El "Potager du Laesseux" en Dordoña

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
jpbord
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 70
Inscripción: 13/05/17, 23:45
Localización: 24 Dordongne Bergerac
x 9

El "Potager du Laesseux" en Dordoña




por jpbord » 14/05/17, 00:46

Ante todo agradezco a Did67 que me dio las ganas de embarcarme en la aventura de la "fenocultura"
Me inscribí para esto forum Para transmitirles mi nueva experiencia, éxitos y fracasos,

Es cierto que este año empezó mal con las heladas de abril, que vieron la destrucción de todos mis frutos convertido en mi huerto; un año sin! pero tenemos que nos doblar la madre naturaleza!

Vaya coraje "la felicidad está en el prado"

Saludos a todos los miembros de este Forum
0 x
jpbord
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 70
Inscripción: 13/05/17, 23:45
Localización: 24 Dordongne Bergerac
x 9

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por jpbord » 14/05/17, 00:53

Visión de conjunto
IMG_3005.jpg
IMG_3004.jpg
IMG_2985.jpg
IMG_2973.jpg
3 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79122
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Christophe » 14/05/17, 02:26

Gracias por este comentario, pronto (probablemente esta semana) presentaré el mío un "huerto de las Ardenas" ... Todavía no he plantado nada afuera debido a las heladas nocturnas precisamente (obviamente ya lo sabes ...), en resumen todo aquí todavía está "caliente" en las bandejas de semillas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por denis17 » 14/05/17, 09:24

zona preciosa, en cualquier caso, siento que es suficiente para la planta, que tipo de superficie?
Denis, "vecino de 17" : Wink:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79122
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Christophe » 14/05/17, 13:15

Sí bella superficie, la mina será mucho más modesto para empezar ... :)
0 x
jpbord
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 70
Inscripción: 13/05/17, 23:45
Localización: 24 Dordongne Bergerac
x 9

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por jpbord » 14/05/17, 23:14

denis17 escribió:zona preciosa, en cualquier caso, siento que es suficiente para la planta, que tipo de superficie?
Denis, "vecino de 17" : Wink:


Hola Denis allí gracias por su visita, hecho que sea una vieja propiedad agrícola, 23 hectáreas, pero mi 4 mil m² de vegetales y frutas y m 'árboles frutales ocupan mucho, me acaba de plantar desde hace años 30 3.
La ventaja de toda esta zona es tener parcelas de hectáreas de heno 2 4. Más he invertido en un molino de madera limpio.
cordialmente
0 x
jpbord
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 70
Inscripción: 13/05/17, 23:45
Localización: 24 Dordongne Bergerac
x 9

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por jpbord » 14/05/17, 23:18

Christophe escribió:Gracias por este comentario, pronto (probablemente esta semana) presentaré el mío un "huerto de las Ardenas" ... Todavía no he plantado nada afuera debido a las heladas nocturnas precisamente (obviamente ya lo sabes ...), en resumen todo aquí todavía está "caliente" en las bandejas de semillas ...

Buena suerte para su futura experiencia bien es cierto que vivía en una región fría no siempre es fácil, por mi parte he de Bergerac, pero en un pasillo frío y cuando miro el tiempo que me ha hecho la temperatura Aurillac a 1 ° prados son los mismos!

cordialmente
0 x
Lachanette
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 03/01/17, 22:25
Localización: Norte y Dordoña
x 15

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Lachanette » 17/05/17, 12:18

Ah, esto es una gran noticia! Hola, vecino :D
Estoy en Sarlat, y sólo a tiempo parcial para favorecer años 4 antes de trasladarse definitivamente, cuando finalmente se retirará ...
Baste decir que voy a seguir este hilo con cuidado!
Uno de mis vecinos piensan que también se puso en el phénoculture. Espero que pronto, la Dordoña estará bien representado.
Voy a tratar de participar en la medida de mis posibilidades (poca presencia allí, no hay internet en casa cuando estoy allí), y ya, voy a tratar de controlar el envío de fotos y volver a continuación, presente mis pruebas ...
A +
0 x
Lachanette
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 03/01/17, 22:25
Localización: Norte y Dordoña
x 15

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Lachanette » 17/05/17, 14:57

He aquí una breve presentación de la historia de mi jardín cerca de Sarlat.

En abril del año pasado, no he un mini jardín clásicamente excavado en la roca de mi edad brazo y arrancó un viejo prado lleno de cuac! Para éviter limitar la Reconquista pastizales, cubro el contorno.

