tiempo de secado de leña

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
airsp
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 50
Inscripción: 11/05/10, 22:04

tiempo de secado de leña




por airsp » 13/02/13, 19:19

Hola,

Planeo almacenar mi leña en cajas como esta: http://www.gfservices.fr/THERMOSYSTEM.asp
Un palet de madera + malla soldada en la periferia.
Almacenamiento a granel de 1,5m3.

Vivo en Aviñón, ¿cuánto tiempo debo dejar estas paletas al aire libre? Mistral completo?
¿Qué podemos optimizar?
- techo absorbente de energía (sábana negra detrás de una ventana)
- dimensiones cerradas
Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org

¿Qué se seca mejor?
- el viento
- la temperatura exterior

Merci
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 13/02/13, 20:04

Hay 3 parámetros principales que influyen en la velocidad de evaporación del agua contenida en los registros:
- el formato de los registros (especialmente la longitud y también el hecho de estar divididos).
- exposición al viento (+ duración como fuerza).
- calor (la madera se seca principalmente en verano).

Creo que en su caso el viento sería un elemento muy favorable, probablemente más decisivo que la temperatura.

Si puede dar forma a la madera y colocarla en estas paletas antes del comienzo de la temporada de calor, será bueno quemar la siguiente caída (asegúrese de cubrir la parte superior de las paletas, al menos antes del retorno de la precipitación) .
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 14/02/13, 16:11

Ahmed escribió:
- calor (la madera se seca principalmente en verano).

.


En general estamos de acuerdo. Me permitirás corregirlo un poco:

- es el grado higrométrico del aire ambiente el que creará un "gradiente" con la humedad de la madera

- por lo tanto, el aire frío y seco (el que hace grietas) puede secar más que el aire caliente y húmedo "antes de una tormenta" en verano.

En consecuencia :

- refugio de la lluvia, en todas partes
- cortar y dividir eficazmente aumentará la superficie de intercambio de calor y reducirá la "distancia" sobre la que es necesario extraer la humedad; así que esto facilitará el secado ...
- un calentamiento del aire en forma de "efecto invernadero" siempre reducirá la humedad del aire ambiente y promoverá el secado, siempre que el aire siempre circule (un invernadero cerrado acumula humedad y "gotea" tan pronto como enfría) ... Este es el principio de los secadores industriales con ventilación forzada ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028




por Christophe » 14/02/13, 18:31

0 x
airsp
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 50
Inscripción: 11/05/10, 22:04




por airsp » 14/02/13, 18:47

Hola,

A menos que me equivoque, no se indica el tiempo de secado.

cordialmente
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028




por Christophe » 14/02/13, 19:03

Sin embargo, podemos leer en el tercer enlace sobre madera:

No soy un profesional de la madera, pero un viejo carpintero me dijo que la madera se seca en promedio 1 cm de espesor / año (2 cm para abeto).
==> Una tabla de roble / haya de 2 cm se seca en 1 año (1 cm de cada lado)
==> una viga de abeto blanco de 6 cm se seca durante 1,5 años ...


Por lo tanto, los troncos de madera blanda de 8 cm de grosor tardarán 2 años en secarse (2 cm / año en ambos lados = 2 x 2 cm / año) ...
0 x
jean.caissepas
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 01/12/09, 00:20
Localización: R.alpes
x 423




por jean.caissepas » 14/02/13, 19:19

airsp escribió:Hola,

A menos que me equivoque, no se indica el tiempo de secado.

cordialmente


Hola,
Desde mi infancia, cortaba madera (leña hecha de fresno, castaño, roble, acacia, carpe, ...) con mi padre que calienta su antigua granja con una estufa y un inserto cuando hace más frío ( tres chimeneas en la casa de adobe que data de 1890)

Siempre me decía que hay que dejar la madera bajo la lluvia y al viento durante al menos 2 años, para "enjuagarla". La lluvia elimina el tanino de la madera que obstruye los conductos de la chimenea. El viento hace que se seque rápidamente y evita que se pudra después de la lluvia.
Lo corta en agosto y coloca la madera cortada en un refugio seco.
Como tiene su inserto, utiliza troncos más grandes de 12 a 25 cm de diámetro mientras extiende los más grandes.

Además, la madera que no está lo suficientemente seca "pesa" en la chimenea, especialmente el castaño. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado si tiene una chimenea abierta, ya que las brasas pueden brotar varios metros (riesgo de incendio).

Con 8 hectáreas de madera, logramos rotar alrededor de 30 años.

Como dijo mi padre, la madera te calienta tres veces:
- cuando lo cortamos y lo dividimos
- cuando lo vimos
- Cuando lo quememos.
0 x
los hábitos del pasado deben cambiar,
porque el futuro no debe morir.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 14/02/13, 19:23

@Did67: Estoy de acuerdo con usted, no mencioné la humedad del aire para simplificar y, de hecho, el aire caliente no es efectivo cuando está saturado con agua ...

@ Christophe: los datos de secado de la madera aserrada (tablones, postes, vigas, etc.) no son aplicables a la madera en troncos porque el secado por recipientes acelera el proceso cuando son cortos (es preferible la migración del agua de los troncos) longitudinal).
Por lo tanto, el secado es más rápido ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
airsp
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 50
Inscripción: 11/05/10, 22:04




por airsp » 14/02/13, 20:33

Hola,

Estoy de acuerdo con la tradición de esperar dos años.

Sin embargo, hasta la fecha, es bastante posible secar la madera más rápidamente, especialmente con secadores artificiales, que secan 450 steres en 10 días.

Mi objetivo no es hacer una secadora, sino conocer el tiempo de secado.

cordialmente
0 x
Avatar de l'utilisateur
Gaston
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1910
Inscripción: 04/10/10, 11:37
x 88




por Gaston » 15/02/13, 09:08

airsp escribió:Mi objetivo no es hacer una secadora, sino conocer el tiempo de secado.
En resumen: lleva un tiempo y depende de las condiciones ...
Imagen
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 127