Gasificación de la madera, cogeneración y electricidad verde.

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Gasificación de la madera, cogeneración y electricidad verde.




por Christophe » 17/07/07, 10:27

Como el tema intrigó a bastantes personas, aquí hay un ejemplo muy concreto de un cogenerador de gas de madera.

Mientras las energías renovables estaban luchando, la amenaza de escasez de petróleo y cambio climático les dio un impulso. Pero los pioneros han estado trabajando durante mucho tiempo ...

La familia Bosshard, por ejemplo, con Woodpower AG cerca de Wila en el cantón de Zúrich, produce corriente y calor neutros en CO2 al gasificar la madera.

La idea nació hace tres años: el padre y el hijo Bosshard, propietarios de una empresa de construcción de madera en Wila, querían asegurar su futuro buscando nuevas perspectivas.

“Woodpower nació por necesidad, pero no solo. También había un interés en las nuevas tecnologías, porque somos una familia de entusiastas del bricolaje, y luego queríamos hacer algo por el medio ambiente ”, explica Oliver Bosshard con orgullo.

Por casualidad, se encontraron con una pequeña planta de gasificación de madera y comenzaron a pensar en la posibilidad de explotación comercial. Investigaron en Internet, buscaron contactos e inversores en todo el mundo.

Durante el cambio de red de suministro, la compañía eléctrica de Zurich EKZ se dio cuenta de la existencia de esta compañía como ninguna otra y se interesó en ella. Hoy, EKZ posee el 49% del capital de Woodpower.

Tecnología india

Los carburadores de madera ya se usaban en el momento de la Segunda Guerra Mundial, en particular para reemplazar la gasolina. Fueron alimentados con madera de haya e instalados en camiones. Entonces esta tecnología cayó en el olvido.

Además, los Bosshards no han encontrado ningún modelo de explotación comercial en Europa. Pero, finalmente, en India, donde había cuarenta años de experiencia. "Es bastante curioso buscar conocimientos en un país que, si no, importa todo de países occidentales", observa Oliver Bosshard.

Para generar electricidad, la empresa utiliza los residuos de madera no utilizados recogidos de los alrededores. “Hay suficiente madera aquí. Si tuviera que transportarse a largas distancias, se reducirían los beneficios para el medio ambiente y la empresa ".

La madera vieja se quema primero y produce gas de madera, compuesto de monóxido de carbono, dihidrógeno y metano. Antes de introducir el gas en el generador de corriente, se debe limpiar todo el alquitrán, que se evacua con desechos especiales.

La quema de madera es parte del ciclo natural del carbono: no libera más CO2 del que necesita el árbol para su crecimiento, lo que significa que la electricidad así producida es neutral en comparación con con gases de efecto invernadero.

Calor y corriente

Pero la electricidad solo constituye un tercio de la producción. Lo principal es el calor. Una pequeña parte se utiliza para secar la madera utilizada para la generación de energía. Y la mayor parte para hacer astillas de madera. Cuanto más secos están, mejor es la combustión.

Oliver Bosshard agrega que, dado que la instalación se encargó a principios de año, se han visto abrumados por las demandas. No sabe si su aventura será exitosa en Europa. Pero las 'enfermedades infantiles' ya han terminado, solo quedan unos pocos ajustes. Según sus estimaciones más conservadoras, su negocio será rentable en dos años.

La energía del futuro


Para EKZ y Bosshards, esta instalación innovadora y única juega un papel piloto, también una función de demostración: hay visitantes todos los días. Los bancos y los grupos de electricidad invierten en energía renovable, en resumen, la corriente verde está muy de moda.

La Confederación también quiere alentar a este sector. Michael Kaufmann, subdirector de SFOE, explica esto: “Proyectos como el de Wila tienen futuro. Suiza tiene un gran potencial en términos de biomasa, madera, desechos orgánicos, y se trata de explotarlo. La energía está fuera de nuestra puerta.

