La huerta de los perezosos: ¿se deben quitar las piedras?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
NicolásLB
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 14/02/22, 09:42

La huerta de los perezosos: ¿se deben quitar las piedras?




por NicolásLB » 14/02/22, 09:48

Bonjour à tous,

Nuevo en Tarn, me estoy embarcando en la aventura de la horticultura este año y después de haberme convencido totalmente con los argumentos de Didier en sus 2 libros, no imaginé ninguna labranza, pero...
... pero mirando más de cerca mi terreno, noté que había bastantes piedras, algunas bastante grandes (15-20 cm) y aquí están mis nuevas convicciones trastornadas.
J'envisage donc d'enlever les plus grosses pierres (à l'aide d'une fourche ou une pioche ou autre?) puis de pailler, enfin phéner, immédiatement après pour ne pas laisser le sol nu et bien sûr ne plus jamais travailler el suelo.
Preciso que ya he recuperado 3 fardos de heno (para aproximadamente 150m² de huerta útiles a largo plazo) y que mi suelo es franco-arenoso.

Qu'en pensez-vous?

¡Gracias de antemano y buen día!

Nicolas
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por Rajqawee » 14/02/22, 10:00

NicolasLB escribió:Bonjour à tous,

Nuevo en Tarn, me estoy embarcando en la aventura de la horticultura este año y después de haberme convencido totalmente con los argumentos de Didier en sus 2 libros, no imaginé ninguna labranza, pero...
... pero mirando más de cerca mi terreno, noté que había bastantes piedras, algunas bastante grandes (15-20 cm) y aquí están mis nuevas convicciones trastornadas.
J'envisage donc d'enlever les plus grosses pierres (à l'aide d'une fourche ou une pioche ou autre?) puis de pailler, enfin phéner, immédiatement après pour ne pas laisser le sol nu et bien sûr ne plus jamais travailler el suelo.
Preciso que ya he recuperado 3 fardos de heno (para aproximadamente 150m² de huerta útiles a largo plazo) y que mi suelo es franco-arenoso.

Qu'en pensez-vous?

¡Gracias de antemano y buen día!

Nicolas


¡Una tierra sin piedras no existe! ¡Puedes mirar en los campos alrededor de tu casa después de arar, y verás que a los agricultores no les importa mucho la presencia o no de los gadins!

Tienes que pensar según el tamaño de los guijarros y lo que estás plantando allí. Para los tubérculos (típicamente zanahorias), es seguro que tener un suelo "fino" permite evitar las zanahorias que son demasiado cortas o bifurcadas. Por lo demás, no es particularmente decisivo a menos que esté plantando directamente sobre un gran bloque de cemento.
En vez de ponerte a sudar quitando metódicamente toda la superficie, ya verás cuando plantes/replantes: si te encuentras con una piedrecita, la quitas en ese momento y la pones… ¡bueno en algún sitio o te conviene!
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por pi-r » 14/02/22, 10:05

Hola vecino",

personalmente las piedras del tamaño de un puño las retiro si están en los primeros 20-30 cm. debajo de este tamaño lo dejo porque realmente no me molesta.
Incluso pude recuperar una pequeña área en lo que era un "camino de grava". en 2 años la grava que no había podido quitar por completo desapareció en el suelo...
Pero esa es solo mi opinión...
0 x
NicolásLB
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 14/02/22, 09:42

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por NicolásLB » 14/02/22, 13:46

Merci pour vos réponses.
De hecho, he planeado una cantidad significativa de tubérculos, por lo que posiblemente podría prestar especial atención a las tablas que los acomodarán.

pi-r escribió:Hola vecino",

personalmente las piedras del tamaño de un puño las retiro si están en los primeros 20-30 cm. debajo de este tamaño lo dejo porque realmente no me molesta.
Incluso pude recuperar una pequeña área en lo que era un "camino de grava". en 2 años la grava que no había podido quitar por completo desapareció en el suelo...
Pero esa es solo mi opinión...

Sobre el método, ¿cómo se quitan las piedras grandes de 20-30 cm sin voltear todo?
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por pi-r » 14/02/22, 17:46

NicolasLB escribió:Sobre el método, ¿cómo se quitan las piedras grandes de 20-30 cm sin voltear todo?

no hay milagro... ¡tienes que ir allí con el tenedor de pala o un gancho de estiércol! pero yo no "giro" la tierra solo "levanto" ..es solo una vez....!

No se preocupe, su suelo sobrevivirá a este tratamiento estampado sin PP, especialmente si lo alimenta correctamente después y no lo perturba demasiado. ¡la vida siempre se hace cargo si no quieres mantenerla "limpia" todo el tiempo!
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9848
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2678

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por sicetaitsimple » 14/02/22, 18:36

NicolasLB escribió:Qu'en pensez-vous?


