[Estudio] Bomba de vapor solar

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
Joe Flachy
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 14
Inscripción: 21/11/04, 15:41
x 2

[Estudio] Bomba de vapor solar




por Joe Flachy » 10/09/18, 22:44

Hola,
Contexto: tengo un grupo alimentado por una fuente con un índice de flujo de 1l / min. Esta cuenca está ubicada 40cm por debajo del nivel de mi jardín, de ahí la necesidad de bombear al agua.

La idea: hacer un colector solar capaz de producir vapor para operar una bomba de pistón (también se puede fabricar, siempre que esté hecho). Me dirán que un panel fotovoltaico y una bomba 12V harán el trabajo, pero yo simplemente no quiero : Wink:

Compartiré aquí el documento encontrado y estaré encantado de leer sus comentarios.

[1] Cuando las máquinas de vapor eran ... ¡solares !, Philippe Gauthier, 5 June 2016, https://voir.ca/philippe-gauthier/2016/ ... -solaires/
[2] Un innovador generador de vapor solar, http://mavoiescientifique.onisep.fr/un- ... -innovant/
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por izentrop » 11/09/18, 00:13

Hola,
Entonces, tendrás que hacer un sistema parabólico y un motor stirling


¡Buena suerte : Wink:
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por chatelot16 » 11/09/18, 00:19

si tiene los medios para hacer una pequeña máquina de vapor solar, lo hace ... si no tiene los medios, es más fácil comprar un panel solar y una bomba eléctrica disponible en el mercado

20 años atrás dije lo contrario, encontré la fotovoltaica demasiado cara y pensé que la realización de una buena y pequeña máquina de vapor debería ser rentable ... ¡pero no! el precio de la fotovoltaica ha disminuido regularmente ... y el precio de la realización de la pequeña máquina está fuera de la rentabilidad
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por phil53 » 11/09/18, 08:13

Cuanto más simple sea la solución, si busca el placer del bricolaje, le aconsejo que estudie el principio de la fuente de Héon si su suelo cae verticalmente.
Al aceptar perder la mitad del flujo de tu fuente, creo que se puede jugar.
Fuente modernizada, por supuesto, para compensar las pérdidas. Un pequeño sistema eléctrico probablemente sea necesario.
Una pista que no he probado en absoluto, así que piensa antes de comenzar.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por phil53 » 11/09/18, 08:47

O un sistema con una rueda de cubo doble.
Receptores fijos cuya masa sirve para montar la masa menor de otros.
1m de irregularidades debe poder montar 1m pero la pérdida de flujo, por supuesto.
0 x
Joe Flachy
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 14
Inscripción: 21/11/04, 15:41
x 2

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por Joe Flachy » 23/09/18, 17:24

Gracias por los comentarios!
izentrop: motor Stirling, por qué no, pero puede requerir mucho (demasiado) trabajo de enfoque.
chatelot16: No estoy buscando un sistema barato, sino un sistema que podía totalmente a mano, que yo sea capaz de reparar y puede incluso convertirse en 20 años.
phil53: la fuente de Héron funciona en circuito cerrado ... La rueda con cubos debe tener por diámetro la altura de elevación, es un poco voluminosa.

Puede haber una forma de modificar un motor de tipo segadora para que funcione con vapor


O podría ser un sistema que directamente llevaría agua a una tubería con un chorro de vapor como aspiradoras subacuáticas que tienen una corriente de agua impulsada por un chorro de aire. https://www.ird.fr/recherche/santo2006/ ... uceuse.htm

También tengo en mente el ariete hidráulico pero, dado el flujo disponible, es un sistema pequeño. http://www.belier-inox.fr/
0 x
oli 80
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1687
Inscripción: 02/01/09, 17:23
Localización: moselle 57
x 112

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por oli 80 » 26/09/18, 21:14

Buenas noches, aquí hay una asociación que fabrica este tipo de motor y bombas de vapor solar



y aquí está el canal de youtube de esta asociación https://www.youtube.com/user/practicafoundation

encontrarás tu felicidad

Bonne soirée
1 x
Joe Flachy
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 14
Inscripción: 21/11/04, 15:41
x 2

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por Joe Flachy » 06/10/18, 14:16

Gracias, oli 80, no parece haber ningún documento en su sitio (presentaron sistemas fotovoltaicos), pero existe la prueba de que puede funcionar. En vista de los caudales obtenidos en comparación con el que tengo (no quiero secar mi estanque para no bombear más de lo que aporta la fuente) no necesitaré una parábola muy grande. Voy a hacer algunos cálculos para tratar de encontrar el rendimiento.
0 x
Joe Flachy
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 14
Inscripción: 21/11/04, 15:41
x 2

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por Joe Flachy » 06/10/18, 23:01

Aquí hay un cálculo que da una idea de las capacidades de un sistema solar para el riego:
Capacités.xlsx
(16.44 KB) Descargado veces 754


Ejemplo:
    Diámetro de la parábola 0,30 m
    Irradiación solar 1 kW.h / m² / año

    80% de eficiencia óptica
    Rendimiento térmico 50%
    Eficiencia mecánica 50%
    Temperatura inicial del agua 10 ° C
    Presión efectiva de funcionamiento 5,0 bar
    Necesidad de riego anual 20 l / m²


    Rendimiento total 20%
    Superficie parabólica 0,07 m²
    Energía recibida por el plato 318 kJ / año
    Presión de servicio absoluta 6,0 bar
    Temperatura de vaporización 159 ° C
    Diferencia de temperatura 149 K
    Capacidad de masa térmica del agua líquida 4,18 kJ / (kg.K)
    Calor requerido para llevar el agua al punto de ebullición 622 kJ / kg
    Calor latente de vaporización 2 kJ / kg
    Masa de agua evaporada 47 kg / año.
    Densidad de vapor 0,32 m³ / kg
    Volumen de vapor producido 15 m³ / año.
    Volumen de agua bombeada 7 m³ / año
    Superficie impermeable 370 m²
    Promedio diario de 20 l / día.

1 x
pablo_f5hpq
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 11/04/20, 18:38
x 4

Re: [Estudio] bomba de vapor solar




por pablo_f5hpq » 12/04/20, 09:17

Hola Joe,
el tema no es malo, por supuesto, pero es y siempre será de actualidad.
¿De dónde sacaste desde este estudio?
Su tabla de Excel es muy práctica y ahorra tiempo en los cálculos.
Pude ver que una instalación seria debe tener un sensor de gran diámetro, porque los rendimientos son a menudo modestos y el seguimiento debe ser perfecto en caso de alta concentración.
Por mi parte, doy vueltas en círculos sobre estos temas, finalmente tengo parábolas que me permiten obtener poderes realistas (1,20m + 1,50m Offset + 2m Prime focus + 0,8 offset), debería poder pasar a la acción en los próximos meses.
Su regreso (incluso sin éxito) será muy interesante.
Atentamente.
Pol
0 x

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 115