Okofen... Hace mucho frío en la casa :(

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
bengala77
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 17/01/22, 08:42
x 2

Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por bengala77 » 17/01/22, 09:22

Hola a todos, y los mejores deseos.

Déjame explicarte mi situación:

Compré una propiedad en el Sur 77 en agosto 20. Longère tipo de 240 metros cuadrados, piedra vista y por lo tanto no en el aislamiento superior. La calefacción existente se centraba en un sistema de PAC + Gas en depósito con sistema de radiadores de agua. (15 radiadores en la casa)
Primer invierno: enciendo la bomba de calor en octubre (que tenía que gestionar la calefacción hasta 5 grados en el exterior), y me doy cuenta al cabo de un mes de uso que mi factura de la luz ha dado un salto de gigante. (600€ solo este mes....). Así que cambio a la caldera de gas, sabiendo que también me costará un brazo. Evitamos el sobrecalentamiento, y nos mantenemos a una temperatura media de 19.

Hago una valoración a finales de invierno: 3000€ de gas. En definitiva, es hora de pasar a otro sistema de calefacción. Después de mucha investigación, decidí cambiar a pellets, a través de la caldera Okofen.

La société Ardente, qui gère les ventes de ma Région, m'envoie donc un installateur local qui, après étude de la maison me propose une chaudière Pellematic PES25 + géotextile de 7 tonnes.D'après elle, je devrais consommer dans les 8 tonnes anualmente.

La instalación se realiza el 21 de agosto, por lo que es el primer invierno con el Okofen.

Mientras os escribo, son 16 en el salón... temperatura habitual cuando, fuera, estamos por debajo de los 5 grados. Casi todo el tiempo ahora mismo.

En la parte inferior de la casa, todos los radiadores están al máximo, en la parte superior solo calentamos las habitaciones de los niños. Al final diremos que calentamos unos 180 metros cuadrados.

El 03 de diciembre bajan las temperaturas exteriores y ahí me doy cuenta de que la calefacción no sigue dentro y que las temperaturas están yoyo (entre 16 y 20 como mucho). Por lo tanto, me comunico con mi instalador para saber qué hacer para estabilizarme en 20 grados permanentes. Me responde más de 2 semanas después:

"Para el funcionamiento de su caldera, la caldera realmente "produce" agua caliente según la temperatura exterior que el sensor mide constantemente, también según la temperatura que solicita (confort y reducida) y finalmente valores "supuestos" para ser representativos de su nivel de aislamiento, estos son el pie de la curva y la curva de calefacción.

A estos ajustes hay que sumar la inercia de tu casa, que sigue siendo imposible de estimar y que se descubre calentando también en función de la temperatura exterior....

La inercia corresponderá al potencial de su casa para retener o no el calor.

Ejemplo, es 20° a las 22:00 y has programado 18° para la noche a partir de las 22:00.
No será 18° a las 22:01 pero puede tardar 1 hora, 2 horas o más en bajar. Y todo depende del frío que haga afuera...
Por eso, para una red de radiadores, ponemos 120 mm de anticipación como configuración básica.

En ajustes básicos, con una casa como la tuya, la curva de pie es 35 y la curva de calefacción 1.5

Entonces, no hagas la gran diferencia entre 26° en confort y 18° en reducido. Es necesario evitar exceder de 3 a 4° como máximo.

Si quieres 20° continuos, no hagas bajadas, sobre todo así de grandes!!

Poner la caldera en confort en lugar de en posición auto
Esto ya evitará el yo-yo con las temperaturas.
Luego, cuando vayas al icono de "calefacción", baja con la flecha derecha hasta encontrar "curva de calefacción".
Allí se puede consultar el pie de curva y la curva de calefacción (35 y 1.5).
En el ajuste "límite de confort", introduzca un valor acorde con la temperatura de confort que haya elegido.
Por ejemplo 20° en confort >> 18° en límite de confort (2° por debajo)

Luego, con cada ajuste, tu casa tarda un tiempo en reaccionar, por lo que no debes “si es posible” cambiar varios parámetros a la vez y volver a cambiarlos al día siguiente.

A las 24 horas si no tienes los 20° que buscas, pero abajo, modificarás el pie y la curva:

Del 35 al pie de la curva, pasa al 36
De 1.5 en curva de calefacción, pase a 1.6
Y dejar para ver el resultado.
Tenga en cuenta las evoluciones de la configuración para tener un historial.