En realidad, no estoy seguro de entender completamente la pregunta.
¿Tu "duda" se debe a que sacar piedras sigue siendo un trabajo pesado, nada perezoso, y que preferirías evitarlo?
¿O su duda se debe al hecho de que va a remover un poco su suelo, "perturbando" así un cierto equilibrio?

Si fuera yo, no lo dudaría, previa lapidación (de las piedras grandes de las que hablas) y no te preocupes, el suelo volverá rápidamente al camino correcto aunque esté un poco movido. Todavía será mucho más agradable para los años siguientes.
¡Especialmente porque nos dice que ha planeado muchos tubérculos, no los va a cosechar sin perturbar su suelo!
Sin embargo, no debes caer en el exceso opuesto de quien remueve su suelo con una pala 2 o 3 veces al año, negándose por "dogma" a hacer a veces un poco de excavación o raspado superficial donde cree que es necesario, entonces repelente después.
0 x
NicolásLB
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 14/02/22, 09:42

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por NicolásLB » 14/02/22, 19:17

sicetaitsimple escribió:
NicolasLB escribió:Qu'en pensez-vous?


En realidad, no estoy seguro de entender completamente la pregunta.
¿Tu "duda" se debe a que sacar piedras sigue siendo un trabajo pesado, nada perezoso, y que preferirías evitarlo?
¿O su duda se debe al hecho de que va a remover un poco su suelo, "perturbando" así un cierto equilibrio?


Ambos a la vez: me pregunto el interés de hacerlo en relación al tiempo y energía que me demandará. Soy perfectamente capaz de hacerlo físicamente, pero si no aporta mucho, también podría evitarlo y sabré cómo cuidarlo de otra manera (especialmente porque tengo muy pocas herramientas en este momento y no No quiero llenarme de herramientas que nunca volveré a usar). Y a fortiori si actuar tiene un efecto negativo sobre el suelo y sus ocupantes, prefiero ahorrarles eso.

Por lo demás sí, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de no tener un bloqueo por dogma, principalmente buscaba evaluar el balance de ventajas/desventajas (de manera sistémica, no solo de mi propio interés). Me inclino más por un despedregado en bruto sin hacerlo como un salvaje y luego dejar a todos en paz (excepto cuando cosecho mis tubérculos...)
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por Rajqawee » 15/02/22, 09:32

NicolasLB escribió:
sicetaitsimple escribió:
NicolasLB escribió:Qu'en pensez-vous?


En realidad, no estoy seguro de entender completamente la pregunta.
¿Tu "duda" se debe a que sacar piedras sigue siendo un trabajo pesado, nada perezoso, y que preferirías evitarlo?
¿O su duda se debe al hecho de que va a remover un poco su suelo, "perturbando" así un cierto equilibrio?


Ambos a la vez: me pregunto el interés de hacerlo en relación al tiempo y energía que me demandará. Soy perfectamente capaz de hacerlo físicamente, pero si no aporta mucho, también podría evitarlo y sabré cómo cuidarlo de otra manera (especialmente porque tengo muy pocas herramientas en este momento y no No quiero llenarme de herramientas que nunca volveré a usar). Y a fortiori si actuar tiene un efecto negativo sobre el suelo y sus ocupantes, prefiero ahorrarles eso.

Por lo demás sí, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de no tener un bloqueo por dogma, principalmente buscaba evaluar el balance de ventajas/desventajas (de manera sistémica, no solo de mi propio interés). Me inclino más por un despedregado en bruto sin hacerlo como un salvaje y luego dejar a todos en paz (excepto cuando cosecho mis tubérculos...)


Asumiremos que tiene, como en cualquier suelo "natural", guijarros, pero no más que eso. Por lo tanto, la eliminación de piedras es, aparte de los pocos "mastodontes", inútil, excepto para los tubérculos que pueden ser obstaculizados.

Mi solución personal sería:
- las camas sin raíces, las cultivo así. Cuando me encuentro con un guijarro grande, lo dejo a un lado (o en el borde del tablero. Es bonito).

- las tablas de raíz, tomo una herramienta (¡que ya tengo si es posible! Una pala, una horca, algo que pique lo que :D) y lo empujo cada 10 cm.
Te permite comprobar ya cuántas piedras hay realmente. Como mucho, no cumples con tantos y acabas de evitar una operación tediosa. De lo contrario, te bajas.
Porque obviamente, no tienes ningún problema superficial: no estás restringido. Si cada 15 cm tienes una zanahoria que crece mal, no es muy importante ya que puedes sembrar en 10 metros lineales de todos modos.

