Calentamiento de agua con DC PV

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
Tom ibex
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 29/06/20, 08:45

Calentamiento de agua con DC PV




por Tom ibex » 09/11/22, 16:59

Hola,
Estoy pensando en hacer un sistema de calentamiento de agua con 8 paneles fotovoltaicos de ±2kWp, un tanque de agua eléctrico de 500 l y un calentador de agua de tamaño adecuado con una bomba para hacer circular el agua caliente entre el tanque y el radiador. Estoy pensando en conectar manualmente los paneles conectados en serie con las resistencias del globo durante los períodos fríos. Cuando hace calor, desconecto los paneles. La corriente continua de los paneles sería utilizada directamente por las resistencias del tanque. El termostato del tanque estaría desviado. El tanque sería independiente del sistema de agua de la casa y ventilado a través de un tubo en el techo para liberar el exceso de presión y vapor en caso de ebullición.
Aparte de la adecuación entre la potencia de los paneles y las resistencias, otra de las dudas que me hago es la posibilidad de desconectar los paneles solares en carga con un simple enchufe aislado. Gracias.
Hasta la vista.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por sicetaitsimple » 09/11/22, 17:10

Tom Bouquetin escribió:Hola,
Estoy pensando en hacer un sistema de calentamiento de agua con 8 paneles fotovoltaicos de ±2kWp, un tanque de agua eléctrico de 500 l y un calentador de agua de tamaño adecuado con una bomba para hacer circular el agua caliente entre el tanque y el radiador. Estoy pensando en conectar manualmente los paneles conectados en serie con las resistencias del globo durante los períodos fríos. Cuando hace calor, desconecto los paneles. La corriente continua de los paneles sería utilizada directamente por las resistencias del tanque. El termostato del tanque estaría desviado. El tanque sería independiente del sistema de agua de la casa y ventilado a través de un tubo en el techo para liberar el exceso de presión y vapor en caso de ebullición.
Aparte de la adecuación entre la potencia de los paneles y las resistencias, otra de las dudas que me hago es la posibilidad de desconectar los paneles solares en carga con un simple enchufe aislado. Gracias.
Hasta la vista.

: Shock: : Shock: : Shock: No entendido... Un pequeño diagrama con la configuración verano/invierno sin duda ayudaría.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 15992
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5188

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por Remundo » 09/11/22, 17:33

conectar paneles directamente a un efecto Joule no suele funcionar bien

Es mejor pasar por un controlador de carga solar. O simplemente inyecte todo en la red de 220V y conecte estúpidamente su calentador de agua.

si se quiere prescindir de él, el punto de funcionamiento del campo fotovoltaico debe ser de 220V y el amperaje proporcionado por la resistencia.

Por ejemplo si P = 1000 W, U = 220V y I = 5-6A

y nuevamente, solo funcionará bien si el campo fotovoltaico está expuesto a la luz solar directa. Si no, dará menos potencia y perderá de nuevo rendimiento porque el punto de operación (I, U) con la resistencia no será óptimo.
0 x
Imagen
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por phil59 » 09/11/22, 17:48

Unos, rebobinan una resistencia, con alambre de hierro, y ponen solo un panel para calentar la bola, resistencia de esteatita….

Ya no encuentro el tutorial. Posiblemente, 2 paneles no más, sin nada más, sin electrónica.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por sicetaitsimple » 09/11/22, 17:59

Tom Bouquetin escribió: una de las otras dudas que tengo es la posibilidad de desconectar los paneles solares bajo carga con un simple enchufe aislado.

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, si los desenchufas por la noche (o después de tapar los paneles) no debería ser un gran problema. También debe haber contactores o disyuntores previstos para eso, no bromees sobre todo en corriente continua.
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por phil59 » 09/11/22, 18:54

Por encima de 50V, puede ser fatal.

Hay disyuntores fotovoltaicos, afortunadamente, pero un solo panel, o 2 n //, rara vez excederá los 50V.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por izentrop » 09/11/22, 18:55

Tom escribió:Cuando hace calor, desconecto los paneles. La corriente continua de los paneles sería utilizada directamente por las resistencias del tanque. El termostato del tanque estaría desviado.
Hola,
si el voltaje de los PV está cerca de 230 V, supongo que ha proporcionado un termostato independiente y un contactor adecuado para corriente continua, como aquí :?
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por phil59 » 09/11/22, 19:33

Es mucho más simple que eso de hacer.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
PVresistif
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 163
Inscripción: 26/02/18, 12:44
x 36

Calentamiento de agua con DC PV




por PVresistif » 12/12/22, 18:46

Una info sobre mi experiencia.... instalación en funcionamiento desde 2018 sin ningún pb, sin mantenimiento
Me preocupo cuando leo que sería necesario desviar el termostato ..... en cualquier caso !!!! una seguridad principal no se puede eludir, ¡es peligrosa!
el termostato doble std del calentador de agua hace muy bien su trabajo si la capacidad de corte es suficiente (a comprobar, en mi caso 230 W bajo 30 V o 7.6 A hay un margen ......)
La ley de Ohm, nada más que la ley de Ohm...
ver mi sitio web: http://osenon.free.fr/4%20PV%20resistif ... sistif.htm
2 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Calentamiento de agua con DC PV




por phil59 » 12/12/22, 22:01

Esto es exactamente lo que estaba buscando !
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 143