El desafío energético.

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Pierre Yves
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 37
Inscripción: 03/12/07, 13:36
x 3

El desafío energético.




por Pierre Yves » 16/07/15, 15:43

Los terranos son cada vez más numerosos; por tanto, consumen cada vez más energía.
Los terran son cada vez menos pobres, sus ingresos aumentan; por tanto, consumen cada vez más energía.

Por lo tanto, estamos condenados a producir cada vez más energía y a utilizarla de manera más eficiente. ¿Es posible antes de que el planeta se incendie? ¿Pueden las energías renovables, el ahorro de energía, satisfacer las enormes necesidades de grandes multitudes en enormes países pobres y emergentes? ¿Son suficientes para que ellos también se desarrollen y vivan con dignidad? ¿Será el futuro de color de rosa para todos si todo es verde?

Pierre Yves
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/07/15, 16:08

Excelente pregunta Gran pregunta Pregunta infinita

Se parte de la necesidad de definir cuál es el "nivel de consumo energético" que se considera "normal": ¿estilo americano? feliz disminución? ¡Hay un factor de 1 a 10!

Así que la tierra corre el riesgo de sobrecalentarse con 2 mil millones de personas que viven al estilo estadounidense, ya que puede aguantar con 15 mil millones con una "vida razonable, un poco decreciente, que no es la Edad Media".

Ya estamos en sobrecalentamiento. Tienes que saber!

Luego, segunda pregunta "candente": ¿nuclear, no nuclear? fusión, no fusión?

¡Nos arriesgamos a tener un cable caliente, sin encontrar una respuesta!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 16/07/15, 16:13

No habrá respuesta posible mientras el razonamiento se base en premisas falsas.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Pierre Yves
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 37
Inscripción: 03/12/07, 13:36
x 3




por Pierre Yves » 16/07/15, 16:30

Did67 escribió:Excelente pregunta Gran pregunta Pregunta infinita

Se parte de la necesidad de definir cuál es el "nivel de consumo energético" que se considera "normal": ¿estilo americano? feliz disminución? ¡Hay un factor de 1 a 10!

Así que la tierra corre el riesgo de sobrecalentarse con 2 mil millones de personas que viven al estilo estadounidense, ya que puede aguantar con 15 mil millones con una "vida razonable, un poco decreciente, que no es la Edad Media".

Ya estamos en sobrecalentamiento. Tienes que saber!

Luego, segunda pregunta "candente": ¿nuclear, no nuclear? fusión, no fusión?

¡Nos arriesgamos a tener un cable caliente, sin encontrar una respuesta!

No dije consumo "normal", que, como sugieres, no tiene mucho sentido. "normal" es un falso amigo.
Hablo - de 5 a 6 mil millones de terrícolas - para "vivir con dignidad", lo cual es vago y tampoco podría tener mucho sentido. Por lo tanto, especifico.
Vivir con dignidad significa tener suficiente para comer, pero no solo. También significa ser capaz de cuidarse a sí mismo, criar a sus hijos, cuidar a sus hijos, darles educación, tanto para niños como para niñas.

ya estamos sobrecalentados, lo sé.
Nuclear o no? Has entendido que mi pregunta lleva a responder esto y algunos otros.
Pierre Yves
0 x
Pierre Yves
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 37
Inscripción: 03/12/07, 13:36
x 3




por Pierre Yves » 16/07/15, 16:33

Ahmed escribió:No habrá respuesta posible mientras el razonamiento se base en premisas falsas.

¿Podría aclarar cuáles serían estas premisas falsas? Y aproveche la oportunidad para dar sus premisas no falsas.
Pierre Yves
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79126
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10974

Re: el desafío energético




por Christophe » 16/07/15, 16:53

Pierre Yves escribió:¿Es posible antes de que el planeta se incendie?


No estoy seguro ... pero tenemos suerte, un La mini edad de hielo está prevista para alrededor de 2030 (como esta: https://fr.wikipedia.org/wiki/Petit_%C3%A2ge_glaciaire ) ... ¡lo que le dará a la humanidad un pequeño respiro (unas pocas décadas o incluso siglos)! : Mrgreen:

A menos que sea más información climática errónea ...
:|

Más en serio: No me molestará en absoluto una humanidad que consumiría 10 veces más energía primaria, siempre que ésta sea 100% renovable ...

La preocupación no está ni en el potencial ni en la tecnología: tenemos TODO lo que tenemos que hacer sin energía nuclear y fósil y es factible en unas pocas décadas ... a partir de aquí 2050 para electricidad 100% renovable en Francia según un informe "oculto" de ADEME !!
¡PERO ESTO NO SE HARÁ!

Porque todo se trata de rentabilidad, el poder que debo decir y el petróleo aporta mucho más que los biocombustibles y nuclear más que la electricidad renovable (¡a los que los explotan, lo especifico!...

Y como estamos en un sistema donde "nosotros" favorecemos la rentabilidad del capital antes que cualquier otra consideración, no vamos a prescindir de los combustibles fósiles siempre que los mercados sean favorables para ellos ... es decir, dentro de poco y probablemente cuando sea demasiado tarde desde un punto de vista climático ... y demasiado malo para los perdedores ... (que será la mayoría)

Entonces podemos decir que ELLOS han arruinado el clima ... por unos pocos miles de millones de dólares en SUS bolsillos ...

¡No me dejes hablar más de democracia cuando hablamos de energía!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 16/07/15, 17:12

Todo en su formulación sugiere que una vida digna para todos pasa por una imitación del modelo occidental, en particular con respecto a la adicción al instrumento que permitió el extractivismo planetario para su único beneficio (al menos aparente, debido a se observan contrapartes): este modelo no es, por definición, generalizable.

