Riego por gravedad

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Riego por gravedad




por izentrop » 10/09/23, 12:18

Regar en invernadero con regadera plantea un problema, especialmente en el caso de los tomates: riesgo de culmo negro (necrosis apical), frutos que se parten o incluso revientan después del riego.
Lo ideal para evitar el estrés hídrico es regar por goteo durante las horas más frías, es decir, muy temprano en la mañana... nada fácil para los madrugadores. : Lol:

Estando el jardín a 80 m de la casa y queriendo aprovechar el agua de lluvia sin utilizar bomba, a una altura mínima de agua de 30 cm, me quedé con riego por gravedad. Compré un kit con boquillas, tes de conexión, tubo de 6 mm y accesorios varios.

Primer montaje: una treintena de boquillas, unos veinte metros de tubo, una altura del agua de unos 40 cm...
Ajustando las primeras boquillas... Después de la tercera o cuarta, lo sospechaba: más caudal para las siguientes...

Entonces calculé:
Diámetro interno de una boquilla: 2 mm, sección de 3.14 mm², para aproximadamente 40 boquillas: 125 mm².
Para evitar perder presión, se debe aumentar el diámetro del tubo de distribución a un mínimo de 13 mm.

Eso es bueno, tenía de reserva un viejo tubo interior de 20 m de 15 mm.
Así que lo perforé con agujeros de 4,5 mm cada metro. Las camisetas encajan con fuerza sin fugas. El extremo del tubo está bloqueado.

Y ahí lo tienes... Sólo queda conectarlo al depósito de 1000 litros y completar con un programador...
riego por gravedad.jpg
Elevado a 1 m después del ajuste, flujo ~sin cambios...
riego por gravedad.jpg (198.13 KiB) Visto 1160 veces

autobuses2.jpg
boquillas conectadas
autobuses2.jpg (288.85 KB) Visto 1160 veces
1 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: riego por gravedad




por 44 d.C. » 10/09/23, 13:11

Hola,

¿Puedes hacer un diagrama, aunque sea tosco, a mano alzada?

¿Con las alturas? Por favor gracias
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16183
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263

Re: riego por gravedad




por Remundo » 10/09/23, 13:30

¡y todavía! :P

0 x
Imagen
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 10/09/23, 13:49

Tu vídeo: no tiene relación con el tema, ¿quieres socavarlo?

pipa maldita : oops: ...¿Está bien para tí?
plan.jpg
plan.jpg (52.81 Kio) Visto 1133 veces
Dernière édition par izentrop el 10 / 09 / 23, 13: 51, 1 editado una vez.
1 x
oli 80
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1689
Inscripción: 02/01/09, 17:23
Localización: moselle 57
x 113

Re: riego por gravedad




por oli 80 » 10/09/23, 13:51

Hola,

Aquí tienes un artículo detallado sobre riego por goteo sin presión.
https://www.aujardin.info/fiches/arrosa ... ravite.php

aquí hicieron todo casero hasta las boquillas del gotero


existe el sistema iriso que vi en las tiendas basado en este principio
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: riego por gravedad




por 44 d.C. » 10/09/23, 14:13

izentrop escribió:Tu vídeo: no tiene relación con el tema, ¿quieres socavarlo?

pipa maldita : oops: ...¿Está bien para tí?
plan.jpg


Top!

Merci


-----------------------------

¿El caudal parece más o menos el mismo en todas las boquillas?
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 10/09/23, 14:22

> Oli80: Para riego permanente, con agua muy limpia, sin cal, al reducir mucho el caudal, se puede utilizar capilar, pero este tipo de boquilla roja es difícil de regular para un caudal bajo.

Intenté establecer un caudal de 1 gota por segundo, por ejemplo... es súper nítido y vuelves 10 minutos después, algunos ya no fluyen y otros demasiado. Después de empezar más de 10 veces estás cansado Imagen

Para que todas las boquillas fluyan igual sin problemas, incluso cuando el tanque está lleno (altura de agua de 1.3 m) enrosco completamente y aflojo cada boquilla media vuelta Imagen
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 10/09/23, 15:18

Se me olvidó especificar que la primera prueba había sido, sin utilizar boquillas, hacer agujeros en cada planta de 1 mm en el tubo de 6 mm...
No hay un caudal idéntico para cada planta y es el mismo: dependiendo de la altura del agua, ciertos agujeros ya no fluían, de una prueba a otra.Imagen
0 x
Avatar de l'utilisateur
gegyx
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6992
Inscripción: 21/01/05, 11:59
x 2914

