Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
David74
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 14/12/23, 08:54

Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por David74 » 14/12/23, 11:02

Bonjour à tous,
No lo encontré investigando, así que aprovecho para presentarme: compré en 2021 un chalet construido en 2014 en Alta Saboya a 900 m de altitud, muy buen aislamiento térmico e inercia. Caldera Okofen Pellematic 12-32kW con regulación Pelletronic Touch2, extracción automática de pellet en silo de 6m3. Todo calienta la casa de 200m2 con 2 niveles de suelo radiante, un 3er nivel de radiadores y un termotanque de 200L. Todo parece funcionar bastante correctamente desde mi llegada, consumo +/- 4.5 toneladas al año.

Mis preguntas, muchas gracias si tienen respuestas:
>> El instalador inicial (2014) ha detenido su actividad, tengo que buscar un sucesor para el mantenimiento. Creo que hay un código para que la configuración del técnico ingrese en el botón del candado en el menú, no puedo encontrar este código en mis documentos. ¿Sabes si un futuro técnico tendrá acceso a él o podrá resetearlo?
>> Encontré cerca de mí a un ingeniero de calefacción de buena reputación, que trabajó para Okofen durante 15 años antes de montar su propio negocio, pero lo encuentro caro: 350 € para mantenimiento/controles/deshollinamiento anual, ¿qué opinas? ¿Es realmente necesario todos los años? Hice barrer la caldera a principios de 2023, hacía varios años que no se hacía y no estaba excesivamente llena de cenizas.
>> El propietario anterior buscó a tientas la configuración de la curva de calefacción para terminar con los niveles de calefacción por suelo radiante en una pendiente de 3 y un pie de curva en 23 (temperatura límite de confort exterior 18, temperatura límite exterior reducida 10). En sus discusiones nunca he leído una pendiente tan alta, ¿le choca o no es necesariamente incoherente?

Detalles:
- sonda externa cerca de la casa, mide una temperatura de 3 a 4 grados superior a la real
- Temperatura ambiente solicitada en los niveles de suelo radiante: 21 durante el día y 20 por la noche, con 120 minutos de antelación.
- Tengo que medir pero me siento en casa 19-20 al principio de la mañana y 22 al final de la tarde
- Mis 2 pisos con calefacción (piso 0 y piso 1) no tienen configuraciones independientes en el menú. El del nivel 0 es 5 veces más pequeño que el del nivel 1, hace más calor. Tengo 4 sectores de piso calefactado en el nivel 0 y otros 4 en el nivel 1, con válvula mecánica en cada sector. Todas las válvulas están completamente abiertas. ¿El ajuste del nivel de apertura de estas válvulas influirá en la temperatura ambiente? ¿Es esto una buena idea o no (calidad de la circulación del agua en los sectores...)?
- la calefacción (radiadores) en el nivel 2 está apagada, son 2 dormitorios y un baño que se usan ocasionalmente y el calor de la calefacción por suelo radiante aumenta si dejo las puertas abiertas. ¿Crees que en términos de consumo y de instalación sería más beneficioso calentar un poco los radiadores de este nivel, en lugar de bombear calor desde los suelos radiantes de los niveles inferiores?
- Mis áreas de piso con calefacción nunca han sido purgadas, ni siquiera sabía que lo estaban haciendo, pero vi a mi vecino al otro lado de la calle haciéndolo recientemente. ¿Me aconsejas purgar? cada cuantos años por favor

Así que hice muchas preguntas y espero no desviarme del tema ni molestar con esto. forum. ¡Muchas gracias por el tiempo si tienes algunas respuestas! Y que todos tengan un buen invierno.
David
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Manejo e instalación de calderas Okofen.




por Pilpoill » 14/12/23, 12:37

Hola, en el 2014 era un reglamento con una pantalla asi?

IMG_1624.png
IMG_1624.png (266.96 KIO) Accedido 1524 veces


Para la pendiente de 3, la máxima que ya me ha tocado seguir es 1,6 con un pie de 44°
3 me recuerda más a un entorno para calentar... una piscina que requiere el máximo de calorías.
0 x
David74
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 14/12/23, 08:54

Re: Manejo e instalación de calderas Okofen.




por David74 » 14/12/23, 14:44

Gracias por tu ayuda Pilpoill,

Aquí está mi pantalla de inicio y luego la pantalla 1 del menú principal.
Me pregunto por qué el propietario anterior se detuvo en la pendiente 3 para calefacción por suelo radiante. ¿Cuáles son las desventajas o riesgos, por favor? Me pregunto si esta pendiente inconsistente corrige otro posible problema desconocido con la instalación. Para los radiadores del nivel 2 puso 0,6 de pendiente y 25,5 de pie, y el resultado también es bastante bueno en este piso.
gracias otra vez
IMG_0203.JPG
IMG_0203.JPG (264.15 KB) veces vistos 1501

IMG_0202.JPG
IMG_0202.JPG (262.07 KB) veces vistos 1501
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por Pilpoill » 14/12/23, 19:08

Siéntate, así ajustada tu curva de calefacción te da una temperatura de salida de 72°C para una consigna de 21°C si afuera hace 0°C.