Esto es lo que suele suceder, de ahí su:
Los terrícolas son cada vez más numerosos; Por lo tanto, consumen cada vez más energía.

El error en esta fórmula consiste en considerar todos los terrícolas en el mismo pie; Sé que en realidad es más un atajo, pero es molesto.
En las conferencias internacionales, se les pide a los países más pobres que opten por la moderación energética (que nunca han dejado de practicar, pero a quienes les gustaría consumir a su vez), mientras que los asesores han impactado durante mucho tiempo recursos globales y están decididos a continuar en el mismo camino.

"Los terrícolas son cada vez menos pobres": temporalmente, una parte de la población se hace más rica mientras que otros se vuelven más miserables y es prematuro sacar conclusiones definitivas, como si la evolución fuera necesariamente lineal.

La instrucción que presenta, con la misma importancia, requiere muy poca energía, a menos que sea una educación para el consumidor ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/07/15, 18:22

Pierre Yves escribió:No dije consumo "normal", que, como sugieres, no tiene mucho sentido. "normal" es un falso amigo.
Hablo - de 5 a 6 mil millones de terrícolas - para "vivir con dignidad", lo cual es vago y tampoco podría tener mucho sentido. Por lo tanto, especifico.
Vivir con dignidad significa tener suficiente para comer, pero no solo. También significa ser capaz de cuidarse a sí mismo, criar a sus hijos, cuidar a sus hijos, darles educación, tanto para niños como para niñas.

ya estamos sobrecalentados, lo sé.
Nuclear o no? Has entendido que mi pregunta lleva a responder esto y algunos otros.
Pierre Yves


"Digno", "normal" ... La palabra no importa.

¿Es un estilo de vida europeo o americano "digno" o "normal"? o en Bangladesh / Sudán ???

Aire acondicionado cuando es 36 °, ¿es digno o normal o es un lujo?

Evacuar a alguien que tiene un ataque al corazón en un helicóptero? ¿Es este el estándar que queremos o aceptamos que esta persona puede morir?

4 X 4 ???

Etc Etc Etc ...

Digno es un concepto moral. Normal es solo un estándar comúnmente aceptado, un "promedio" ...

Detrás, sea cual sea la palabra, debe imaginar niveles de consumo de energía, para un nivel de tecnología dado ...

Haber observado, en el Sahel, que los "taxis-brousses" sólo salían cuando estaban llenos (¡17 personas en 404 camionetas!) Y con nosotros el desenfreno de la energía para ir un poco más rápido ... reflexionó sobre estas preguntas. Energía. Hora. La vida. La muerte...

El sobrecalentamiento en el sentido de calentamiento global es solo un elemento. Recuerda que la comida es energía. El balance energético de nuestra agricultura "intensiva" es malo ... y, en términos energéticos, "orgánico" no es necesariamente mejor (pero, silencio, no debemos criticar "orgánico"; "come, es bio "; que absuelve todo).

Creo que en la actualidad, ya estamos "consumiendo" más de lo que el planeta regenera ... Y todavía hay más pobres que ricos, con una vida que no es muy digna (aunque, digna, ellos mismos a veces lo son enormemente). más que nosotros; ¡podría testificar!).

Toda una vida como "ciudadano europeo medio desarrollado": ¡digo que no es posible por mucho tiempo!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 16/07/15, 18:38

No es relevante establecer un enlace nécessaire entre nivel de tecnología y consumo de energía: esto solo es cierto en el caso de lo que se ha desarrollado recientemente en nuestros países del norte (¡y exportado a China!).
La extraordinaria profusión de las fuentes de energía ha llevado a una sobreexplotación de este factor no limitante y el problema no es la escasez de estas fuentes habituales, sino la existencia de soluciones alternativas que permitan perseguir para qué se utiliza esta energía: destrucción de condiciones que permiten la vida en la tierra.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Pierre Yves
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 37
Inscripción: 03/12/07, 13:36
x 3




por Pierre Yves » 16/07/15, 19:34

Ahmed escribió:Todo en su formulación sugiere que una vida digna para todos requiere una imitación del modelo occidental.

No, no estoy tratando de "insinuar". Sería la puerta abierta a cualquier cosa y a todo.
No, el modelo occidental no tiene nada que ver aquí. Dije que el problema es "vivir con dignidad": "tener suficiente para comer, pero no solo. Es también poder cuidarse, criar a los hijos, cuidar a los hijos, darles una educación, tanto a los chicos como a los niños". muchachas. "
No creo que sea solo un modelo occidental. Que piensas

Ahmed escribió:El error en esta fórmula consiste en considerar todos los terrícolas en el mismo pie;

No.
Es perfectamente cierto que algunos terranos consumen más, mucho más, que otros. Pero no hay ningún error en decir que todos están consumiendo más y más energía.
Incluso puede remover el cuchillo en la herida, agregando que son los países pobres y emergentes los que más crecen en emisiones de CO2. Lo cual es deseable y normal. Vea este diagrama, en mi sitio, http://ecologie-illusion.fr/ .

Imagen

Basado en International Energy Outlook 2013 y OECD Factbook 2011-2012.

Dices que la educación requiere poca energía. Tienes razón, una pizarra no es el fin del mundo desde el punto de vista del presupuesto. Pero creo que el presupuesto nacional de educación es el primer presupuesto para los países desarrollados.
Y recuerdo a mi abuela que lamentaba que su madre la hubiera retirado de la escuela porque tenía que ir a trabajar al campo. También era una cuestión de presupuesto. Educación o trabajo en el campo, tienes que elegir.
Pierre Yves
0 x

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 214