Okofen: temperatura de impulsión superior al punto de consigna

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Okofen: temperatura de impulsión superior al punto de consigna




por turba » 05/02/23, 19:48

Bonjour à tous,

Tengo una caldera Okofen que hemos estado usando desde 2020. He intentado ajustar la configuración desde entonces por el bied de este forum que leo atentamente para tratar de entender cómo funciona. Aprovecho para agradecer a los pozos de conocimiento que brindan información muy útil, y creo que muchos los leemos sin estar registrados y por lo tanto sin poder agradecerles (y eso debe llevar tiempo).

Mi configuración se adaptaba bien a nuestras necesidades. Sin embargo, tras la revisión de hace 3 días, tenemos una temperatura de impulsión muy por encima de la temperatura inicial. Y, por lo tanto, hace demasiado calor en la casa (más de 23°).
El técnico de calefacción que hizo la revisión nos dijo que la caldera estaba muy atascada. Entonces, me pregunto si mi configuración no habría compensado gradualmente una caída en el rendimiento.

Intentaré proporcionarle detalles sobre la instalación y fotos para que quede claro.
Tengo la impresión de que más bien vendría de la regulación ya que bajé todo en la caldera y la temperatura sigue siendo más o menos la misma.

Instalación:
-Caldera Okofen PES15 Pellmatic PE
- sensor exterior
-interfaz V3.00

La casa:
-año 1900
- Planta baja calentada por la caldera (unos 80m²), el suelo se calienta por radiadores eléctricos
-aislamiento: por el interior mediante lana de vidrio: paredes, techo y buhardilla, doble acristalamiento de pvc, losa maciza.
-región: sologne, loir y cher 41

Aquí están los datos de la caldera, y se me escapa algo:

¿También crees que podría venir del reglamento? ¿Cómo crees que puedo reducir la temperatura de arranque para volver a empezar con los ajustes de la caldera?

Muchas gracias a los conocedores que no son codiciosos de compartir, y estoy muy feliz de finalmente estar registrado desde el tiempo que los he estado leyendo.
Piezas juntas
image00006.jpg
image00006.jpg (347.46 KB) Visto 2226 veces
image00007.jpg
image00007.jpg (127.06 KB) Visto 2226 veces
image00008.jpg
image00008.jpg (356.41 KB) Visto 2226 veces
image00001.jpg
image00001.jpg (344.46 KB) Visto 2226 veces
image00002.jpg
image00002.jpg (343.29 KB) Visto 2226 veces
image00003.jpg
image00003.jpg (356.87 KB) Visto 2226 veces
image00004.jpg
image00004.jpg (347.43 KB) Visto 2226 veces
image00005.jpg
image00005.jpg (356.94 KB) Visto 2226 veces
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por Pilpoill » 07/02/23, 10:18

Hola,

Si la persona que realizó el mantenimiento no ha tocado la configuración, ¡es increíble lo que sucede!
El ensuciamiento puede afectar la calidad de la combustión pero no el funcionamiento de la regulación.

¿El v3v actúa como lo indica la normativa?
Si la temperatura de impulsión es superior al punto de ajuste, debe estar en orden de cierre para que el tiempo alcance la temperatura calculada.
Si la temperatura se aleja puntualmente del set point para luego llegar ahí, entonces un bombeo de la v3v podría explicarlo simplemente.

PS:
Las temperaturas límite exteriores de reducida y confort son ilógicas
¿Sigues en modo reducido como se muestra en la imagen 6?
1 x
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por turba » 07/02/23, 16:37

Pilpoill escribió:Hola,

Si la persona que realizó el mantenimiento no ha tocado la configuración, ¡es increíble lo que sucede!
El ensuciamiento puede afectar la calidad de la combustión pero no el funcionamiento de la regulación.

¿El v3v actúa como lo indica la normativa?
Si la temperatura de impulsión es superior al punto de ajuste, debe estar en orden de cierre para que el tiempo alcance la temperatura calculada.
Si la temperatura se aleja puntualmente del set point para luego llegar ahí, entonces un bombeo de la v3v podría explicarlo simplemente.

PS:
Las temperaturas límite exteriores de reducida y confort son ilógicas
¿Sigues en modo reducido como se muestra en la imagen 6?


Hola Pilpoill y gracias por tus comentarios. Tu apodo me habla y eres solo uno de los conocedores a los que agradezco anteriormente.

