El compost / abono de ortiga / riego

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
BEABA
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 07/03/17, 21:49

El compost / abono de ortiga / riego




por BEABA » 07/03/17, 22:07

Bonjour,

Soy un joven convertido a la economia .....

1) No entendía muy bien por qué el compost recomendado tanto en la literatura vegetal no es "el fertilizante ideal".

2) ¿para qué sirve el estiércol de ortiga?

3) ¿Cuál es la mejor manera de gestionar el riego al sembrar o plantar en la capa de heno?

Merci pour vos réponses
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 07/03/17, 22:36

BEABA escribió:Bonjour,

Soy un joven convertido a la economia .....

1) No entendía muy bien por qué el compost recomendado tanto en la literatura vegetal no es "el fertilizante ideal".



1) Es una pena reducir el suministro de materia orgánica a una cuestión de fertilizantes. ¡El error está ahí!

Espero de una capa de heno un conjunto completo de cosas, que podemos agrupar en 4 "grupos":

a) previene la luz y, por lo tanto, la germinación de las malas hierbas anuales: no es necesario escardar

b) proteger el suelo contra ataques (lluvia, viento, sol): el suelo permanece suelto, mantiene el agua ...

c) alimentar a todos los organismos vivos del suelo, que como nosotros necesitan materia orgánica llena de energía: lombrices, colémbolos, iules, cochinillas, bacterias, hongos y muchos otros. Bien nutridos, estos organismos "aflojan" el suelo, que se vuelve "suelto" por sí solo. Lo revuelven. Mezclan sustancias húmicas y elementos minerales, etc ... Y como acabamos de ver, la capa luego protege ...

d) La descomposición de la materia orgánica, mientras nutre a los organismos (¡porque "descomposición" es sólo una mala palabra para decir que los organismos se alimentan!), dará por un lado elementos minerales (por lo tanto, juega el mismo papel que un "fertilizante") y por otro lado, sustancias húmicas, que mejorarán el suelo a largo plazo ...

Entonces el compost solo hace el d) ...

La descomposición se realizó en montones. La energía se ha calentado. El efecto de "mejora" se reduce considerablemente. Básicamente es un fertilizante orgánico de acción lenta, aportando también algunas sustancias húmicas.

Los organismos del suelo (excepto algunas bacterias que se encargan de la descomposición final) permanecen hambrientos en toda la parte cultivada del suelo. Es solo en el nivel del montón que están bien alimentados. Pero allí, uno no se cultiva.

Entonces no está mal. ¡Es solo un gran desperdicio en comparación con todo lo que uno podría hacer al distribuir la misma biomasa en toda la superficie del suelo!

Si queremos hacer un "jardín perezoso", por lo tanto, hacer un mínimo, las organizaciones deben hacer todo lo posible. ¡Así que dales de comer!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 07/03/17, 22:38

BEABA escribió:
2) ¿para qué sirve el estiércol de ortiga?



En mi huerto perezoso, hacer estiércol líquido es demasiado trabajo. Obtengo excelentes resultados sin ... Así que no me canso.

Creo que una vida muy activa en el suelo es mucho más importante que el pequeño efecto que podría tener esta decocción ... Pero esta es solo mi opinión.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 07/03/17, 22:44

BEABA escribió:
3) ¿Cuál es la mejor manera de gestionar el riego al sembrar o plantar en la capa de heno?



El heno debe extenderse siempre que llueva, para que se humedezca sin quitarle humedad al suelo.

Entonces, dependiendo del año, no riego. En Alsacia, las verduras generalmente funcionan bien con las reservas de agua del suelo (excepto 2015 - sequía leve) [la precipitación en Alsacia es de solo 750 mm]

También puse un poco de BRF en mis parterres para estimular los hongos en el suelo (hay un video en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=69HMVyFelkI).

Los hongos "retienen" el agua. Son capaces de extraerlo con 6 veces más "fuerza" que las plantas. Se asocian con las raíces de la mayoría de los vegetales, en una simbiosis llamada micorrizas, que permite a las plantas explorar el suelo 100 veces más de lo que lo harían con sus raíces. Los hongos son estimulados por los aportes de madera (la lignina es el componente de la madera).

En casos extremos (sequía), espolvoree goteo en mis líneas de vegetales (esta es una de las razones por las que sigo cultivando en líneas).
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por izentrop » 08/03/17, 12:29

Hola,
El consejo científico de la SNHF estudió los efectos reales de las lechadas de ortiga.
En cuanto a la maceración de ortiga (líquido de ortiga), ningún resultado científico permite concluir hasta la fecha
a un efecto positivo o negativo. https://www.snhf.org/wp-content/uploads ... dortie.pdf
Hervé Coves, poeta agrónomo, aboga por la lucha integral contra las plagas y en este video encuentra un uso en el estiércol de ortiga contra los pulgones ???
El olor derrotaría la función normal de un ciempiés, lo que lo llevaría a trepar a la planta. Incapaz de dar la vuelta, destruiría todos los pulgones encontrados en su camino. Llegado a la cima, una sábana le permitiría salir nuevamente en la otra dirección y otra vez la ametralladora mientras bajaba ... Tirado por el pelo, ¿no?
https://jardincomestible.fr/videos/la-g ... -pucerons/
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 08/03/17, 12:47

No escribí que fuera inútil. Escribí que obtengo buenos resultados sin él, así que no me canso.

