Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
lou garou
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 26/07/22, 11:06
x 3

Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?




por lou garou » 26/07/22, 11:22

Estoy en proceso de consulta para instalar paneles fotovoltaicos.

Algunos apuestan por el inversor centralizado, otros por los microinversores. ¿Me podrías orientar? ¿Cuáles son los pros/contras de cada uno?

Gracias de antemano por su consejo.

lou garou
2 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Inversor centralizado o microinversor?




por phil59 » 27/07/22, 15:58

Para que tipo de instalacion primero, que promesa de produccion, que orientacion, inclinacion, kWp instalados?????

1 kWp instalado le dará alrededor de 1000 kWh al año, según diferentes criterios, solo cuando es de día, no necesariamente cuando lo necesita.

Solo tengo 4 paneles pequeños cada uno con un micro inversor.

Si instalo más, pondré un inversor híbrido, para poder tener una evolución de "almacenamiento" en batería.

Actualmente, una instalación hecha por un profesional, con todos los papeles en regla, ronda los 5-7000 €, por 3 kWp.

Si lo haces solo, más barato, pero no necesariamente todos los papeles que salen bien. (No lo hice, lo hice solo).

Los paneles, en general, no hay mucho que temer, en 50 años, deberían seguir funcionando, con un 20% menos de capacidad, así que no te preocupes.

Un inversor tiene unos 10 años.

Una sombra en un panel con inverter puede bajar toda la producción, con micro inverters solo tendrás el panel "a la sombra", que producirá menos.

Micro inversores, más caros, pero en caso de avería, no pierdes toda tu producción....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
lou garou
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 26/07/22, 11:06
x 3

Re: ¿Inversor centralizado o microinversor?




por lou garou » 27/07/22, 17:08

Gracias por tu respuesta Phil59.
Hice una solicitud a 3 instaladores para instalar paneles fotovoltaicos para alimentar mi casa y revender el exceso a EDF. Vivo en Provenza, la casa está orientada al sur, bisagra de techo 15°, de momento los instaladores están respondiendo y calculando qué potencia instalar en función de mi consumo (3900kwh en 2021). Es posible que nos estemos moviendo hacia 3kwh (8 paneles).
Por ahora tengo una respuesta, proveedor A: potencia de campo fotovoltaico: 4kwc, 10 paneles, inversor centralizado Fronius Primo 3.0-1, se encarga de los trámites = 9965€
Acabo de recibir un proveedor B (gran grupo), que según sus cálculos me ofrece una instalación con micro inversores, 4 paneles o 1,4kwh por 10500€ o 6 paneles o 2,25kwh por 12500€, el se encarga de los trámites, espero respuesta del 3º que también recomienda microinversores.
¡Observo, por supuesto, que estoy lejos del precio que mencionas!
Me permito recordar mi pregunta inicial: ¿cuáles son las ventajas/inconvenientes de un inversor centralizado en relación a los microinversores?
Gracias de antemano por todas sus experiencias.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?




por Christophe » 27/07/22, 19:32

Los micro inversores solo son de interés en el caso de grandes máscaras solares en los paneles solares para evitar bloqueos de cuerdas...

Y en la construcción, la regla es simple: ¡cuanto más simple es, más dura!

¡30 microinversores en lugar de uno centralizado tienen 30 veces más probabilidades de averiarse!

¡Tengo grandes dudas sobre la durabilidad de la electrónica del microinversor por más de 10 o 15 años dadas las importantes variaciones en las condiciones climáticas! ¡Especialmente sobrecalentamiento en verano!

