biodegradables bolsas compostables o no?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

biodegradables bolsas compostables o no?




por phil53 » 12/02/17, 08:46

En algunas bolsas biodegradables está escrito que son compostables.
Me parece que todavía hay partículas de plástico (de aceite) en su composición.
¿Esto es cierto solo para algunos, y la tinta?
¿Cómo reconocerlos si algunos están hechos solo de materia orgánica?
Tengo a priori, por ahora no los pongo al compost.
Por supuesto, el primer paso es limitar el consumo porque si es una solución para limitar las bolsas que matan durante décadas, estas nuevas bolsas no se pueden usar para otra cosa.
Ni siquiera en bolsas de basura porque se rasgan muy fácilmente.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Ahmed » 12/02/17, 12:54

Dudo un poco que toda la sustancia de la bolsa sea biodegradable; aquellos de los que yo tenía conocimiento tenían una cierta proporción a base de almidón de maíz, una proporción suficiente para "desenredar" las moléculas de la película. Y están las tintas ...
Las bolsas de papel son inherentemente fácilmente degradables, pero contienen pegamento y también tintas que producen llamas de colores sospechosos cuando se queman.

Por otro lado, la durabilidad de la bolsa de plástico habitual es una desventaja solo porque está diseñada para un solo uso, si se reutilizara, por el contrario, sería una ventaja definitiva. La idea de hacerlos más o menos biodegradables, si evita encontrarlos en todas partes (lo que es algo bueno), respalda el concepto de uso único, que no va en la dirección correcta.
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por phil53 » 12/02/17, 14:38

Ahmed, en su opinión, lo biodegradable es una tontería promovida por los fabricantes que les permite continuar con su actividad.
Y los vagos o los ingenuos están tomando el concepto de una innovación, mientras que es un señuelo, pero especialmente no es una respuesta real al problema.
0 x
Arthurbg
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 21
Inscripción: 31/07/18, 10:29
x 12

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Arthurbg » 01/08/18, 09:59

Bolsas compostables: lo verdadero de lo falso.
http://www.sciencepresse.qc.ca/actualite/detecteur-rumeurs/2017/05/19/sacs-compostables-vrai-faux
Puede 26 2018:
¿Están estos nuevos plásticos hechos de almidón de maíz o almidón de patata? No es tan simple.
https://www.nouvelobs.com/planete/20180524.OBS7144/le-bioplastique-est-il-vraiment-ecolo.html
¿Son las bolsas de plástico biodegradables realmente efectivas?
"Es peor para el medio ambiente"
Pero en Bélgica -donde están prohibidas estas bolsas- Bruno De Wilde, investigador del laboratorio independiente Organic Waste Systems, lo duda. Todas las bolsas que probó se destruyen después de unas semanas en el suelo, pero todas fallan en la prueba química. "Todavía hay microplásticos en el medio. Si el plástico está fragmentado, uno se pregunta qué es lo mejor para el medio ambiente: ¿plásticos en trozos grandes o algún tipo de polvo plástico que ya no se puede recoger?" , Creo que es peor para el medio ambiente ", dijo a France 2
https://www.francetvinfo.fr/monde/environnement/les-sacs-plastiques-biodegradables-sont-ils-vraiment-efficaces_866781.html
https://cycl-add.com/pourquoi-les-sacs-plastiques-biodegradables-ne-sont-pas-une-solution-ecologique-pour-la-france/
Fecha 2005:
https://www.ademe.fr/sites/default/files/assets/documents/28300_acv_sacs_carrefour_2004.pdf
Futuro o ilusión:
Bolsas de plástico biodegradables hechas de piedra caliza.
https://www.futura-sciences.com/planete/actualites/eco-consomation-sacs-plastique-biodegradables-faits-partir-calcaire-72180/
2017:
Lanzamiento del estudio ADEME sobre bolsas de plástico compostables.
Normalmente disponible final 2018:
https://www.organeo.com/2809/

El color depende de las moléculas, la sal de cocina producirá amarillo.
https://lehollandaisvolant.net/?d=2012/09/05/19/59/19-dou-vient-la-couleur-dune-flamme
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Did67 » 01/08/18, 11:28

Creo que siempre es necesario diferenciar partidos y vigas ...