Teniendo en cuenta lo que escribe, creo que la configuración base 35 y 1.5 no permite enviar suficiente agua caliente a la red.
Esto da como resultado un techo de tu temperatura de confort, y por la noche cuando pides 18°, en algún momento necesariamente baja la temperatura y por la mañana, la caldera pedalea para subir la temperatura...

Prueba todo esto, en 24 horas, cambia "posiblemente" el pie y la curva, cuando ya, esto estará arreglado, la programación con bajada será de actualidad".


Desde entonces han seguido 3 o 4 intercambios (somos el 17/01 y el último data del 21/12!), pidiéndome que "juegue" con los pies de curvas, cuestas... para poder obtener el resultado esperado. Como habrás entendido, nunca lo he conseguido, sobre todo porque regularmente noto que la temperatura de impulsión del agua caliente nunca es estable y oscila regularmente (actualmente temperatura de impulsión, punto de consigna 58 y medida 54; bastante estable por cierto desde que volví al modo automático hace 2 días)

Habiendo tenido muy pocos encuestados, se puede imaginar que escalé mi preocupación a Ardante quien, ellos mismos, me enviaron de vuelta al instalador. A fuerza de enojarme, el gerente del proyecto me envió 2 correos electrónicos el 13/01 haciéndome algunas preguntas:

"Acabo de mirar su caldera. De hecho, la temperatura de flujo no alcanza el punto de referencia.
¿La válvula de 3 vías está correctamente puesta en modo automático y no en modo manual?
Tienes suficiente presión en tus redes (1.5bar).
¿Ha purgado sus radiadores (ya nos encontramos con este problema con el Sr. Morin durante la puesta en marcha, el agua de calefacción estaba bloqueada)? Una simple burbuja puede bloquear la circulación. "

==>Le respondo que ya he hecho muchas purgas, y no entiendo la relación con el hecho de que la temperatura inicial nunca es óptima y fluctúa regularmente durante el día. (Esta mañana del 13/01; 35 al despertar, 49 al momento de mi correo por 67 solicitado)
La presión está bien (1,5).
Le pido que me llame urgentemente y no ha recibido respuesta desde el 13 de enero, explicándome que su agenda está apretada... el tipo no puede comunicarse conmigo.

En //, el colmo de la desesperación, voy a revisar el silo por conciencia adquirida... y me doy cuenta de que está casi vacío. De hecho, me dejará ir al día siguiente, 14/01/22.
==> ¿Cómo es posible haber consumido más de 6 toneladas en 5 meses, incluidos 2,5 meses cuando la caldera solo calentaba el globo?
Me dijeron +/- 8 toneladas/año, la casa solo calienta a 16 grados (abajo), y apenas caliento la parte de arriba.
Realmente hay un problema en general.
De nuevo, si hiciera mucho calor, podría entender un poco más el consumo de pellet, pero ahí me dijeron que estuviera casi todo el año tranquilo con mis 7 toneladas, y me doy cuenta en pleno invierno que no tengo nada.

Se pueden imaginar la complejidad de que lo entreguen con urgencia, así que me divertí este fin de semana recogiendo 1,5 toneladas de pellets embolsados... carísimos... y muy prácticos para manipular y rellenar el geotextil. ....:(

No sé cuál es su opinión sobre los instaladores/distribuidores y su equipo, pero personalmente, estoy muy decepcionado y casi enojado en este momento.

Sabes que recurso tengo y con quien puedo contactar ya que Ardente y el calefactor no hacen nada por mi?

Gracias por leer y ayudar,
1 x
dede2002
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1111
Inscripción: 10/10/13, 16:30
Localización: campo de Ginebra
x 189

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por dede2002 » 17/01/22, 12:28

Hola,

Parece que es la casa la que consume mucho, ¿el techo está aislado?

¿Cuál era la potencia de la caldera de gas?
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9829
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por sicetaitsimple » 17/01/22, 13:34

bengala77 escribió:Hago una valoración a finales de invierno: 3000€ de gas. En definitiva, es hora de pasar a otro sistema de calefacción. Después de mucha investigación, decidí cambiar a pellets, a través de la caldera Okofen.


No te voy a ayudar con la configuración, pero ahí en el forum personas que parecen muy competentes en el campo. Espero que vean tu mensaje.

Por otro lado, tus 3000€ de gasolina de la temporada anterior (2020/2021), cuando los precios eran bastante bajos, plantean dudas. En mi opinión (habría que comprobarlo), debería corresponder no muy lejos de los 50MWh, lo que no es necesariamente sorprendente para una casa de 240m2, bastante mal aislada según usted, y calentando de forma "cómoda" (apuntando a 20 °C el día por lo que entiendo en tu mensaje).

