Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
nathaliekeller
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 24/09/19, 11:56

Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por nathaliekeller » 24/09/19, 11:59

Bonjour Didier,

Después de una primera temporada de heno, esto es lo que pude ver:

* en primavera pequeños brotes de hierba del heno.
* ahora que la temporada ha terminado y el heno está bien embalado, ¡tengo lugares donde las malezas se mezclan mucho con el heno! Que hacer ? ¿Poner una capa de heno como esta o hacer un desarraigo manual y volver a poner heno?
* Además, considero que la temporada fue muy buena (estoy en Maine y Loire) con varias fortunas (pero este es solo mi segundo año: un año tradicional y un año bajo heno). He regado seriamente la regadera solo tres veces, o unas sesenta regaderas de 20 litros.
* El origen del heno es una pregunta real: ¿qué heno tomar? ¿De qué debería estar hecho?

Muchas gracias por su respuesta y una hermosa caída.

Nathalie KELLER
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por phil53 » 24/09/19, 13:50

Para el prelle, el rumex, el cardo, la zarza, toda raíz con reserva, es mejor arrancar. Por lo demás, cubra generosamente.
Para heno en sentido amplio, recojo. En todas partes hay superficies cortadas y pastos abandonados.
También pido a los servicios municipales de corte. Cerca de los jardines compartidos, mucha gente deposita desechos de plantas (para ellos).
Es más trabajo que comprar, eso es seguro.
0 x
Avatar de l'utilisateur
yool
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 225
Inscripción: 16/08/19, 10:23
Localización: Pas de Calais
x 44

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por yool » 24/09/19, 13:56

En la esquina derecha, hay pajares propuestos por los agricultores con bastante facilidad. Normalmente es necesariamente sin tratamiento.

Por mi parte, tengo para 3e50 el pajar (en forma de almohadilla derecha). Ordeno 8 por aproximadamente 1 año de uso.
0 x
jardama
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 161
Inscripción: 07/06/19, 13:47
x 7

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por jardama » 24/09/19, 19:28

He estado cubriendo el suelo con heno durante cuatro años. Los primeros tres años con botas rectangulares, densidad media, 2 euros por bota. Había comprado unos sesenta.
Luego, el año pasado, donde los compré, el precio pasó de 2 a 2,5 €. Busqué en otra parte y encontré un granjero que me ofreció la entrega extra pero son botas anticuadas, si se me permite decirlo, empacadora que ata el heno, no está comprimido. Bueno lo que sea; 1,25 € por manojo pero son menos "pesados" (5 a 6 kg). Cogí cien.
Tomé en cuenta las indicaciones de Didier en su libro (p. 233) y me aseguré de que donde lo puse haya una buena capa. Lo puse en enero-febrero porque tuve tiempo de hacerlo en ese momento.
Estoy muy contento con el resultado.
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por ser chafoin » 25/09/19, 22:35

Sí, diría que la compresión del heno puede ser un criterio para seleccionar el heno, si hay una opción. Las botas rectangulares grandes a veces son comprimidas a alta densidad por máquinas "modernas". Esto puede resultar muy práctico en particular para determinadas plantaciones (buena cobertura contra las malas hierbas, fácil instalación en modo "felpudos" que se desprenden uno a uno del maletero y que duran toda la temporada, "no es necesario añadir más ") pero esto también tiene inconvenientes (hacer un surco o incluso un agujero en él a veces no es fácil, dificultad para cruzar los bulbos, entonces debe ser más delgado).
0 x
jardama
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 161
Inscripción: 07/06/19, 13:47
x 7

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por jardama » 25/09/19, 23:14

Sí, esta es una pregunta que me hice durante este año. ¿Qué iba a hacer si el heno no estuviera comprimido? Tal vez las malezas tendían a pasar un poco más, pero donde había puesto una capa realmente buena, no.
Tampoco es fácil de cortar para hacer surcos porque es grueso y un poco "blando". Equipé mi desbrozadora con un disco, facilita mucho las cosas. Los dos primeros años lo hice con un cuchillo de heno.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por Did67 » 26/09/19, 16:36

Viajes, regreso, desbordamientos, visitantes ... No lo había visto.

En su mayor parte, las respuestas fueron hechas:

a) ¿Qué heno?

Pregunta típica de un "razonamiento" que aún no ha hecho su mutación ... Buscamos "qué hacer" para "hacerlo bien".

