Producción fotovoltaica de agua caliente por corriente continua

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
PASC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 31/08/19, 23:31
x 16

Producción fotovoltaica de agua caliente por corriente continua




por PASC » 31/08/19, 23:56

Deseando equipar mi casa con energía fotovoltaica, me hice la pregunta de comprar solo lo necesario. Mi primer objetivo era reemplazar la producción de agua caliente sanitaria de mi caldera de gas con un cúmulo eléctrico alimentado por paneles. Así que instalé 6 paneles de 270 W en el suelo de mi jardín. También compré un cúmulo eléctrico. La adquisición de un inversor me pareció una inversión tan alta como inútil (pero volveré sobre esto porque más tarde cambié de opinión, finalmente en parte ...). ¿Por qué no simplemente usar la corriente continua provista por los paneles? Solo un problema es que el termostato de mi cúmulo está hecho para cambiar solo la alternativa. En corriente continua, se cebará y quemará. Solución encontrada rápidamente, coloque en mi cúmulo un contactor térmico y cambie la potencia por medio de un transistor (junto con un disyuntor manual, para cambiar la potencia también manualmente). Por seguridad, sin diferencial, el voltaje de los paneles se deja flotando, sin consecuencias perjudiciales de una falla de aislamiento. Aquí la instalación funciona durante 4 meses. A la tasa de los ahorros realizados en la factura del gas, la instalación se pagará durante 3 años.
Corriente continua, ¿la solución para pequeñas instalaciones domésticas?
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por izentrop » 01/09/19, 00:53

Hola y bienvenido Pasc
Ya hay un tema al respecto solar-fotovoltaica / cumulus calentador-con-la-fotovoltaica-t6792.html
pasc escribió:Un problema es que el termostato de mi cúmulo está hecho para cambiar solo la alternativa
Normalmente, una resistencia de cúmulo es débilmente inductiva, por lo que no hay problema de corte de arco. :?
0 x
PASC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 31/08/19, 23:31
x 16

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por PASC » 01/09/19, 01:11

Gracias por el mensaje de bienvenida.
De hecho, el problema del arco no está directamente relacionado con la naturaleza inductiva de la carga. En corriente continua, la corriente no se cancela como en corriente alterna, por lo tanto, el arco se mantiene por efecto Corona. Además de mi cúmulo, quería asegurarme de eso y el termostato del cúmulo comenzó bien. De hecho, tiene un tipo de protección térmica con una tira bimetálica que evita que se queme. Los sistemas electromecánicos no funcionan, por otro lado los transistores conmutan muy bien la CC.
La ventaja de la corriente continua es doble en este tipo de aplicación. Por un lado, el precio de la instalación, por otro lado, el rendimiento general de la instalación. Primero, no hay pérdida de energía por conversión (hoy son muy bajas dado el rendimiento de los transistores modernos), pero sobre todo al no regular el voltaje, la energía suministrada a la carga '' 'la potencia disponible a nivel de los paneles y, por lo tanto, la eficiencia de la instalación mejora considerablemente. Podemos hacer lo mismo al no regular la alternativa (lo hice en otro lugar y volveré sobre ella) pero es más complicado. De hecho, el principio de un voltaje regulado es esencial para una distribución colectiva de electricidad, pero para una producción / consumo individual, se convierte en una desventaja considerable.
0 x
PASC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 31/08/19, 23:31
x 16

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por PASC » 01/09/19, 01:21

El tema anterior sobre la producción de agua caliente: solar-fotovoltaico / cúmulo-calentador-con-fotovoltaico-t6792.html
Fecha un poco, en mi opinión. Desde entonces, los datos económicos han cambiado, especialmente el precio de los paneles solares. Creo que hoy se puede imaginar la energía fotovoltaica de manera rentable sin los costos y la complejidad de los sistemas con intercambiador de fluidos.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por izentrop » 01/09/19, 01:29

pasc escribió:la potencia suministrada a la carga "sigue" la potencia disponible en los paneles y, por lo tanto, la eficiencia de la instalación mejora considerablemente.
¿Un regulador MPPT, supongo? ¿Podemos ver el diagrama?