2016.JPG abril


Pero como ya he descubierto Dominique Soltner, trato de mantillo como pueda con lo que encuentro, viejos y paja de lino escamas (ay, eso, que no era una buena idea ...)

puede 2016.JPG


En la última Toussaint, siempre siguiendo el consejo de Soltner, creo placas fijas separadas por pequeña lona callejones, y sin ningún tipo de limpieza de suelos o la excavación, I paja con los medios a mano.
He comprado un molino, por lo
BRF fresca avellana
La figura BRF (que, o bien, no es probablemente una buena idea, he leído de la leche de la higuera, no fue superior)
y también ...
muy antigua paja centenario (bla, bla?)
corazón viejo álamo rompió la podredumbre (ingesta de lignina?)
todo lo que puedo recoger las hojas muertas (pero que comienza a caer)
algunos cortar el césped
un poco de heno (pero no se atreve a poner demasiado por temor a las semillas: Tengo tanto aún por descubrir fenología ...)
un ligero ingesta de ceniza de madera

Octubre-2016 1.JPG


Por último, como voy a salir al jardín a meses 6 cubro todo con un revestimiento acolchado que permite el paso del agua, de lo contrario estoy totalmente de confiar en este prado que superarlo!

Octubre-2016 2.JPG


Paso seis meses del invierno para descubrir fenología! :D
Cuando regrese en abril, después de descubrir:

Abril-2017 1.JPG


Estoy bastante satisfecho con el aspecto de la tierra. El sofá viene con bastante facilidad. También quiero limpiar una línea fronteriza que no estaba acolchada (izquierda en la foto).
En tiras con cobertura vegetal, mantillo no ha desaparecido por completo. Es a causa de la portada? ¿Es debido a los materiales utilizados? ¿Mi vida del suelo es lo suficientemente activa? (En 20 cm de profundidad, que 5 pH ...)

Abril-2017 2.JPG


Nos segado la hierba verde rociar la edad mantillo (no estoy seguro que esto es una buena idea?) Y luego colocar dos rollos de heno. Afortunadamente, el hijo vino a dar una mano! Bueno, en realidad, colocamos el heno en dos, sino que era necesario para mí tomar la foto.

Abril-2017 3.JPG


Abril-2017 4.JPG


Tomé la oportunidad de colonizar una nueva área de pastizales. Me encanta para agrandar el jardín tan poco costo!
que ahora tiene una forma de L y es 150 m2. Fue 16 m2 el año pasado.

Abril-2017 5.JPG


Después, hubo que planta las patatas, judías verdes plántulas un poco tarde (por el principio de julio, ya veremos), pinchazos cebollas blancas y ensaladas ... ya veremos qué pasa. Voy a estar allí la próxima semana, no puedo esperar!
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el "Potager du Laesseux" en Dordoña




por Did67 » 17/05/17, 16:47

Lachanette escribió:

BRF fresca avellana
La figura BRF (que, o bien, no es probablemente una buena idea, he leído de la leche de la higuera, no fue superior)
y también ...
muy antigua paja centenario (bla, bla?)
corazón viejo álamo rompió la podredumbre (ingesta de lignina?)
todo lo que puedo recoger las hojas muertas (pero que comienza a caer)
algunos cortar el césped
un poco de heno (pero no se atreve a poner demasiado por temor a las semillas: Tengo tanto aún por descubrir fenología ...)
un ligero ingesta de ceniza de madera



Solo se utilizaron un par de comentarios sobre esta "lista de materiales":

a) Considero que toda la materia orgánica está destinado a volver a la superficie del suelo, para una descomposición aeróbica (con oxígeno). Así que yo no uso láminas de plástico, pero me aseguro que, empecé con el mismo sentido!

b) Pero la riqueza en elementos (por lo tanto la fertilización posterior), la relación C / N (por lo tanto la formación de sustancias húmicas y el "efecto depresivo"), la velocidad de los ciclos naturales no son los mismos, ya que la siega, bacteriana, rápida a la corteza, que la mayoría de los hongos ni siquiera atacan, tan ultra lenta ...

c) Paja vieja: no se nota diferencia con la paja "nueva", a menos que se haya podrido (lo que sería descomposición y encontraríamos las mismas desventajas que el compostaje en pilas). Pero sigue siendo un material pobre, que debe complementarse con una cantidad suficiente de recortes de césped.

d) Higuera: cuidado con las pruebas falsas; Hice mis pruebas de espárragos "sin trabajar" en hojas muertas de nogales, con muy mala fama; la prueba es completamente correcta (¡incluso si las heladas y los ratones de campo significan que no es perfecta!). El látex de la higuera puede tener "virtudes" irritantes para la piel humana y ser de gran interés para los organismos. Observe la tasa de descomposición. No tengo conocimiento del uso de los efectos bacteriostáticos del látex de higo (a diferencia de los taninos de los robles, que se utilizan para proteger las pieles de la descomposición al convertirlo en cuero) o de ciertos derivados bencenos de ciertas coníferas (utilizados en caramelos).
Debemos ser cautelosos como la plaga del razonamiento que consiste en "antropomorfizar" el huerto (compárelo con un hombre: un suelo "no se cansa", una planta no asfixia a otra planta, etc ... rastros de este defecto)

e) El tronco viejo, si no pesa mucho es porque la mayor parte ya ha sido digerido y se ha ido "al aire" (CO²). ¡Algo queda cerca de las cenizas! Nada dañino. Trabajar por no mucho ...

f) Si el pH es 5, puede ir poco a poco, pero más generosamente con ceniza de madera ... estás en una losa de pizarra?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 374