Normalmente, las bolsas de compras ahora son reutilizables e incluso, en principio, se intercambian cuando están dañadas ... Esta debería ser la regla.

Todavía quedan "bolsitas" para envolver fruta, queso, etc ... En efecto, este debería ser sustituido por papel, cuyo récord "verde" está lejos de ser "ligero": tala de árboles, la industria del papel está bastante contaminante (sobre todo cuando sus aguas no están, poco o mal reprocesadas - no me gustaría ir a las profundidades de Malasia, Filipinas, etc ...

Pero por otro lado, no ocultemos el haz de comida "envasada" en ampollas (a veces dos lonchas de jamón), tarros (yogures y otros postres lácteos), agua embotellada, etc. 'aquí es donde se debe restablecer el depósito y la reutilización (descartado, en Francia, por razones "técnicas" - tenga en cuenta que si el agua de lavado no está disponible ad infinitum, bajo nuestros climas, sigue siendo, en mi opinión, un recurso "bastante" renovable - la cuestión de la energía para "higienizar" es un poco más difícil). Aquí es donde deberíamos atacar nuestros cambios de comportamiento [¡pero yo tampoco estoy actualizado!]
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Moindreffor » 01/08/18, 14:13

Did67 escribió:Creo que siempre es necesario diferenciar partidos y vigas ...

Normalmente, las bolsas de compras ahora son reutilizables e incluso, en principio, se intercambian cuando están dañadas ... Esta debería ser la regla.

Todavía quedan "bolsitas" para envolver fruta, queso, etc ... En efecto, este debería ser sustituido por papel, cuyo récord "verde" está lejos de ser "ligero": tala de árboles, la industria del papel está bastante contaminante (sobre todo cuando sus aguas no están, poco o mal reprocesadas - no me gustaría ir a las profundidades de Malasia, Filipinas, etc ...

Pero por otro lado, no ocultemos el haz de comida "envasada" en ampollas (a veces dos lonchas de jamón), tarros (yogures y otros postres lácteos), agua embotellada, etc. 'aquí es donde se debe restablecer el depósito y la reutilización (descartado, en Francia, por razones "técnicas" - tenga en cuenta que si el agua de lavado no está disponible ad infinitum, bajo nuestros climas, sigue siendo, en mi opinión, un recurso "bastante" renovable - la cuestión de la energía para "higienizar" es un poco más difícil). Aquí es donde deberíamos atacar nuestros cambios de comportamiento [¡pero yo tampoco estoy actualizado!]

Las bolsas de plástico de Ben atrapadas en una cerca, formando una hermosa guirnalda que hace una hermosa foto, para obtener el mismo resultado con las botellas, deben fotografiar la colección después de una operación limpiar la naturaleza, nos centramos en lo visible y los medios, no en la botella que tiramos todos los dias
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por ser chafoin » 01/08/18, 16:02

Personalmente ya he intentado incorporar estas bolsas en el compost o en el suelo. Como resultado, abandoné rápidamente la idea: encontré estas bolsas tal como están en la parte inferior del compost, incluso haciendo una película que bloquea la ventilación, o las corta en varias piezas ... incluso meses o incluso un año después. Bueno, ahora tal vez las bolsas nuevas son diferentes, y es cierto que mi compostador no está realmente bien manejado ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79112
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Christophe » 01/08/18, 16:43

Tengo precisamente el mismo problema con los pañales "supuestamente" biodegradables ...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡8 AÑOS !!!!

Cambié mi compost de lugar hace unos meses y ¡Descubrí capas casi intactas! :mal:

Obviamente estos pañales eran más caros que los "desechables" por sus (¿falsas?) Virtudes de biodegradabilidad ...

Dudo en hablar sobre el engaño de los consumidores (no recuerdo más de la marca ...)?

En 2008, hice una prueba de biodegradabilidad con una pluma de almidón sin éxito: Waste-y-reciclaje / almidón-de-pero-test-a-biodegradabilidad-y-a-pen-t6726.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Did67 » 01/08/18, 17:27

Creo que la pregunta "biodegradabilidad", hay dos técnicas:

a) introducir moléculas sensibles a los rayos ultravioleta en los polímeros, lo que los debilita, siempre que estén expuestos a la luz solar. Bajo tierra, obviamente, más UV, y por lo tanto más "splitting" ...

