Caldera Oköfen y condensación excesiva.

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
kick1602
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 26/08/23, 10:19

Caldera Oköfen y condensación excesiva.




por kick1602 » 26/08/23, 10:24

Bonjour à tous,

Tengo una pregunta a la que no he podido encontrar respuesta y quisiera saber si por casualidad alguien tendrá el tiempo y la amabilidad de ayudarme.

Hace un año instalé una caldera de pellets compacta Oköfen pellematic.
El invierno pasado noté que había mucha condensación en el ahumadero (creo que durante las épocas frías recogía entre 3 y 4 litros de agua en 24 horas).
Durante la intervención de mi deshollinador, me dijo que había demasiada humedad en las tuberías y que el hollín se estaba pegando.
Me comuniqué con mi instalador que vino a quitar el "turbulador" (piezas metálicas largas que forman ondas). Se mantuvo muy vago sobre el impacto que esto tendrá en el rendimiento.

Estoy preocupado porque durante el segundo deshollinador mi deshollinador quedó muy sorprendido por esta acción.

Por tanto mi pregunta es la siguiente, ¿es normal quitar estas piezas para reducir el consumo y cuál será el impacto en el rendimiento?

Gracias de antemano a quien pueda arrojarme algo de luz.

muy buen día
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13748
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1530
Contacto:

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por izentrop » 26/08/23, 10:54

Hola, ¿tal vez un aumento insuficiente de temperatura?
¿Un diámetro de tubo demasiado grande en relación con la potencia de calefacción?
La tubería aislada permite un aumento más rápido de la temperatura de la tubería de humos, un mejor tiro y limita el riesgo de condensación.
https://www.forumconstruire.com/constru ... hp#6044183
1 x
kick1602
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 26/08/23, 10:19

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por kick1602 » 26/08/23, 11:47

Hola,
Merci pour votre réponse.
Miraré tu enlace.

Cometí un error tipográfico en mi pregunta.

Yo queria escribir:

Por tanto, mi pregunta es la siguiente: ¿es normal retirar estas piezas para reducir la condensación (y no el consumo) y cuál será el impacto en el rendimiento?
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9894
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2702

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por sicetaitsimple » 26/08/23, 12:21

kick1602 escribió:Por tanto, mi pregunta es la siguiente: ¿es normal retirar estas piezas para reducir la condensación (y no el consumo) y cuál será el impacto en el rendimiento?

Hola,
Primero me gustaría aclarar que personalmente no soy usuario de calderas de pellets. Por tanto, habrá que verificar mi respuesta.
Pero por lo que he entendido del funcionamiento de las calderas clásicas Okofen*, los turbuladores permiten mejorar el coeficiente de intercambio entre los gases calientes y el agua en el circuito de calefacción. Quitar (o añadir) algo también permite, en cierta medida, ajustar la potencia nominal de la caldera.
Si el calefactor los ha quitado, es seguro que los humos saldrán más calientes y, por tanto, será menos probable que se condensen en el conducto de humos.
Por otro lado, hay que hacerlo a costa del rendimiento, serán menos las calorías transferidas al circuito de agua por la misma cantidad de pellet y más las que irán a la chimenea.
Debería poder funcionar desde el punto de vista de la limitación de la condensación, pero a costa de una penalización energética difícil de estimar.

PD:* ¿La pellematic compact no es, creo, una caldera de condensación?
2 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9894
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2702

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por sicetaitsimple » 26/08/23, 16:04

Complemento: en cuanto al fondo, la observación de Izentrop debe examinarse detenidamente.
¿El cambio de caldera estuvo acompañado de modificaciones en el conducto de humos, o se trató simplemente de una modificación de las conexiones de un conducto de humos existente, no necesariamente adaptadas a las características de la nueva caldera?
Visto de lejos es sólo una pista, pero visto de cerca es un poco más complicado.
1 x
kick1602
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 26/08/23, 10:19

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por kick1602 » 26/08/23, 17:10

Hola y muchas gracias por estas respuestas,

@izentrop
Empecé a leer el tema de tu enlace y mi agua fluía igual que la persona en cuestión, por el interior de la "T".
En cuanto al diámetro y aislamiento de los conductos de mi instalación tendré que revisar mis facturas.
Pero si entendí bien a mi instalador, quitó los turbuladores para que los humos estuvieran más calientes, lo cual funcionó porque pasé de 4L/24h a tres gotas por mes.

