[Tutorial] Haz tu jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

[Tutorial] Haz tu jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por djo59 » 31/07/16, 11:28

Estoy haciendo este "pequeño" tutorial para mostrarte cómo hacer jabón usando el método tradicional de saponificación en frío.
Fácil de hacer en casa y de bajo costo, que le permite volver a descubrir el placer de la verdadera jabón que con más verdad hidrata la piel (Nivea adiós y otros)

La primera vez que experimenté con esta producción no fue por el costo económico (¡los jabones industriales podridos son baratos! Sí, soy parcial pero si pruebas, estarás de acuerdo con mi opinión), sino para finalmente encontrar jabón real. sin aditivos químicos, conservantes ni grasa de vacuno y harto del jabón que tira de la piel. Lo mismo ocurre con el champú o dime "bonito, mi pelo está brillante" gracias a la silicona bla, bla.

Antes de entrar en el grueso de la misma, lo siento, pero tengo que ir a través de un poco soso para explicar la cosa pero puede estar seguro que al final te doy un ejemplo concreto con la receta de un verdadero jabón y su realización video.

1 / ¿Cuáles son los métodos de fabricación de jabón
Saponificación fría (la que se presenta aquí):
Este es un método tradicional para producir jabones surgras rica en glicerina vegetal.
La saponificación es el proceso de transformación de un aceite (grasa) en jabón + glicerol.
A diferencia del proceso industrial, nos reservamos todos glicerina vegetal producido, ya que es ella la que da a conocer su poder hidratante.
Los jabones se formulan de manera que una parte de los aceites vegetales se convierte por en jabón. Esto es lo que se conoce como exceso de grasas. Es este activo contenido de administradores en el complejo de aceites vegetales que nutre la piel y repara el hidrolipídica el tiempo que se reforma naturalmente.
En el método “frío”, la jabonera trabaja en pequeños volúmenes a las temperaturas más bajas posibles y calienta los únicos ingredientes que lo requieren. Por lo tanto, los aceites que son líquidos a temperatura ambiente se utilizan tal cual. Las mantequillas vegetales (como el aceite de coco, el cacao o la manteca de karité, por ejemplo) no se calientan, solo se calientan para que sean maleables y puedan trabajarse. Son estas bajas temperaturas (<60 ° C) las que permiten conservar los beneficios de los aceites.

La saponificación caliente:
El método "caliente" es idéntico al frío excepto por el secado que se realiza en un horno a una temperatura de 50-55 ° C como máximo para acelerar el secado.

Método industrial (tipo jabón de Marsella):
Comienza a partir de los mismos ingredientes: aceite (a menudo derivados de subproductos) y un agente alcalino, en cantidades muy grandes. Para acelerar la reacción, y aumentar la rentabilidad, la pasta se calienta a aproximadamente 100 ° C (destrucción de cruzar todas las propiedades de los aceites) para varias horas de trabajo y poniendo más sodio que necesita para toda la mezcla se transforma en jabón. Final de la reacción, por lo tanto, permanece en los depósitos de jabón, glicerina producido por la reacción química, y sosa cáustica, que deben ser eliminadas. La pulpa se lava varias veces con salmuera para eliminar el hidróxido de sodio restante. Glicerina ser recogido por la sal, también se elimina durante la operación.
Privados de glicerina (Se venden en la farmacia, la cosmética sombrerería industriales o para la fabricación de explosivos) y sin engrase, producto de jabón es a menudo demasiado de secado para la piel porque no hay suficiente crema hidratante.
Una vez seco, el jabón esté quebrada. Llamado "fideos". Estos pueden ser de color, perfumado ... De manera mecanizada y en gran escala.
Usted debe saber que casi todos los jabones en el mercado, orgánicos o no, "artesanal" o completamente industrial, están hechos de fideos.

Este método representa 99.9% jabones venden!