¡Tan solo tenga en cuenta que muchos logran cultivar un huerto honorablemente, a veces incluso bien, con materiales que están lejos, cuestión de cualidades nutricionales, de lo peor del heno!

Con la excepción del heno que es demasiado rico en nitrógeno y no lo suficientemente fibroso (recortes de hierba seca y segundos cortes también conocidos como "rebrote"), ¡todo el heno ya es un lujo! Incluso el que se mantuvo durante 20 años en el fondo de un granero (seco).

El heno que ha absorbido agua y ha comenzado a pudrirse, habrá perdido algo de energía, subido al aire ... ¡Pero seguirá siendo más rico que la "madera muerta" que adoran algunos!

b) malezas rebeldes

De hecho, hay malezas que perforan la capa de heno.

Hay tres tipos:

1) plantas con una raíz carnosa, de la que crecen año n + 1: diente de león, cardo (cardo verdadero = cirse), rumex (acedera silvestre) ...

Allí, el más simple es un tenedor para picar para arrancar la raíz.

2) plantas con rizomas (o pseudo-rizomas): pasto curativo, ortigas, enredaderas ...

Con la excepción de la enredadera, que "oculta" sus rizomas demasiado profundamente, esparcirán sus rizomas entre el heno y la capa superficial de tierra "agravada". Tirando de las plantas que perforan el heno, podemos recoger hermosos pedazos de rizomas ... Esto los debilita gradualmente. Los rizomas pueden secarse (hasta que estén quebradizos) y colocarse en la superficie como excelente alimento para el suelo (o abono).

La enredadera es la excepción: debe arrancarla tan pronto como apunte y no relajar el esfuerzo (este es el único que nos queda por hacer). Por la fuerza, para reconstruir sus tallos + hojas, toma energía del rizoma; si lo arrancamos antes de que haya tenido tiempo de recargarse, poco a poco (de todos modos, espere 5 años para reducirlo, sin necesariamente deshacerse de él)

3) Plantas que caminan o chupan, como milenrama o cinquefoil, y algunas otras ...

Su principio es diferente: instalo una "base" (en un pasillo); esta planta realizará la fotosíntesis y le proporcionará corredores y ventosas hasta que esté lo suficientemente desarrollada y se vuelva autónoma; y a su vez, ella hará lo mismo ...

Allí, es la base trasera la que debe ser erradicada: quito los pasillos y arranco; muy rápido que retrocede ...

NB: Nunca, en un jardín vivo, se quiere "erradicar" (malezas, parásitos, etc.) ... Evaluar siempre los daños ... Si son bajos (menos del 25%), sobre todo no agitar, es inútil ... Hay que admitir que todos los seres vivos tienen un uso (no siempre para el hombre, ¡pero no solo hay él en la tierra!) ... Mientras el "daño" (desde un punto de vista humano) son limitados, ¡regocíjense!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por Did67 » 26/09/19, 16:39

jardama escribió:Sí, esta es una pregunta que me hice durante este año. ¿Qué iba a hacer si el heno no estuviera comprimido? Tal vez las malezas tendían a pasar un poco más, pero donde había puesto una capa realmente buena, no.


Incluso el heno suelto termina, bajo las lluvias, posándose lo suficiente como para desempeñar su papel de no dejar pasar la luz. Simplemente, en este caso, al ponérselo, no es necesario conformarse con una capa muy "aireada" de 20 cm, que compactada, ¡solo hará 8!

Por otro lado, el heno comprimido, si ha comenzado a moldearse, puede formar una especie de fieltro por el que las plantas no pueden pasar (por ejemplo, cebolla, ajo) ...
0 x
jardama
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 161
Inscripción: 07/06/19, 13:47
x 7

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por jardama » 26/09/19, 19:03

De hecho, estas botas sin comprimir, las puse en el suelo sin extenderlas demasiado porque tomó demasiado tiempo, por lo que era una buena capa, tal vez más de 20 cm. El heno no se cortó, me resultó un poco difícil que el heno en paquetes rectangulares, de densidad media, que no tomemos platos, lo que separa mejor. ¡Pero fue muy práctico, este granjero que vino con su tractor y su remolque y que de repente me dejó en la entrada del jardín!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pregunta a Didier: ¿heno y malezas?




por Did67 » 26/09/19, 19:28

¿Sin burlarse?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : LudoThePotagiste e invitados 288