Todo sobre las patatas para 2021

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Todo sobre las patatas para 2021




por Biobomb » 27/01/21, 10:42

La temporada 2021 comenzará pronto. ¿Qué variedades pedirás? ¿Estarás probando alguna noticia? ¿Qué cantidades? ¿Tubérculos pre-germinados o no? ¿Has encontrado una variedad universal? ¿Utilizará en casa los tubérculos que cosechó en 2020? ¿Tu variedad favorita de patatas fritas?

Tu suelo: ¿cómo lo preparas? ¿Distancias y profundidad de las plantas? ¿Fecha de siembra? ¿Sin estrías o varias? Riego, si ola de calor o no? Etc ...
1 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Rajqawee » 27/01/21, 11:21

Olemos la pasión de la papa :D

En Córcega, podría probar 3 rotaciones por año (¡pero este año habría perdido! Se congeló varias veces en Ajaccio y por lo tanto mi rotación otoño + invierno habría estallado).

Usé en particular el cultivo de PDT para comenzar las nuevas parcelas, porque traeremos cantidades importantes de MO, y además "desmenuzaremos" el suelo en la cosecha, por lo tanto, volviendo a mezclar el MO con el suelo, probablemente. Mi "protocolo" era este:

-Cuando cosecho, trasplanto directamente los PDT muy pequeños en la siguiente parcela (para no tener que pelar los pequeños) así como los PDT que han brotado, si es que tengo alguno en ese momento. No me preocupan las variedades, planté lo que compré para comer que brotó.
-Hizo un pequeño agujero en el suelo y coloco mi PDT germinado allí o no (pero como un agujero de 5 cm, no más)
-Reiego si es necesario (por ejemplo para una segunda rotación que comenzaríamos en agosto)
-el espacio es "sí, más o menos así" (4/5 PDT por m²)
- cubrimos con varios MO, lo que tenemos a mano
-Riego muy poco cuando las hojas crecen, bastante más durante la fase de crecimiento (y de repente en Córcega, el cultivo es más relevante, encuentro, de agosto a noviembre O en un intento de enero a junio, porque de lo contrario, tienes regar mucho en verano cuando no llueve)
-Me pongo una capa de MO cuando los pies sobresalen 20 cm
-A los 5/6 meses, cuando se seca, cosecho (entre 20 y 30 kg por m² en 3 rotaciones). La mayoría de los tubérculos se desarrollan en la capa MO + durante los primeros 20 cm del suelo.

Listo ! Plantar, cubrir y cosechar funcionan muy bien con los niños, ya que no tienes que ser demasiado minucioso y, al final, es una búsqueda del tesoro.

Para volver a hablar sobre el calendario, tenderé a preferir realmente elegir un período en el que no pueda hacer nada. ¡Incluyendo no regar! Esto debe ser bastante factible en muchas regiones, acordando tener PDT más adelante. Por lo general, una plantación en agosto en un área donde comienzan las tormentas eléctricas, creo que puede ir bastante bien si el frío no comienza demasiado temprano.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Did67 » 27/01/21, 12:07

Aún no he definido mi estrategia.

Tengo muchas "plantas" limpias, algunas de las cuales lamentablemente ya tienen virus, así que observo esto con atención. Próximamente un video, así que no puedo tirarlos !!!

Dos puntos a los que no prestamos suficiente atención, en mi opinión:

a) precisamente, esta cuestión de la virosis en la reutilización / intercambio de plantas

Parece que a veces las variedades son lo suficientemente "estables" como para poder sembrarlas. Así que cosechar semillas y comprobar la estabilidad es una de las cosas que me intriga. Lo cierto es que los virus generalmente se transmiten mucho menos por semillas. Por tanto, podemos "regenerar" variedades.

Desafortunadamente, las variedades destinadas a la propagación vegetativa normalmente no son "estables". Pero en la red alemana, una YouTuber afirma que ha obtenido Plantas casi idénticas (¡y saludables!).

b) una característica que generalmente se omite, y para la que existen sin embargo diferencias considerables, es la aptitud para la conservación: algunas variedades están muy latentes (por lo que no germinan antes de abril / mayo), otras son muy pocas y comienzan a brotar alrededor de Navidad! A priori; no existe un vínculo simple entre "precocidad" y "latencia".