2 / Definiciones

SURGRAS : Son los aceites no saponificados que aportarán sus propiedades a la piel. Por tanto, un jabón "surgras" es más suave. De hecho, un poco de cada aceite / mantequilla en su mezcla aceitosa inicial permanecerá en el jabón. Hay 2 formas de sobregrasar el jabón:
- por "reducción de refresco": uno pero menos refresco de la cantidad necesaria. Los aceites no saponificados restantes son, por lo tanto, los que utilizó en las mismas proporciones.
- sobreengrasado adicional en el momento del "rastro": Añadiendo aceite vegetal en el momento del "rastro", es decir, al final de la preparación. Este aceite permanecerá sin saponificar. Esto es particularmente ventajoso con aceites costosos sensibles a la temperatura, o aceites cuyas propiedades deseamos aprovechar en particular. Agregar aceite al final de la preparación también es muy útil para predispersar otros ingredientes que desee agregar (tintes, aceites esenciales)

TRACE : El rastro es ese momento en el que los aceites y la soda comienzan a reaccionar entre sí para formar una pasta de jabón. La saponificación está en curso y la pasta de jabón se espesa gradualmente. Pasará gradualmente de consistencia líquida a crema pastelera. Elegimos su consistencia en función del efecto estético que queramos darle posteriormente. Para un jabón "sin" efecto visual, la marca "transparente" es ideal porque es fácil de moldear.
No queda ni rastro: la masa es muy líquido y no deja rastro. El riesgo de cambio de fase es importante, continuar mezclando.

no trace.jpg
no trace.jpg (75.93 KIO) veces vistas 35539


Traza bien: la masa espese un poco y deja una ligera huella en la superficie. Recubre la cuchara como un flan. Este es un buen momento si desea dividir la masa para hacer un color diferente.

traza muy bien.jpg
trace tres fine.jpg (68.45 KIO) veces vistas 35539


fina traza: la masa se haya espesado de nuevo. Si el uso de moldes individuales con decoraciones finas esto es la consistencia adecuada

trace fine.jpg
trace fine.jpg (83.21 KIO) veces vistas 35539


Trace franca: esta vez, la masa se haya espesado y deja una huella visible. Este es el momento perfecto para desarrollar el molde: la pasta es lo suficientemente fluida para ser fácilmente moldeado y la fase de riesgo se reduce significativamente.

traza franche.jpg
trace franche.jpg (67.35 KIO) veces de 35539 accedido


Seguir la pista de espesor: esta vez la masa tiene la consistencia de una crema pastelera. La colocación en las aperturas de molde para ser difícil y el jabón puede contener burbujas de aire.

traza gruesa
trace thick.jpg (88.9 Kio) veces visto 35539


CURE : La cura es cuando el jabón se seca. En esta etapa, se completa la saponificación. Por tanto, es utilizable. Sí, puedes usar el jabón mientras que los costos de salida del molde, que no se queme las manos o morder o incluso que se seque. Este es un jabón normal, el idioma de la prueba confirma que el jabón no es cáustico.
Sin embargo, razones curer 3 a abandonar su jabón:
- Durante la fase de tratamiento, el pH de jabón es ligeramente hacia abajo: comienza sobre 10-11, llegando alrededor 8-9, que es un jabón normal de pH. Esto significa que a la salida del molde, el pH puede ser un poco agresiva para las partes del cuerpo sensibles, tales como la cara o los genitales. Pero no lo hará asalto sus manos. La ceniza de madera es también un pH básico, y con él no se va a quemar las manos. Para el jabón es el mismo. Es simplemente más suave después del tratamiento.
- El jabón se seca. Es decir, el exceso de agua contenido en el jabón se evapora, causando que se endurezca, por lo que la textura final, reducir el efecto pegajoso debido al exceso de agua.
- El jabón se estabiliza: fragancia está olores final, incluso para el color, la espuma es más denso y más fuerte.

