Nueva y curiosa de la energía solar térmica en autoconstruction

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
lc59
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 02/04/16, 19:51

Nueva y curiosa de la energía solar térmica en autoconstruction




por lc59 » 03/09/16, 15:18

Bonjour à tous,

Durante algún tiempo (por no decir días;)) he estado mirando el principio de funcionamiento de una termosolar para la producción de ACS.
Al no tener mucho espacio, pensé al principio instalar un termosifón precalentando mi caldera de gas, pero el riesgo de congelación, el aislamiento de las tuberías, la instalación de un trazador anticongelante me detuvo.
Luego continué cavando en el lienzo y vi que muchas veces nosotros mismos hacemos su protector solar, a través de un blog contacté al autor para saber más y conocer su satisfacción, y bien durante 5 años su sistema funciona y no se preocupe (él vive en Bretaña, así que las condiciones climáticas no son diferentes)

Entonces pensé crear un panel de 2m² en este estilo https://www.econologie.com/construire-ou-faire-panneau-solaire-conseils-fabrication/. El panel se abastecería con agua de glicol con un circulador y una regulación diferencial en 12V continuo (alimentado por un panel fotovoltaico). Luego viene la cuestión del almacenamiento, ya que quiero precalentar el ACS, creo que tomar un pequeño cúmulo de 100 litros (al principio por falta de espacio), modificar la ubicación de la resistencia y el suministro eléctrico para hacer un bobina en la que circulará el agua del panel como aquí

5544165920.jpg


También te doy un "plan" de la extensión para mejor (o al menos intentar) entender lo que tengo en la cabeza :D

608533extensiónsolairethermique.jpg


No puse todas las válvulas, las purgas, el dispositivo antirretorno, los termómetros, las trampas, pero estarán presentes. :)

El principio del autovaciado también me agrada, pero quería saber si salir al exterior, tener codos, caídas de presión y muchas otras cosas no es probable que interfiera. http://conseils.xpair.com/actualite_experts/solaire-thermique-auto-vidange-pour-eviter-risques.htm

Otra cosa, ¿a qué presión debe estar en la red primaria del panel solar (en presión estática)?
No encontré las curvas de presión de las bombas de circulación para poder elegir el circulador en 12VDC, ¿alguno de ustedes tiene una referencia para ofrecerme?

Es un proyecto que me parece factible porque técnicamente no es complicado, trabajo en calefacción / aire acondicionado / ventilación y soldadura, fontanería, llenado de glicol, refractómetro, cableado eléctrico, ... son mi vida diaria

Gracias a todos por leer y dar respuestas.

PD: si alguno de ustedes tiene este tipo de sistema en el sector Tournai, tendré curiosidad por saber más 8-)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por Christophe » 03/09/16, 16:39

Hola y bienvenidos a Econology. :)

0) Utilice el servicio de alojamiento de imágenes forum (función de archivos adjuntos) Corregí tu primer mensaje :)

1) Para el autovaciado, hemos hablado mucho sobre los pros y los contras aquí: solar térmica / solar de sistema a la fuga-drainback-qué-c-es-mejor-t8197.html (mucha más información que en xpair)

2) 2m² es muy poco como una superficie solar (especialmente en el norte), si puedes (físicamente) poner más superficie, hazlo. Porque la mayoría del trabajo y el precio no son los paneles solares sino el resto.

3) Su ensamblaje hidráulico es original, pero no sé si funcionará con 2 m² de energía solar (muy poca energía) y también tenga cuidado con el sobrecalentamiento en verano (un sistema de drenaje no teme el sobrecalentamiento).

Yo haría lo contrario: agua del tanque intermedio en un búfer "muerto" que va a los paneles solares (con sistema de drenaje o bajo presión) y un serpentín en la parte superior del tanque para precalentar el ACS. Tenga cuidado, la bobina debe ser demasiado grande :) (Hice una prueba con una bobina de caldera para un tanque de ACS 300L y no funcionó: no había suficiente energía de intercambio cuando había flujo incluso para una ducha).

Como parece ser un manitas, puede utilizar un viejo radiador de recuperación agua-aire con aletas (automóvil, motocicleta, aire acondicionado ...): es compacto y muy buen rendimiento de intercambio "agua-agua estática" y le costará bien más barato que una bobina de cobre dado el precio actual del cobre ...