Algunas descripciones "online" con motores de búsqueda, dan este carácter ...

http://www.fiches.arvalis-infos.fr/fich ... variete=10
1 x
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2486
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 360

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Forhorse » 27/01/21, 12:12

Planto y cultivo de forma "tradicional" (volteado, surcado, ...) porque después de algunos intentos de otros métodos alternativos (cartón, colocar las plantas en el suelo y cubrirlo con abono, etc ...) francamente nunca he tenido resultados.
Planto bastante tarde para la región donde vivo (a menudo a fines de mayo) porque de lo contrario el período de cosecha llega demasiado temprano y los tubérculos no se conservan (a menudo en diciembre están tan germinados que ya no son comestibles)
de repente tengo que regar lo suficientemente rápido porque aquí desde mediados de junio hasta finales de septiembre es casi sequía (excepto años podridos o al contrario)
si no riego no tengo nada, o si no micro-tubérculos ...

Nivel de variedad que veo con lo que encuentro (y lo que queda ...) en el centro de jardinería donde compro mis plantas. Y como no puedo recordar año tras año lo que he plantado, no encuentro una variedad que funcione en mi casa. : Roll:

Intenté un año replantar el resto de la cosecha del año anterior, no funcionó mucho, pero no fue un gran año y eso fue antes de darme cuenta de que de todos modos no tenía más remedio que regar con regularidad para tener algo. ..
Intentaría de nuevo en alguna ocasión.

EDITAR: Ah, sí y un hecho extraño, nunca he logrado tener una planta que produzca frutos para tratar de recolectar semillas. Tengo las flores, pero a menudo aborta, y cuando tengo algunas plantas donde la fruta comienza a formarse, nunca llega a la madurez. Debo haber perdido algo, pero nunca lo investigué.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Doris » 27/01/21, 12:23

Rajqawee escribió:-Riego muy poco cuando las hojas crecen, bastante más durante la fase de crecimiento (y de repente en Córcega, el cultivo es más relevante, encuentro, de agosto a noviembre O en un intento de enero a junio, porque de lo contrario, tienes regar mucho en verano cuando no llueve)

Patatas de enero, ¿las regaste muy poco? La mía del año pasado funcionó bien así hasta abril, después de eso fue en serio la boca. Después, gracias a la gruesa capa de heno, tampoco se riegó en exceso, pero como recordatorio regué cada tres días con abundante agua.
De lo contrario agosto puede ser interesante, pero no lo hice, porque con mis plantas de enero tenía nuestro consumo anual, sobre todo porque aprovechamos nuestra producción desde la etapa temprana, cosechando según nuestras necesidades un poquito dejando el pie en su lugar.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Rajqawee » 27/01/21, 12:52

Doris escribió:
Rajqawee escribió:-Riego muy poco cuando las hojas crecen, bastante más durante la fase de crecimiento (y de repente en Córcega, el cultivo es más relevante, encuentro, de agosto a noviembre O en un intento de enero a junio, porque de lo contrario, tienes regar mucho en verano cuando no llueve)

Patatas de enero, ¿las regaste muy poco? La mía del año pasado funcionó bien así hasta abril, después de eso fue en serio la boca. Después, gracias a la gruesa capa de heno, tampoco se riegó en exceso, pero como recordatorio regué cada tres días con abundante agua.
De lo contrario agosto puede ser interesante, pero no lo hice, porque con mis plantas de enero tenía nuestro consumo anual, sobre todo porque aprovechamos nuestra producción desde la etapa inicial, cosechando según nuestras necesidades dejando un poco el pie. en su lugar.