Re: riego por gravedad




por gegyx » 10/09/23, 16:47

Agrego mi granito de arena (colaboración) a lo que hice, hace 26 años.
El agua es cara para el riego doméstico y la tarea es tediosa.
Encontré 2 cajas de goteros y accesorios vendidos por 4 Fr en Carouf (antes). Compré 20 m de tubo negro especial. Y de hecho con la pérdida de carga esto no es posible.
Encontrado en croque-faille (antes), un rollo de 50 m de manguera de jardín flexible de diámetro 20, nada caro. Su problema es que es muy flexible y si se manipula tiende a doblarse y torcerse. La malla enrejada para reforzarlo me dificultaba colocar allí mis brocas de conexión negras. Y a la larga la delgada pared tiende a colapsar y la boquilla gotea, pero meh/ el agua robada vuelve al suelo.
La pipa izentrop parece ideal.
Como el agua era bastante cara y el resurgimiento del Loira bajo tierra, decidí cavar un pozo yo solo con herramientas de mi diseño (un buen mes de verano y más...).
30 cm de suelo arcilloso, arena aluvial y guijarros que rápidamente me bloquearon a 4.80 m.
La superficie del agua está a 2.30 m en invierno y a 3.70 m en el calor. Así que está bien.
En la urbanización me molestaba hacer funcionar la bomba, de todos modos un poco ruidosa. Hice una caja aislante para encerrar la bomba. La parte superior de un arcón frigorífico recortado, cuando era posible utilizarlo en el centro de reciclaje (antes).
Hice un colector de salida, en cobre de 1 pulgada (trabajo reciclado) y válvulas de 1/4 de vuelta (recuperadas, pero se deterioran con el mal tiempo).

Para abastecer el frente de la casa, no tengo paso. Así que no es posible atravesar la casa o el techo/jaja. Así que compré un tubo de polietileno de 1 pulgada (y las tapas necesarias), que pasé "parasitariamente" por el césped comunitario, a lo largo del hastial de 30 cm sostenido con piedras contra mis cimientos. Usé una funda protectora roja; manera de hablar porque estos son pedazos de un contenedor de basura de construcción que reuní con cinta adhesiva gris / jajaja.
En la foto se puede ver la válvula de una pulgada y la tubería subterránea, de incógnito. Con el desviador puedo regar razonablemente la parte delantera de la casa.
a la experiencia. Finalmente, aún con este esquema constructivo, a pesar de la presión, los goteros se obstruyeron, aunque la cremona de succión estaba cubierta con 3 capas de tela filtrante (?).
Ahora uso una lanza hecha de un tubo de aluminio (¿mango de escoba?), primero una boquilla de riego ajustable por rotación, luego la válvula y al final de la lanza un cabezal de regadera. Suministrado directamente a la bomba, aún descarga.

Los tomates, los riego cada 2 días y dependiendo. Pero no es un éxito, mis cultivos en suelo arcilloso. : Roll:
Desde hace dos años un problema mucho más grave. La invasión de mosquitos tigre que impiden todas las actividades en el jardín.
¡Pfff ya ni siquiera puedo dormir una siesta en mi hamaca! Perro de la vida.

Conexión de goteros en 20 pipe.jpg
Conexión de goteros en 20 pipe.jpg (46.45 KiB) Visto 1089 veces

Mismo principio que izentrop, pero tubería demasiado flexible.
El soporte del gotero con tubo IRO
Piezas juntas
Gotero y soporte fabricados en tubo IRO.jpg
Gotero y soporte de tubo IRO.jpg (129.6 KB) Visto 1089 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
gegyx
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6992
Inscripción: 21/01/05, 11:59
x 2914

Re: riego por gravedad




por gegyx » 10/09/23, 17:04

Las fotos están mezcladas...
Pozos y distribución después de pump.jpg

Podemos ver el pozo (11,2cm interior/recuperación)
La caja cuya puerta se cerró hace 20 años...
La enfermera con válvulas de cierre.
Salidas en 3/4 con sus 2 ramales de circuito jardín y en 1 pulgada a la derecha hacia la vaina roja, para el paso en tierra y acceso a la fachada de la casa.
y desorden por todas partes. : Lol:

PD: Me pareció prudente ajustar el gotero con una ficha de dominó.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 196