Sistema de recuperación de agua de lluvia en tierra no edificable

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Carl
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 99
Inscripción: 09/08/17, 08:03
Localización: Bretaña
x 18

Sistema de recuperación de agua de lluvia en tierra no edificable




por Carl » 21/10/17, 11:25

Bonjour à tous,

Estoy buscando construir un sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no construidos con una ligera pendiente ...

¿Tiene alguna idea, sugerencia, ejemplo o fuente para proporcionarme?

Gracias de antemano por sus comentarios!
0 x
Adepto de la pereza y sensible a la calidad de lo que mi familia consume, quiero hacer un huerto de los perezosos!
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por sicetaitsimple » 21/10/17, 13:55

Carl escribió:
Estoy buscando construir un sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no construidos con una ligera pendiente ...



Hola, ¿qué quieres decir con "pendiente baja"? ¿Tiene escorrentía o no en caso de lluvia?

No tengo una solución de "recuperación" que ofrecerle, sin embargo, ¡es obvio que debe comenzar por no perder agua! El suelo suelto gracias al fenocultivo ayudará a la infiltración, pero si tiene escorrentía, también puede inspirarse en "bahías" (ver en la web) que son tipos de acequias paralelas a las curvas de nivel. ¡En un huerto, no se necesitan zanjas de varias docenas de cm de profundidad! Pero eso aún requiere organizar sus camas de cultivo de cierta manera (paralela a las líneas de contorno) de modo que el trabajo de crear y mantener estas "mini-zanjas" alrededor de las camas sea limitado pero efectivo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Lolounette
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 257
Inscripción: 29/06/17, 12:17
Localización: Puy-de-Dome, 350m de alt.
x 77

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por Lolounette » 22/10/17, 10:51

Podríamos imaginar múltiples estaciones de recuperación pequeñas conectadas o no conectadas entre sí: un barril coronado con un gran cono invertido con un orificio en el centro que permitiría que el agua capturada fluya hacia el barril ...


¿Se puede hacer el cono a partir de triángulos recuperados de policarbonatos unidos con cinta de aluminio, una estructura en láminas de plástico o lona plastificada o incluso sombrillas viejas al revés? : Lol:

sigue siendo el punto de ebullición del viento y la representación estética : Mrgreen:


básicamente algo así (imaginando un barril debajo del cual descansa la piedra)
43021DBB-C5B0-4548-A411-B43541AD53E5.jpeg
43021DBB-C5B0-4548-A411-B43541AD53E5.jpeg (122.9 KB) Visto 12264 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por chatelot16 » 22/10/17, 20:30

para recuperar agua limpia se necesita una construcción

no edificable?

se necesita una nueva revolución

me hace pensar que la mayoría de los viejos edificios de piedra alrededor de mi casa tienen fechas como 1820 ... justo después de la revolución ... un período en el que todos tomaron el derecho de construir lo que pudieron sin nada pregúntale a cualquiera

hoy es absurdo que nos quejemos del desempleo, pero prohibimos la construcción que permita trabajar ... finalmente no prohibimos por completo la construcción, pero imponemos restricciones para que el resultado sea casi lo mismo que una prohibición
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13698
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1516
Contacto:

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por izentrop » 22/10/17, 21:27

Hola, haz un estanque con una lona de EPDM. Además trae biodiversidad http://www.terrevivante.org/70-creer-une-mare.htm
0 x
Mickaël
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 11/10/17, 09:37
Localización: pontarlier
x 1

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por Mickaël » 23/10/17, 14:52

Utilizamos sistemas con una lámina corrugada sostenida por una U de madera que descansa sobre latas. Es eficiente, fácil de hacer y se puede hacer con materiales reciclados.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por Did67 » 23/10/17, 18:37

¡Creo que deberíamos contar con las especificaciones! De lo contrario, ¡tendrás respuestas en todas las direcciones!

a) ¿estás hablando de una superficie "perdida"? En cuyo caso, de hecho, podemos abordarlo de varias maneras ...

b) ¿quieres almacenar mucha agua? ¿Sin perder ninguno? ¿Para qué sirve?

El almacenamiento en el suelo, mediante sistemas "forzando" la infiltración, solo será débilmente efectivo en nuestros climas, ya que durante la época más lluviosa, habrá sobrante, infiltración, lixiviación ... Y durante la época de crecimiento, bajo el heno, nada fluye !!! Entonces es una pérdida de tiempo.

Por otro lado, si desea llenar un "sistema" durante la temporada de invierno, para utilizarlo en verano, existen aproximadamente dos métodos: impluvium (una superficie tratada para recoger la lluvia: lonas, láminas, losas de hormigón) y marre o impluvium y cisterna. Uno es verde, contribuye a la biodiversidad. Pero se evapora bastante. El otro es más eficiente pero menos biodiverso.

Esto, en términos generales, es el marco para identificar el tema.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Carl
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 99
Inscripción: 09/08/17, 08:03
Localización: Bretaña
x 18

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por Carl » 23/10/17, 19:12

Hola a todos y muchas gracias por sus comentarios!

Se trataría de utilizar una parte de la tierra no construible para poder suministrar un tanque de 1000l, por ejemplo, que se utilizaría para evitar el daño de una sequía, o simplemente para comenzar la siembra que se acababa de sembrar.
Después de eso, estando en Bretaña, debería estar a salvo de largas sequías. : Lol:

En cuanto a la pendiente, de memoria la estimé en alrededor de 1 m / 500 m ...

Por el momento, estoy pensando en optar por la fabricación de un techo corrugado de la cárcel, conectado al tanque.
0 x
Adepto de la pereza y sensible a la calidad de lo que mi familia consume, quiero hacer un huerto de los perezosos!
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por sicetaitsimple » 23/10/17, 19:18

Carl escribió:Hola a todos y muchas gracias por sus comentarios!

En cuanto a la pendiente, de memoria la estimé en alrededor de 1 m / 500 m ...



Fue mi primera pregunta: "Hola, ¿a qué te refieres con" pendiente baja "? ¿Tienes escorrentía o no en caso de lluvia?

Bueno, 1m / 500m, ¡puedes olvidar lo que dije!

Posiblemente se pueda usar para otros.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: sistema de recuperación de agua de lluvia en terrenos no edificables




por chatelot16 » 23/10/17, 19:58

si las sábanas tienen leche tienes que ordeñarlas
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 423