¿Hacia una industria maderera?

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

¿Hacia una industria maderera?




por Ahmed » 03/12/11, 12:04

Al hojear por casualidad el número de diciembre del "Journal de la mechanization Forestière", veo que se hace eco de un hecho bastante inusual: un grupo que cotiza en bolsa, "Poujoulat Cheminées", lanza un ambicioso programa de Inversión en la producción industrial de trozas.

Ya productor de troncos y pellets densificados, es un sector diferente al que ahora apunta.
Una primera planta cerca de Châtauroux está operativa y tiene una capacidad potencial de 200.000 st / año, se planea otra hacia Noirétable y podría alcanzar los 100.00 st / año.

Es un enfoque bastante al revés de la estrategia dominante, que va más fácilmente de la producción industrial a lo "intangible" que al revés.

Suficiente en cualquier caso para despertar curiosidad.

Entrego esta información a los suyos ... así como a sus pensamientos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 03/12/11, 12:40

Más bien comprensivo, el bosque francés ya no es viable debido a la baja mecanización de los salarios y al aumento significativo de los costos laborales.

Poder industrializarlo un poco, si eso hace posible que la energía de la madera sea viable (menos combustibles fósiles) y garantizar la sostenibilidad, mediante la capacitación y la recalificación, de los empleados de un sector de desastres, es un gran proyecto.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 03/12/11, 13:03

¿No podrías editar tu primera oración, es oscura?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 03/12/11, 16:18

Vale la pena una reflexión profunda:

- por un lado, un sector naciente de "pellets", con producción "industrializada", a cambio de estándares, rendimientos garantizados, automatización, una sala de calderas bastante cara

- el sector de las "plaquetas": ídem, pero con calderas aún más caras y sin medidas especiales, más contaminación

- el sector de los "troncos", actualmente esencialmente artesanal (o incluso "de producción propia), con bajos costos como resultado (pero en áreas de tensión, traído al PCI, el tronco puede superar los pellets! con nosotros en Alsacia!) , más difícil de automatizar para el usuario, más contaminante sin precaución (su generalización requeriría meusres regulatorios como en Alemania, o el regreso del "smog")


Dicho esto, por el momento, un potencial innegable también por motivos "psicológicos": la estufa de leña con visión del fuego, buena para la moral ... o la inserción ...
0 x
dedeleco
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9211
Inscripción: 16/01/10, 01:19
x 10




por dedeleco » 03/12/11, 18:02

En mi opinión, existe un gran potencial para avanzar en el uso de troncos, en todas las etapas, secado, rendimiento, reducción del precio de estufas eficientes y automatizadas, etc.
Si lo quieres !!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 03/12/11, 19:15

decir67, está hablando de estándares para pellets (ya existe aproximadamente el equivalente para troncos), debe tener cuidado: un estándar, como una moneda, tiene dos lados.

El lado presentable es la garantía (a veces puramente teórica, probablemente no en este caso específico de la pastilla) para el usuario de una calidad correcta; Por otro lado, es una restricción de fabricación útil o no, para eliminar competidores demasiado pequeños para equipar ...

Desde un punto de vista puramente técnico, estas fábricas suministrarán troncos que se han secado artificialmente y, por lo tanto, tienen un buen rendimiento.
Actualmente, la calidad y el rendimiento a menudo entran en conflicto, porque no es fácil (financieramente) almacenar grandes cantidades de leña mientras se realiza el secado natural.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 04/12/11, 16:35

Bueno, ¿eso es realmente todo lo que te inspira?
Me decepcionaste, pensé que eras más imaginativo, ¿hubieras ido a la escuela demasiado tiempo?
Si eso continúa, ¡me veré obligado a responderme! :fruncir el ceño:

¡Esto es una amenaza!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 04/12/11, 17:47

Con el aumento de los precios de la energía, la madera corre el riesgo de convertirse en la energía del futuro. : Lol:

Por mi parte, considero la madera como un recurso gratuito (recuperación de madera en el bosque, poda en los vecinos, etc.).
Pero es un sector que debe fomentarse, que permite la mano de obra local y el consumo ... que no se puede subcontratar.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 04/12/11, 19:36

Está bien, no insistiría, ¡pero todos parecen estar en forma! ¿El regreso de la lluvia o la falta de luz en el otoño?

Pero es un sector que debe fomentarse, que permite la mano de obra local y el consumo ... que no se puede subcontratar.

Sí ... "animar" es una generalidad un tanto vaga: ¿es una palmada amistosa en el hombro o un salario en relación con la arduo trabajo *? :-)
"No reubicable", ciertamente no en China, pero de otra manera: son los inmigrantes pobres los que se necesitan masivamente para estas tareas ingratas (observación obviamente desprovista de carácter racista).
En el caso específico citado anteriormente, el carácter local es relativo ya que ataca frontalmente a un tejido denso de proveedores:
1- un nuevo jugador ambicioso solo puede reducir las acciones de un mercado existente que no se puede expandir muy rápidamente.
2- Concentrando la producción, se aleja de los usuarios.
3- Como cliente en una situación dominante, no actuará favorablemente sobre los precios de los subcontratistas, ya que incluso si su estructura permite ganancias de productividad dentro de la fábrica, aguas abajo y aguas arriba no se ven afectados; Se esperan más costos estructurales intrínsecos.

Creo que la "recalificación profesional" vista por minguinhirigue será muy limitado, si es que existe y que se multiplicarán los "trabajadores de desastres" del sector.

También me pregunto por las razones que llevaron a esta extraña operación ... ¿subsidios? ... ¿error de juicio? ... ¿plan bien establecido para establecer una situación de monopolio?
No tengo las respuestas a estas preguntas, pero seguiré la secuencia de eventos con cuidado.

Extracto de un artículo de "La République":
Estos troncos producen un 50% más de energía que la madera tradicional. Este es un producto muy efectivo. "
¿Qué pasa con la cartera? "Es el mismo precio a nivel de calorías", explica el gerente. Un metro cúbico que salga de aquí es equivalente a dos metros cúbicos de madera clásica y se venderá por alrededor de € 100. "

* Mejor pagado, el trabajo sería menos extenuante porque posiblemente menos intenso.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/12/11, 19:48

Ahmed escribió:
Extracto de un artículo de "La République":
Estos troncos producen un 50% más de energía que la madera tradicional. Este es un producto muy efectivo. "
¿Qué pasa con la cartera? "Es el mismo precio a nivel de calorías", explica el gerente. Un metro cúbico que salga de aquí es equivalente a dos metros cúbicos de madera clásica y se venderá por alrededor de € 100. "

* Mejor pagado, el trabajo sería menos extenuante porque posiblemente menos intenso.


Entonces puedo responderte: ¡es pipo!

¡50% más de energía, ciertamente no! (excepto para comparar con madera recién cortada ???). Normalmente, los troncos se venden después del secado natural (¡gartuit, excepto inmovilización capital!), Con una humedad de alrededor del 20%. Con nosotros, para la madera dura densa, los precios son altos, alrededor de 50/55 euros por metro cúbico si compra.

¡El estéreo de 100 euros, incluso seco al 0% de humedad (inviable), será más caro, reducido a PCI, que los pellets! Lo que les permite ser utilizados de forma 100% automática ("como combustible").

Así que el "plan de negocios" ya está muerto. No hay necesidad de discutir. ¡Con o sin luz otoñal!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 419