Recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Miao
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 35
Inscripción: 13/10/20, 19:02
x 11

Recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?




por Miao » 13/07/21, 20:01

Hola a todos

En medio del lanzamiento de un huerto, decidí comenzar con buenas bases y analizar mi suelo. Estaba confiado, seguro de mis deducciones; el Condroz (Bélgica) es solo piedra caliza, pero ciertamente es un buen suelo. ¡No somos una región con una concentración tan alta de castillos para nada! (agricultura y siderurgia para ser honesto)

Moui ... Fue antes de esa agradable ducha fría. Esto se debe a que cuando tiene un pH de agua del grifo de 8.5, un pH de agua de pozo de 7.5 (pozo viejo, ancho y 25 m de profundidad) y vive en un área llena de cuevas, prímulas y geranios, no esperamos tener un KCl pH de 5 y número de parámetros despeja las margaritas, cuando no coquetean con el bloqueo debido a esta acidez. En resumen, estaba desilusionado. En sí mismo, mido un pH del agua de 6.2 que parece confirmar el pH del acetato (?) Del laboratorio (también 6.2). No es terrible, pero tampoco terrible. Es el hueco lo que me preocupa, esta maldita reserva de acidez que tendremos que combatir.

Y como leí en alguna parte que parece que posiblemente podríamos resolver el problema con la única contribución de heno y BRF, tengo muchas ganas de probar el diablo verde (los rojos no me interesan). En resumen, una pregunta muy sencilla; ¿Es ilusorio confiar solo en estas contribuciones?


Para ser lo más claro posible, aquí están los resultados combinados de mi investigación;

- Uso anterior del suelo: huerto desde 1850 (gracias por los mapas antiguos). Área segada una o dos veces al año durante al menos 10 años ("heno" triturado en el sitio). Sin ingesta ni tratamiento de ningún tipo.
- Tipo de suelo según mapas de suelos; limoso-pedregoso con carga psamítica. 80 a 100 cm de profundidad antes de los primeros rastros de grava.
- Meseta en la cima del cerro (alt: 340m). Buen drenaje pero mucha agua en profundidad. Precipitación local bastante alta, 1250 mm / año según una fuente, lo que me parece probable según mis observaciones. Incluso 2019 empañó ligeramente el césped cuando el valle se quemó (solo riego las macetas).


- pH KCl: 5.0
- pH del acetato: 6.2
- Carbono orgánico: 1.9%
- Nitrógeno: 0.2%
- Arcilla: 15.5%
- Humus: 3.8%
- CIC: 10.2 meq / 100gr

- Fósforo: 0.53 mg / 100gr TS (entre 3.0 y 6.0) (valores deseables según laboratorio)
- Potasio: 6.2 mg / 100gr TS (entre 12.0 y 19.9)
- Magnesio: 7.5 mg / 100gr TS (entre 7.4 y 12.4)
- Calcio: 124 mg / 100gr TS (promedio según laboratorio)
- Sodio: 2.2 mg / 100gr TS

- Cobre: ​​1.3 mg / kg TS (entre 4 y 6.5)
- Zinc: 6.8 mg / kg TS (entre 6 y 8.5)
- Manganeso: 12.6 mg / kg (entre 45 y 80)
- Hierro: 69 mg / kg (entre 100 y 120)


Por lo tanto, muchos parámetros están en rojo, ver muy rojo. En mi opinión, bien bloqueado por el pH. El laboratorio, obviamente, me aconseja que robe la cal del centro de jardinería más cercano.

Lo que me sorprende es que el nivel de humus no es tan malo (alto según el laboratorio, probablemente mucho menos en fenocultivo). Los castings no son raros, el BRF es rápidamente blanquecino y abunda en muchos bichos de todo tipo. El jardín está lleno de páramo, árboles, setos que requieren una buena poda a gran escala y no me gustan las fogatas ni el parque de contenedores.

Entonces, si todas estas contribuciones no son suficientes, aunque sea un reciclaje perpetuo de las mismas miserias que quedan donde se cortan, ¿una contribución externa cambiaría las reglas del juego?


Les agradezco de antemano sus respuestas.
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?




por Moindreffor » 13/07/21, 21:12

bienvenida
bueno todo depende un poco de la velocidad de recuperación que quieras
en lugar de cal, ¿tendrías una fuente de ceniza de madera? puede ser gratis, que
luego ya no tengo en cuenta la evolución del doctorado en Didier, él te contará más sobre este punto
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?




por sicetaitsimple » 13/07/21, 21:29

Muchas cifras (nada en contra, hacer una prueba de suelo es ciertamente una buena idea), pero no nos dices lo esencial (siempre que hayas empezado): ¿qué crece, qué no empuja o mal?
Antes de que tengas demasiados nudos en el cerebro, creo que tienes que ir, probarlo y verás.
¿Qué superficie?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Miao
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 35
Inscripción: 13/10/20, 19:02
x 11

Re: recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?




por Miao » 14/07/21, 11:23

Es un huerto familiar que se va creando poco a poco, a medida que se terminan las tareas del hogar, a medida que mis hijas crecen y me dan un poco más de tiempo. No hay prisa, todavía soy joven y apuesto, puedo permitirme una transición suave para los organismos del suelo. No me gusta azotar a mis trabajadores (qué mal jefe sería).