De hecho, la temperatura de confort fue más alta que la del modo reducido. Desde entonces, he corregido este error cometido por mí mismo. Creo que es reciente pero esperaré unos días con la duda de donde vendría esta incoherencia. (Recuperé 15 para el modo reducido y 5 para el modo confort.

Normalmente la v3v se corta cuando se supera el punto de consigna. Pero admito que no lo domino como el cuadro de arriba. En caso de un desajuste, por lo tanto, no podría ajustarlo.
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por Pilpoill » 07/02/23, 16:59

mafia escribió:Hola Pilpoill y gracias por tus comentarios. Tu apodo me habla y eres solo uno de los conocedores a los que agradezco anteriormente.

De hecho, la temperatura de confort fue más alta que la del modo reducido. Desde entonces, he corregido este error cometido por mí mismo. Creo que es reciente pero esperaré unos días con la duda de donde vendría esta incoherencia. (Recuperé 15 para el modo reducido y 5 para el modo confort.

Normalmente la v3v se corta cuando se supera el punto de consigna. Pero admito que no lo domino como el cuadro de arriba. En caso de un desajuste, por lo tanto, no podría ajustarlo.


Entonces te voy a aclarar sobre tu error porque hay dos cosas que a veces pueden ser confusas pero al no saber tu nivel de control de esta normativa te voy a aclarar no me culpes :)

Hay temperaturas reducidas y de confort que corresponden a las temperaturas que desea obtener en modo reducido y en modo confort. El modo confort generalmente es una franja horaria durante el día.
Tu foto número 6 indica que el modo reducido es forzado, tu calefacción no es automática está continuamente en modo reducido por lo que con la consigna 15° 24h/24h.

También hay temperaturas límite de calefacción exterior. Es un orden de prioridad sobre todo de regulación; tanto si se alcanza la temperatura interior como si no!
En tu foto número 7 (valores que me parecieron ilógicos), cuando estás en rango reducido, se autoriza la calefacción hasta los 16° en el exterior.
Cuando se está en el rango de confort, se autoriza la calefacción hasta 15° en el exterior.
¿Por qué poner 15 en reducido y 5 en confort? Es más bien lo contrario lo que se debe hacer (y también queda por adaptar al aislamiento de tu casa) : Wink:
Dicho esto, no veo cómo eso afectaría lo que estaba funcionando hasta ahora.

En cuanto a su válvula de 3 vías, no se cierra, tiene una posición entre completamente cerrada y completamente abierta.
Regula la extracción de calor del depósito principal de su caldera para suministrar agua de caudal a los radiadores a la temperatura calculada por la regulación.
Lo que "corta" por otro lado es el funcionamiento de su circulador si la temperatura se supera en X°
0 x
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por turba » 07/02/23, 17:09

Pilpoill escribió:
mafia escribió:
Entonces te voy a aclarar sobre tu error porque hay dos cosas que a veces pueden ser confusas pero al no saber tu nivel de control de esta normativa te voy a aclarar no me culpes :)

Hay temperaturas reducidas y de confort que corresponden a las temperaturas que desea obtener en modo reducido y en modo confort. El modo confort generalmente es una franja horaria durante el día.
Tu foto número 6 indica que el modo reducido es forzado, tu calefacción no es automática está continuamente en modo reducido por lo que con la consigna 15° 24h/24h.

También hay temperaturas límite de calefacción exterior. Es un orden de prioridad sobre todo de regulación; tanto si se alcanza la temperatura interior como si no!
En tu foto número 7 (valores que me parecieron ilógicos), cuando estás en rango reducido, se autoriza la calefacción hasta los 16° en el exterior.
Cuando se está en el rango de confort, se autoriza la calefacción hasta 15° en el exterior.
¿Por qué poner 15 en reducido y 5 en confort? Es más bien lo contrario lo que se debe hacer (y también queda por adaptar al aislamiento de tu casa) : Wink:
Dicho esto, no veo cómo eso afectaría lo que estaba funcionando hasta ahora.

En cuanto a su válvula de 3 vías, no se cierra, tiene una posición entre completamente cerrada y completamente abierta.
Regula la extracción de calor del depósito principal de su caldera para suministrar agua de caudal a los radiadores a la temperatura calculada por la regulación.
Lo que "corta" por otro lado es el funcionamiento de su circulador si la temperatura se supera en X°


Gracias por esta información. Dado mi nivel de novato, ciertamente no lo culparé por sus respuestas.

