El huerto del perezoso: obtén más que fruta orgánica sin cansarse

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

El huerto del perezoso: obtén más que fruta orgánica sin cansarse




por Rajqawee » 01/06/21, 15:40

Creé este hilo repitiendo vergonzosamente el título del hilo del huerto.

Teniendo en cuenta el éxito del otro hilo, este me parece que tiene su lugar, ¿no? Además, esto permitiría una mayor visibilidad quizás encerrando ciertos sujetos en el jardín.

Si parece innecesario, dígalo y elimine el tema.

Sugiero que aquí se trate de todas las frutas de plantas con "ramas altas" (dejamos en el huerto frutas de "bajo cultivo" como frutos rojos, melones, sandías ... solo por categorizar)

Lanzo un primer tema: en nuestra futura tierra, por supuesto, estoy considerando la producción de frutas. Como mi terreno es de 2000m², tampoco quiero considerar un huerto demasiado grande. Resulta que tengo, orientado al sur, un pequeño frente con una casa vecina. Técnicamente será el "fondo" de mi terreno, por lo que me planteo un seto frutal, de altura reducida (2m máx.), Para no cortarme la vista de los Pirineos por detrás;)


¿Alguien ha probado las frutas de esta manera? ¿En cobertura?

¡Vamos, motivémonos! La competencia es dura, el otro hilo son 2000 páginas :D
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Christophe » 01/06/21, 16:17

Así que eso me interesa y quiero probar mis macro frambuesas, grosellas negras y grosellas rojas (no hay macro, ¡no hay nada sexual en ti!) ... eso es todo lo que tengo en fruta ... eh, ¿las bayas están lo suficientemente altas?

Yo tengo un manzano y está letárgico desde que fue plantado hace más de 10 años ... así que sin muchas esperanzas pero si se puede potenciar un poco ??? (Ya había dejado restos de segar a sus pies)

Tomaré fotos ...
0 x
SixK
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 670
Inscripción: 15/03/05, 13:48
x 272

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por SixK » 01/06/21, 17:18

Para árboles frutales en setos, hay árboles columnares.
una especialidad de Delbard (la puedes encontrar en jardiland, green store y normalmente trufa):
https://www.georgesdelbard.com/store/ar ... olonnaires

Son árboles con un sistema radicular débil, podemos clavar algunos cada 80cm dependiendo de la variedad.

Aún no probé las frutas, no podría decirte de inmediato si sigue el lado del sabor.

Luego están los árboles frutales enrejados que pueden servir de seto (principalmente perales y manzanos).

Los árboles de "liana" como la vid o el kiwi.
El avellano, de lo contrario funciona bien en setos.

Sin embargo, para todos estos árboles frutales, no estoy seguro de que queden hojas en invierno.
Para el follaje de hoja perenne, el limonero (y en general, los cítricos) debería poder hacer el truco. (por otro lado, aguanta de -4 a -8 ° C en el mejor de los casos para los mejor aclimatados)

SixK
1 x
Los optimistas inventaron los aviones, paracaídas pesimista. George Bernard Shaw.
Pensamiento personal, entiendo mejor por qué los grandes jefes inventó el paracaídas de oro.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Christophe » 01/06/21, 18:33

Esta es mi casa ...

2 grosellas negras orientadas al SUR (a la sombra de un sauce por la mañana)

grosella negra.jpg
cassis.jpg (434.14 KiB) Visto 4653 veces


Mi bosque de frambuesas. Había plantado muchas plantas y tipos hace 10 años ... como 5 o 6 variedades pero solo una terminó adaptándose bien y reproduciéndose en este pedazo de tierra, orientación OESTE y tierra compartida con ortigas (que escojo de vez en cuando) y delante de avellanas rojas:

frambuesa.jpg


Mi desvencijado manzano que cumple 14 años ... ¡qué lástima! Bueno, probablemente le faltaba un poco de tamaño, pero aún así ... ¡¡hay un problema en otra parte !! : Cry:

manzano.jpg
pommier.jpg (409.59 KiB) Visto 4653 veces


Grosellas en Macro (esta crece bien pero nada o casi nada este año por las heladas tardías)

macro.jpg
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Biobomb » 01/06/21, 23:45

Rajqawee escribió:
Si parece innecesario, dígalo y elimine el tema.