La última opción, si no lo has probado nunca y quieres decidirte, es hacer un gran montículo de lasaña para cultivar tubérculos. Puede ser menos tedioso si tiene los recursos a mano.
0 x
NicolásLB
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 14/02/22, 09:42

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por NicolásLB » 15/02/22, 16:57

Rajqawee escribió:
NicolasLB escribió:
sicetaitsimple escribió:
En realidad, no estoy seguro de entender completamente la pregunta.
¿Tu "duda" se debe a que sacar piedras sigue siendo un trabajo pesado, nada perezoso, y que preferirías evitarlo?
¿O su duda se debe al hecho de que va a remover un poco su suelo, "perturbando" así un cierto equilibrio?


Ambos a la vez: me pregunto el interés de hacerlo en relación al tiempo y energía que me demandará. Soy perfectamente capaz de hacerlo físicamente, pero si no aporta mucho, también podría evitarlo y sabré cómo cuidarlo de otra manera (especialmente porque tengo muy pocas herramientas en este momento y no No quiero llenarme de herramientas que nunca volveré a usar). Y a fortiori si actuar tiene un efecto negativo sobre el suelo y sus ocupantes, prefiero ahorrarles eso.

Por lo demás sí, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de no tener un bloqueo por dogma, principalmente buscaba evaluar el balance de ventajas/desventajas (de manera sistémica, no solo de mi propio interés). Me inclino más por un despedregado en bruto sin hacerlo como un salvaje y luego dejar a todos en paz (excepto cuando cosecho mis tubérculos...)


Asumiremos que tiene, como en cualquier suelo "natural", guijarros, pero no más que eso. Por lo tanto, la eliminación de piedras es, aparte de los pocos "mastodontes", inútil, excepto para los tubérculos que pueden ser obstaculizados.

Mi solución personal sería:
- las camas sin raíces, las cultivo así. Cuando me encuentro con un guijarro grande, lo dejo a un lado (o en el borde del tablero. Es bonito).

- las tablas de raíz, tomo una herramienta (¡que ya tengo si es posible! Una pala, una horca, algo que pique lo que :D) y lo empujo cada 10 cm.
Te permite comprobar ya cuántas piedras hay realmente. Como mucho, no cumples con tantos y acabas de evitar una operación tediosa. De lo contrario, te bajas.
Porque obviamente, no tienes ningún problema superficial: no estás restringido. Si cada 15 cm tienes una zanahoria que crece mal, no es muy importante ya que puedes sembrar en 10 metros lineales de todos modos.

La última opción, si no lo has probado nunca y quieres decidirte, es hacer un gran montículo de lasaña para cultivar tubérculos. Puede ser menos tedioso si tiene los recursos a mano.


El método de lasaña no me tienta por su lado efímero mientras busco en lo posible crear un círculo virtuoso. Evidentemente, soy muy consciente de que esto seguirá siendo un sistema antropizado y, por lo tanto, antinatural y que requerirá intervenciones de mi parte, pero espero que sean las mínimas posibles.

Cuanto más lo pienso, más me digo a mí mismo que probaré diferentes métodos en varias parcelas:
- descompactar con una grelinette;
- eliminación de piedras en bruto;
- Nada de nada.
Cubra todo con heno y vea qué sucede. Tengo la suerte de no necesitar un retorno a corto plazo, por lo que tengo derecho a cometer errores, incluso si pretendo ser casi autosuficiente en frutas y verduras dentro de 5 a 10 años. ¡Por lo tanto, es un gran campo de pruebas para ver qué es adecuado para mi terreno!

Si tienes otras ideas sobre métodos para experimentar, ¡soy todo oídos!
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9848
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2678

Re: Huerta perezosa: ¿hay que quitar las piedras?




por sicetaitsimple » 15/02/22, 22:36

NicolasLB escribió:Cuanto más lo pienso, más me digo a mí mismo que probaré diferentes métodos en varias parcelas:
- descompactar con una grelinette;
- eliminación de piedras en bruto;
- Nada de nada.
Cubra todo con heno y vea qué sucede.


Sí, es una solución, prueba y verás, sobre todo porque no presume el futuro. ¡Puede que le resulte útil más tarde, en los hermosos días de invierno, apedrear una o dos camas sin verduras y así mejorar gradualmente su huerta mientras hace ejercicio físico "libre"!
Algunas reservas sobre la grelinette: es una herramienta muy ancha, por lo que si su suelo es muy pedregoso, corre el riesgo de "bloquearlo" a menudo, una horquilla de pala clásica, más estrecha, me parecería más adecuada. Pero debe intentarlo. Tu decides. ¡Buena suerte!

PD: Usé el término "despedrador" antes, pero el término correcto es "despedrador".
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 246