¿Debo dejar de calentarme con gas?

Centrales térmicas de petróleo, gas, carbón, nuclear (PWR, EPR, hot fusion, ITER), gas y carbón, cogeneración, trigeneración. Peakoil, agotamiento, economía, tecnologías y estrategias geopolíticas. Precios, contaminación, costes económicos y sociales ...
Avatar de l'utilisateur
kevinburgerking
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 17/08/17, 14:48

¿Debo dejar de calentarme con gas?




por kevinburgerking » 17/08/17, 15:28

En primer lugar, hola a todos.

Vengo a usted porque he estado cuestionando la energía fósil por un tiempo y supongo que muchos aquí serán capaces de responder a mis preguntas muy fácilmente.

Eso es lo que está sucediendo. Desde estos últimos, trato de ser siempre más "uno" con la naturaleza y al mismo tiempo ser cada vez más autónomo energéticamente. Porque creo que está relacionado. Un regreso a la naturaleza es un regreso a las fuentes y, por lo tanto, a la independencia de los dictados de la sociedad de consumo moderna.

Una de las necesidades básicas del hombre es calentarse. Ahora sucede que siempre estoy expuesto al gas y he estado pensando durante mucho tiempo en ir solar. Pero no sé nada al respecto y desconfío de la gente de ventas.

Un ingeniero de calefacción de Seraing (mi región) es, por lo tanto, pasar ayer a mí para ayudarme (lo enlace como es bueno, comprensión, abierto al diálogo y agradable) mi caldera de gas. Cuando terminó, nos sentamos y hablamos. Le conté sobre mis proyectos, él escuchó, atento, sin interrumpirme.

Cuando fue su turno de hablar, explicó que no sabía mucho de la energía solar, que no era su trabajo ya que estaba especializado en gas y aceite. Me invitó a preguntar, él era honesto. Sin embargo, me recordó algunos fundamentos sobre el gas. Cosas que no sabía.

En primer lugar, el gas es una energía poco contaminante, en comparación con el resto. En segundo lugar, es económico. En tercer lugar, es potente y confiable.

Todas estas explicaciones me hicieron mezclar. No sé dónde estoy en relación con la calefacción, no sé qué hacer. Necesito energía calórica para calentarme, pero si peso los pros y los contras, ¿vale la energía solar ya invertir en gas? No lo se y tu

Gracias por su ayuda ...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por sicetaitsimple » 17/08/17, 20:08

kevinburgerking escribió: es solar ya vale la pena invertir en gas? No lo se y tu



Sólo una observación general, sin querer desalentarle: la conversión de una casa existente calentada a gas (o fuel oil) a la calefacción solar (o principalmente a la calefacción solar) es una operación compleja, costosa ya menudo decepcionante.

Un hábitat solar es un todo, un todo, esencialmente pasivo (orientación, aislamiento, cubiertas de vidrio, muros de almacenamiento "Trombe", ...).

Es mejor, desde mi punto de vista, dedicar su tiempo o recursos al trabajo de aislamiento. Ciertamente, es menos puro, sigues dependiendo de un combustible fósil, pero consumes menos.

O, si es posible en su caso, pensar en la madera?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por Did67 » 19/08/17, 10:17

Yo añadiría:

a) Depende del lugar y el clima, incluso microclima (un sistema solar es muy sensible a las nieblas que se estancan en algunos valles) ...

b) Yo, hace más de 15 años, en Alsacia, instalé un calentador de agua solar; No he experimentado ningún incidente, por lo que no hay costo adicional; por tanto, acabará "amortizándose" (el término es incorrecto; acabaré "recuperando el dinero invertido en el ahorro").

c) 100% de acuerdo con sicaitsimple: no hay posibilidad de poder calentar una casa que no esté "diseñada para" con energía solar; a lo sumo, el equipo solar adicional puede contribuir a la calefacción, y no es tan importante. Desafortunadamente, cuando necesitamos calefacción, el sol suele estar ausente durante varios días seguidos; para algunos, en "rincones con niebla", incluso con buen tiempo, no sale hasta la 13 de la tarde para acostarse a las 16 de la tarde y el resto del tiempo, es bastante bajo ... Por tanto, es una ley fisico y meteorologico!

