Sobreproducción para piscinas ... ¿Qué montaje?

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
epfyffer
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 08/06/11, 10:43
Localización: Suiza
x 1

Sobreproducción para piscinas ... ¿Qué montaje?




por epfyffer » 01/04/20, 11:17

Hola a todos

Tengo una instalación solar térmica convencional, 18 m2 de colectores de construcción propia, una caldera de 1000 l (demasiado pequeña) que incluye 300 para ACS, todo con regulación Resol. Tengo una gorra que se hace cargo en invierno.

A medida que los niños crecían, instalamos una piscina sobre el suelo frente a la casa, alrededor de 15 m3. Por otro lado, como estamos a una altitud (casi 900 m), el agua lucha por calentarse, excepto durante una ola de calor y, a veces, es difícil motivar a los niños a nadar.

Pensé en usar mi instalación solar para calentar mi piscina.

Encontré un intercambiador de piscinas, simple y que parece efectivo, vendido de segunda mano por un bocado de pan. Funcionó con una instalación de 40 m3, por lo que debería estar bien con mi grupo de 15 m3.

Como recordatorio, mi campo solar está en una pendiente frente a la casa (más bajo que la casa), tengo unos 40 m de tubería hasta mi caldera, en la que se fija el grupo hidráulico. La piscina está contra la casa por donde pasan las tuberías del campo solar.

Sin embargo, me gustaría saber cómo planificar la modificación de mi instalación actual para este ensamblaje.

Aquí está el diagrama esquemático de mi ensamblaje:
Imagen

Creo que la idea será agregar una válvula de 3 vías que envíe el agua de los colectores a mi caldera siempre que el agua no esté lo suficientemente caliente en esta última, y ​​luego desviar el agua hacia el intercambiador de calor. piscina una vez que el agua de la caldera esté lo suficientemente caliente. Entonces necesitaré equipo:
- una válvula de 3 vías controlable por mi regulación
- una T para volver al circuito (¿o necesita una segunda válvula pilotada?)
- una bomba para este nuevo circuito, porque mi bomba ahora está pegada a mi caldera (y, por lo tanto, unos 10 m lineales más lejos que el intercambiador)
- unos pocos metros de tubo de acero inoxidable y accesorios de crimpado.

La idea sería entonces crear un "cortocircuito" que pasa del campo solar al intercambiador de la piscina y luego vuelve al campo solar. Y cuando el agua de la caldera está demasiado fría cierra el cortocircuito y pasa como de costumbre en el circuito largo a mi caldera. Y habría que poner la regulación en un doble circuito, uno normal como hoy, luego un 2º que se activa (modificando el circuito en corto), corta la bomba del circuito largo y activa la del cortocircuito, y gira siempre que la temperatura no sea de X grados en la piscina?

¿Estoy en lo cierto o me falta el plato?

¡Gracias por su ayuda y su invaluable consejo, en este período de encierro es un ahorro tener algunos proyectos!
1 x
_________________________
http://www.pouleto.ch/solaire
Nuestra pequeña contribución a un mundo más verde ...
ENERC
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 725
Inscripción: 06/02/17, 15:25
x 255

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por ENERC » 01/04/20, 12:15

Hola,

no pasará solo con una corriente ascendente de 3 vías de la caldera: es decir, ¿tiene dos circuitos en paralelo: uno para la caldera y el otro para el intercambiador de piscina? ¿Y pasar los dos retornos con una Y a la misma bomba?
0 x
epfyffer
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 08/06/11, 10:43
Localización: Suiza
x 1

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por epfyffer » 01/04/20, 12:23

El problema que tengo es que, para esquematizar, tengo el campo solar en el punto 0, la piscina a 5 m de este punto, luego la bomba y la caldera a 30 m de allí ... así que pensé en evitar hacer un gran circuito extra
FYI Tengo una bomba disponible (tuve que cambiar la mía en mi bomba de calor al moverla ...)
0 x
_________________________

http://www.pouleto.ch/solaire

Nuestra pequeña contribución a un mundo más verde ...
epfyffer
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 08/06/11, 10:43
Localización: Suiza
x 1

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por epfyffer » 06/04/20, 16:37

Bueno, bueno ... ¡me alegro de que despierte tanto entusiasmo! ... : Cry: : Cry: : Cry:
: Cheesy: : Cheesy:
0 x
_________________________

http://www.pouleto.ch/solaire

Nuestra pequeña contribución a un mundo más verde ...
Avatar de l'utilisateur
Philippe Schutt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1611
Inscripción: 25/12/05, 18:03
Localización: alsacia
x 33

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por Philippe Schutt » 06/04/20, 21:28

Pondría una caldera ECS 300L aparte. No es necesario calentar 1000L en verano. ¿A menos que necesite la inercia de 1000L para compensar los días podridos?
Baño:
Si coloca las bombas en las ramas de su circuito, no se moleste en colocar el V3V. 2 tees y válvulas de retención harán el truco. cuando su caldera está caliente apague esta bomba y encienda la otra.
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 640
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 225

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por 44 d.C. » 07/04/20, 06:24

Hola,

¿Puedes hacer un diagrama con las modificaciones futuras que imaginas?

¿Porque yo tampoco puedo entender por qué un V3V con una instalación con dos circuladores?

