La fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13715
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1524
Contacto:

La fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 12/06/19, 11:07

Hola,
El principio de este compostaje de materiales orgánicos para promover la fermentación láctica, conservador de energía y no fermentación alcohólica (levaduras) que producen CO2, ni la producción de metano (anaeróbico estricto).
Además, las semillas y los agentes patógenos deben ser destruidos, así como por la fase térmica de un compost de montón. ... ideal para plántulas :?

Se realiza en 2 pasos. : fermentación láctica que deconstruye el material sin pérdida de energía, luego se incorpora al suelo evitando la fase térmica, ya sea enterrándolo lo suficientemente profundo o mezclándolo con la superficie de la tierra para que beneficie la vida del suelo al máximo emitiendo tan poco gas de efecto invernadero como sea posible ...
El objetivo también es acelerar el ciclo del carbono en las mejores condiciones, sin contaminación ni GEI, restaurar el suelo cultivado, reducir nuestra dependencia de los fertilizantes a base de petróleo ... De todos modos, ¿qué es bueno en mi opinión?

Todavía tengo que experimentar. Algunos lo han hecho con excelentes resultados. https://www.aujardin.org/viewtopic.php? ... 1&start=30

Lo principal del método es que tienes que comprar estos misteriosos ME, pero no hay misterio ...

El metodo es simple :
Dividir los desperdicios.
Mezclarlos con material carbonoso, como salvado de cereales, hojas secas, virutas, para no hacer que los tapones se pudran, de modo que el aire y el agua puedan circular y asegurar una C / N. favorable
A menudo se recomienda la melaza, que no se encuentra fácilmente, pero ¿quizás un poco de azúcar para ayudar a comenzar la fermentación?
Evite las partes podridas y mohosas que podrían provocar pudrición.
Empaque para quitar cualquier bolsa de aire.
Asegure la humedad ideal de la esponja prensada, de lo contrario agregue agua.
Agregar un fermento láctico como yogurt de suero con agua para impregnar todo (bueno, eso es lo que haría y eso es lo que se hizo aquí https://newspaperbokashi.wordpress.com/ ... r-culture/)
Finalmente cubra con una hoja de periódico u otro, el último desperdicio para que no estén en contacto con el aire contenido en el contenedor. https://newspaperbokashi.wordpress.com/ ... i-secrets/

Estudio que muestra la ventaja de fermentación láctica de residuos https://www.semanticscholar.org/paper/N ... 8020b85115

Estudio que muestra que el lixiviado es mejor que el de lombri-compost https://www.semanticscholar.org/paper/E ... fd50a46904

Cuando el contenedor está lleno, ¿creo que no debería tener un efecto en enterrar el contenido lo suficientemente profundo como para que la fermentación bien iniciada continúe en el suelo? y de repente, un cubo sería suficiente. : Wink:
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13715
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1524
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 16/06/19, 18:45

Bueno, hice mi compostador de fermentación láctica de 200 litros.

Las frambuesas maduras estaban cubiertas de ortigas grandes, por lo que en lugar de cosechar con atuendo de apicultor. : Mrgreen:
Saqué todo ... las ortigas, pero no se trataba de ponerlas en el compost, ni en el acolchado, debido a las semillas.
Entonces, pensé en la lactofermentación.

Ya tenía el grifo con el que lo usaba como reserva de agua. Corté 2 discos de plástico de 4 mm de espesor. Ladrillos en el fondo. Un disco con agujeros sobre él. El segundo disco con un botón central como tapa para garantizar la estanqueidad. Una cubierta superior para la impermeabilidad ... y listo ...
Nada más que reciclar. : Wink:

Pasé todo en mi trituradora de cuchillos, luego lo metí todo en el barril ... Alrededor de 120 litros de ortiga picada. :D
Anteriormente había preparado un refresco de 100 g de mi masa madre natural con trigo molido y agua.

Anoche mezclé esta masa madre bien fermentada con 20 litros de agua de lluvia y luego la regué para inocular bien los lactobacilos.
Esta mañana ya recuperé diez litros de un jugo oscuro con un olor fragante muy bueno, pero todavía no ácido. Lo usé, diluido para espolvorear tomates, calabazas y flores.

Más en el próximo número. :P
Piezas juntas
HachisOrtiga.jpg
HachisOrtie.jpg (232.85 KB) Visto 6885 veces
eraPret.jpg
futPret.jpg (182.99 KB) Visto 6885 veces
futfull.jpg
futEntier.jpg (386.87 KB) Visto 6885 veces
crusher.jpg
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9835
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por sicetaitsimple » 16/06/19, 19:31

izentrop escribió:Esta mañana ya recuperé diez litros de un jugo oscuro con un olor fragante muy bueno, pero todavía no ácido. Lo usé, diluido para espolvorear tomates, calabazas y flores. El siguiente problema. :P


Creo que entendí tu explicación muy clara con el apoyo de las fotos.
La pregunta es "¿qué sigue" como lo ve?
¿Riegas de vez en cuando para recoger un percolado? ¿Posiblemente complementas con otra biomasa? O lo dejas así, ¿cuánto tiempo y qué haces con el residuo?
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13715
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1524
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 16/06/19, 20:31

Gracias, tuve la impresión de chatear en el vacío. : Lol:
sicetaitsimple escribió:La pregunta es "¿qué sigue" como lo ve?
Primero me gusta experimentar.
Percolate, por qué no, a las plantas les gusta.
En el mejor de los casos, la humedad debe ser ideal para que la fermentación evolucione hacia una mayor acidez, hasta el punto de eliminar los patógenos, incluso se eliminarían los huevos de insectos.
Al final de cierto tiempo, la etapa de conservación como un ensilaje debe intervenir, pero no debe elevarse demasiado la temperatura. El barril está debajo de los árboles, debería estar bien.