A un nivel de confort equivalente (suponiendo que tu caldera de pellets funcione correctamente), en este caso serían más unas 11t de pellets las que se necesitarían que las 8 que te dijeron.

Bueno, es un poco "conjeturas", tendrías que mirar tu consumo de gas para la temporada de calefacción 20/21 para confirmarlo.
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Pilpoill » 17/01/22, 13:45

Hop hop hola, hora de asimilar el mensaje inicial y vuelvo : Cheesy:

EDITO: un clásico...
Vendemos, instalamos y luego el cliente se va…..! :mal: :mal:

¿Está conectada la caldera? ¿Conectable? Voy a ahorrar tiempo para analizar todo esto!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79353
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11059

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Christophe » 17/01/22, 13:59

bengala77 escribió:Hola a todos, y los mejores deseos.

Déjame explicarte mi situación:

Compré una propiedad en el Sur 77 en agosto 20. Longère tipo de 240 metros cuadrados, piedra vista y por lo tanto no en el aislamiento superior. La calefacción existente se centraba en un sistema de PAC + Gas en depósito con sistema de radiadores de agua. (15 radiadores en la casa)


Hablemos poco, hablemos bien, antes de trastear con los ajustes y acusar a la caldera de no funcionar bien: ¿Qué dijo el DPE durante la compra?

El DPE te da una estimación de los kWh/m².año...

Y así puede saber fácilmente si una caldera de 25 kW es suficiente para el período de calefacción (el 70% del consumo de calefacción es durante los 4 meses de invierno más duros)...

Entonces, ¿encaja o no?

Si eso no encaja, había:

a) fraude ya sea en la DPE (oye si existe)

b) mano de obra deficiente por parte del instalador de Okofen que subdimensionó la caldera de pellets (una caldera de pellets no tiene el tamaño de una caldera de gas)
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9829
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por sicetaitsimple » 17/01/22, 14:02

sicetaitsimple escribió:No te voy a ayudar con la configuración, pero ahí en el forum personas que parecen muy competentes en el campo. Espero que vean tu mensaje.


¡Bueno, allá vas! ¡a priori estás en buenas manos con Pilpoil!
¡El primer problema a resolver es que se calienta correctamente!
1 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Pilpoill » 17/01/22, 14:44

sicetaitsimple escribió:
sicetaitsimple escribió:No te voy a ayudar con la configuración, pero ahí en el forum personas que parecen muy competentes en el campo. Espero que vean tu mensaje.


¡Bueno, allá vas! ¡a priori estás en buenas manos con Pilpoil!
¡El primer problema a resolver es que se calienta correctamente!


pero eh : oops:




Bengale77, traigo aclaraciones o correcciones a las palabras de su instalador que puede no saber todo sobre la regulación de Okofen…

Por eso, para una red de radiadores, ponemos 120 mm de anticipación como configuración básica.

Los 120 minutos solo son efectivos cuando es -10°C. En Okofen es un cálculo del reglamento y no del tiempo que marca.


En ajustes básicos, con una casa como la tuya, la curva de pie es 35 y la curva de calefacción 1.5
Entonces, no hagas la gran diferencia entre 26° en confort y 18° en reducido. Es necesario evitar exceder de 3 a 4° como máximo.
Si quieres 20° continuos, no hagas bajadas, sobre todo así de grandes!!


La base y la pendiente son tan diferentes de una casa a otra que es efectivamente una aproximación que permite que casi todas las configuraciones sean cálidas incluso cuando hace temperaturas bajo cero.
Conozco casos con una pendiente que va de menos de 1 a 2, con pies que van de 25 a 37.
Para las diferencias de consigna día/noche, especialmente en caso de mal aislamiento, un máximo de 2°C entre la consigna reducida y el confort ya es una cantidad enorme a llenar y casi imposible calentar su superficie en tan solo 2 horas.


Poner la caldera en confort en lugar de en posición auto
Esto ya evitará el yo-yo con las temperaturas.


¡No cambia nada siempre que los límites de confort/reducción sean, durante la fase de ajuste, más altos que la temperatura exterior!