En cuanto a lo que crece allí, tengo sobre todo una experiencia con árboles frutales y de hecho, los más calcáreos del lote fueron un problema para mí sin que yo entendiera por qué. Los gogi y las higueras no crecieron bien en los primeros años pero una contribución anual de BRF y viniendo del exterior (durante 3 años) mejoró las cosas. Las frambuesas, aunque más adaptadas a la acidez, producían una clorosis regular que desaparecía con el mismo tratamiento. En nuevas parcelas (noviembre), las grosellas están sobreviviendo lo mejor que pueden y los kiwai no son muy vigorosos, el tratamiento parece tardar algún tiempo en ser efectivo. Los manzanos viejos y muchos árboles ornamentales marcan dificultades. Un viejo roble de más de cien años ha cambiado de cabeza tras un aporte de BRF y ya no sacrifica ciertas ramas como lo hacía antes, su follaje es mucho más bello.

En cuanto a las verduras, instalé heno en noviembre para plantar algunas pruebas en la primavera. El área tenía la forma de un prado en medio de un viejo huerto, como se describió anteriormente. Coles milanesas, coles rojas, col rizada sin tapar, lechugas de todo tipo, acelgas (plántulas y macetas), puerros, cebollas, patatas, zanahorias (plántulas), tomates, rábanos. Los pocos que sobrevivieron a las babosas (arion giganteus, una nueva especie apareció en mi jardín : Lol: ) lo están haciendo bastante bien según mi (in) experiencia. Aunque las acelgas y las cebollas se sembraron más rápido de lo esperado, parece que se debe al clima. Las únicas que se destacan son las plantas de tomate, cultivadas a pleno viento pero magníficas y desmenuzadas con frutos en formación a pesar del clima. Ni el más mínimo rastro de moho y compañía, confieso que tengo mis dudas.

Por el momento, se trata de 6 parcelas de 5x1m más o menos y separadas de callejones de 2m. El huerto forma parte de la alineación general del huerto. Planeo juntarlos en pares para hacer tres bloques de 5x4m al principio. Es más un juego con las chicas que una necesidad de cultivar verduras para sobrevivir. Tengo excelentes horticultores en el área que hacen productos de muy buena calidad para la venta local.

Lado de ceniza, me caliento con leña. Así que tengo algunos. También trabajo en centros de jardinería (sí, lo sé) y puedo retirar bolsas de cal con agujeros, hay muchas degradadas. Yo no haría de mula terca, pero si puedo evitarlo, prefiero reservar todos estos productos para los fanáticos del famoso "paradigma 1" de Didier.

Las pruebas están en marcha y continuarán a pesar de los fallos. No tengo una tumbona, pero sí una excelente hamaca, por lo que se puede atar fácilmente y fumar allí arriba. También tengo un excelente libro sobre nudos que todavía me gusta consultar de vez en cuando, aunque sea un poco pesado para leer acostado. :P


Para aclarar, el análisis se refiere únicamente a las nuevas parcelas. Podemos hablar de pradera vieja sin aporte.
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: recuperación después del análisis. ¿Está al alcance del fenocultivo?




por izentrop » 17/07/21, 01:00

Hola,
¿El análisis indica la relación MO / arcilla que es importante para evaluar la fertilidad física de los suelos?
Para Pascal Boivin, el tema del almacenamiento de carbono no es antagónico al desempeño técnico de los suelos. De lo contrario. "Ya sea desde un punto de vista ambiental o de desempeño agronómico, un suelo debe tener una buena estructura que garantice tanto la resistencia como la resiliencia a través de una porosidad estructural suficiente".

Se han realizado estudios en esta dirección y muestran que la relación carbono / arcilla (o materia orgánica / arcilla) se correlaciona con la buena calidad estructural del suelo. Por lo tanto, se ha aceptado que una relación MO / arcilla del 17% es un requisito mínimo para un suelo suficientemente estructurado. "Este es un objetivo realista, pero necesario para que un suelo sea resistente y resiliente, señala el profesor. ¡Este es un valor fundamental! Por debajo de este valor, el suelo es vulnerable. Por encima, el suelo está mejor estructurado". https://cultivar.fr/technique/le-taux-d ... n-contexte

Para el fósforo y el nitrógeno tengo mi bota secreta computadora-electrónica-electricidad / urinario-es-realmente-económico-t16284.html # p377751
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 190