¿Cómo tener una buena cura?
- La duración del tratamiento juega enormemente de tres a cuatro semanas mínimo es recomendable, pero muchos fabricantes de jabón tradicionales hacen su curandera sabe de varios meses. Un jabón que tiene un mes cura aún es joven, inestable. Jabones de más edad son mucho más agradable, más suave, denso, corto, mejor. Como el buen vino.
- El lugar también es importante. Recomiendo una cura en dos etapas: en primer lugar al aire libre en un estante lejos de la luz, y luego en cajas de madera para protegerlo de la luz y la humedad, en un lugar cálido (20 25-° C) temperatura estable. La luz y la humedad dañan el jabón (los colores affadissent, la fragancia se pierde, aceites frágiles vuelven rancios). La caja de madera para proteger los conocimientos, pero ya que este material absorbe la humedad, el secado puede realizarse correctamente.

GEL DE FASE : La fase de gel es un fenómeno muy común en jabón, y quizás sorprendente cuando se inicia. Aquí está un artículo explicativo sobre qué fase gel.Tout primero una pequeña definición: lo que se denomina "fase de gel" en el jabón corresponde a un fuerte aumento de la temperatura de la masa durante el jabón reacción de saponificación. Este alto calor resulta en un cambio en la apariencia del jabón: es más oscuro, más transparente, y su textura es la gente modifie.Certaines buscando promover fase de gel o para asegurarse de que la saponificación se ha realizado correctamente , ya sea por cuestiones estéticas. Otros, sin embargo, quieren evitar la fase de gel, por temor a la formación del cráter o jabón alrededor del centro.


3 / Material de método en frío
Una lista / Equipo:
- Una madera o plástico espátula dedicado a este uso
- Un envase de madera (sobre todo, no metal, ya comido por sosa) cuenco de género para mezclar los ingredientes de plástico o.
- Una mezcla de preferencia a ser ya no se utiliza para cocinar (hidróxido de sodio)
- Una balanza de cocina, al gramo.
- Una calculadora para calcular el sodio / potasio necesarios para su receta
- Un molde (molde de silicona, tubo de Pringles, caja de leche, ........)
- Guantes de protección (manipulación de sodio)
- Gafas de protección (manipulación de sodio)
- Algunos recipientes de plástico / madera en sus manipulaciones
- vinagre.

Lista B / Ingrediente
- Su aceite / grasa / cera
- La sosa cáustica (hardware ray) así compruebe que es sosa cáustica solamente (generalmente dosifica-30 30.5%) y no carbonato de sodio
NB: Para los que no quieren usar esa agua en su jabón (sin leche, zumo de fruta, ....) Aconsejo a la lejía que evita la manipulación de sosa cáustica pura que hacerse con precaución (reacción exotérmica con un riesgo de explosión si manejó mal).

C / presentación de mi calculadora
Muchas calculadoras en Internet, aquí les presento mi propia porque lo conozco bien : Mrgreen: Es en francés y único en proporcionar el cálculo según el volumen.
Se le permite calcular la cantidad de sosa / potasa que necesita para su receta. Puede introducir su receta en función del peso de los aceites usados, de acuerdo con su porcentaje (%) o de la proporción de un volumen dado.
También ofrece una vista previa del resultado final de su jabón que le permite encontrar su receta "teórica" ​​ideal.
También propone para darle el costo de su jabón.

Disponible en formato Excel: Calculator Versión Excel
o LibreOffice: LibreOffice Calculator Versión[/ Spoil]
Dejamos sobre la base de un simple jabón es decir, aceites, refrescos y agua solamente, sin adición de colorantes fragancia (natural) (natural).