Así que mi consejo es tener un inversor centralizado... a menos que tenga máscaras solares grandes...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: ¿Inversor centralizado o microinversor?




por Christophe » 27/07/22, 19:36

LouGarou escribió:Gracias por tu respuesta Phil59.
Hice una solicitud a 3 instaladores para instalar paneles fotovoltaicos para alimentar mi casa y revender el exceso a EDF. Vivo en Provenza, la casa está orientada al sur, bisagra de techo 15°, de momento los instaladores están respondiendo y calculando qué potencia instalar en función de mi consumo (3900kwh en 2021). Es posible que nos estemos moviendo hacia 3kwh (8 paneles).
Por ahora tengo una respuesta, proveedor A: potencia de campo fotovoltaico: 4kwc, 10 paneles, inversor centralizado Fronius Primo 3.0-1, se encarga de los trámites = 9965€
Acabo de recibir un proveedor B (gran grupo), que según sus cálculos me ofrece una instalación con micro inversores, 4 paneles o 1,4kwh por 10500€ o 6 paneles o 2,25kwh por 12500€, el se encarga de los trámites, espero respuesta del 3º que también recomienda microinversores.
¡Observo, por supuesto, que estoy lejos del precio que mencionas!
Me permito recordar mi pregunta inicial: ¿cuáles son las ventajas/inconvenientes de un inversor centralizado en relación a los microinversores?
Gracias de antemano por todas sus experiencias.


¿Está integrado o en el techo?

¡Porque son precios de locura en €/Wp!

Una instalación solar no integrada cuesta actualmente de 1.5 a 2 € por Wp (más cerca de 1.5) ¡con un buen margen para el instalador!

Obviamente, los margoulins recomendarán micro inversores: aumenta su margen. : Lol: : Lol: : Lol:

Aquí, compare los precios con donde compré el mío en Alma Solar: https://www.econologie.com/installer-de ... ergetique/ (entregan en Francia...)

Tomará sus cotizaciones y las usará en el WC, creo. : Lol: : Lol: : Lol:
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: ¿Inversor centralizado o microinversor?




por phil59 » 27/07/22, 19:38

¡Creo que es muy caro, para lo que instala, incluso con la reventa a "EDF otro"!

A 15° de pendiente, es genial junio-julio...

Los meses grandes son de abril a septiembre, después de lo cual desciende considerablemente, sobre todo a 15° de inclinación.

Diremos que vas a producir 4000 kWh/año, si revendes todo, son 400€ al año... 10 céntimos por kWh de reventa.

A 10€, son 000 años para amortizar, y no son precios de mercado... la gama, aún con la subida, se queda en 25-5€ para 7000 kWp.

Los paneles durarán mucho tiempo, pero el inversor cuesta unos 1000-1500€ durante 10 años...

LA reventa, a 10 céntimos, no creo que sea la solución.
Cual es tu consumo instantaneo que tienes, siempre, el aparato relojes, la caja, etc....

Si cubre eso, en vista de su consumo, 1-2 paneles podrían ser suficientes, en gran parte, sin reventa...

Mi ruido de fondo, el consumo de la casa siempre, es de unos 200Wh, y tengo 0,760 kWp instalados, demasiado para el verano, insuficiente para el invierno, en el norte de Francia, y paneles inclinados, optimizados, para el invierno, en 60°. Con eso doy, gratis, 100 kWh a la red, gratis, y si me pagaran, serían 10€/año...

Pero mi instalación me costó, con OCCAZ, unos 260€, instalados por mí. Amortización en 2.5 años.

Otra solución, sería poner pilas, o pilas "virtuales" a ver, puede ser más interesante que la reventa.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?




por sicetaitsimple » 27/07/22, 19:49

Christophe escribió:[....para evitar el bloqueo de cadenas...[/b]


Ah, el bloqueo de la cuerda, es terrible .....
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?




por phil59 » 27/07/22, 19:56

sicetaitsimple escribió:
Ah, el bloqueo de la cuerda, es terrible .....


Bloquear un instrumento de viento es difícil...

24072022.JPG
conso 24072022.JPG (38.57 KiB) Visto 8477 veces


Aquí está mi consumo del 24/07/22, los picos de la noche, fue durante la carga del coche eléctrico, en carga a 2 kW, aproximadamente.

Hacía buen tiempo y no había nadie en casa.

Bien pensado, por ejemplo, la sombra de una chimenea...