El rendimiento no puede ser mejor que en termosolar.

No tan viejo, el tema solar-fotovoltaica / cumulus calentador-con-la-fotovoltaica-t6792-20.html # p338444
0 x
PASC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 31/08/19, 23:31
x 16

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por PASC » 01/09/19, 09:57

No, no hay un regulador tipo MPPT. Para este tipo de uso que es el más rústico. Pero tienes que aclarar lo que quiero decir con "rendimiento". El punto óptimo de uso para un panel se encuentra en la esquina de su característica de voltaje de corriente rectangular. Este punto fluctúa de acuerdo con el flujo solar. En términos generales, el voltaje es casi constante, sin embargo, el generador de corriente varía mucho. Entonces, si tiene una carga fija resistiva (U = RI, una línea recta, por lo tanto), el punto de operación del ensamblaje se encuentra fácilmente dibujando la línea de carga en la característica del panel proporcionada por el fabricante. En ausencia de MPPT (tampoco batería, ¿por qué almacenar energía en forma química cuando el objetivo es almacenarla en agua cúmulo, que se duplicaría?), Este punto se aparta del 'óptimo (la esquina superior del rectángulo de voltaje de corriente) cuando cae la corriente, pero el calentamiento funciona. Por otro lado, si se coloca un sistema con voltaje regulado entre el panel y la carga, solo puede suministrar una potencia constante P = V ^ 2 / R y tan pronto como la energía solar caiga por debajo de este umbral , se tropezará. Esto es lo que quiero decir con "pérdida de rendimiento". La eliminación de este regulador de voltaje permite utilizar una potencia que se perdería (no estoy hablando de un sistema acoplado a la red).
Para concluir, el estándar regulado de 220 V CA no es óptimo para operar paneles solares para autoconsumo.
Dernière édition par PASC el 01 / 09 / 19, 10: 23, 1 editado una vez.
0 x
PASC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 31/08/19, 23:31
x 16

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por PASC » 01/09/19, 10:10

De hecho, no había visto la última página: solar-fotovoltaica / cúmulo-calentador-con-fotovoltaica-t6792.html

Sí, está en el centro del asunto, estoy de acuerdo con la orientación general y la idea de que la operación es totalmente rentable. Por otro lado, rehacer una resistencia de calentamiento parece un poco complicado y, en cualquier caso, la conmutación confiable de corriente continua requiere modificar el cúmulo, pero un interruptor electrónico es mucho más fácil de hacer que una resistencia de calentamiento sumergida.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por izentrop » 01/09/19, 15:34

pasc escribió:si se coloca un sistema regulado por voltaje entre el panel y la carga, solo puede suministrar una potencia constante P = V ^ 2 / R y tan pronto como la energía solar caiga por debajo de este umbral, lo hará salir Esto es lo que quiero decir con "pérdida de rendimiento".
:? : Shock:
ImagenPara mí, la resistencia debe calcularse en el punto de máxima potencia. Entonces, de hecho, tiene que adaptar el voltaje a través de la resistencia dependiendo del punto de potencia y ¿qué podría ser mejor que un MPPT? https://fr.wikipedia.org/wiki/Maximum_p ... nt_tracker
0 x
Avatar de l'utilisateur
thibr
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 723
Inscripción: 07/01/18, 09:19
x 269

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por thibr » 01/09/19, 16:47

es una pena llevar paneles fotovoltaicos para calentar agua :mal:
es más lógico hacer autoconsumo y posiblemente calentar el agua solo con el excedente que no se autoconsume : Wink:
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Producción de agua caliente en corriente fotovoltaica continua.




por GuyGadebois » 01/09/19, 17:43

Thibr escribió:es una pena llevar paneles fotovoltaicos para calentar agua :mal:

Especialmente porque hay excelentes calentadores de agua solares económicos y también podemos hacerlos (bricolaje):
https://www.hellowatt.fr/chauffe-eau-so ... -thermique
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 226