Capacidad calorífica de sacarosa (melaza, jarabe)

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
cortejuan
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 254
Inscripción: 01/12/10, 19:34
Localización: Franco Condado
x 6

Capacidad calorífica de sacarosa (melaza, jarabe)




por cortejuan » 02/11/20, 17:36

Bonjour à tous,

Caliento mis invernaderos por buffer térmico (hay un hilo en mi realización) y acabo de hacer una observación: tengo colmenas y esta temporada alimenté mis zazas con una solución de azúcar 75% azúcar, 25% de agua). Por un lado, es muy largo para calentar y muy largo para enfriar. Por ejemplo, 14 litros llevados a ebullición a las 10 a.m. de esta mañana, todavía estaban a 52 grados alrededor de las 15 p.m. esta tarde, la temperatura ambiente rondaba los 16 grados.
Deduzco que podría ser un buen producto para almacenar energía pero no pude encontrar nada en la red sobre esta característica.

Une idée?
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: capacidad calorífica de la sacarosa




por sicetaitsimple » 02/11/20, 18:16

cortejuan escribió:
Por ejemplo, 14 litros llevados a ebullición a las 10 a.m. de esta mañana, todavía estaban a 52 grados alrededor de las 15 p.m. esta tarde,
Une idée?


Debes poder encontrar, ex. :
https://fr.baker-group.net/confectioner ... -mass.html

Pero bueno, tu almíbar hervía, no estaba a 100 ° C como el agua, sino a 110 o 120, dependiendo de su concentración.
1 x
cortejuan
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 254
Inscripción: 01/12/10, 19:34
Localización: Franco Condado
x 6

Re: capacidad calorífica de la sacarosa




por cortejuan » 03/11/20, 14:01

Oh, sí gracias,
Hay todo lo que buscaba en este artículo, pero es cierto que el punto de ebullición estaba por encima de los 100 grados. El próximo lote de jarabe, mediré cuidadosamente la temperatura.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: capacidad calorífica de la sacarosa




por Christophe » 03/11/20, 14:18

No sabía la fórmula exacta de los jarabes y que el Cp dependía tanto de la temperatura de los jarabes ...

Al final, me sorprendería si fuera más alto que el agua. Si permanece más caliente por más tiempo, también es una cuestión de intercambio de calor: la melaza, semisólida, intercambiará menos que el agua pura (sin convección o mucho menos)

Comprobación a 80 ° C

La capacidad calorífica de las soluciones de azúcar, incluido el jarabe de azúcar y la masa de caramelo, depende de la temperatura y la concentración. Se puede calcular mediante la fórmula de VV Yanovsky [en J / (kg • K)]

c = 4190 - (2514-7,540 t) * a, (1.13)

donde a es la concentración de azúcar en la solución, en kg / kg.

La capacidad calorífica específica del agua en cálculos prácticos se puede tomar igual a 4190 J / (kg • K)


c = 4190 - (2514 - 7,54 * (80 + 273)) * 0.75 = 4300 J / kg. K

¡Por tanto, es superior al agua! Mi intuición no era buena.

Por lo tanto, su mezcla tiene un 2.6% más de capacidad calorífica que el agua ... a 80 ° C ... y esto aumenta con la temperatura.


Para ser mayor que el agua, (2514-7,54 t) debe volverse negativo, es decir, de 2514 / 7,54 = 333 K o 60 ° C ...

El problema es que el azúcar cuesta una tonelada por tonelada ... por un pequeño porcentaje de ganancia ...

Entonces, su impresión probablemente proviene de los débiles intercambios de calor más que del pequeño% ganado ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: capacidad calorífica de la sacarosa (melaza, jarabe)




por Christophe » 03/11/20, 14:38

Más precisamente, esta fórmula da una ganancia en% de Cp con respecto al agua de 1,35% cada 10 ° C a partir de 60 ° C, es decir, 0.135% por °.

Para obtener una ganancia del 50% en la capacidad calorífica en comparación con el agua, es necesario subir a 430 ° C.

Obviamente, la fórmula ya no será válida porque (excepto bajo presión) el agua a 435 ° C se ha evaporado del jarabe que se ha carbonizado. : Cheesy:
0 x
cortejuan
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 254
Inscripción: 01/12/10, 19:34
Localización: Franco Condado
x 6

Re: capacidad calorífica de la sacarosa (melaza, jarabe)




por cortejuan » 03/11/20, 17:43

sí, hice el mismo análisis y como en mi caso, la temperatura ronda los 20 grados, el balance es negativo.

De hecho, como señala Christophe, es el intercambio de calor del jarabe el que se ve frustrado por la viscosidad lo que significa que si la solución no se agita, solo la base se calienta fuertemente y viceversa, durante la fase enfriamiento, por la misma razón, se mantiene caliente durante mucho tiempo.

Así que sin premio Nobel por esta idea, vuelvo a mi estudio.

Y lástima para los árboles de remolacha que pensé que ayudaría ... : Wink:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: capacidad calorífica de la sacarosa (melaza, jarabe)




por Christophe » 03/11/20, 17:55

Bueno, quien sabe ¡No dije mi última palabra lol!

Creo que la cera de abejas sería un mejor candidato, es un material de cambio de fase que puede contener mucha más energía ... ¡ya que tienes acceso a él!

¿Cuál es su punto de fusión?

Después, obviamente, económicamente, es ciertamente más caro que el azúcar por kWh almacenado ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79295
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: capacidad calorífica de la sacarosa (melaza, jarabe)




por Christophe » 03/11/20, 17:58

Aquí puede leer este tema antiguo pero aún relevante: -Solar térmica / tienda-de-t7421.html la energía térmica-con-de-aceite-palma-de-
0 x

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 256