El huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Gui68
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 11/04/20, 07:55

El huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Gui68 » 15/04/20, 15:39

Después de varias dudas, decido compartir con la gente de este forum un comienzo de experiencia en el sur de Alsacia, en la punta de la SUNDGAU… Espero lograr ser conciso, informar con la mayor fidelidad posible mis experiencias, mis éxitos y mis numerosas "búsquedas de soluciones".

Me atrevo a empezar la pequeña historia con un recorrido por el propietario, es decir, 64 ares compradas a mis abuelos en 2012 y que consistía en un granero de principios del siglo XIX, y un prado en pendiente (19%) nunca maltratado por insumos químicos bordeado por un río o entronizado pacíficamente un pequeño estanque antiguo que sirve como punto de suministro para los animales de granja. Regresemos a principios del siglo XXI, hoy el terreno consta de 2.5 acres de área construida (granero restaurado y creación de vivienda e invernadero de 21m14), 18 acres sustentando un estanque natural, el resto con con la única función de ser el soporte para la plantación de alrededor de 2 árboles frutales, abetos jóvenes y 9 m de seto compuesto por especies de la denominada "caza menor", por tanto formada por avellanas, saúco, carbón vegetal, etc.
Ay, me veo un poco, pero creo que será necesario para el resto porque es importante tener en cuenta el contexto, y el ecosistema en el que existirá este pequeño jardín evolucionará ...

Durante varios años, más precisamente durante 5 años, he leído una gran cantidad de libros variados y variados sobre jardinería, ganado menor, y tuve la alegría gracias a varios valiosos consejos para comenzar mi "búsqueda de soluciones". "... en otras palabras, ¡da la bienvenida a los problemas!
PERO el más importante de mis problemas siempre ha sido aplicar asesoramiento legal sin que nadie pueda explicar los fundamentos, las causas y las consecuencias, las interacciones y considerar todo en su conjunto ...

y sí enterré madera, hice capas sucesivas de paja, virutas; de hierba, sí, enterré sangre seca, cuerno ...
Afortunadamente, la locura de la excavación nunca me llevó! Y sí, los fenianos como yo son los que más piensan : Cheesy:
En agosto de 2019, cuando un amigo me prestó el libro del "huerto de los holgazanes" cuando nunca había visto ningún video ni leído ningún post, honestamente me dije a mí mismo que era probable que ser realizado en un libro comercial, reuniendo un montón de "sentido común campesino" extraído de la derecha o la izquierda sin distinciones asociadas con las especificidades locales de cada creación o reconversión vegetal y que en su conjunto sonaba bien a los oídos de la mayoría de neófitos cuyos Soy un miembro ...
Y qué sorpresa tan positiva cuando comencé a leer este libro. No lo robé, lo leí lentamente, pacientemente, persiguiendo al canguro, tratando de comprender, asociar las explicaciones de Did67 con mis propias observaciones, mis propias consideraciones locales.
-> Casi para hacerme olvidar en parte el papel de los ingenieros agrícolas en la industrialización de la agricultura de posguerra : Roll:
------------------------------------
Por lo tanto, en noviembre de 2019, cubrí una pequeña parte de una franja (1m / 5m) para tratar de verificar el deterioro del suelo prometido por la estructura.
IMG_6408.JPG
IMG_6408.JPG (439.15 KB) veces vistos 7841

La foto presentada es el estado al 13 de abril.
------------------------------------
En marzo de 2020, análisis del suelo cubierto de heno en la muestra mencionada anteriormente -> Maldita sea, el autor tenía razón, a pesar de un suelo arcilloso franco (30% / 70%) que se dice que es "pesado" en mi tierra, el La protección del suelo es activa, diferentes tipos de insectos (cochinillas, lombrices de tierra, ...), filamentos blancos (Signos de la presencia de hongos activos y que continúan deleitándose con los restos de astillas de madera de años anteriores)
:flecha: ¡Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Didier Helmstetter por su libro!