No tengo acceso a pv todavía. Creo que seguramente sería prudente revisar mi configuración con alguien que tenga conocimientos para comenzar con una buena base. Tienes, creo, igual de razón en lo de los rangos reducidos y cómodos, creo que puedo tener algunos sesgos, no siempre está todo muy claro.

Muchas gracias.
0 x
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por turba » 07/02/23, 19:39

Pilpoill escribió:Hola,

Si la persona que realizó el mantenimiento no ha tocado la configuración, ¡es increíble lo que sucede!
El ensuciamiento puede afectar la calidad de la combustión pero no el funcionamiento de la regulación.

¿El v3v actúa como lo indica la normativa?
Si la temperatura de impulsión es superior al punto de ajuste, debe estar en orden de cierre para que el tiempo alcance la temperatura calculada.
Si la temperatura se aleja puntualmente del set point para luego llegar ahí, entonces un bombeo de la v3v podría explicarlo simplemente.

PS:
Las temperaturas límite exteriores de reducida y confort son ilógicas
¿Sigues en modo reducido como se muestra en la imagen 6?


Creo que parte de mi confusión tiene que ver con el confort y las temperaturas reducidas entre el menú de la curva de calefacción y la que sería por tanto la temperatura solicitada en el menú de calefacción.

Pero no me parece lógico que haya una temperatura interior solicitada ya que en cuanto toquemos la curva de calefacción, ¿esto repercutirá en esta temperatura interior? Imagen
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por Pilpoill » 07/02/23, 20:13

mafia escribió:Creo que parte de mi confusión tiene que ver con el confort y las temperaturas reducidas entre el menú de la curva de calefacción y la que sería por tanto la temperatura solicitada en el menú de calefacción.

Pero no me parece lógico que haya una temperatura interior solicitada ya que en cuanto toquemos la curva de calefacción, ¿esto repercutirá en esta temperatura interior? Imagen


En el menú de calefacción, estas son las temperaturas que desea obtener durante las respectivas gamas reducidas/confort.
El más importante es el de confort (17°C en su foto) que requiere calefacción mientras que el de reducido posiblemente le permite prescindir de calefacción hasta que la temperatura baje al valor de 15°C elegido para su modo reducido.


La temperatura de impulsión del agua en su circuito de calefacción la calcula la regulación con 3 valores:
Temperatura exterior
Temperatura interior
Curva de calentamiento/ley del agua

Si modificas tu curva de calefacción, solo modifica la temperatura del agua que fluye y en absoluto la consigna elegida.
0 x
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por turba » 07/02/23, 20:18

Pilpoill gracias pero creo que me cuesta entenderlo. Si mi curva de calefacción requiere que el agua se mande a 70° para 15 grados afuera (yo extrapolo un poco voluntariamente), la temperatura interior necesariamente subirá, ¿no? No tengo sensor interior, ¿cómo se define la temperatura interior?

Entiendo rápido pero me lleva mucho tiempo explicarme : Mrgreen:
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por Pilpoill » 07/02/23, 20:27

mafia escribió:Pilpoill gracias pero creo que me cuesta entenderlo. Si mi curva de calefacción requiere que el agua se mande a 70° para 15 grados afuera (yo extrapolo un poco voluntariamente), la temperatura interior necesariamente subirá, ¿no? No tengo sensor interior, ¿cómo se define la temperatura interior?

Entiendo rápido pero me lleva mucho tiempo explicarme : Mrgreen:


Sin un sensor de interior, ¿cómo es posible todavía no instalar uno en nuestro tiempo? : Shock:

Tienes razón, pero si funcionó antes de que falleciera, no veo ninguna razón por la que no debería funcionar como antes.
¿Qué tocó? ¿Nivel de configuración? ¿Nivel de hardware?
Soy de la opinión de contactarlo en primer lugar porque es después de su intervención que apareció el mal funcionamiento.
0 x
turba
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 8
Inscripción: 05/02/23, 18:40

Re: Okofen: temperatura de flujo superior al punto de ajuste




por turba » 07/02/23, 20:29

Normalmente no tocaba los ajustes. Pero puede que sea yo el que toco mal ambientado al querer hacer otro, tengo la duda de los tiros... : Cry:

¡Hay que decir que al leerte, ya hay una confusión en mi configuración debido a un malentendido de mi parte!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 444