Si quieres tomar el repollo, aquí está: https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01333562/document

b) usar polímeros a base de almidón; allí, es el polímero el que es en sí mismo biodegradable, ya que el alimento de los organismos que lo digieren ... Estos plásticos se dicen "a base de almidones", "compostables" ...

Ok compost

El embalaje biodegradable de ALPAGRO Plastics está certificado por la etiqueta de compost OK de Vinçotte. Esto significa que la degradabilidad del embalaje en una planta de compostaje industrial está garantizada (a temperaturas de 55 a 60 ° C). Esto es válido para todo el BioBag: tanto las tintas como los aditivos cumplen con los estrictos requisitos de la norma europea para envases compostables (EN 13432: 2000).

Ok compost inicio

Muchos de nuestros envases orgánicos también llevan la etiqueta OK compost HOME de Vinçotte. Estos productos se compostan a temperaturas más bajas y menos constantes, como las que se encuentran en el contenedor de compost en el jardín. El compostaje doméstico es un proceso más difícil y más lento que en un entorno de compostaje industrial. En el hogar, 100% de biodegradabilidad solo se puede garantizar si se cumplen los requisitos específicos. Por esta razón se necesitaba una etiqueta de certificación adicional.
Esto es, sin anuncios, este tipo de productos:


https://www.alpagro-plastics.be/fr/bio/certificats

No he profundizado en los estándares, pero estos son bien "compostables" (a temperaturas de 60/65 ° C rara vez, si no nunca, se alcanzan en los composts domésticos).

Los primeros se dice que son "biodegradables" (que están un poco hinchados). Básicamente, ¡solo cuelgan unos meses de un árbol o una cerca!
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79112
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Re: ¿Bolsas biodegradables compostables o no?




por Christophe » 01/08/18, 18:39

Gracias Did67 por estas aclaraciones, por lo que hay, al menos, tipos de biodegradabilidad 2 ...

A una escala bastante larga, muchas cosas son "biodegradables" ... al igual que el petróleo puede considerarse "renovable" ...

La noticia del momento: las bolsas de plástico solubles en agua.

Ingenieros chilenos desarrollan bolsas de plástico hidrosolubles y no contaminantes.

"Nuestro producto es un derivado de la piedra caliza que no tiene impacto en el medio ambiente", explicó este martes Roberto Astete, director de la empresa chilena SoluBag, en conferencia de prensa.

Este puede ser el comienzo de una revolución en la protección del medio ambiente. Varios ingenieros chilenos presentaron el martes 24 de julio, bolsas de plástico solubles en agua ... y no contaminantes. Su secreto? Lograron reemplazar el aceite con piedra caliza en la fórmula química para hacer estas bolsas.

“Nuestro producto es un derivado de la piedra caliza que no tiene impacto en el medio ambiente”, explicó Roberto Astete, director de la empresa chilena SoluBag, durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

"Es como hornear pan", agregó. "Para hacer pan, se necesita harina y otros ingredientes. Nuestra harina es alcohol polivinílico [soluble en agua] y otros ingredientes, aprobados por la FDA [la agencia estadounidense responsable de de seguridad alimentaria y medicamentos], lo que nos permitió fabricar diversos "productos plásticos" con este material.
Bolsas disueltas en agua, fría o caliente.

Además de la bolsa clásica, estos investigadores chilenos también presentaron una bolsa de lona reutilizable. Este último, más resistente, se disuelve en agua caliente, mientras que el primero, de plástico, es soluble en agua fría.

Una vez que las bolsas se han disuelto, "hay carbono en el agua", dijo Roberto Astete. Lo cual "no tiene ningún efecto en el cuerpo humano", continuó antes de beber el agua. "Ahora puedes reciclar [las bolsas] en tu olla o en tu lavadora", dijo.

La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que el primero permanecerá entre 150 y 500 en la naturaleza y el nuestro por solo cinco minutos. Decidimos cuándo lo destruiremos. Robert Astete, director de SoluBaglors de una rueda de prensa.

SoluBag espera comercializar este producto a partir de octubre en Chile. El país es uno de los primeros en Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico tradicionales.

Según estos ingenieros, el costo de su producto y su método de fabricación es similar al de las bolsas de plástico actuales. Solo cambia la formula


http://www.informaction.info/iframe-des ... -polluants
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 274