Oxfam: me atraviesa (el gesto del mes)

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Oxfam: me atraviesa (el gesto del mes)




por Christophe » 02/12/06, 21:13

No hay nada publicitario sobre este mensaje, pero creo que es interesante compartirlo con usted.

Hoy vamos a hacer nuestras "compras" (azúcar y regalos de Navidad para los curiosos) en la tienda Oxfam local (donde también hay disponibles algunos productos). más barato que en el Carrefour du coin ...), Encontré una pegatina "Ca passe par moi" ...

Intrigado, quería saber más y tomé algunos volantes (además de la pegatina que se pegará en nuestro Twingo mañana) ... Básicamente aquí está la idea:

Un consejo / gesto por mes para un mundo mejor (social y ecológicamente)

http://www.capasseparmoi.be

Ejemplo de diciembre: "¡En diciembre, mis vacaciones son sostenibles y justas!"

Para regalos de niños, use juegos educativos, al aire libre o de madera. Evite los juguetes que funcionan con baterías o aparatos que se cansan rápidamente. Si esto no es posible, entonces opte por baterías recargables, más ecológicas y mucho más baratas de usar. Pensemos también en los juegos que hacen que la imaginación funcione, ¡a menudo son los que se divertirán más!


La continuación: http://www.ecoconso.be/article401.html

Socios (entre otros):

Imagen
http://www.madeindignity.be
http://www.ecoconso.be
0 x
saveplanet
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 128
Inscripción: 10/11/06, 19:05
Localización: París




por saveplanet » 03/12/06, 14:17

Es una iniciativa agradable y, entonces, nunca podemos tener demasiados recordatorios sobre la ecología y los gestos, las actitudes que es mejor adoptar para actuar de manera cívica.
0 x
Juntos podemos cambiar el
Avatar de l'utilisateur
abyssin3
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 623
Inscripción: 18/07/05, 15:12




por abyssin3 » 03/12/06, 20:20

Plantea una pregunta interesante que ya me había hecho hace algún tiempo. Es el del comercio justo. Hasta ahora no compré este tipo de producto porque pensaba que no representa "exactamente" una etiqueta y que cualquiera puede afirmar que está haciendo comercio justo para incrementar sus ventas, un poco como algunos lo han hecho. hecho antes de la etiqueta orgánica.

En su sitio: http://www.commercequitable.org/accueil/
Todavía está un poco borroso, y todavía no veo nada que vaya claramente en contra de lo que dije anteriormente.
¿Hay alguien mejor documentado sobre el tema para encender mi linterna?
0 x
Avatar de l'utilisateur
leñador
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4731
Inscripción: 07/11/05, 10:45
Localización: Montaña ... (Trièves)
x 2




por leñador » 04/12/06, 10:59

Creo que Zac tiene un diente contra Max, pero no sé por qué ...
0 x
"Soy un gran bruto, pero rara vez se equivoca ..."
Targol
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1897
Inscripción: 04/05/06, 16:49
Localización: región de Burdeos
x 2




por Targol » 04/12/06, 11:09

abyssin3 escribió:Plantea una pregunta interesante que ya me había hecho hace algún tiempo. Es el del comercio justo. Hasta ahora no compré este tipo de producto porque pensaba que no representa "exactamente" una etiqueta y que cualquiera puede afirmar que está haciendo comercio justo para incrementar sus ventas, un poco como algunos lo han hecho. hecho antes de la etiqueta orgánica.

En su sitio: http://www.commercequitable.org/accueil/
Todavía está un poco borroso, y todavía no veo nada que vaya claramente en contra de lo que dije anteriormente.
¿Hay alguien mejor documentado sobre el tema para encender mi linterna?


Sus preguntas están justificadas abysin3.

el comercio justo es bueno porque:
  • los márgenes de producto se distribuyen de manera más uniforme entre productores y distribuidores.
  • En algunos casos, esta contribución adicional se utiliza para financiar infraestructura escolar, médica, etc.

el comercio justo no es bueno porque:
  • Esto deja a los productores en una lógica de dependencia norte / sur que a veces implica la destrucción de cultivos alimentarios para reemplazarlos por cultivos destinados a la exportación.
  • Sirve para argumentar y conciencia a las empresas que solo ven un argumento comercial. Por ejemplo, puede encontrar café de "comercio justo" Max havelaar en Swiss Mc (Cra) Do.
  • La mayoría de las etiquetas de "comercio justo" como Max Havelaar solo tienen en cuenta la cadena de producción. Entonces, si se garantiza a los productores una parte "razonable" del precio de venta, este no es el caso de los estibadores mal pagados que cargan en los barcos, los marineros que arriesgan sus vidas en un montón de barcos. óxido flotante, y finalmente, empleados forzados de supermercados a tiempo parcial que comparten las migajas que les dejan los voraces accionistas.