@sicetaitsimple
Sí, la idea es calentar más los humos para eliminar la condensación quitando los turbuladores.
Pero noté que había eliminado 6 (¿todos?) y me preguntaba si sería posible eliminar solo una parte para no reducir demasiado el rendimiento.
Confirmo que la caldera no es de condensación y que toda la fumigación es nueva y ha sido instalada para la caldera.


Admito que lo que me preocupa es que le pregunté varias veces a mi instalador cuál iba a ser la bajada de rendimiento de la caldera y nunca me dio una respuesta clara. (En teoría la caldera debería tener una eficiencia del 84%)
Me gustaría saber si la solución utilizada para solucionar el problema es la correcta y si es óptima.

Que tengas una buena noche
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9894
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2702

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por sicetaitsimple » 26/08/23, 18:08

kick1602 escribió:Me gustaría saber si la solución utilizada para solucionar el problema es la correcta y si es óptima.

No hay duda de que es "bueno" si los condensados ​​han pasado de 3 a 4 l/día a unas gotas al mes.
Qué es "óptimo", no lo sé. Quizás sea necesario intentar, en una futura revisión, volver a colocar, por ejemplo, 2 turbuladores y compararlos.
Pero es sólo física/química, los pellets tienen un contenido de agua de alrededor del 10%, además de hidrógeno que producirá agua durante la combustión.
El fuel oil, o gas, tiene un contenido de agua normalmente cercano a cero, además de su hidrógeno.
Es bastante normal que los humos de una caldera de pellets tengan una humedad mucho mayor, y por tanto sean más propensos a condensarse en una instalación que no está diseñada específicamente para ello (a diferencia de una caldera de condensación donde sí se busca).
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13748
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1530
Contacto:

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por izentrop » 27/08/23, 00:12

kick1602 escribió: Pasé de 4L/24h a tres gotas al mes.
Así que está solucionado...
kick1602 escribió:(En teoría la caldera debería tener una eficiencia del 84%)
Me gustaría saber si la solución utilizada para solucionar el problema es la correcta y si es óptima.
Como si fuera sencillo no soy un experto. Es más probable que encuentres uno. forum como éste https://www.forumconstruire.com/constru ... e_bois.php
0 x
kick1602
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 26/08/23, 10:19

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por kick1602 » 29/08/23, 18:52

Hola,

Gracias por toda esta información que me será útil.

Sí, el problema está resuelto, excepto que mi instalador no me dio ninguna explicación técnica sobre su acción y, sobre todo, siempre responde junto a mi pregunta sobre el rendimiento.

Yo también conozco el forum construir pero me parece, a menos que me equivoque, que no hay nada sobre las calderas Oköfen, mientras que había notado que había algunos hilos de discusión sobre esto forum.

Bonne soirée
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9894
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2702

Re: Caldera Oköfen y condensación excesiva




por sicetaitsimple » 29/08/23, 19:18

kick1602 escribió:Hola,

Gracias por toda esta información que me será útil.

Sí, el problema está resuelto, excepto que mi instalador no me dio ninguna explicación técnica sobre su acción y, sobre todo, siempre responde junto a mi pregunta sobre el rendimiento.


Muy bien, seamos claros...
En mi opinión, su instalador le vendió una caldera demasiado grande respecto a sus necesidades y la compensó quitando los turbuladores y (¿me atrevo a esperar?) tapando los correspondientes tubos de humos.
En definitiva, es posible que hayas comprado una caldera de 20kW sobre el papel, pero hoy solo produce 12 o 15.
No es necesariamente dramático siempre que funcione correctamente.
Lo verás este invierno.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 154