Usar cenizas en el huerto

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
brinbrin62
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 13/02/18, 17:08
Localización: Boulogne / Mer
x 7

Usar cenizas en el huerto




por brinbrin62 » 13/02/18, 17:48

Bonjour à tous,

La tierra de mi pequeña huerta que he estado haciendo durante dos años está agotada. Es un útil jardín de la ciudad de 10. Tengo problemas para encontrar restos de vegetales (no hay automóviles) para cubrir el suelo, pero bueno, yo hago compost con todo lo que puedo (goteo de vegetales, algo de cartón).

En una esquina de este pequeño jardín, hay un tanque de agua viejo. Después de quitar un montón de basura, me di cuenta de que estaba lleno de cenizas viejas (diez años o más). Al tamizar una muestra, encontré algo de carbón, clavos, etc. Tengo medio m3.

¿Usarías este montón de semillas cuyo origen no conozco? ¿Puedo extenderlo? ¿Es demasiado para mi superficie? Vi en la red no más de dos manijas por m². Si usó ceniza (y con qué resultado), gracias de antemano por responder.

BB62
1 x
Paz, amor y equilibrio NPK en sus jardines.
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9772
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Usando cenizas en el huerto




por sicetaitsimple » 13/02/18, 18:06

brinbrin62 escribió:Bonjour à tous,

La tierra de mi pequeña huerta que he estado haciendo durante dos años está agotada. Es un útil jardín de la ciudad de 10. Tengo problemas para encontrar restos de vegetales (no hay automóviles) para cubrir el suelo, pero bueno, yo hago compost con todo lo que puedo (goteo de vegetales, algo de cartón).

En una esquina de este pequeño jardín, hay un tanque de agua viejo. Después de quitar un montón de basura, me di cuenta de que estaba lleno de cenizas viejas (diez años o más). Al tamizar una muestra, encontré algo de carbón, clavos, etc. Tengo medio m3.

¿Usarías este montón de semillas cuyo origen no conozco? ¿Puedo extenderlo? ¿Es demasiado para mi superficie? Vi en la red no más de dos manijas por m². Si usó ceniza (y con qué resultado), gracias de antemano por responder.

BB62


Buenos días y bienvenido,

a menudo hemos hablado del uso de cenizas en el hilo principal "la huerta del perezoso".

Lo uso personalmente, y tengo la impresión de que tengo resultados muy favorables, pero no es el único factor de influencia, por lo que es difícil para mí afirmarlo.

En su caso, ya que no conoce la fuente (madera tratada si hay clavos?), Es un poco complicado de responder.

En cualquier caso, es mejor ir más suave que bastante fuerte, Didier lo explica muy bien en uno de sus últimos videos:

1 x
Avatar de l'utilisateur
brinbrin62
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 13/02/18, 17:08
Localización: Boulogne / Mer
x 7

Re: Usando cenizas en el huerto




por brinbrin62 » 13/02/18, 18:42

Vi el video del amigo Didier. Gracias por el enlace.

Como aconseja Didier, extenderé dos puñados por m² donde planté tomates y patatas y me deshice del resto. No hay necesidad de probar al diablo.

amistades

BB62
Dernière édition par brinbrin62 el 13 / 02 / 18, 18: 59, 1 editado una vez.
0 x
Paz, amor y equilibrio NPK en sus jardines.
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: Usando cenizas en el huerto




por chatelot16 » 13/02/18, 18:46

la ceniza contiene mucha potasa, que es un fertilizante útil ... pero no en exceso demasiado de una sola vez

si su cisterna estaba recibiendo agua, el problema es que la potasa es muy soluble ... por lo que toda la potasa tuvo que ser disuelta y hay más

solo queda el otro componente de la ceniza: la cal, transformada en piedra caliza por el CO2 disuelto en el agua ... interés para el jardín más limitado, excepto si el suelo carece de piedra caliza
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9772
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Usando cenizas en el huerto




por sicetaitsimple » 13/02/18, 18:55

chatelot16 escribió:si su cisterna estaba recibiendo agua, el problema es que la potasa es muy soluble ... por lo que toda la potasa tuvo que ser disuelta y hay más



Correcto, en mi respuesta comencé con el hecho de que esta cisterna se había convertido de una cisterna de agua en un "vertedero" y ya no recibía agua. Si todo el contenido ha sido "lavado" durante 10 años, en realidad no hay mucho que esperar para bien (ni tampoco muy mal).
0 x
Avatar de l'utilisateur
brinbrin62
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 13/02/18, 17:08
Localización: Boulogne / Mer
x 7

Re: Usando cenizas en el huerto




por brinbrin62 » 13/02/18, 19:01

Sí, nada estaba empujando, aparte de la hiedra y la enredadera (pero bueno, esos dos crecerían en cualquier parte). Caja nido real con caracoles y ningún otro insecto. Más que sospechoso.

Definitivamente, me desharé de todo.

amistades

BB62
0 x
Paz, amor y equilibrio NPK en sus jardines.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Usando cenizas en el huerto




por izentrop » 13/02/18, 23:29

Hola,
Un buen registro aquí https://www.encyclo-ecolo.com/Cendres_de_bois
Si hay muchos clavos, el viejo habitante tuvo que quemar una gran cantidad de madera de paleta https://www.energie-environnement.ch/co ... -le-jardin
0 x
oli 80
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1687
Inscripción: 02/01/09, 17:23
Localización: moselle 57
x 112

Re: Usando cenizas en el huerto




por oli 80 » 17/02/18, 18:20

Hola, encontré en la red un apasionado jardín del norte y no Calais aquí es un tema donde hablo de eso jardinería / jardinero-en-el-Norte-Paso de Calais-t15402.html

aquí está uno de sus videos

en voci un más reciente




Bonne soirée
0 x
Avatar de l'utilisateur
brinbrin62
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 13/02/18, 17:08
Localización: Boulogne / Mer
x 7

Re: Usando cenizas en el huerto




por brinbrin62 » 28/02/18, 14:40

No sabía este canal de youtube. Gracias
0 x
Paz, amor y equilibrio NPK en sus jardines.
Avatar de l'utilisateur
Carl
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 99
Inscripción: 09/08/17, 08:03
Localización: Bretaña
x 18

Re: Usando cenizas en el huerto




por Carl » 06/03/18, 19:33

¡El video de Didier está muy bien hecho ...!

Hago una pregunta: ¿cuánta ingesta de ceniza por año en frambuesas, fresas, etc.?
0 x
Adepto de la pereza y sensible a la calidad de lo que mi familia consume, quiero hacer un huerto de los perezosos!

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 253