Estoy pensando en un seto frutal, de altura reducida (2 m máx.)

¿Alguien ha probado las frutas de esta manera? ¿En cobertura?

¡Vamos, motivémonos! La competencia es dura, el otro hilo son 2000 páginas :D


muy buen tema.

cuidado con el seto de frutas, manzanos, perales, etc .... Es bonito de ver pero difícil de dominar. ¡Con el seto no hay pereza posible!
Es imperativo saber cómo podar estos árboles, en invierno, en verano, de lo contrario rápidamente se ve abrumado por su altura. Disminuir el vigor de un árbol frutal no es fácil.
Elegir los portainjertos adecuados es muy importante. ¿Plantar los árboles rectos o inclinados?
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Biobomb » 01/06/21, 23:48

Christophe escribió:Esta es mi casa ...



Mi desvencijado manzano que cumple 14 años ... ¡qué lástima! Bueno, probablemente le faltaba un poco de tamaño, pero aún así ... ¡¡hay un problema en otra parte !!



¡Dame este manzano y en unos años, entre 2 y 5 años, haré algo bueno con él!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Christophe » 02/06/21, 00:13

Ajá muy gracioso ... más bien da aquí tus consejos para que rinda mejor en casa ...

Te prometo que te enviaré 1 kg de manzanas en 4 años. : Cheesy:
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 02/06/21, 08:50

En cuanto a la cobertura, ¿son tantas las intervenciones al año?

Imaginé (tal vez estúpidamente) que en realidad representaba un tamaño para limitar la altura, pero un tamaño por año no es el fin del mundo ... especialmente si lo comparamos con un seto clásico que también debe podar de 1 a 2 veces al año. año, pero que no produce más que hojas!

Y luego no sé, me gusta la idea de una hilera de melocotoneros, manzanos, perales ... ¡un poco desordenados, que dan fruto!

Por supuesto que me eduqué un poco, vi el método Bouché-Thomas, del cual no disputo los resultados pero del cual no entiendo completamente el principio: ¿la utilidad radica en el hecho de que los árboles, inclinados, se encuentran? ¿O es el ángulo de las ramas lo que favorece el cuajado de los frutos? Los dos ?
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por pi-r » 02/06/21, 20:16

No soy competente en árboles frutales ... pero hay uno que ofrece una gran diversidad, que perdona muchos errores, y que apoya felizmente la poda aunque no se hagan en las reglas del arte: ¡el HIGUERO!
los míos lo han soportado a lo largo de los años ...
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Biobomb » 02/06/21, 23:26

Christophe escribió:Ahah muy gracioso ...

¿Debo tomar este comentario hasta qué punto? : Mrgreen:
Salvé a otros además de este, pero estuve allí.

Consejos, aquí no conozco masas, la experiencia que prefiero. Pero, ¿no le faltaría al árbol algún cuidado elemental?
sin cuidados básicos, sin precauciones, no se puede esperar ningún milagro.
¿Qué es el portainjerto? ¿Es adecuado para su tipo de suelo? ¿Es adecuado para el cuajado rápido de la fruta o no? ¿Es una barra alta?
el tronco está doblado, ¿por qué? cuando se plantó, ¿estaban sus raíces correctas?
como fue plantado en las reglas del arte? ¿Es un árbol injertado de un vivero? ¿Esta variedad requiere un polinizador? ¿Es adecuado para su región?

Lo veo florecer, ¿qué les pasa durante la temporada? ¿Son devorados por depredadores o víctimas de hongos?
¿Los frutos se ven afectados por la sarna? de la monilia? mildiú polvoriento?
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 487