Con respecto a la rotación de enero a junio, generalmente no necesitaba regar, excepto quizás una o dos veces en mayo / junio, pero generalmente no. En Córcega a menudo llueve mucho (¡pero no muchos días! De ahí la ventaja de un suelo que almacena ...) en primavera. Si hay fuertes lluvias a fines de mayo, por lo general, la reserva se puede llenar hasta mediados de junio y, por lo tanto, para la rotación del PDT no necesitamos regar. Généralement en avril l'ETP n'était pas suffisant pour que j'ai besoin d'arroser (sauf peut être comme dit, une fois dans le mois s'il y'a 3 semaines sans pluie, mais ça n'arrive pas si frecuentemente).
Para la rotación de agosto, el interés puede ser simplemente aumentar la producción si tienes un área pequeña, pero sobre todo una vez más aprovechar los períodos de lluvia para evitar regar. Con una variedad algo más rústica, que por tanto crecerá en temperaturas potencialmente deprimentes a partir de octubre, creo que sería relevante en muchos lugares.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Doris » 27/01/21, 13:28

Vale comprendido. Sí, en casa también pude hacer una rotación en agosto, aquí funciona bien, no lo hice por motivos explicados en mi post anterior, de hecho alargo el tiempo de producción sacando lo que tengo que necesito de la etapa de patatas . Entonces mis plantas duraron ocho meses y podría haber ido más lejos, regando más, lo cual no hice, porque teníamos suficiente.
Este año creo que haría lo mismo con las más grandes, y tal vez haga algunas plantas en agosto, para tener papas más tiempo en el invierno, porque en mi clima el sótano o el garaje hace demasiado calor. mucho tiempo sin que germinen.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Rajqawee » 27/01/21, 13:34

Doris escribió:Vale comprendido. Sí, en casa también pude hacer una rotación en agosto, aquí funciona bien, no lo hice por motivos explicados en mi post anterior, de hecho alargo el tiempo de producción sacando lo que tengo que necesito de la etapa de patatas . Entonces mis plantas duraron ocho meses y podría haber ido más lejos, regando más, lo cual no hice, porque teníamos suficiente.
Este año creo que haría lo mismo con las más grandes, y tal vez haga algunas plantas en agosto, para tener papas más tiempo en el invierno, porque en mi clima el sótano o el garaje hace demasiado calor. mucho tiempo sin que germinen.


En cuanto al almacenamiento, no estaba produciendo lo suficiente como para tener este "problema". :D

Dicho esto, todavía noté que en una caja simple (caja de manzanas recuperadas, por ejemplo) cubierta con otra caja (por lo tanto, bastante opaca), nada había germinado, incluso en más de un mes.
Mi jardinero biológico me confirmó que el criterio es realmente ligero y que incluso "un poquito" las hace germinar (sí, ¡llega a germinar incluso a 20cm bajo tierra, es decir!) Y las mantuvo de lleno en una pequeña caja fuerte, 100% opaca.
2 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Biobomb » 27/01/21, 14:13

Did67 escribió:

Tengo muchas "plantas" limpias, algunas de las cuales, lamentablemente, ya tienen virus.


Durante mucho tiempo he estado cultivando patatas, para el 90% de las plantas comerciales y el resto de las plantas de mi propia producción.
Hago una selección estricta para el 10%, el tamaño entre 5 y 10 cm.
¡Nunca tuve una infección por virus! ¿Dime que es eso?,
Se abrazan bien :flecha: Junio ​​aunque a finales de junio pero se ponen un poco blandos.
Al final del verano, los clasifico correctamente antes de guardarlos en cajas forradas con papel de periódico para privarlos de la luz.
Durante esta clasificación, separo los tubérculos de los que se tomarán como replantación.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Todo sobre las patatas para 2021




por Doris » 27/01/21, 14:26

Con las condiciones de almacenamiento que puedo ofrecer a las patatas, logré almacenarlas durante cinco meses sin pérdidas. Hace poco esterilicé las últimas y las que estaban bien germinadas, las puse debajo del heno (30 cm por el momento, pero este fin de semana estoy agregando otras 20). Para conseguir algo más tarde en el año voy a jugar y en una plantación en agosto y tal vez tomar otro tipo. En 2020 pongo Spunta y Delicacy, si estoy bien informado, el Spunta no es tan bueno para mantenerlo por mucho tiempo, en cualquier caso, es el que más ha germinado entre los dos. Por lo tanto, Spunta y Délicatesse ya están en su lugar, y haría una segunda parcela con otro tipo con larga latencia, que instalaré a fines de febrero / principios de marzo. Al cosechar en agosto, guardaba algunos tubérculos de cada uno para replantarlos inmediatamente.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 321