Toma de decisiones: aplicación de la solución en la mitad de la superficie del invernadero, con el fin de comparar con un acolchado tradicional (en el fondo de la foto) en la segunda mitad y verificar / cuantificar el riego requerido durante el año, porque en este no se puede subcontratar a la naturaleza ...
mida las diferencias en productividad y resistencia al mildiu en particular.
IMG_6407.JPG
IMG_6407.JPG (201.47 KB) veces vistos 7841

------------------------------------
2 de abril de 2020 (no hago nada el 1 de abril porque es controvertido), adquisición de 2 pacas de heno redondas. Aconsejo a las personas que quieran comprar heno que pregunten a nuestros amigos agricultores si tienen "rechazos de pastos", en términos de heno de mala calidad para rumiantes, con tallos más grandes, a menudo rumex, y cantidad significativa de polvo. Entendí que el microcosmos del suelo lo veía más bien con ojo codicioso :P y el jardinero perezoso pagará la comida de los organismos del suelo a la mitad del precio normal (al menos este es mi caso).
IMG_6397.JPG
IMG_6397.JPG (210.99 KB) veces vistos 7841
Estamos preparando el terreno que apoyará la creación de este huerto (entre una hilera de árboles frutales enanos). Soporte de injerto MAXMA para árboles frutales de pepita y una hilera de Nordmann + varios árboles frutales menos frecuentes (serviceberry, nashi ...), gracias a mi hijo. por el paso del cortacésped (cuando te dije que soy vago)
IMG_6401.JPG
IMG_6401.JPG (223.12 KB) veces vistos 7841

La configuración se refleja de la siguiente manera, finalmente espero:
- Esta franja de tierra se encuentra entre dos parques que dan la bienvenida a los patos (¡para quienes las babosas son dulces!)
- la banda de heno está orientada de este a oeste (foto tomada hacia el oeste), los árboles frutales tendrán que crear sombra en verano en el huerto 8)
- el ancho del huerto es de 2m50, correspondiente al tamaño de mi tablero
- Se plantaron pequeños arbustos este invierno entre los árboles para recibir y alimentar a los auxiliares.
- la punta del huerto se encuentra a unos 4 metros del estanque (si algunas ranas tienen la tentación de comer babosas e insectos, ¡es barra libre!)
- El estanque y el río en el fondo también admiten una hermosa colonia de patos voladores, muy codiciosos de babosas (y gusanos), veremos cómo puedo clasificarlos ... en todos los casos, poco interesados ​​en las plantas.

¡También te doy una idea del grosor del heno, que corresponde a dos pases con la bala redonda en el mismo lugar!
IMG_6403.JPG
IMG_6403.JPG (209.98 KB) veces vistos 7841

- las plántulas se hacen en un invernadero para preparar las plantas (también compraré algunas del "jardín Manspach", un jardinero, Fabrice Meyer, que trabaja en tierra viva cubierta de heno (entre otros), te aconsejo que vayas visite el sitio web….)
Creo comenzar a plantar a principios de mayo, tal vez justo antes en el invernadero ...
así que el próximo mensaje en una semana : Wink:
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Moindreffor » 15/04/20, 15:49

ánimo para lo que queda
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Gui68
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 11/04/20, 07:55

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Gui68 » 25/04/20, 13:33

Esta semana ha sido rica en análisis de todo tipo.
Ayer viernes decidí hacer un recorrido preocupado por el huerto, más particularmente los cerezos; árboles de manzana y durazno injertados por mí esta primavera. Preocupado porque el clima seco y caluroso no es para nada los mejores "compañeros" para el pequeño que busca realizar este tipo de operaciones en primavera. De hecho, el riesgo de que los injertos se sequen antes de que la savia pueda alimentarlos de los injertos es alto a través del cámbium vascular (puede imaginarse bien que el contacto se realiza durante el injerto en el mejor de los casos en unos pocos años). milímetros cuadrados).
el cerezo está bastante bien, los brotes de los injertos se hinchan y se ponen verdes (pero es demasiado temprano para llorar Youpi) : Idea:
IMG_6439.JPG
IMG_6439.JPG (398.07 KB) veces vistos 7595

los injertos de albaricoque bérichon no muestran signos de recuperación :?
Los manzanos injertados hace 5 días todavía están en la etapa vegetativa.

en resumen, durante esta caminata, me doy cuenta de que todos los cerezos están libres de pulgones, las bayas de saúco también ...
Ayer por la tarde, un pequeño recorrido por el forums y bing! un video de Did67 donde se nota la misma ausencia de pulgones ... escudriño el video con mis ojos de novato y esta mañana decidí profundizar en el análisis sobre las diferentes especies de mi seto de caza, del cual aquí está el resultado:
- bayas de saúco sin rastros de pulgones
IMG_6428.JPG
IMG_6428.JPG (314.86 KB) veces vistos 7595

- carbones, cinquefoils, albaricoqueros silvestres, espino que sostienen colonias pequeñas pero visibles de pulgones verdes y negros criados por hormigas ...
- e incluso los sauces les dan la bienvenida en contra de su voluntad ...