Hay al menos dos vías que pueden dar esperanzas de un efecto no despreciable, pero que no necesariamente se "materializan" (no se traducen en efectos) en una prueba "convencional". La mayoría de estas pruebas se cargan porque los "otros factores" son convencionales: suelo descubierto, uso de fertilizantes, variedades, arado y labranza, otros tratamientos (distintos al ensayado), etc ...

Básicamente, imagine una especia muy fina, con un sabor muy sutil.

Lo pruebas en un plato adecuado. Te salta a la vista.

O lo prueba en un McDonald's relleno de glutamato, grasas malas y demasiada sal ... ¡Inevitablemente concluirá que no siente nada! ¡Entonces la especia no funciona!

Entonces, ay, los juicios tienen límites. Por ejemplo, la mitad de las pruebas BRF muestran un "efecto depresivo" científicamente observado (pero no siempre analizado científicamente: prueba ki2, repeticiones, análisis de varianza; hay algo que decir sobre lo que a veces se llama pruebas!). En casa, repetidamente, ¡todavía tengo un crecimiento explosivo en BRF! Por qué: suelo vivo! ¡Sin rastros de fungicidas! BRF "Verdadero" (solo ramas de menos de 4 cm; el máximo que digiere mi trituradora) ... Así que todo un "sistema", que pocas pruebas hacen ... Así que mide el efecto de orinar en un piano en una sonata de Bach !!!

Entonces, mis dos pistas, para volver a ello:

- la ortiga es un notable extractor de minerales; las decocciones son, por tanto, ricas en minerales y aminoácidos; no se puede excluir a priori un efecto de fertilización foliar y "fortalecimiento" de los tejidos, estimulación de las defensas naturales (como ocurre con ciertos polvos de roca, etc ...)

- la comunicación entre plantas, y entre plantas y animales, se produce con certeza a través de gases (se conoce la maduración de los frutos - el tomate - por etileno; la capacidad de una planta atacada por un parásito de emitir un El gas que conduce a una modificación química de sus vecinos para aumentar su resistencia también está allí, cada vez más, apoyado; incluso si las investigaciones -salvo el famoso golpe de gacelas y acacias documentado en Sudáfrica desde los años 80- son todavía muy incompleto); No excluyo que en las decocciones de ciertas plantas existan "señales" gaseosas favorables a la resistencia de las plantas ...

Pero como dije, tengo muy buenos resultados sin todo este trabajo. ¡Entonces no lo hago!
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por izentrop » 08/03/17, 13:30

Conozco tu punto de vista, es lo racional lo que me interesa.
Una sustancia química que induce un comportamiento de supervivencia en una planta es totalmente compatible con la "teoría de la evolución".
Por otro lado, me pregunto acerca de la parte racional del discurso de Hervé Coves, sabiendo que él también es un oblato franciscano. http://www.fratgsa.org/franciscains.htm
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 08/03/17, 13:52

Me obligo, por corrección, a responder las preguntas de mis lectores.

Respondí a la que se refiere al estiércol de ortiga.

Siguiendo su reacción, y siempre siguiendo las líneas de la pregunta, respondo.

Podemos preguntarnos por todo. Incluso es legítimo (incluso si hay muchas batallas con el ego y los interrogatorios que son afirmaciones, cuando no se trata de intentos de saldar cuentas). ¡Pero ese no es el problema aquí!

La moderación de la economía es muy flexible (solo utilicé mis derechos para operaciones comerciales cuestionables similares a intentos de estafa).

Por tanto, los invito a abrir todos los debates interrogativos que quieran, pero no a "incrustar" sus debates en preguntas que no los planteen ...
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por izentrop » 08/03/17, 21:06

Disculpe si pudiera lastimar, solo fue por torpeza.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Abono de estiércol / ortiga / riego




por Did67 » 08/03/17, 22:16

Te aseguro que no estoy herido.

¿Pero es útil que todos los hilos se conviertan en debates sobre qué es "científico" o qué es ciencia o evolución o todos esos temas filosóficos ???

Creo que no, y más aún porque hay todo el espacio disponible para llevar a cabo este tipo de debate.

Aquí estamos en preguntas simples hechas por BEABA. Di mis respuestas (obviamente, era en referencia a lo que podía escribir sobre el huerto de los perezosos, indirectamente citado sin mencionarlo).

Observará que no cerré el debate: dije lo que estoy haciendo. Otros pueden proporcionar otras respuestas: "científicas", "esotéricas", lo que sea ... Depende de BEABA elegir. ¡Nunca lo haría por él!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 264