Multiplicar los fracasos, sí, pero pequeños fracasos. Sin bloqueo de producción, pero mucho más caro, eso sí, seguro.

Pero 15°, para invierno, no debería ser enorme en producción invernal....

Para situarme, estoy en consumo eléctrico, en 10-12 kWh/año....
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: ¿Inversor centralizado o microinversor?




por Christophe » 27/07/22, 20:08

Christophe escribió:
LouGarou escribió:Gracias por tu respuesta Phil59.
Hice una solicitud a 3 instaladores para instalar paneles fotovoltaicos para alimentar mi casa y revender el exceso a EDF. Vivo en Provenza, la casa está orientada al sur, bisagra de techo 15°, de momento los instaladores están respondiendo y calculando qué potencia instalar en función de mi consumo (3900kwh en 2021). Es posible que nos estemos moviendo hacia 3kwh (8 paneles).
Por ahora tengo una respuesta, proveedor A: potencia de campo fotovoltaico: 4kwc, 10 paneles, inversor centralizado Fronius Primo 3.0-1, se encarga de los trámites = 9965€
Acabo de recibir un proveedor B (gran grupo), que según sus cálculos me ofrece una instalación con micro inversores, 4 paneles o 1,4kwh por 10500€ o 6 paneles o 2,25kwh por 12500€, el se encarga de los trámites, espero respuesta del 3º que también recomienda microinversores.
¡Observo, por supuesto, que estoy lejos del precio que mencionas!
Me permito recordar mi pregunta inicial: ¿cuáles son las ventajas/inconvenientes de un inversor centralizado en relación a los microinversores?
Gracias de antemano por todas sus experiencias.


¿Está integrado o en el techo?

¡Porque son precios de locura en €/Wp!

Una instalación solar no integrada cuesta actualmente de 1.5 a 2 € por Wp (más cerca de 1.5) ¡con un buen margen para el instalador!

Obviamente, los margoulins recomendarán micro inversores: aumenta su margen. : Lol: : Lol: : Lol:

Aquí, compare los precios con donde compré el mío en Alma Solar: https://www.econologie.com/installer-de ... ergetique/ (entregan en Francia...)

Tomará sus cotizaciones y las usará en el WC, creo. : Lol: : Lol: : Lol:


Para ponerlo un poco en tierra, aquí están los precios reales a finales de 2021 para los paneles solares desinstalados... hay que sumar el envío (150 a 300€), la instalación (unos 2000€) y el inversor (500 a 1500€ ).. a menos que te hagas una pose... ¡Algunas personas lo hacen!

Al final deberías estar en 1.5€ a 2€ por el inodoro "llave en mano"... más allá de eso hay una sobrefacturación clara y clara!

Así que acabo de actualizar la tabla del artículo que era bastante difícil de entender, aquí hay una más fácil de entender: Alma solar vendió todos los paneles solares a precio público sin IVA a menos de 0.5€ por aseo a finales de 2021 : https://www.econologie.com/installer-de ... ergetique/

Imagen

Los precios de Alma Solar han cambiado un poco desde entonces, pero no tanto: https://www.alma-solarshop.fr/235-panneaux-solaires#/

En resumen, creo que puede recordar a las empresas sus 3 cotizaciones, especialmente las últimas 2, y preguntarles con franqueza. si dan vaselina con la instalación solar o no!!!

: Lol: : Lol: : Lol: : Lol: : Lol: : Lol:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79120
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: Fotovoltaica: ¿inversor centralizado o microinversor?




por Christophe » 27/07/22, 20:17

phil59 escribió:
sicetaitsimple escribió:
Ah, el bloqueo de la cuerda, es terrible .....


Bloquear un instrumento de viento es difícil...

(...)

Para situarme, estoy en consumo eléctrico, en 10-12 kWh/año....


¿Hacéis Perceval allí? Sombra de chimenea, viento, coche eléctrico... ¿consumo/producción? Estás mezclando muchas cosas = ¡no tenemos absolutamente NADA INCLUIDO!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 239