IMG_6434.JPG
IMG_6434.JPG (319.68 KB) veces vistos 7595
IMG_6436.JPG
IMG_6436.JPG (214.31 KB) veces vistos 7595
IMG_6437.JPG
IMG_6437.JPG (279.37 KB) veces vistos 7595
IMG_6441.JPG
IMG_6441.JPG (244.86 KB) veces vistos 7595
IMG_6442.JPG
IMG_6442.JPG (240.75 KB) veces vistos 7595
IMG_6443.JPG
IMG_6443.JPG (246.38 KB) veces vistos 7595
IMG_6446.JPG
IMG_6446.JPG (261.37 KB) veces vistos 7595

CONCLUSIÓN:
Es importante aumentar la diversidad de especies de plantas cerca del huerto para maximizar las posibilidades de aumentar la presencia de auxiliares (no me sorprenderá, me dirán) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Gui68
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 11/04/20, 07:55

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Gui68 » 26/04/20, 14:46

Sábado y continuación de operaciones: descubrimiento de una serpiente en el filtro en construcción (hacer con tamaños de sauce) que eventualmente tendrá que separar el estanque de cangrejos de río y el estanque y desempeñar un papel de criadero para los anfibios pescado y cangrejo de río y evitar (normalmente el paso de la carpa en el lado del cangrejo de río, para evitar ofrecerles el banquete de sus vidas.
IMG_6444.JPG
IMG_6444.JPG (211.77 KB) veces vistos 7541

12:30 h, ruido de helicóptero geoestacionario procedente del campo muy reconocible por todos los apicultores: un enjambre soberbio ha decidido instalarse en una colmena 10 marcos "trampa" (por lo tanto vacíos) colocados en el remolque. : Lol:
IMG_6424.JPG
IMG_6424.JPG (290.14 KB) veces vistos 7541

Por la noche, una revisión rápida mostrará que cabe en 10 cuadros, y que las abejas ya han comenzado a almacenar miel en el lugar ... gracias a la reina de este enjambre por este hermoso regalo que polinizará las flores del vecindario. !
Finalmente, al abrir varios agujeros en el huerto, el prado original ya ha sufrido la falta de luz.
IMG_6416.JPG
IMG_6416.JPG (362.78 KB) veces vistos 7541
IMG_6415.JPG
IMG_6415.JPG (376.5 KB) veces vistos 7541

Estoy sorprendido por la frescura del suelo cubierto por el heno, no tengo un termómetro para hacer una medición, ¡pero diría que hay más de 10 ° C de diferencia! la humedad residual es cuando está presente, especialmente cuando se compara con el prado que muestra signos tempranos de contracción del suelo arcilloso (grietas)
Planto los 4 esquejes de grosellas espinosas para hacer la primavera pasada en la parte superior del huerto, separo 1m20 para poder plantar en los intervalos entre otras plantas ...
IMG_6418.JPG
IMG_6418.JPG (544.54 KB) veces vistos 7541
IMG_6419.JPG
IMG_6419.JPG (545.27 KB) veces vistos 7541
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Did67 » 26/04/20, 18:41

Gui68 escribió:
En agosto de 2019, cuando un amigo me prestó el libro del "huerto de los holgazanes" cuando nunca había visto ningún video ni leído ningún post, honestamente me dije a mí mismo que era probable que ser realizado en un libro comercial, reuniendo un montón de "sentido común campesino" extraído de la derecha o la izquierda sin distinciones asociadas con las especificidades locales de cada creación o reconversión vegetal y que en su conjunto sonaba bien a los oídos de la mayoría de neófitos cuyos Soy un miembro ...



Me estoy divirtiendo !!!!!!!!!!!!!!!!!! [Como dijo Coluche!]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Did67 » 26/04/20, 18:43

Gui68 escribió:------------------------------------
En marzo de 2020, análisis del suelo cubierto de heno en la muestra mencionada anteriormente -> Maldita sea, el autor tenía razón, a pesar de un suelo arcilloso franco (30% / 70%) que se dice que es "pesado" en mi tierra, el La protección del suelo es activa, diferentes tipos de insectos (cochinillas, lombrices de tierra, ...), filamentos blancos (Signos de la presencia de hongos activos y que continúan deleitándose con los restos de astillas de madera de años anteriores)
:flecha: ¡Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Didier Helmstetter por su libro!