De hecho espero la destrucción de la germinación de las semillas por el trabajo de las bacterias glotonas. Esto sucede en 6 horas con pan de masa fermentada, pero en este caso el grano está molido. :)

Mientras molía bien, en 2 meses debería poder mezclar esta carne picada en la superficie del suelo antes de sembrar, para aumentar la vida útil del suelo ... sin concentrarme demasiado, porque de lo contrario calienta y equilibra más CO2 sin beneficiarse de fauna del suelo?

También podría hacer que mis pollos lo prueben para ver su reacción, ya que seguirá siendo un producto saludable, el olor lo confirmará. : Idea:

También pienso continuar la mezcla de fermentación con el suelo, para hacer un compost desinfectado sin pasar por la fase térmica de un compostaje tradicional.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9835
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por sicetaitsimple » 16/06/19, 21:20

izentrop escribió:Primero me gusta experimentar.


¡Todo es para tu crédito! Esperando el resultado, ya sea bueno o decepcionante, será interesante.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por phil53 » 17/06/19, 08:59

Durante 1 año tengo un recipiente impermeable de 50l en el que pongo los residuos orgánicos. Compré el sonido bokashi. Recibo algunas lecciones, olía bastante bien pero tengo un gas que se está haciendo y las semillas de calabaza pasan sin daño.
Eliminando de repente los patógenos, tengo una duda y lo hacemos de la manera tradicional.
En cuanto a las ortigas, las semillas no me preocupan, con suficiente heno no sobreviven más que las demás. Pero a las gallinas les encantará. Cuando éramos jóvenes, mezclamos ortigas con una máquina de brazo y mezclamos eso con harina. Los patos estaban hambrientos.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13715
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1524
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 17/06/19, 15:06

phil53 escribió:Huele bastante bien, pero tengo un gas que se produce y las semillas de calabaza pasan sin daño.
Gracias, es bueno saberlo.
¿Existe una cubierta intermedia que garantice la ausencia de aire en el material? porque los cubos de bokashi realmente no entran en la fermentación láctica hasta que están llenos.
¿Y tiene cuidado de que el material esté bien hidratado y sin aire?

Con suficiente humedad, espero que las semillas, al intentar germinar, sean destruidas por la acidez y el ataque de las bacterias.
A menudo veo evidencia de la aparición de moho blanco. Creo que no debería suceder con suficiente hidratación.

En cuanto al tema del sonido, es un truco comercial, si creamos las condiciones favorables para la fermentación láctica (humedad y ausencia de aire), las bacterias lácticas ya están por todas partes y se multiplican rápidamente en detrimento de las levaduras y hongos que han Necesito aire para multiplicarse. Puede acelerar la puesta en marcha inoculando con un fermento láctico o jugo de un "compost" anterior.

Esta mañana extraje unos 5 litros de jugo nuevamente. Agregué un poco de agua de lluvia. Sigue siendo un olor agrio agradable.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por phil53 » 17/06/19, 16:45

No compré el contenedor vendido en Internet, me parece caro. Compré un contenedor con tapa hermética. Haré una lavadora para empacar cada depósito, puede ser lo que falta. Está mojado pero no tengo mucho jugo para salir.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por Moindreffor » 18/06/19, 09:34

solo una pregunta
¿Para quién es este tipo de compostaje?
porque si tienes un jardín, el compostaje superficial sigue siendo la solución más simple, ¿verdad?
si no tienes un jardín por qué abono?

Si se trata de reducir el peso de los desechos, creo que secar los desechos orgánicos antes de tirarlos a la basura sería un método aún más simple, ya que una verdura está compuesta de más del 90% de agua. pelar aún sería más simple, ¿verdad?

porque en realidad allí recuperamos un líquido, en otro, y si entendí correctamente, podemos incorporar los restos de MO no vegetal
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13715
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1524
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 18/06/19, 10:38

Moindreffor escribió:solo una pregunta
No todos son fenocultores y luego te hicieron varios : Mrgreen:

Dejar secar supone que se extienda una superficie y luego volcar. : Shock:

Compostaje superficial bajo condición de clasificación para no transmitir enfermedades, semillas de malezas, atraer ratas, plagas de cultivos ...

Y luego limpia muchas cosas, la fermentación láctica bien realizada. Un estudio de acceso abierto sobre Bacterias de ácido láctico producidas localmente para la inactivación de patógenos y el control de olores en lodos de depuradora

Normalmente, una vez que se obtiene un pH de 3-4, los patógenos se eliminan y las bacterias lácticas se calman. Supongo que está listo cuando todos los azúcares han sido procesados. ¿Quizás debería tener un medidor de pH para controlar esto adecuadamente?
Después de eso entra en modo de conservación?

Enterré algunas semillas de calabaza para ver si durarían un mes. Continuaré regando todos los días, aproximadamente 5 litros, dependiendo de lo que recoja como jugo al día siguiente.
Después de eso tengo la intención de mezclarme con la tierra, siendo el interés la energía ahorrada para la vida del suelo.
Enterrar parte de él en bloque, para verificar si pasa por una fase térmica, en cuyo caso las semillas residuales no sobrevivirían.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : bonitajojo e invitados 301