La humanidad, más rico que nunca (pero muy desigual)

Economía actual y Desarrollo Sostenible-compatibles? El crecimiento del PIB (a toda costa), el desarrollo económico, la inflación ... ¿Cómo concillier la economía actual con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

La humanidad, más rico que nunca (pero muy desigual)




por Christophe » 22/10/14, 18:33

Oye si http://rue89.nouvelobs.com/2013/10/10/r ... rts-246485

La riqueza global se ha duplicado desde 2000 (y 9 otras cifras repugnantes)

El grupo de servicios financieros Credit Suisse y la Cruz Roja acaban de publicar un informe que tiene una lectura desesperada.

El primero (en inglés, PDF) hace una evaluación estadística de la riqueza global. Aprendemos que "se ha más que duplicado desde 2000, alcanzando un nuevo récord histórico de 241 000 billones".

El segundo (en inglés, PDF) habla sobre los "impactos humanitarios de la crisis económica en Europa" (países de 42 estudiados en la Unión Europea, los Balcanes, Europa del Este). Señala que "el número de personas que dependen de las distribuciones de alimentos de la Cruz Roja 22 en los países afectados ha aumentado en un 75% entre 2009 y 2012".

Algunas cifras para recordar de estos dos informes.

46% del Patrimonio Mundial está en poder de 1% de hogares

La riqueza global creció en 4,9% entre mediados de 2012 y mediados de 2013, el período examinado por Credit Suisse, y 68% en los últimos diez años.

El porcentaje más rico de hogares comienza con 753 000 dólares (557 000 euros) y eleva 46% del Patrimonio Mundial - comparte - mientras que dos tercios de los hogares, cuya riqueza permanece estable, representan solo 3% de riqueza global.

Debe tener una gran cantidad de 4 000 dólares (aproximadamente 3 000 euros) para estar en la mitad más rica del mundo, y 75 000 dólares (55 500 euros) para estar en la porción de 10% el más rico.

(...)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 23/10/14, 17:33

El término riqueza es en gran medida usurpado, sería más preciso hablar de producción.
Esta falsa abundancia solo beneficia a una minoría de individuos y, por otro lado, extrapola el futuro de todos los ecosistemas y la humanidad ...
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 23/10/14, 18:01

Entendí que, por el contrario, se hablaba de patrimonio.

Pero entonces, con más 75 000 dólares, soy rico!

Estoy hablando de mi patrimonio que consta de una casa, unas "maquinas", 3 coches (estoy hablando de mi familia de 3, actualmente). No de mis ingresos ...

Buena noticia !!!!

[Pero todavía no está claro]

[Pero es obvio que hay más y más ricos, que hay más y más capital. Y también más y más gente pobre en casa. Hay bastante de eso en otros lugares, pero el cursor todavía se está moviendo bastante bien en algunos países. Europa se encuentra en un proceso de empobrecimiento relativo y, además, tenemos cada vez más dificultades para cubrir nuestras necesidades colectivas: salud, educación, seguridad ... Francia, en particular, se parece un poco a una de estas antiguas familias. Burgueses, en su castillo decati, que aún pretende ser rico mientras el suelo se agrieta, llueve en el techo y que el jardín se ha convertido en un terreno baldío ... Los primos disputan una oferta que no existe Ya más ... No hay necesidad de estudios. Sólo para ver.]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 23/10/14, 18:22

Did67 escribió:Estoy hablando de mi patrimonio que consta de una casa, unas "maquinas", 3 coches (estoy hablando de mi familia de 3, actualmente). No de mis ingresos ...
Buena noticia !!!!



Para obtener sus bienes, fue necesario producirlos, y esta producción es el resultado de la extracción y luego la transformación de la materia prima.
¡Y confirmo que, como casi todos los franceses (incluso smicard), usted es rico!


Francia, en particular, se parece un poco a uno de esos viejos familiares burgueses, en su castillo deteriorado, que todavía pretende ser rico cuando el suelo se agrieta, llueve en el techo y que el jardín se ha convertido en un desierto. .


A nivel individual, y a pesar de la tendencia al empobrecimiento, podemos decir que históricamente los franceses nunca han sido tan ricos ...
El problema radica en el hecho de que toda riqueza y pariente tiene un entorno determinado; en un momento en que una radio era un signo de riqueza, ahora es necesario poseer una gran cantidad de bienes para que se considere que ha alcanzado un cierto nivel de éxito".
En general, la riqueza (estrictamente consumista) puede considerarse como la capacidad de disipar más energía que el promedio, esto se correlaciona perfectamente con la observación, los multimillonarios generalmente tienen vehículos potentes, uno o más barcos para ver un avión. Privado, y algunos incluso pagarán por viajes hasta los límites del espacio ...

El problema es que la "riqueza" está directamente relacionada con las extracciones en el medio ambiente y que las externalidades de esto se transmiten automáticamente a uno u otro, tanto para decirlo como para decirlo. Louis de Funes en "megalomanía":"los ricos están hechos para ser muy ricos y los pobres para muy pobres".
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 25/10/14, 22:31

Cuando hablamos de "riqueza", es interesante distinguir entre riqueza material, riqueza concreta y riqueza abstracta; este último designa la acumulación de valor abstracto, de capital.

La riqueza real, como una acumulación de mercadería, ha aumentado considerablemente, aunque los objetos en cuestión tienden, en su mayor parte, a empobrecerse (en su contenido o sustancia).
Sin embargo, es la riqueza abstracta la que ha experimentado la expansión más significativa (y la más desigual) desde el cambio de los años 1970.
Si considera la evolución de la actividad de las grandes empresas de CAC40 en los últimos años, no notará ningún cambio importante, pero su capitalización de mercado ha aumentado sorprendentemente ...
Es que la industria financiera ha reemplazado a la industria real para evitar la quiebra, sin embargo, las finanzas no pueden desconectarse completamente de la realidad y solo pueden extender temporalmente el plazo.
Nuestra sociedad (considerada bajo el único aspecto capitalista) se ha vuelto demasiado rica para encontrar suficientes oportunidades lucrativas que puedan aumentar aún más la cantidad de esta riqueza abstracta ... Por lo tanto, es una contradicción insoluble y no puede, en adelante, Cumplir su propósito irracional.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

Volver a "Economía y Finanzas, la sostenibilidad, el crecimiento, el PIB, los sistemas de impuestos ecológicos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 169