un año, que el material no cambia tan fácilmente y que aún no se ha difundido realmente y que nuestros agricultores han reducido el margen de maniobra.
Olivier.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Ahmed » 21/04/17, 10:11

Creo que un poco como Olivier75que la cuestión de la sostenibilidad surge en dos dimensiones: una dimensión inmediata, en la que la transferencia de fertilidad se realiza lo mejor posible, pero que constituye un inmenso progreso con respecto a las concepciones y prácticas habituales y una dimensión más conceptual y a largo plazo.
En este último problema, estoy convencido de que será posible, en un futuro donde triunfarán las nuevas prácticas, limitar fuertemente estas transferencias, por un lado optimizándolas localmente, por otro lado perfeccionando la técnica básica. ; por ejemplo, avanzar hacia una alternancia o una mezcla de heno / BRF y abono verde.

Tenga en cuenta que la fertilidad nunca es un stock puro, sino esencialmente un flujo, por lo que es algo positivo (¡afortunadamente para nosotros!). Tenga en cuenta también que la transferencia de fertilidad, si se maneja adecuadamente, genera una producción equivalente (hablando masivamente) en un espacio más pequeño y no un extractivismo puro que arruinaría un lugar en beneficio de otro ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Did67 » 21/04/17, 21:42

La pregunta inicial es una excelente pregunta.

Pero me parece sesgado por una "visión" poco clara de lo que es la fertilidad. Además, difícil de definir, en términos absolutos.

En este caso, en lo que respecta a las "transferencias horizontales", se trata de "fertilidad en elementos químicos no aéreos" (excluyendo, por tanto, C, H, O y N - en parte sólo para estos últimos) y de transferencias de 'energía.

De hecho, hemos mencionado el riesgo de un exceso de ciertos elementos, a raíz de un uso "abusivo" que hago del heno, para cultivar la pereza (el absoluto no trabajar la tierra).

En esta forma radical, surge la cuestión de la sostenibilidad ...

Pero debemos integrar el hecho de que en todas partes, por la degradación de las rocas madre, se reconstituye permanentemente una ligera fertilidad. Es por eso que un prado natural, un pasto de montaña, un alpino, nunca está vacío, aunque los animales han estado pastando allí durante siglos, y así durante siglos. por siglos ...

Por tanto, la reflexión me parece "truncada" por esta concepción en la que tendríamos un cierto stock finito de elementos, que trasladamos de un lugar A a un lugar B ... Lo que ponemos en B faltaría en A. ..

El debate, a mi nivel, es menos absoluto. Repito: mientras algunos se permitan alimentar a 700 caballos de ocio, a razón de una paca redonda por semana, creo que legítimamente podemos ser 000 o 2 millones para cultivar 3 m² a razón de pacas redondas por semana. an ... El debate sería entonces una elección de carácter "político" en el sentido de gestión de la ciudad. Sabiendo que existe una determinada capacidad para producir una determinada fertilidad, a qué se la asignamos. A nuestros huertos oa los caballos para caminar, salta obstáculos (¡ya que ya no le hacemos la guerra!).

¡Y lo que parecía simple parece de repente complicado!

De manera más prosaica, de hecho, hemos considerado producir más biomasa en el sitio, cultivar bajo cubierta viva, etc. En un sistema absolutamente autónomo (personalmente, estoy lejos de eso; me gustan demasiado los plátanos y mangos. y muchas otras cosas que no cultivo), de hecho, las únicas fugas serían las heces y la orina. Y, por tanto, la necesidad de reciclar los elementos "perdidos" a través de las alcantarillas, cuya invención fue la introducción de una fuga de elementos ... [En casa, este no es el caso, ya que no estoy no conectado. Reciclo por vía húmeda (hoyo cuya agua se recicla sobre lo que me queda de prados, que corto, recortes que esparzo por el jardín; es por tanto un sistema con reciclaje integral, por vía húmeda, y con rompiendo ciclos; pero no me denuncien, no es, tal como está, legal - tendría que construir una estación de micro-lagunas, finalmente autorizada por unos años - ¡está en las obras!)]
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Did67 » 21/04/17, 22:04

Swiss_Knight escribió:
... si se quiere aumentar la fertilidad de una superficie para cultivarla, con el método del heno (o cualquier otra cubierta de materia orgánica que se diga), inevitablemente se reduce la fertilidad de otra.

