¿Necesita un consejo para comenzar un huerto perezoso?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Tomás AL
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 09/08/21, 18:12
x 1

¿Necesita un consejo para comenzar un huerto perezoso?




por Tomás AL » 09/08/21, 18:45

2020, dos eventos importantes nuestro traslado a Touraine y la lectura del libro Le Potager du laesseux.
Al llegar a una nueva tierra libre de cultivos durante 10 años, decidí montar un huerto de perezosos sin labranza y sin insumos. Pero sin saber dónde plantar el huerto en la tierra (6000 m2), creé dos huertos de prueba

El mejor huerto : La tierra está compuesta por una mezcla de toba y arena, por lo que es particularmente drenada y caliza pero es fácil de trabajar. la vegetación que crece allí de forma natural es bastante escasa

El huerto inferior : La tierra permanece constantemente húmeda porque recibe toda el agua de escorrentía (especialmente este año) está compuesta por el mismo suelo que la huerta superior pero con una tira de barro. Arcilla + Arena + Humedad = la tierra es, por tanto, compacta como el hormigón, pesada en terrones y siempre húmeda. La vegetación natural que allí crece es mucho más abundante (sauce, festuca, cardos, avellanas)

Después de un primer año de cultivo sobre y debajo del heno, obtuve malos resultados en los dos jardines de prueba.

En el huerto de arriba las verduras están enfermizas y ni siquiera he conseguido frijoles que han brotado pero las plantas se han quedado amarillas y lentas, los tomates están mejor, los calabacines están marchitos, la borraja es amarilla, las acelgas son palichones y sus tallos son delgados

En la huerta inferior, éxito para las papas, para el resto la enfermedad (suelo demasiado húmedo), las babosas y cardos trabajaron duro para pudrir los frijoles, desarrollar las plantas de tomate y calabacín sin producir un solo fruto, por otro lado un gran éxito en la enredadera que sin duda se benefició de un aporte de nitrógeno para crecer y multiplicarse.

Intenté trasplantar puerros y repollo. En la huerta superior, la operación es posible pero no creo en el resultado porque el suelo no es adecuado (demasiado pobre). en la huerta inferior torcí un dibble y logré introducir las plantas de puerro y repollo con gran dificultad entre los terrones de tierra, dudo que las plantas puedan tomar bien.

Cuál es vuestra opinión / ¿Debería intentar mejorar el huerto superior agregando estiércol y abono o debería persistir en el huerto inferior, que tiene un suelo más fértil pero tan compacto? Que harías tú en mi lugar ?

La solución intermedia no es posible el terreno intermedio está construido y demasiado a la sombra de árboles y casas.

Gracias, gracias por tu consejo, estoy a punto de empezar de nuevo, pero ¿cómo?
1 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Necesito un consejo para comenzar un huerto perezoso




por Doris » 10/08/21, 08:13

Hola, complicado responderte. En primer lugar creo que en el primer año es normal que los resultados sean mixtos. Tú mismo lo dices, que en el huerto superior la vegetación natural es pobre, por lo que un año de heno no va a cambiar fundamentalmente la situación. No sé, cuáles son sus disponibilidades y planes para su terreno, pero ¿por qué no quedarse con los dos huertos y descubrir poco a poco los cultivos que les gustan en uno o en el otro? Abastecimiento de estiércol o abono para la huerta superior: aquí en suelo arenoso traigo todo lo que puedo, aparte de desperdicios verdes tengo estiércol de conejo y excrementos de gallina. Pongo todo esto directamente en mi suelo, sin abono para mí. Estoy empezando a obtener resultados realmente interesantes, pero solo han pasado dos años y medio, así que todavía queda un largo camino por recorrer. Buena suerte para ti
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Necesito un consejo para comenzar un huerto perezoso




por pi-r » 10/08/21, 10:58

Yo "más aún" al comentario de Doris: ¡un año es demasiado corto para tener una idea exacta de la situación!
además me permito pensar que tener 2 situaciones diferentes desde el punto de vista de texturas / estructura, RFU, exposición, etc ... debe ser una ventaja ... ¡si es posible mantener los 2 sitios!
1 x
jft78
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 41
Inscripción: 16/04/19, 21:10
Localización: Yvelines
x 6

Re: Necesito un consejo para comenzar un huerto perezoso




por jft78 » 10/08/21, 12:03

Me permito compartir mi débil experiencia de "principiante".
También estoy en mi segunda temporada de cultivo bajo heno. Y creo que la palabra clave es "pacienciaTenemos que esperar a que todo el sistema se equilibre.
Además, no tuvimos mucha suerte con el clima: muy seco el año pasado y muy húmedo y fresco este año. No es fácil, empezar, navegar.
Por el momento, veo mi huerto como un área de experimentación: ¿logro cultivar tal o cual vegetal o tal o cual variedad o esparcir las plántulas para ver cómo se comporta, etc ... solo plantamos y cosechamos? , eso deja más tiempo para experimentar y observar lo que sucede.
Coraje!
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Necesito un consejo para comenzar un huerto perezoso




por Moindreffor » 10/08/21, 14:53

qué más puedo agregar, estoy en mi verdadero 3er año me parece, todo el huerto está progresando, he forzado en ciertas áreas y veo la fertilidad jugando su papel

Entonces, haz contribuciones de lo que encuentres, heno encima para evitar las malas hierbas, si no te gusta demasiado la jungla como yo.

no saque conclusiones demasiado apresuradas, como se dijo anteriormente un año que está demasiado seco, el heno no se mineraliza no crece, un año que está demasiado húmedo se mineraliza pero hace demasiado frío no crece, por eso el único punto en común "que no empujen" : Mrgreen: excepto que el año pasado el repollo cero y este año es al revés, los tomates el año pasado super y este año cero

así que intenta, intenta y trata de tomar lo que venga : Mrgreen:

bon valor
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9772
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Necesito un consejo para comenzar un huerto perezoso




por sicetaitsimple » 10/08/21, 15:23

¡Sería pretencioso decirte que hagas esto o aquello!
Sin embargo, solo puedo aconsejarle en particular para la huerta "top", de la que dice que está compuesta principalmente de toba, tomar una medida de pH (pequeños kits en centros de jardinería a qq euros) o incluso un análisis de suelo si desea poner más en él y verlo con más claridad.
Porque si tienes un pH muy alto debido a una gran cantidad de cal, no hay mucho que puedas hacer excepto cultivar plantas que lo soporten. Por tanto, adaptar los cultivos al suelo en lugar de querer adaptar el suelo a los cultivos.
Es más fácil en la otra dirección, cuando el pH es bajo, se puede subir con algunas aportaciones.
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 311