Luego, con cada ajuste, tu casa tarda un tiempo en reaccionar, por lo que no debes “si es posible” cambiar varios parámetros a la vez y volver a cambiarlos al día siguiente.
A las 24 horas si no tienes los 20° que buscas, pero abajo, modificarás el pie y la curva:
Del 35 al pie de la curva, pasa al 36
De 1.5 en curva de calefacción, pase a 1.6
Y dejar para ver el resultado.
Tenga en cuenta las evoluciones de la configuración para tener un historial.
Teniendo en cuenta lo que escribe, creo que la configuración base 35 y 1.5 no permite enviar suficiente agua caliente a la red.
Esto da como resultado un techo de tu temperatura de confort, y por la noche cuando pides 18°, en algún momento necesariamente baja la temperatura y por la mañana, la caldera pedalea para subir la temperatura...
Prueba todo esto, en 24 horas, cambia "posiblemente" el pie y la curva, cuando ya, esto estará arreglado, la programación con bajada será de actualidad".


La lógica es correcta, aún falta verificar que el circulador opere H24 si se quiere operar en ley de agua pura...

Si la temperatura de consigna calculada por la regulación nunca se alcanza y/o no sigue lo calculado a lo largo del día, hay un perturbador que lo impide, falta encontrarlo y para eso necesitaría al menos los archivos producidos por la caldera :)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79353
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11059

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Christophe » 17/01/22, 15:25

Hola chicos, él tendría que responder mi pregunta primero...

25 kW para 240 m2 da grosso merdo 100 W "útiles" por m2... para un antiguo edificio de piedra natural que no está del todo aislado (¿o no?), puede estar húmedo, no es enorme con un delta de 20° VS...

¿Cuál es el aislamiento promedio K de las paredes, qué superficie total de pared, lo mismo para el piso y el techo, qué humedad?

Todo esto dará la necesidad térmica real para un delta de temperatura dado... si 25 kW no son suficientes para subir a más de 18 °C para un delta de 20 °C (-2 °C en el exterior), entonces no cambiará ningún ajuste. . nada...

Así que hay que empezar haciendo un pequeño balance de calor de las necesidades, lógicamente se hizo al menos de forma sumaria con DPE durante la venta... así que deberíamos tener una idea rápida.

El dice :

piedra vista y, por lo tanto, aislamiento no en la parte superior


...significa 0 aislamiento...
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Pilpoill » 17/01/22, 15:54

Christophe escribió:Hola chicos, él tendría que responder mi pregunta primero...

25 kW para 240 m2 da grosso merdo 100 W "útiles" por m2... para un antiguo edificio de piedra natural que no está del todo aislado (¿o no?), puede estar húmedo, no es enorme con un delta de 20° VS...

¿Cuál es el aislamiento promedio K de las paredes, qué superficie total de pared, lo mismo para el piso y el techo, qué humedad?

Todo esto dará la necesidad térmica real para un delta de temperatura dado... si 25 kW no son suficientes para subir a más de 18 °C para un delta de 20 °C (-2 °C en el exterior), entonces no cambiará ningún ajuste. . nada...

Así que hay que empezar haciendo un pequeño balance de calor de las necesidades, lógicamente se hizo al menos de forma sumaria con DPE durante la venta... así que deberíamos tener una idea rápida.

El dice :

piedra vista y, por lo tanto, aislamiento no en la parte superior


...significa 0 aislamiento...


Hola Christophe, obviamente se tomará toda la información para entender qué es lo que está mal. :)

Si es un problema de subdimensionamiento, debe funcionar permanentemente lo que no parece ser el caso.
Por la potencia de su verde, no creo en su posible subdimensionamiento e iré en esta dirección para intentar tranquilizarlo un poco de todos modos : oops:
Conozco una instalación en los alrededores de Metz (clima mucho más frío que en el 77) que consiste en un Okofen de condensación de 18kW instalado en una casa de piedra de 200 m2 (100 m2 x 2 niveles) sin ningún tipo de aislamiento, con acristalamiento simple y dos entradas no herméticas. puertas…
Por supuesto la caldera trabaja en modulación permanente pero mientras no haya temperatura negativa mantiene sus 19 grados de noche y 20 grados de día como lo demuestra esta curva.
(Pasamos del lado económico eh…)

C681815A-585D-4B4F-958B-F8CCACAFD525.jpeg
C681815A-585D-4B4F-958B-F8CCACAFD525.jpeg (427.57 KiB) Visto 8283 veces
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79353
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11059

Re: Okofen... Hace mucho frío en la casa :(




por Christophe » 17/01/22, 15:59

Vale, son estas curvas, ¿es la caldera la que te las da?

En este caso, no dije nada (pero su DPE aún debería ser instructivo). Entonces, dejaré que discutan entre el feliz propietario de Okofen. :)
0 x

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 409