Michael Kaufmann está encantado de ver surgir este tipo de proyecto. Sin embargo, este tipo de instalación debe ser de cierto tamaño, no demasiado grande, para no dañar el medio ambiente, por ejemplo, con un transporte que es demasiado largo.

Avanzar con cautela

Recientemente, la ONU advirtió sobre los efectos negativos de la bioenergía, pero sus beneficios tampoco deben pasarse por alto. "Me gustaría recordarles que los combustibles fósiles tienen efectos mucho más graves sobre el medio ambiente y la sociedad", dice Michael Kaufmann.

"Como esto es solo el comienzo de las energías renovables, tenemos la oportunidad de aprender las lecciones necesarias de ella". Y, por lo tanto, evitar desarrollos negativos. "El uso de biomasa no debe dañar a la población, la producción agrícola o el ecosistema".

swissinfo, Gaby Ochsenbein
(Traducción y adaptación del alemán: Isabelle Eichenberger)


Se encuentra en: http://www.econologique.info/index.php/ ... issinfoorg
0 x
Avatar de l'utilisateur
Matos
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 20/05/07, 16:24
Localización: Nantes




por Matos » 22/07/09, 09:43

Gracias por el articulo! ¡Son fuertes estos alemanes !: D

Si quieres tengo un blog en el que hablo de mi gasificador "casero". También hablo de mi estufa de leña carbonatada para acampar. Sería genial si me dieran sus opiniones, comentarios, mis opciones técnicas y que discutamos el tema.

@ +

Thomas
0 x
la SERREvitude
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16129
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241




por Remundo » 22/07/09, 10:58

Hola, Christophe y Thomas.

No me sorprende que los alemanes estén comenzando seriamente experimentos en gasificación / termólisis de biomasa.

En Francia, todo está parado ... puede ser como con turbinas eólicas y solares: en 10/15 años, importaremos todo lo hecho en Alemania para nuestra energía renovable ...

Sin embargo, tenemos personas muy inteligentes que trabajan en la fusión termonuclear con decenas de miles de millones de euros ... y en la fisión del EPR itou :?

Según la misma (optimista) admisión de los impulsores del proyecto de fusión ITER "la tecnología estará madura en 2100" : Cheesy:

Peak-Oil, es ahora, muchachos, y ni siquiera estoy hablando de locuras, lo siento, los desafíos tecnológicos requeridos y generados por la fusión nuclear ... : Idea:

De lo contrario, para evitar quejarse y aprender sobre el tema de la gasificación de biomasa, recomiendo leer:
https://www.econologie.com/forums/thermolyse ... t5012.html
et
http://sycomoreen.free.fr/PHRSD_FAQ_fra.html
(30 de mayo de 2008, al final de la página al comienzo de las preguntas frecuentes ...)
y una investigación "gasificadora" sobre economía ... :P

@+
0 x
Imagen
Dirk Pitt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2081
Inscripción: 10/01/08, 14:16
Localización: isere
x 68




por Dirk Pitt » 22/07/09, 11:59

Matos escribió:Gracias por el articulo! ¡Son fuertes estos alemanes !: D

Si quieres tengo un blog en el que hablo de mi gasificador "casero". También hablo de mi estufa de leña carbonatada para acampar. Sería genial si me dieran sus opiniones, comentarios, mis opciones técnicas y que discutamos el tema.

@ +

Thomas


dar un enlace!
0 x
Imagen
Haga clic en mi firma
Avatar de l'utilisateur
Matos
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 20/05/07, 16:24
Localización: Nantes




por Matos » 22/07/09, 13:18

HOo no! Soy tan estupido! ! ¡Olvidé dar el enlace! ¡No es de extrañar que nadie venga a ver mi gasificador! la : Cry:

bueno, entonces es:

http://green-life-project.over-blog.fr/

Aquí!

buena visita ^^


Thomas
0 x
la SERREvitude

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 193