4 / Procedimiento para el método frío

[Spoil] 1 / determinar usando la calculadora receta (X% de dicho aceite, Y% de dicho aceite, ....) y luego la tasa de ultra-rico (ver definiciones) que desea (típicamente 5%). Una vez que su receta elegida, recuerde seleccionar el porcentaje de lejía (típicamente 30.5%); por lo tanto, la calculadora le da el peso de solución de hidróxido de sodio para usar.
2 / Pesar con precisión sus diversos aceites y verter en su tazón
3 / Pesar con precisión su soda cáustica y se vierte en el recipiente que contiene sus aceites.
4 / mezcla todo hasta que la traza (ver definiciones)
5 / una vez que la pista llegado a verter en el molde y dejar varias horas secos hasta el desmoldeo de encendido / apagado (tiempo de PT varían aceites usados ​​horas QLQ 24h). Sugiero que deje que se enfríe en una vista fresca nevera, algunos aceites (incluyendo Coco / copra) bastante calentados durante la reacción y puede producir una fase de gel (ver definiciones)

Nota: Si durante la manipulación, QLQ attérissent cae en sus brazos y mal que han protegido durante su utilización, lejía, no temas. Ca hormigueo un poco, eso es todo. En este caso, lavarse las manos / brazos con un poco de vinagre para neutralizar las gotas de sosa.

6 / tienda su jabón en un PDT ventilado 2 3-meses el tiempo haga su curación (ver definiciones)

Felicitaciones! Una alegría de probar su jabón 1er!

Nota: por favor, almacenarlos ya ver BCP más tiempo. El buen jabón es como el buen vino, que mejora con el tiempo.

Para esta receta básica muchas adiciones naturales y segura puede estar haciendo

- arcillas (blanco, verde, ....)
- Miel: la hidratación y gracias a la espuma de jabón suave y más. 2-3 cucharas grandes max por kg de aceite, ya que acelera la traza y promueve la fase de gel
- Cera de abejas: Curas jabón. Máxima 1.5% de los aceites
- Sal: Dosis recomendada: 80% del peso de aceite (50% min - 100% max).
Cambia qué? jabón más duro. Aumenta o disminuye la espuma de acuerdo con el% (varias fuentes). exfoliar suavemente y mineralizante dependiendo de la sal elegida. Índice INS se eleva. Riesgos? Tienden a secar la piel (o engrase de 15 20% recomendado).
- Azúcar: Dosis recomendada: 5% de aceites de peso max. Aumenta la espuma por .Augmente% el riesgo de fase de gel de jabón si es demasiado dosificado.
En lo personal, como un azúcar que uso de jarabe de caña de azúcar de la que tengo un poco de caldo.
- Almidón pero (Maizena): aterciopelada, y mejora el comportamiento de las burbujas. 5% basado en el peso de los aceites.
- Colorante natural: Micas, ocres naturales, óxidos de cualidades cosméticas encaja perfectamente SAF. colorante de alimentos, la decocción de la planta, especias (cúrcuma, curry, ...) son mucho más al azar en la reacción con hidróxido de sodio.
- Perfume natural: aceite esencial (la resistencia y "fuerza" del olor varía según los aceites esenciales). Decocciones naturales (generalmente resultado débil y aleatorio porque es difícil resistirse a la soda). Solo las frangancias cosméticas (¡y no todas!) Mantienen la reacción a la soda sin pestañear, pero algunas se oponen totalmente a ella porque son químicas.
- La adición de pétalos de flores, sobre todo .... Resultado ennegrecido por la sosa.
- El café molido, triturado de semillas de aguacate, ... para la próxima jabón exfoliante.
.............................

5 / Ejemplo concreto
Este pequeño tutorial es una introducción al resfriado de saponificación. Pase la receta básica, si desea agregar varias adiciones, ... Lo invito a ir a la web donde encontrará muchos sitios /forum dedicado a eso

Según lo prometido, después de mucho hablar, un ejemplo concreto de vídeo.