El verdadero problema es que para proporcionar esta cubierta, esta otra superficie debe ser más grande que la superficie que se cultiva, por un lado, y que, por otro lado, el heno corta, agrupa o empaca La ronda y su transporte son grandes consumidores de energías fósiles.


Aquí hay dos "atajos":

a) hay degradación de las rocas generadoras, lo que libera los elementos constituyentes de la fertilidad; C, H y O provienen de la atmósfera (agua y CO²): cuanto más "estimulamos" la vida, más la fija; el factor limitante, a escala global es ... CO² (el sistema opera en un flujo justo a tiempo, con solo un buffer de 0,04% CO² en la atmósfera; ¡ningún sistema humano opera con un buffer tan limitado! ); el N puede estar fijado por "leguminosas" (hoy "fabaceae").

Entonces podemos transferir elementos, que se reconstituyen (muy exactamente, se liberan).

b) en la actualidad, la energía de la mecanización es fósil. Pero esto ha sido la tracción animal. Esto podría ser biometano (hay tractores que funcionan con biogás).

De hecho, segar, hilerar, exprimir el heno es relativamente maní. ¡Nada que ver con sumideros de energía como arar!

Por lo tanto, es un argumento para relativizar en el abismo energético que son nuestras vidas modernas: calefacción, circulación (automóviles, avión). Solo para denunciarme y dar órdenes de magnitud:

- Me sorprendería que mis pacas redondas 5 consuman más que 5 l diesel (no hice los cálculos, pero probablemente sea mucho menos)

- para mi calefacción y agua caliente, consumo 4 toneladas de pellets, el equivalente de 2 000 l de combustible (agua caliente: complemento CESI)

- nuestros vehículos - mi esposa y yo, no cuento a nuestro hijo que cohabita - (vivimos fuera de las áreas urbanas, "en el monte" de alguna manera) consumimos un equivalente a 1 lk (GLP, gasolina combinada - 250 km equivalente al 25 l por ciento); Olvidé mi viaje a Canarias en B000 (lleno, tal vez 5l por cien, ¡pero unos miles de km!) ...

- Nunca he evaluado las "energías grises" de nuestro consumo; probablemente sea más ...

No se deben cuestionar las balas de heno 5 de mi jardín, sino nuestra forma de vida. La mía en este caso.

Pero a quien le va mucho mejor ???? No me refiero a que yo sea ejemplar, sino que a grandes rasgos, salvo para jugar al avestruz, y salvo "severa disminución" para vivir en un tipi y en cuasi autonomía, l El orden de magnitud es cierto para la mayoría de nosotros, y hay mucho peor, porque durante 10 años, he estado haciendo esfuerzos para disminuir (C1, caldera de alto rendimiento, regulación fina por partes, cortocircuitos, autoproducción significativa, etc ...).
2 x
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Re: El rincón de la naturaleza que te hace feliz




por Swiss_Knight » 21/04/17, 23:30

Probablemente sea muy justo para el stock de minerales de la roca madre ... todavía es necesario que puedan solubilizarse, pero en realidad la realidad está cerca. :)

Por otro lado, CO2 para mí no es un factor limitante, ¿por qué si algunas plantas, con una tasa constante de CO2 (es casi imposible reducirlo localmente), vegetan y no otras en la misma parcela?
Solo se puede explicar porque hay otros factores limitantes.
Minerales, por un lado (es suficiente que un elemento metálico vital pierda la llamada y la planta ya no pueda sintetizar ciertos compuestos enzimáticos, por lo tanto, detiene o ralentiza fuertemente su crecimiento), y luego hay además todos los factores externos (enfermedades, etc.).



Por lo demás, su ejemplo es probablemente el camino y ciertamente no soy mejor que usted, aunque presto atención a muchas cosas como comprar solo productos electrónicos usados ​​y solo cuando el anterior ya no funciona, prohibir teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles, etc., etc. ¡Y todavía debo estar lejos de la cuenta a pesar de todo eso!



Finalmente, no es tanto la cantidad de combustible necesaria para diseñar las pacas de heno X lo que cuenta, sino cuánto tiempo nos tomaría si tuviéramos que cortarlo y llevarlo a la mano. Día ? Más ? La cantidad de energía presente en el petróleo es una colosal afinidad ...