La casa "diseñada para" sería una casa pasiva, que recupera la menor cantidad de calorías liberadas por los ocupantes y sus dispositivos y "calienta" una pieza con eso ... Tiene un costo ...

(d) El gas es, de hecho, entre las energias fosiles, el "menos peor" porque tiene la combustión más limpia ... Con circuitos de baja temperatura, optimiza la condensación ... Pero no debemos omitir este pequeño matiz: "entre combustibles fósiles". O en el trumpismo: "no hay calentamiento global" - ¡simplemente despida a todos los investigadores que demuestren lo contrario!

El gas sigue siendo un combustible fósil que contribuye al calentamiento global ... aproximadamente tanto como el fuel oil.

e) Por esta razón, he optado por una caldera de pellets que pronto 10 años (celebraremos el aniversario en enero 2018). Combustión ligeramente menos limpio que el gas (es un sólido!). Pero prácticamente neutro en CO² de origen fósil. Cuesta un brazo, si quieres un sistema totalmente automático, que es mi caso (sobre 15 000 euro caldera instalada más silo de pellets). En comparación con la caldera de aceite que tuve y que me bazardée, todavía no he recuperado la apuesta! El fuel-oil ya no es bastante caro en comparación con las previsiones que había hecho.

[NB: hay más calderas semiautomáticas "rústicas", que cuestan mucho menos; pero hay que cuidarlo casi todos los días: rellenar un depósito de pellet, limpiar manualmente los intercambiadores con una palanca, etc ... Nada prohibitivo cuando eres joven y gozas de buena salud].

f) Todavía tengo que conducir en un vehículo convencional, así que dos "abismos" de COXNUMX de origen fósil : vehículos y ... la energía gris de todo lo que consume... Es una locura cómo lo segundo, nos olvidamos ... Todos nos apresuramos a ver la cuestión del calentador de agua solar (¡yo el primero!) Y "esconder" la cuestión de nuestro consumo diario y su deplorable balance energético!

g) Si piensas globalmente por tu hogar, incluyes las energías grises contenidas en todo lo que consumes (el ordenador, la ropa, la comida, la carne, etc ...), rápidamente te darás cuenta de que la calefacción es solo la punta del iceberg energético. Esta no es la manera de tomar el repollo. Aparte de, como dice sicaitsimple, bien aísle. La única inversión en "calefacción" doblemente rentable: reducción de su factura anual + aumento en el valor de su casa (también es la única "inversión" que no se desgasta - si se hace bien, su sistema solar será " muerto "en 20 años, mi caldera también; un buen aislamiento siempre será en el valor de su casa !).

Esto es, por supuesto, sólo un aviso. El mio.
0 x
lilian07
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 534
Inscripción: 15/11/15, 13:36
x 56

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por lilian07 » 19/08/17, 10:26

Hola,
Soy de la opinión de los expertos que su calefacción debe mantenerse con la idea de que es necesario más bien hacer un buen equilibrio de aislamiento y lanzar un proyecto real de aislamiento para hacer la caldera de alto rendimiento (baja temperatura, muy baja consumo que es también el menos peor de los combustibles fósiles ....)
Buen estudio y buen proyecto.
Para el solar es mejor pensar en una segunda vez al panel fotovoltaico luego eventualmente autoconstruir el panel térmico para el agua sanitaria sanitaria.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por Did67 » 19/08/17, 11:45

Confirmo para la autoconstrucción de paneles solares térmicos. Un amigo "buen manitas" tiene, de hecho, con materiales principalmente reciclados, marcos cubiertos con algún tipo de plástico y todo el verano, funciona ... ¡trueno! [En verano, un sistema sofisticado es abrumador e inútil; en invierno, es insuficiente y de poca utilidad. Finalmente, un sistema de bricolaje que solo alcanza el 80% de la eficiencia de un sistema sofisticado produce casi lo mismo].
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por sicetaitsimple » 19/08/17, 13:19

