Problema de circulación de la caldera

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
Beran
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 30
Inscripción: 28/11/22, 00:02
x 3

Problema de circulación de la caldera




por Beran » 28/11/22, 00:27

Bonjour.

Traigo a colación un tema que seguramente ha sido discutido varias veces pero no he encontrado una respuesta satisfactoria a mi problema.

Instalé una estufa de leña equipada con una caldera de 9Kw.
Como medida de seguridad, tengo una válvula de seguridad térmica cerca de la caldera y en la parte superior de la instalación un tanque de expansión termador abierto con 3 salidas/entradas.

La caldera se debe utilizar para calentar un depósito de agua caliente de 200 l.
Entre la caldera y el globo hay 2,50 m (el globo está arriba) y el jarrón está justo encima del globo.

El jarrón está cableado así:

Por el lado de entrada del circuito caliente, por debajo de la entrada del circuito frío (conectado al retorno de agua fría) y por el otro lado evacuación y ventilación. Seguí esta conexión porque vi un diagrama de este tipo.
También está el del fabricante donde solo se conecta el circuito de agua caliente a 2 salidas del vaso.

La conexión del vaso de expansión se encuentra en la entrada del intercambiador de calor y en la salida de retorno.
Las tuberías utilizadas son de acero inoxidable solar de 20 mm de diámetro en todo el circuito.

No instalé un circulador.

En funcionamiento, cumple perfectamente su función.
Pero la temperatura a la salida de la caldera no supera los 50°C durante un día de calefacción a 1m del hogar.
Escucho burbujas o aire en las tuberías pero dudo que realmente esté circulando.
El agua del florero se calienta pero no en exceso y la del depósito no cambia.
Cuando dejo que el fuego se apague, ¡hay ruido en las tuberías! ¡Se tragó!

¿El problema viene de mi conexión, la ausencia de circulador, el nivel de agua en el florero?

Durante el 1er calentamiento con este jarrón lo había llenado en exceso y esta vez la temperatura había subido a 60-70°c al nivel del intercambiador. No volví a llenarlo por completo porque al calentar ahora está lleno a 3/4.
1 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2214
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 505

Re: Problema de circulacion en caldera




por phil59 » 28/11/22, 11:04

¿Es un depósito de inercia que tienes con serpentín para calentar el agua sanitaria, y los radiadores van conectados al depósito?

Si el deposito esta encima de la caldera debe subir solo, para mi es al contrario, el deposito de inercia esta debajo de la estufa, y si el circulador no funciona sube de temperatura, y de presion, en el nivel de la estufa, y la válvula de seguridad vacía unos litros y mete el frío...

Solo tengo 7.5 kWh de agua en parte, y el depósito es de 500L.

Imposible calentar el globo y los radiadores al mismo tiempo.

La caldera de gas logra hacerlo, y la estufa mantiene.

El globo pequeño de 100L (tengo un segundo), sí, calienta, pero pocas veces a más de 50°... si no hay caldera.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Beran
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 30
Inscripción: 28/11/22, 00:02
x 3

Re: Problema de circulacion en caldera




por Beran » 28/11/22, 11:54

Bonjour.

Sí, es bueno, es un tanque de inercia con 2 intercambiadores porque planeo instalar un calentador de agua solar más adelante.
Por otro lado, no alimenta radiador, es solo para agua caliente sanitaria.

En realidad no me importa que suba sino que parece que no baja, como si de repente el vaso de expansión estuviera absorbiendo demasiada presión como para empujar el agua a bajar de nuevo.

Anoche, después de apagar la estufa, volví a poner un poco de agua para llenar el jarrón hasta el borde.
Y de repente empujó el agua que había quedado en la caldera y el termómetro tomó 10°c en 30 seg.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2655

Re: Problema de circulacion en caldera




por sicetaitsimple » 28/11/22, 14:03

Hola,

la descripción de su circuito en su primera publicación no es muy clara, al menos para mí.
¿Sería posible dibujar un esquema que represente el circuito principal pero también las conexiones al vaso de expansión, la caldera y el tanque, respetando o indicando si es posible la altimetría de las distintas conexiones teniendo en cuenta un funcionamiento deseado en termosifón?
No estoy seguro de que la luz salte con eso, pero al menos evitaría seguir pistas falsas al "imaginar".
0 x
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6513
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1636

Re: Problema de circulacion en caldera




por Macro » 28/11/22, 14:25

La circulación por termosifón AC solo funciona realmente bien a partir de 60° con un cierto delta de T° entre el punto emisor y el receptor... Y la ausencia de burbujas de aire o gas en el circuito.. ..