En estos días tuve que volver a hacer jabón 100% de coco. Mientras miras la calculadora tienes un jabón "fuera de lo común" por sus cualidades.

calculateur.jpg
calculaur.jpg (263.11 KIO) veces de 35538 accedido


Tenga en cuenta que este es un jabón de frío, así que no hay comparación con los jabones industriales calientes y salados (tipo jabón), libre (o muy poco) de glicerina a diferencia del nuestro. Así que la nuestra, rica en glicerina hidratante permanece sin comparación con la materia industrial.
Por ejemplo, es con esta misma receta que mi madre abandonó su crema Nivea se utiliza ya que estos 6 años debido a la piel seca.
Muy limpieza por lo tanto un poco más agotador que un jabón hecho en frío convencional con otros aceites, me da un poco de engrase tasa de 5 8%.

Te doy las cantidades indicados a título informativo, que sólo son buenos con aceite ESTO, el peso CE y mi solución de hidróxido de sodio de concentración.
Para el cambio (aceites, el peso, la concentración de sosa, ....), pasar por el ordenador
No dude en 1er una prueba para una pequeña cantidad, a mí mismo para probar nuevas recetas a veces me jabones 100 200-gr.

Ingredientes del video:
- Aceite para freír% de grasa de coco 1055g 100 (tipo Vegetaline) para comprobar absolutamente, sin mezclas ni de palma sin grasa de vacuno debido a la cantidad de sodio sería diferente.
- 592g de hidróxido de sodio 30.5%

Lo siento por la calidad del video es mi 1ere video tutorial, y que tenía el derecho de una sola toma. No es fácil hablar con su muro : oops: .
En el video se dará cuenta de que yo QLQ pequeña adición y un poco de color, pero básico que puede detener la copra + lejía y cuando la pista aún ocurre con bastante líquido, que vive rutina. Como podrá notar en el vídeo, la pista de coco 100% muy rápidamente, incluso sin el mezclador por lo que tiene que ser rápido con las adiciones que no he tenido aquí.

Finalmente por € 3.59 puedo tener una buena calidad 1.5kg jabón.

resultat.JPG
resultat.JPG (148.92 Kio) veces vistas 35539


En cuanto a la elección de los aceites, algunos optan por aceites muy caros, ... cada uno su elección. Personalmente, mirando detenidamente su calidad química (ver hoja de cálculo), me quedo con mezclas basadas en 4 aceites "básicos" para jabón y, a veces, una adición de otro aceite por sus cualidades supergrasantes.
- El aceite de oliva (lado humectante)
- El aceite de coco (de espuma y más limpio)
- Aceite de palma (hidratante, cremoso, y aumenta la vida de la jabón). No encajo en la discusión de la deforestación, jabón .... En él difícil de reemplazar las cualidades (ácido palmítico). Por desgracia para el beneficio económico que nos puso en todas partes donde no tiene lugar, no es el verdadero problema. Como el día no tendremos más petróleo para nuestros coches siempre usamos para algunos usos esenciales.
- Aceite de ricino: único aceite que proporciona espuma sin aumentar el poder limpiador. Solo permite traer más espuma en una receta al reducir los aceites que proporcionan espuma pero también el lado "limpiador" (corrolar), porque solo tiene ácido ricinoleico.

Luego, jugando con su proporción, su calidad, supergrasado y con unas cuantas adiciones hago mi jabón champú, mi jabón "higiénico", mi jabón doméstico (100% coco reciclando mi grasa de fritura y sin glicerina) sirviendo como otros para lavar mi ropa. También adapto los jabones a la calidad de la piel de ciertas personas que me rodean, .....



Eso es todo, tutorial de "introducción" terminado. Con la esperanza de inspirar a algunos.
buen jabón
2 x
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por 1360 » 31/07/16, 20:58

Excelente !!! Usted pone el listón muy alto.