4) Lo ideal sería poder apagar la caldera al 100% en los meses de verano ...
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 245

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por 44 d.C. » 03/09/16, 16:55

hola,

en realidad 100L es realmente mini (pero si no puedes más ...).

de lo contrario, sus signos son curiosos. Debe ingresar desde la parte inferior del sensor y salir desde la parte superior. Además, el circulador y el recipiente deben ubicarse en la rama de retorno (fría) después del intercambiador (en la dirección de circulación). También piense en poder purgar la instalación (trampa, desgasificador ... etc.). No olvides colocar un manómetro (muy práctico para saber lo que estamos haciendo ...).
0 x
yves35
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 221
Inscripción: 27/09/15, 23:22
Localización: reno
x 60

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por yves35 » 03/09/16, 23:12

bonsoir,

solar térmica en autoconstrucción, la biblia:

http://sebasol.ch/
las respuestas a las preguntas que te haces + a las preguntas que aún no te haces

yves
0 x
ignorado: obamot, janic, guygadebois... aire, aire. No estamos (todavía) en Qanon Ben, si de hecho
lc59
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 02/04/16, 19:51

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por lc59 » 04/09/16, 12:04

Hola a todos y gracias por sus respuestas.

Tomo buena nota del host de la imagen y el tráfico para revertir : Wink:

De hecho, el propósito es precalentar la caldera de ACS, pero si 2m² son demasiado pequeños, creo que podré duplicarla; medir y calcular También vi que es mejor lastrar los paneles, ¿sabes decirme el peso que debo poner?

Para el autovaciado, y si entendí correctamente, el recipiente de almacenamiento debe poder contener el volumen de agua en los paneles y, respetando una pendiente del 2%, la bomba debe estar por debajo del nivel por el almacenamiento para siempre con agua. Trampas de salida, válvulas y todo lo que crea pérdidas de presión.

Sin embargo, no entendí esto:
Yo haría lo contrario: agua del tanque intermedio en un búfer "muerto" que va a los paneles solares (con sistema de drenaje o bajo presión) y serpentín en la parte superior del tanque para precalentar el ACS.

Lo mismo ocurre con el intercambiador aire / agua. ¿Lo puse en el depósito de ACS? Si encuentro un intercambiador tipo "placa" con un circuito primario y secundario, ¿eso ayudará o no? Se requiere una circulación permanente para poder calentar el volumen del tampón.

También busco un circulador de 12 V CC (en caso de circuito cerrado, de lo contrario, se necesita más energía para reabastecer los paneles en caso de drenaje automático), vi estos 2 allí:
- http://www.banggood.com/fr/Magnetic-DC-12V-Electric-Brushless-Centrifugal-Water-Pump-3M-Fountain-p-933159.html 1m3 / h - altura máxima de entrega 6m
- http://lowara.fr/pompes-pour-chauffage-ventilation-et-circulation-de-leau-chaude/d5/ 0.45m3 / h - altura 5m

¿En tu opinión? ¿Tomar o no?
Gracias nuevamente por su información y por sus consejos.
0 x
lc59
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 02/04/16, 19:51

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por lc59 » 04/09/16, 13:11

Christophe,

Creo que sé a qué te refieres usando el globo para alimentar los paneles, no sería este sistema De Dietrich
slide_49.jpg


En caso afirmativo, es realmente necesario una buena reserva y sobredimensionar la bobina. : Shock:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79374
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11064

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por Christophe » 04/09/16, 13:19

Sí, eso es exactamente lo que quise decir.

Para el volumen de la reserva: vea lo que recomienda DeDietrich para 2m² ... ¡y aumente en proporción si instala más superficie solar!
0 x
lc59
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 02/04/16, 19:51

Re: Nuevo y curioso sobre solar térmico en autoconstrucción




por lc59 » 04/09/16, 16:51

Entonces, para simplificar, aquí están los precos del fabricante:
- Se requieren 1 o 2 colectores (1,87m² de área de unidad bruta) 110 litros de reserva, incluidos 4,2 litros para el intercambiador (bobina), por lo que al hacerlo en cobre 10x12 necesita un intercambiador de 75 cm para tener esto volumen (Pi * r² * longitud = 3.14 * 5² (25) * 75 = 4,7 litros)
- alimentar en diámetro 12 mm desde abajo con una pendiente del 3% y regresar en 8 mm con una longitud máxima de 15 m
- deben evitarse los sifones (tubo de cobre que forma una S)

La bomba WILO ST15 / 6 circula a 1m3 / h, 2m3 / hy 2,75m3 / h para una altura de mano de 1m, requiere un poco más de pesca que un circulador convencional en circuito cerrado.

El manual está disponible en la red :-)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 109