No debemos olvidar que, efectivamente, más allá del rendimiento intrínseco del sistema de captura, hay un dato al que no podemos hacer mucho: es que, en nuestras latitudes, la duración del día, el potencial de la luz solar (después, las condiciones climáticas son favorables o no) varía de aproximadamente 8h en diciembre a aproximadamente 16h en junio.
En Ecuador, por supuesto, es más regular! Además, Ecuador raramente necesita calefacción. ¡El mundo está mal hecho!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por Did67 » 19/08/17, 13:50

sicetaitsimple escribió:
bajo nuestras latitudes, la duración del día, por lo tanto de sol potencial (después, las condiciones meteorológicas son favorables o no) varía de 8h alrededor de diciembre ...


... de los cuales una buena parte con una incidencia desfavorable (sol afeitado por la mañana y por la noche)!
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por sicetaitsimple » 19/08/17, 14:21

Did67 escribió:
... de los cuales una buena parte con una incidencia desfavorable (sol afeitado por la mañana y por la noche)!


Tienes razón, pero no lo mencioné porque en el límite se puede optimizar en ciertos casos ajustando la inclinación de los paneles (si están instalados en una azotea o en el suelo por ejemplo). Degradando el "exceso" de rendimiento estival para favorecer el de media temporada y el de invierno. Pero aquí estamos en un "ajuste fino", sin restricciones. Si es en su techo donde los instala, normalmente es la pendiente del techo lo que respetará.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por Did67 » 19/08/17, 15:26

Para discutir (me conoces !!!): para el ángulo de incidencia vertical, sí.

Mis paneles están en 45 °, así que sí, la incidencia no es perpendicular en verano. Pero basta! Es mejor en invierno.

Pero hablaba de la incidencia lateral: hagas lo que hagas, con un sistema fijo (no hablo de "trackers", sino que se utilizan para fotovoltaica), el sol es muy lateral por la mañana y por la tarde ... El sistema no funciona correctamente durante todo el período de luz solar, ni mucho menos. Su azimut también hace que el sol sea menos brillante ... Atraviesa una capa mucho más gruesa de la atmósfera.

De todos modos, estamos de acuerdo: no es óptimo en absoluto, pero tampoco en absoluto, ¡cuando más lo necesitamos! Así que si el verano, podemos dar un toque (y pasar un curso difícil de 2 o 3 días sin sol), el invierno, es un esfuerzo inútil, más allá de un ciclo diario ... No habrá nunca lo suficiente para calentar y "llenar la almohadilla" al mismo tiempo ...

Pero bueno, dejaré de discutir. Creo que he bebido a nuestro amigo que hizo bien a la pregunta antes de hacer (a diferencia de otros ...).
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Tengo que dejar de calentar con gas?




por sicetaitsimple » 19/08/17, 15:33

Complemento: para ilustrar, citaría el caso de la central eléctrica fotovoltaica más grande de Francia, la de Cestas, cerca de Burdeos. 300MWc de todos modos!
Éste está orientado Este-Oeste, y no Sur como la mayoría de sus congéneres. No por razones de optimización de la producción, sino por razones de optimización del espacio ocupado. Ninguna sombra se usa con el Este-Oeste, mientras que en la orientación sur, sin rastreadores que giran los paneles a lo largo del día es necesario proporcionar espacios libres entre las filas de paneles.

El resultado es una producción que comienza un poco más temprano y un poco más fuerte por la mañana, la misma en la tarde se acaba un poco más tarde y un poco más fuerte, en detrimento de la producción hacia la mitad del día.

Esto es solo para ilustrar que el "rendimiento" de una instalación solar está optimizado, no tiene mucho que ver reconozco con la pregunta inicial. Y eso tenemos que pensar en "valor", no necesariamente en "producción". Los litros adicionales de agua caliente en pleno verano no tienen valor.

Edit: posts cruzados con Didier ... Escribe antes de haber leído el suyo.
0 x

Volver a "Energías fósiles: petróleo, gas, carbón y electricidad nuclear (fisión y fusión)"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 191