Si reemplazáramos esta fuente de energía a nivel planetario por la única fuerza de nuestros brazos y admitiéramos, es cierto, unos pocos animales (que por lo tanto deberían ser alimentados "cultivar" áreas más grandes), volveríamos a haz el siguiente cálculo (a riesgo de dar un giro desagradable ...):

- ¿Qué superficie (ha) en la Tierra es cultivable para nuestras necesidades (y las de nuestros compañeros en las piernas 4) de energía alimentaria anual? 2 mil millones de ha? más o menos eh (probablemente menos)
- ¿Qué valor energético alimentario puede producir una hectárea en promedio durante un año? No sé, maldita sea, pero tomemos una papa estándar de 1 kcal por 80 g => 100 kcal por kilo => 800 [Joules / kcal] * 4184 [kcal / kg] = 800e3.35 [Joules / kg].
Digamos que hacemos 40 toneladas por ha, nos hace, pfiou, mucho ...: 40 [t / ha] * 1e3 [kg / t] * 4184 [Julios / kcal] * 800 [kcal / kg] ~ = 1.34e11 [Julios / ha]
=> Julios totales que se pueden producir en el año con solo papas en la Tierra: 2e9 [ha] * 1.34e11 [Julios / ha] / 1 [año] ~ = 2.67e20 [Julios / año ]

para comparar con: las necesidades anuales de energía (julios) de 7.5 mil millones de humanos (digamos que todos son veganos y comen solo papas para optimizar al máximo) y poner 1 de cuatro patas por personas 5, entonces 1,5 mil millones de cuatro patas (no sé lo que consume como un animal de tiro de energía diaria, pero probablemente 5x más que nosotros, por lo que podemos contar tanto en 'energía equivalente'). Y digamos que trabajamos bien todos los días: 3000 kcal / día / persona en promedio.
=> 7.5e9 * 2 [seres] * 3000 [kcal / día / siendo] * 4184 [Joules / kcal] * 365 [días / año] = 6.87e19 [Joules / año]



¿Es soluble la ecuación y, de ser así, cuál es el nivel de vida promedio que se lograría en las mejores circunstancias?

- Sí, parece ser, como una primera aproximación.
El informe es favorable y está alrededor de 4; puede hacer que 4x tenga más energía de la que necesita para que su cuerpo funcione.
Pero 4x no es enorme y sería muy aburrido comer solo papas, por lo que la producción sería menor y podemos pensar rápidamente que caigo en una proporción ubicada en algún lugar entre 1 y 2, poco más.

Y con eso, no volamos aviones, ni manejamos autos, ni calentamos nada (por cierto, ¡gracias madera forestal que vendría a apoyarnos durante el invierno!)

El sistema parece estar en una especie de casi equilibrio para 20 miles de millones de equivalentes de personas, sobre la marcha (he simplificado al extremo que estamos de acuerdo ...). Y todo va bien todo el tiempo. :)



Hay dos cosas que me "molestan", psicológicamente, digamos;
1) es saber que otros antes que nosotros han sabido hacerlo y que otros después sabremos (espero) hacer "sin combustibles fósiles", y que hoy estamos bañados en un pseudoconfort (lo cual no es vergonzoso en sí mismo, admitámoslo, lo aburrido es lo que sigue ...) mientras olvidamos a gran velocidad ciertos conocimientos ancestrales pero oh tan vitales para el mantenimiento de nuestra especie - en el sentido puramente biológico - en este planeta. Un conocimiento que es absolutamente necesario que seamos capaces de aportar para transmitirlo, en caso de que los combustibles fósiles tengan un final .......... nunca lo sabemos.


También sigo convencido de que es posible liberar tiempo y energía para algo más que "suministro de energía" en un sistema donde los combustibles fósiles ya no existen, dejando tiempo para la creación artística. e intercambios sociales (...). Pero esta energía ahorrada, esta vez ahorrada con el tiempo en los campos, solo puede lograrse, en mi humilde opinión, a través de la cooperación y la organización social, la puesta en común y la optimización de conocimientos y habilidades.


2) notar que desperdiciamos en exceso y absolutamente no sabemos cómo completar los ciclos que abrimos, los de los elementos químicos importantes para la vida en particular. Todo lo que "vaya al mar" no será recuperable porque está demasiado diluido. Y llevar ciertos elementos químicos de los océanos al interior de los continentes no es tarea fácil (...). Un asunto que legamos a escala mundial con increíble generosidad a las generaciones futuras.

Una vez más, sigo convencido de que un mejor conocimiento de los ecosistemas y de cómo funcionan los flujos de materiales (grandes ciclos biogeoquímicos de elementos) (...) será de gran ayuda para nosotros, por un lado, para detener destruirlos y luego promoverlos.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : LudoThePotagiste e invitados 260