Estoy en las montañas piojo de dos días, con muy poca red. Voy a pedir a mis preguntas a mi regreso ... A +
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por Christophe » 01/08/16, 12:16

+ 1 es el tipo de sujetos de la práctica economológica cuyos forum (y la econología cotidiana) necesitaría más :)

PS: este tutorial podría ser objeto de un artículo en el sitio web, ver enlace en mi firma :)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por Christophe » 02/10/18, 11:47

djo59 escribió:Estoy haciendo este "pequeño" tutorial para mostrarte cómo hacer jabón usando el método tradicional de saponificación en frío.
Fácil de hacer en casa y de bajo costo, que le permite volver a descubrir el placer de la verdadera jabón que con más verdad hidrata la piel (Nivea adiós y otros)


Ya no vemos ninguna imagen en el mensaje original ...

De ahí, nuevamente, el interés de usar la función de adjunto integrada en el forum...

Devuélvalos aquí en un nuevo mensaje a través de este método, por favor ...
0 x
dejar perplejo
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 413
Inscripción: 11/06/07, 13:04
x 61

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por dejar perplejo » 02/10/18, 16:10

Merci djo59,

Excelente tema.

Esperamos que Christophe encontrar las pequeñas imágenes sería agradable.

A ++
0 x
El mundo es perfecto !!!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por Christophe » 02/10/18, 17:29

No puedo encontrarlos fácilmente ya que nunca se han archivado en el servidor de forum...

Por otro lado, djo59 los encontrará en su disco duro o nube?
0 x
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por djo59 » 04/10/18, 07:02

Hola,
Buena suerte, logré encontrar / hacer todas las fotos.
No sabía el archivo adjunto de la función, incluso tuve que buscarlo, por lo que lamento no sé los comandos para mostrar las fotos más pequeñas (excepto el tamaño de la imagen, pero temo que se vuelva ilegible).
Por otro lado, como ya no tengo acceso a la función de edición, Christophe no tiene acceso a stp, creo que será más fácil editar la publicación original.
calculateur.jpg
calculador
calculaur.jpg (263.11 KIO) veces de 35574 accedido

traza muy bien.jpg
Traza muy fina
trace tres fine.jpg (68.45 KIO) veces vistas 35574

traza franche.jpg
Traza franca
trace franche.jpg (67.35 KIO) veces de 35574 accedido

trace fine.jpg
Buen rastro
trace fine.jpg (83.21 KIO) veces vistas 35574

traza gruesa
Rastro grueso
trace thick.jpg (88.9 Kio) veces visto 35574

resultat.JPG
resultado
resultat.JPG (148.92 Kio) veces vistas 35574

no trace.jpg
Sin rastro
no trace.jpg (75.93 KIO) veces vistas 35574

y actualizó el enlace al video tutorial que apuntaba a ... nada

0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por Christophe » 04/10/18, 11:55

Genial, las fotos están en el mismo orden?

ps: para el enlace de youtube, lo hará en bruto y el video se insertará en el forum
0 x
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por djo59 » 04/10/18, 12:18

No, oops, lo puse en el orden de mi PC, pensé que de repente podría volver a ponerlos en la publicación original, y después de que hice el zapping.
Post original / 2eme post
Sin rastro (7eme de 2eme post)
Traza muy fina (2eme)
Traza fina (4eme)
Traza (3eme)
Trazado grueso (5eme)
Calculadora (1ere)
Enlace que ya corregiste
Resultado (6eme)
0 x
president13
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 15
Inscripción: 17/09/18, 12:41

Re: [Tutorial] Hacer el jabón: sencillo, barato y sobre todo excelente




por president13 » 04/10/18, 12:27

djo59 escribió:No, oops, lo puse en el orden de mi PC, pensé que de repente podría volver a ponerlos en la publicación original, y después de que hice el zapping.
Post original / 2eme post
Sin rastro (7eme de 2eme post)
Traza muy fina (2eme)
Traza fina (4eme)
Traza (3eme)
Trazado grueso (5eme)
Calculadora (1ere)
Enlace que ya corregiste
Resultado (6eme)


hola,
gracias por las fotos.
podemos estar intentando con la señora :)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 108