El calentamiento global: los enólogos se preocupan

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
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El calentamiento global: los enólogos se preocupan




por recyclinage » 13/08/09, 10:16

Calentamiento global :
los viticultores están preocupados
Delfina Chayet
13/08/2009 | Actualizado: 09:17 | Agregar a mi selección

Según estos profesionales, el sabor del vino ya ha cambiado y el aumento de las temperaturas modificará las variedades de uva tradicionales.

Son cincuenta viticultores, cocineros, enólogos o sumilleres y, como tales, fervientes defensores de los terruños franceses. Sus firmas aparecen al final de un "llamamiento solemne" presentado al Presidente de la República y al Ministro del Medio Ambiente, unos meses antes de la conferencia climática de Copenhague. "El calentamiento global está haciendo que las vides sean cada vez más vulnerables", escriben en este foro del mundo. El buque insignia de nuestro patrimonio cultural, los vinos franceses, elegantes y refinados, están hoy en peligro ".

Según estos profesionales, el sabor del vino ya ha comenzado a cambiar. Las fechas de cosecha se han adelantado regularmente durante los últimos treinta años, y el sol está cargando las uvas con azúcar. "El calentamiento da como resultado vinos más picantes y ricos, con contenidos de alcohol más marcados", dice el sumiller Franck Thomas. Estos vinos son menos digeribles, menos finos y menos agradables de beber a diario ". Con el aumento de las temperaturas, este fenómeno se intensificará. A largo plazo, la carta de vinos franceses cambiará profundamente. Las denominaciones de origen marcadas se darán la vuelta.

Vides en Bretaña

"En cuarenta o cincuenta años, el pinot noir o el riesling como se hacen hoy en Borgoña y Alsacia, por ejemplo, habrán desaparecido", predice Franck Thomas. En esta fecha, podrían surgir nuevas regiones vinícolas en Bretaña y Normandía, pero también en Inglaterra. "Si no se hace nada para reducir los gases de efecto invernadero, las vides se moverán 1 km más allá de sus límites tradicionales para fines de siglo", advierte Anaïz Parfait de Greenpeace. Según Jean-Pierre Chabin, geógrafo de la Universidad de Borgoña, "podemos pensar que habrá viñas en el sur de Suecia y en Escocia".

Pero para Jean-Philippe Bret, productor de la finca Soufrandière, en el sur de Borgoña, "lo que hace que un vino de terroir sea específico no es solo el clima, sino también los suelos, una exposición y un saber hacer. Debido a que esta conjunción es imposible de encontrar en otro lugar, nunca haremos Borgoña en otro lugar que no sea Borgoña ”.

El chef Marc Veyrat, el sumiller Antoine Petrus y las fincas Zind Humbrecht en Alsacia y Selosse en Champaña se unieron para evitar este escenario. Todos esperan la firma en Copenhague de un "acuerdo ambicioso" que "comprometa a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2020".


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por vtajmb » 14/08/09, 04:20

sí, el clima está cambiando; no, no está jodido para hacer buenos vinos, no demasiado pesados, en Borgoña o en otros lugares; es suficiente tomar medidas para adaptarse al cambio climático: jugar con la sombra proporcionada, la densidad de siembra, el área de la hoja expuesta, etc.
NB: Yo trabajo en consejos de viticultura. Hay muchos más pequeños viticultores que pequeños viñedos ... ¡La mediocridad es tan común en esta profesión como en el resto de la población!
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por C Moa » 14/08/09, 08:54

Es cierto que los vinos franceses tienen una especificidad real, pero aquí en Italia, es mucho más cálido que en Francia y también tienen muy buenos vinos (hay que mirar un poco pero existen).

De hecho, el sabor a menudo no tiene nada que ver con el nuestro (ya no estoy tratando de compararlos, fue un error), a menudo también son más alcohólicos.

Por ejemplo, recientemente bebí un vino blanco seco de la región de Marche. Servido fresco con un pescado es genial, fue 14.5 ° ...
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por Christophe » 14/08/09, 10:05

¿Ha habido solo un año en 50 años cuando los agricultores de uno u otro departamento francés no se han quejado del clima?

Siempre tienen algo que decir ...

ps: un tema sobre el tema ya había sido creado por elephant https://www.econologie.com/forums/climat-les ... t8175.html
Dernière édition par Christophe el 14 / 08 / 09, 11: 12, 1 editado una vez.
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por C Moa » 14/08/09, 11:11

Christophe escribió:¿Ha habido solo un año en 50 años cuando los agricultores de uno u otro departamento francés no se han quejado del clima?
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por elefante » 14/08/09, 13:36

Recy, ten cuidado, ya había lanzado el debate el 11 de agosto.

https://www.econologie.com/forums/post136332.html#136332

¡La única explicación real es que estos profesionales temen la llegada del vino belga al mercado! :D
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por Flytox » 14/08/09, 13:51

Christophe escribió:¿Ha habido solo un año en 50 años cuando los agricultores de uno u otro departamento francés no se han quejado del clima?

Siempre tienen algo que decir ...


Salvo que cuando llega el momento de la cosecha y los balances y es necesario prepararse para futuras ventas, el discurso se convierte en: "¡Tuvimos un año excepcional!" .

Las malas lenguas dirán que la calidad "excepcional" de la tierra, si no la ha dado el clima, será superada por las horas extraordinarias de los químicos ... : Mrgreen: ¡Pero cada año será un año excepcional, ya sea voluntariamente o por la fuerza, incluso sin el conocimiento de su propio libre albedrío! : Mrgreen:
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La razón es la locura de los más fuertes. La razón de la menos fuerte es una locura.
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por Christophe » 14/08/09, 14:51

elefante escribió:¡La única explicación real es que estos profesionales temen la llegada del vino belga al mercado! :D


Hola, ¿viste mi respuesta a esto? : Cheesy:
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por elefante » 14/08/09, 15:41

C Moa escribió:Es cierto que los vinos franceses tienen una especificidad real, pero aquí en Italia, es mucho más cálido que en Francia y también tienen muy buenos vinos (hay que mirar un poco pero existen).

De hecho, el sabor a menudo no tiene nada que ver con el nuestro (ya no estoy tratando de compararlos, fue un error), a menudo también son más alcohólicos.

Por ejemplo, recientemente bebí un vino blanco seco de la región de Marche. Servido fresco con un pescado es genial, fue 14.5 ° ...


Es la botella de tinta allí. Podríamos ampliar continuamente las cualidades de los tempranillos españoles, los vinos búlgaros (Mavrud, Assenovgrad), húngaros, etc., etc.
Dicho esto, hay un verdadero problema económico: con una calidad de sabor equivalente, ¿cómo es que un cabernet rojo chileno llega a Aldi a 6,95 por litro cúbico de 3 litros cuando se toma 10,50 por el mismo? cantidad de vino francés, español o italiano. ¿Quién recibe azúcar? ¿A quién operamos?

(Ponderación: Aldi solo tiene un tipo de vino en cubis y se coloca en el estante por paletas enteras)
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por Christophe » 14/08/09, 15:48

elefante escribió:¿Quién recibe azúcar? ¿A quién operamos?


Respuesta de imagen: https://www.econologie.com/societes-de-c ... -4124.html
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