Entiendes que hay un gran problema con esta configuración y que si el trabajo se ha realizado de acuerdo con las reglas del arte para PC, hay un límite que no debe excederse. Debe haber un dispositivo que se encargue de esta seguridad y me pregunto cómo se regula todo lo demás…

¿Tiene alguna forma de conectar su caldera?
0 x
David74
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 14/12/23, 08:54

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por David74 » 14/12/23, 19:26

Ahora mismo, con una temperatura exterior de 5 grados:

- mi suelo radiante tiene una temperatura ambiente de 20, una pendiente de 3 y un pie de 23 => temperatura de salida 25,5 y la atmósfera en la casa es de alrededor de 20

- mis radiadores de arriba tienen una temperatura ambiente de 20, pendiente 0,6 y pie 25,5 => temperatura de salida 28

Así que mi curva de calefacción por suelo radiante no tiene en cuenta esta pendiente en 3, al parecer...
O empiezo de cero probando varios valores, o espero a que venga el técnico a finales de invierno para revisar todo con él (ya que en general mi temperatura ambiente y mis consumos están bien).

Pffff ....
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por Pilpoill » 14/12/23, 19:39

David74 escribió:Ahora mismo, con una temperatura exterior de 5 grados:

- mi suelo radiante tiene una temperatura ambiente de 20, una pendiente de 3 y un pie de 23 => temperatura de salida 25,5 y la atmósfera en la casa es de alrededor de 20

- mis radiadores de arriba tienen una temperatura ambiente de 20, pendiente 0,6 y pie 25,5 => temperatura de salida 28

Así que mi curva de calefacción por suelo radiante no tiene en cuenta esta pendiente en 3, al parecer...
O empiezo de cero probando varios valores, o espero a que venga el técnico a finales de invierno para revisar todo con él (ya que en general mi temperatura ambiente y mis consumos están bien).

Pffff ....


Algo anda mal con lo que escribes con una pendiente de 3 y un pie de 23 debes tener una salida en 53 EXCEPTO si en el reglamento se ha fijado un máximo inferior por seguridad también; en principio 45°

Mientras que para una curva de 0,6/25,5 debe empezar en 31,5.
Si nos fijamos en el valor inicial instantáneo, posiblemente podría corresponder a este circuito.

Si quieres hacerlo mucho más rápido y está conectado todos ahorraremos tiempo…
0 x
David74
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 14/12/23, 08:54

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por David74 » 14/12/23, 21:22

Acabo de mirar, no está conectado, no hay conexión Ethernet.
Pero sucedió algo extraño... cuando activé la configuración de "Internet" en lugar de desactivarla, para ver si estaba conectada (descargada antes de la aplicación mypelletronic), la pantalla de mi menú principal cambió ligeramente. Luego, al darme cuenta de que no estaba conectado, puse "Internet" nuevamente en "apagado" y encontré mi pantalla de menú habitual. Pero cuando fui a revisar mi curva de calefacción por suelo radiante, ¡la pendiente de 3 había aumentado a 0.3! Todos los demás valores sin cambios. Y prometo que no soy yo quien leyó 3 en lugar de 0.3 los días anteriores...
En definitiva ya no toco nada, a ver si dentro de 24/48 horas tengo el mismo clima que antes en la casa. Pero esta vez una pendiente de 0,3 y 23 pies parece muy, muy baja... continuará
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por Pilpoill » 15/12/23, 05:16

Bien, entonces fue un simple error de visualización porque con 5 °C afuera, una solicitud de 20 °C en el punto de ajuste y con una curva de 0,3/23 obtenemos 26 °C en temperatura de flujo, lo cual es mucho más consistente con su observación de 25,5 °C. 8)

El conector Ethernet se encuentra justo en la parte posterior de la tarjeta, por si acaso.
Al igual que un puerto USB0 que te permite recuperar datos.

Para tu curva de calefacción, intenta configurar las gráficas de funcionamiento para ver la evolución de tu temperatura interior en función de la temperatura exterior, pero por lo que nos has contado se ha llegado a las instrucciones.
0 x
David74
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 14/12/23, 08:54

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por David74 » 15/12/23, 07:13

No esperaba que pudieran haber grandes errores de visualización de este tipo, pero no ha habido mantenimientos anuales para corregirlos.
Muchas gracias por tu ayuda, voy a comprar un termómetro para hacer las gráficas y afinarlas.
¡¡Gracias de nuevo y que tengas un muy feliz año nuevo!!
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Primeros pasos con la caldera y la instalación de Okofen




por Pilpoill » 15/12/23, 07:35

Si realmente quieres invertir en un termómetro, sin querer hacer publicidad, te recomiendo el ThermoPro TP358.

En caso contrario desde tu caldera vas a medidas/gráfica y compruebas las curvas así:

IMG_20231215_073420.jpg
IMG_20231215_073420.jpg (44.88 KB) veces vistos 1426
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 166