En mi circuito de calefacción central de ACS con depósito horizontal, mi entrada de agua caliente (procedente de la caldera) está en el punto alto del depósito de ACS, además en este punto hay un purgador de aire automático, el retorno a la caldera se produce en un punto bajo. Cuando la caldera está parada entre dos ciclos de calefacción, el termosifón se para (los conductos se enfrían) la caldera puede parar durante mucho tiempo (avería o parada del termostato ambiente) sin que haya circulación en el serpentín que refrigeraría el ACS y calentar la caldera... Había instalado un circulador en esta red.... El ACS estaba caliente en el grifo... Sin circulador sube a la T° de consigna alta de la caldera... En cambio yo no estoy en un vaso de expansión al aire libre sino con un vaso de vejiga y la presión del circuito se mantiene a 1.5 bar ... evita que hierva cuando la caldera alcanza temperaturas altas ...

Releyendo la descripción de tu instalación... Veo que tu vaso de expansión está conectado a la ida caliente y al retorno frío... Creo que no hace falta que busques más... Si es superior a tu deposito... Aprovecha toda la circulacion del termosifon... Un vaso de expansion debe permanecer frio (salvo que haya algun problema)
0 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2214
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 505

Re: Problema de circulacion en caldera




por phil59 » 28/11/22, 15:01

Macro tiene razón, creo.

Es una pena que no se usen 9 kWh en agua para radiadores.

Inicialmente también había instalado una válvula que saca el agua de la estufa cuando estaba a 60°, pero la apagué, porque muchos problemas con mi instalación, se abrió un poco tarde, o bien la conecté mal inicialmente. . Yo puse un manual de 3 vias.... y en uso, una valvula simple, para mi caso hubiera sido suficiente, porque no modifico los ajustes de hecho....

En mi caso es bastante fácil, porque después de 2 metros de cobre, es PER....

Cuando lo hacemos solos, sin saber demasiado, cometemos un pequeño error, "¡todo es para no romper!"

Christophe te dirá, con razón, que lleves un circulador electrónico, que consume poco, y también te diría, tengo un inversor de pc viejo conectado, encontrarás algunos con baterías agotadas en LBC y una batería de automóvil vieja , y listo.

Ahora, el termo sifón es bueno, porque no requiere energía.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6513
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1636

Re: Problema de circulacion en caldera




por Macro » 28/11/22, 15:10

Para mi asi es como se debe conectar....
Caldera ACS.pdf
(162.52 KB) Descargado veces 570
0 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2214
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 505

Re: Problema de circulacion en caldera




por phil59 » 28/11/22, 18:40

Traté de hacer un diagrama rápido, no terrible, y para simplificar, no puse la bomba de calor, que está fuera de servicio.

esquema1.JPG
esquema1.JPG (117.44 KiB) Visto 2296 veces
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2655

Re: Problema de circulacion en caldera




por sicetaitsimple » 28/11/22, 19:46

phil59 escribió:Traté de hacer un diagrama rápido, no terrible, y para simplificar, no puse la bomba de calor, que está fuera de servicio.


hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:

Bien, puede hacerlo mejor! :D Y sobre todo para encajar en uno de tus hijos, éste no tiene mucho que hacer.
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2214
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 505

Re: Problema de circulacion en caldera




por phil59 » 28/11/22, 20:10

Si es un poco el mismo problema, ponga mucho calor en un volumen pequeño, con un disipador de calor que no es lo suficientemente potente para eso.

Hacerlo con madera, muy poco regulable, para hacer solo agua caliente sanitaria, no es una solución viable.

Zt se me olvidó poner el globo pequeño de 100L, que era para la bomba de calor.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 269