En resumen, si el concepto básico es bueno, su aplicación a solo uno de los eslabones de la cadena no es suficiente.
Actualmente, el único comercio justo al 100% es la compra directa del productor (a través de un AMAP, por ejemplo) ...

¡Y sí, el comercio justo no es necesariamente Norte / Sur!
0 x
"Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista". KEBoulding
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/12/06, 11:20

Leñador escribió:Creo que Zac tiene un diente contra Max, pero no sé por qué ...


¿Gniiii? : Shock:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/12/06, 11:26

Targol escribió:En resumen, si el concepto básico es bueno, su aplicación a solo uno de los eslabones de la cadena no es suficiente.
Actualmente, el único comercio justo al 100% es la compra directa del productor (a través de un AMAP, por ejemplo) ...

¡Y sí, el comercio justo no es necesariamente Norte / Sur!


+1 ... Es más, aunque defiendo el principio del comercio justo (que si viviéramos en un mundo "justo" ni siquiera tendría una razón para existir) creo que justo no rima con sostenible. .

Estoy convencido de que un kilo de café africano de comercio justo habrá emitido más CO2 del árbol a la taza que un café industrial brasileño. Especialmente por el efecto de producción en masa ... lo mismo ocurre con el algodón (llevémonos bien, estoy hablando SOLO al nivel de CO2)

No es por eso que no lo compramos (pero no sistemáticamente) pero de todos modos ... la pregunta merece ser formulada. Obviamente en otros contaminantes (especialmente fertilizantes que los "pequeños" ni siquiera pueden pagar) es seguramente lo contrario ... ¡y entonces el gesto social del comercio justo no tiene "precio"!
0 x
Avatar de l'utilisateur
zac
investigador del motor Pantone
investigador del motor Pantone
Publicaciones: 1446
Inscripción: 06/05/05, 20:31
Localización: leu piton st
x 2




por zac » 04/12/06, 11:54

Leñador escribió:Creo que Zac tiene un diente contra Max, pero no sé por qué ...


bienvenida

Entonces te lo explicaré; y no es solo contra max; Pineau y Consort también están dirigidos.

Por un lado, tiene empresas, artesanos en la PYME de 150 empleados que producen con grandes cargas (desde el embalaje de lambri, estantes traseros del automóvil, etc ...;); y al contrario tiene inteligente que explota a los discapacitados en el CAT.

los costos de los CAT que ya les pagó con sus impuestos indirectos y, sobre todo, crea una distorsión de la competencia que hace que miles de personas se queden sin trabajo para los accionistas de max o pineau.

Hoy en Francia hay docenas de desenrolladoras de madera oxidadas, porque los CAT tomaron el mercado (más caro que los chinos).

Entonces, lo que critico al máximo no es estar listo para ganar el máximo dinero (esa es la regla), es esconderse detrás de la ayuda humanitaria para hacer la esclavitud en Francia : evil:

El contribuyente paga, los tiburones se recuperan y los empresarios (en el sentido noble del término) explotan

@+ :fruncir el ceño:
0 x
Dijo que la cebra, Freeman (raza en peligro de extinción)
Esto no es porque soy malo que trato de no hacer cosas inteligentes.
Avatar de l'utilisateur
leñador
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4731
Inscripción: 07/11/05, 10:45
Localización: Montaña ... (Trièves)
x 2




por leñador » 04/12/06, 20:34

Targol escribió:[...] En la actualidad, el único comercio justo al 100% es la compra directa del productor (a través de un AMAP, por ejemplo) ... [...]
No es fácil comprar café, chocolate, plátanos o quinua, estará de acuerdo ...

Hablando de AMAP, ¿alguien conoce esta red? http://www.paysans.fr/

Está en publicidad en econo y se ve atractivo ...



zac escribió:[...] Por un lado, tiene empresas, artesanos en la PYME de 150 empleados que producen con enormes cargas (embalaje de lambri, estante trasero del automóvil, etc.); y por otro lado, tienes personas astutas que explotan a los discapacitados en el CAT. [...] Entonces, lo que culpo al máximo no es estar listo para hacer el máximo dinero (esa es la regla) es esconderse detrás de la ayuda humanitaria para hacer esclavitud en Francia: maldad: [...]
Estaba hablando de productos de importación típicos del hemisferio sur, nunca vi la etiqueta Max Havelaar en otra cosa, y tampoco sabía que estaba en el mercado de valores ...
0 x
"Soy un gran bruto, pero rara vez se equivoca ..."
Avatar de l'utilisateur
zac
investigador del motor Pantone
investigador del motor Pantone
Publicaciones: 1446
Inscripción: 06/05/05, 20:31
Localización: leu piton st
x 2




por zac » 04/12/06, 20:43

bienvenida

Max tiene su café empacado en gatos bretones :mal: (Redon creo)

@+
0 x
Dijo que la cebra, Freeman (raza en peligro de extinción)

Esto no es porque soy malo que trato de no hacer cosas inteligentes.

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 116