Me estoy hartando !!!! Tengo que hacer pipí, ¡de lo contrario me haré pipí!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Did67 » 26/04/20, 18:49

Gui68 escribió:
Y qué sorpresa tan positiva cuando comencé a leer este libro. No lo robé, lo leí lentamente, pacientemente, persiguiendo al canguro, tratando de comprender, asociar las explicaciones de Did67 con mis propias observaciones, mis propias consideraciones locales.

:


Estoy más harto: esperaba tener el equilibrio de la confrontación de las explicaciones con sus propias observaciones ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Gui68
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 11/04/20, 07:55

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Gui68 » 27/04/20, 09:17

Las principales observaciones (sin respuestas entonces) que datan antes de leer el libro fueron las siguientes:
- Mejora considerable de la estructura del suelo en las partes de la tierra dominadas por ortigas con aflojamiento y una apariencia grumosa del suelo y no solo en la superficie donde las redes de raíces están muy presentes. Aireación muy fuerte del suelo, gran cantidad de gusanos, lombrices de tierra y otros insectos del suelo. Gran capacidad de drenaje ...
- desaparición en una temporada del "montón" que hice con la camada de mis ovejas compuesta en un 95% por los restos de heno no consumido por los animales
- Gran mejora de la estructura del suelo en esta ubicación.
Parecía energizar la descomposición de troncos de abedul en contacto con el montón de heno.
- poca vida debajo del mantillo (paja) hecha en años anteriores en el invernadero, descomposición lenta ...
- Aspecto "atascado" del área de 9m2 con cobertura del suelo en astillas de madera de 15 cm de espesor, muy buena humedad residual y enorme presencia de un sistema de hongos (color blanco omnipresente) pero incluso las especies de plantas no eran tan populares . Esta es una parte ornamental ...
- Poco interés por mis 6 metros lineales de paradas con madera fuertemente descompuesta que exploté para moverla para cortarla y enterrarla, muy complicada para trabajar una vez paja, muy sujeta a secado.
Esperando seguir haciéndote reír ...
En resumen, todas estas observaciones combinadas mostraron los aspectos parciales de mis experiencias ... y especialmente sin explicaciones de fondos.
Espero que lo estés pasando bien ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: el huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Did67 » 27/04/20, 09:41

Sí lo siento ! Cuando digo "¡Me estoy riendo!", ¡No es una burla!

Es: "se decidió de antemano, solo hay que pensar en cómo funciona el sistema" ...

Como un automovilista que entendía que era necesario poner lavaparabrisas y gasolina antes de conducir, pero no habría entendido nada más y pondría el lavaparabrisas en el tanque de gasolina y gasolina en el del lavaparabrisas ... Y luego lucha para que su "sistema" funcione (su automóvil es un sistema complejo para convertir el combustible en movimiento, ¡y nada más!). ¡Su sistema reaccionaría mal!

Para un auto, es obvio.

Para un huerto, es un poco más complejo.

Y la gente que te dirá: "busca una trampilla, abres, desenroscas el tapón, le echas la gasolina y funciona genial", ¡hay algunos! Abres la trampilla (el capó), desenroscas la tapa (del depósito del lavaparabrisas), viertes la gasolina ... ¡Y nada funciona! ¡No entendió ni respetó las "reglas" de su sistema, la forma en que está diseñado!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El huerto de los paresSundgau (perezoso del Sundgau)




por Doris » 27/04/20, 19:26

No entendemos, porque no nos vemos lo suficiente y, demasiado atrapados en los dogmas sobre qué hacer o no hacer, no pensamos. Personalmente sé que antes me perdí muchas cosas, sin entender. Con tus videos me abriste los ojos, y cuando miro mi tierra hoy, ya no veo las mismas cosas. Y además, con sus explicaciones sobre el forum y en su libro, nos da las herramientas para avanzar y comprender. Además, para la anécdota, descubrí el huerto de los perezosos escribiendo en Google permacultura sin tonterías. Y sí, había suficiente para ver a los muchachos de Turlututu cavar, hacer montículos, recolectar basura del bosque y plantar antenas para recolectar No sé qué olas.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 391