Conoces la polilla!!???

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Conoces la polilla!!???




por 44 d.C. » 09/09/23, 19:23

Probablemente esto no sea nuevo para muchos de ustedes...

Descubrí esta mariposa aparentemente originaria de las regiones del sur.

Una auténtica plaga cuyas orugas se comen las hojas de muchas cosas de mi invernadero (tomates, berenjenas, fresas, coliflor, brócoli)

Y si no estamos atentos y observadores... ¡¡¡se pasa rápido!!!

Único remedio encontrado, eliminación manual y bacilo de Turingia...

Yo descubrí...y tú???
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por Janic » 09/09/23, 20:23

Esta familia de lepidópteros está muy extendida por todo el planeta y comprende varias decenas de miles de especies, de las cuales cerca de 800 se encuentran en Francia. Las formas y colores de las orugas (larvas) y las mariposas (adultas) son muy diversas.
El cultivo en invernadero evita que sus posibles depredadores (principalmente aves) limiten, al menos, la multiplicación de diversos parásitos de nuestros cultivos.
Del mismo modo, los bacilos que se propagan en estos cultivos pueden crear resistencia propia de los “parásitos” en cuestión, como vemos en los humanos.
un ejemplo no deseado
Hace unos años había cultivado patatas no orgánicas y estaban infestadas de escarabajos de la patata de Colorado, recogidos a mano, las pocas patatas que quedaron en su lugar volvieron a crecer al año siguiente y solo tenía unos pocos escarabajos de la patata, mientras que los vecinos siguió infestado de ellos, y al tercer año ya no más escarabajos colorados, mientras los vecinos seguían infestados de ellos: ¿quién tiene la explicación?
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por izentrop » 09/09/23, 21:26

Yo también tengo algunos este año. Hay años con ello, otros sin él. Lo molesto es que también atacan a los tomates verdes.
Al sacudir los pies, caen al suelo... Hoy aplasté varias, verdes con líneas amarillas a los lados: orugas gordini : Mrgreen: http://ephytia.inra.fr/fr/C/5139/Tomate-Noctuelles

No estoy tratando, de momento solo tengo 2 plantas afectadas de 22, incluida una planta de tomate ruso, eso debe ser premonitorio. : Mrgreen:

Tengo mosquitera, cubrí un marco con ella para proteger mis puerros del minador (un insecto que no veíamos hace unos años).
Otro marco para proteger mis coles del pierid, pero este año todavía fueron devoradas (¡no lo suficientemente herméticas o una crisálida en el suelo que eclosionó bajo la red grrrrr!)
El invernadero era nuevo este año, pero el año que viene forré todas las aberturas con mosquiteros.
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por 44 d.C. » 09/09/23, 22:56

En realidad debe haber muchas variedades...

aquí las orugas son verdes (el mismo color que las venas de las hojas... increíblemente) ¡no es fácil verlas a primera vista!

Y las mariposas suelen volar al atardecer o de noche, lo que dificulta bastante su detección...

Por lo tanto, me di cuenta tarde de la infestación... al principio pensé que las manchas negras eran pulgones, pero después de dos o tres días comprendí que eran excrementos de orugas!!! Y que los ataques al follaje fueron provocados por esas molestas orugas...
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por 44 d.C. » 09/09/23, 22:58

También uso las redes para coles (contra la mariposa blanca... mariposas blancas reconocibles)

Creo que a partir de ahora tendré que cubrir todo mi huerto con estas redes...pffffffff
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por izentrop » 10/09/23, 11:17

Hola,
Esta mañana volví a aplastar un par...
noctuelle1.jpg
Fiesta nocturna...
noctuelle1.jpg (68.66 KiB) Visto 1446 veces

noctuelle2.jpg
En sus últimos momentos...
noctuelle2.jpg (79.57 KiB) Visto 1446 veces

Tomate ruso.jpg
¡Uf! algunos rusos no afectados...
Tomate ruso.jpg (124.5 KiB) Visto 1446 veces
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por 44 d.C. » 10/09/23, 13:03

Entonces, ¿tienes algún consejo, una técnica, un truco en mente?
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por izentrop » 10/09/23, 14:50

Siempre que no sea tan grave, mantente atento, sacude los pies sospechosos, ten un suelo no demasiado abarrotado para detectar su caída, elimínalos tirándolos a la basura si eres budista o si estás en contra del sufrimiento animal. ...aunque si no encuentran su alimento sufrirán más que ser aplastados : Twisted:

Un año no había podado ni cortado los chupones, las polillas causaron mucho daño porque, gracias a la densa vegetación, no las podíamos ver y podían pasar de una planta a otra...

Obtener más tomates pero más pequeños no fue un éxito :fruncir el ceño:
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por 44 d.C. » 10/09/23, 15:14

Las orugas que tengo, se aferran y agarran fuerte!!!

Sacudir las ramas no hace que se caigan en absoluto, cuando las recojo con la mano, realmente hay que tirar para desalojarlas.

Una plaga de estos bichos
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: ¿¡¿Conoces la polilla!!???




por izentrop » 10/09/23, 16:20

Al parecer no le gusta el jabón negro, además de una cucharada de aceite como agente humectante. https://jardinonssolvivant.fr/experienc ... -gatineau/
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 166