De lo contrario, mi opinión difiere un poco de la de Philippe con respecto a la caldera ECS. Me parece que su tampón de 1000L con ACS en un baño maría también es muy bueno, al menos puede disfrutar mejor de sus 18m2 fuera del período de calentamiento.
0 x
epfyffer
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 08/06/11, 10:43
Localización: Suiza
x 1

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por epfyffer » 07/04/20, 12:43

Hola,

Merci pour vos retours.

La caldera de agua 1000l ha estado en funcionamiento durante 10 años, funciona bien. Así que no voy a cambiarlo. Solo me gustaría aprovechar la sobreproducción de verano para calentar una piscina a través de un intercambiador de agua y agua que ya tengo.

Esto es lo que tengo ahora (en términos simplificados, solo el circuito solar simplificado). Tenga en cuenta que la ebullición está cerca de 35 m del sensor térmico.
2020-04-07_12h37_08.png
2020-04-07_12h37_08.png (23.92 KIO) Acceso a 5985 veces


Y lo que imagino tener que hacer:
2020-04-07_12h37_18.png
2020-04-07_12h37_18.png (42.29 KIO) Acceso a 5985 veces


La idea sería utilizar la regulación de mi solar para gestionar las 2 válvulas de bypass y la bomba de "cortocircuito" porque no estaré todos los días para abrir y cerrar las válvulas. Así que dejamos el solar como ahora para calentar un poquito por la mañana si es necesario, y en cuanto el baño María esté a 60 o 65 grados entonces cortamos la bomba del circuito grande (la que va a la caldera) y activamos la del circuito pequeño, y movemos las válvulas para que el circuito largo se convierta en un circuito corto. Por lo tanto, el agua circulará en cortocircuito desde el sensor al intercambiador agua-agua y luego regresará al sensor.

No se olvide: entre el intercambiador de agua y agua y la unidad hidráulica conectada a la caldera hay 15 metros lineales, y va en 3 habitaciones diferentes ... Entonces, la idea de hacer circular todo y usar la bomba principal parece poco probable ...

Merci 8)
0 x
_________________________

http://www.pouleto.ch/solaire

Nuestra pequeña contribución a un mundo más verde ...
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9772
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por sicetaitsimple » 07/04/20, 13:34

Una sugerencia para avanzar (¿tal vez?) Avanzando el schmilblik:

¿Por qué no coloca su intercambiador de calor en la parte "fría" (por lo tanto, la salida del cúmulo hacia los paneles) esclavizando el arranque de la bomba de circulación en el lado de la piscina a una temperatura del fluido de salida del cúmulo representativa del hecho de que está térmicamente lleno?
Ya no necesita una bomba adicional y válvulas de 3 vías, su circuito funciona como de costumbre, pero una vez que su cúmulo está "lleno", extrae calor del circuito de retorno a los paneles.
Para ver.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Philippe Schutt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1611
Inscripción: 25/12/05, 18:03
Localización: alsacia
x 33

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por Philippe Schutt » 07/04/20, 13:47

En este diagrama, el intercambiador de agua / agua de la piscina siempre recibe agua caliente de los paneles. Tan pronto como la bomba de filtración gira, muerde el calor. Sin embargo, me pareció que giraba continuamente ... de repente, nada en el tanque de ACS. Si haces tus bonitos dibujos en openoffice, ¿puedes poner el archivo y organizarlo?
0 x
epfyffer
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 59
Inscripción: 08/06/11, 10:43
Localización: Suiza
x 1

Re: Sobreproducción para piscina ... ¿Qué montaje?




por epfyffer » 07/04/20, 14:59

sicetaitsimple escribió:Una sugerencia para avanzar (¿tal vez?) Avanzando el schmilblik:

¿Por qué no coloca su intercambiador de calor en la parte "fría" (por lo tanto, la salida del cúmulo hacia los paneles) esclavizando el arranque de la bomba de circulación en el lado de la piscina a una temperatura del fluido de salida del cúmulo representativa del hecho de que está térmicamente lleno?
Ya no necesita una bomba adicional y válvulas de 3 vías, su circuito funciona como de costumbre, pero una vez que su cúmulo está "lleno", extrae calor del circuito de retorno a los paneles.
Para ver.


Como estoy seguro que entiendo, ¿sugiere que monte el intercambiador de calor en la línea de frío sin ninguna modificación, y que active la bomba automáticamente según mi regulación cuando la temperatura de mi cúmulo sea suficiente? Y de hecho, ¿no se necesitan más modificaciones grandes ...? Si esa es la idea, ¿el paso del cricuit solar en el intercambiador de la piscina reducirá la temperatura lo suficiente como para que el cúmulo no continúe calentándose? Y si se enfría realmente mucho, ¿no vamos a enfriar el cúmulo si en la salida del sensor estamos menos calientes que la temperatura del globo? Aquí es donde veo un posible problema con esta solución, ¿verdad?

Philippe Schutt escribió:En este diagrama, el intercambiador de agua / agua de la piscina siempre recibe agua caliente de los paneles. Tan pronto como la bomba de filtración gira, muerde el calor. Sin embargo, me pareció que giraba continuamente ... de repente, nada en el tanque de ACS. Si haces tus bonitos dibujos en openoffice, ¿puedes poner el archivo y organizarlo?

Estoy en PowerPoint pongo el archivo adjunto.
Ya veo a qué te refieres Philippe. Entonces, ¿deberíamos hacer el mismo diagrama pero con el intercambiador en la línea fría?
Piezas juntas
Schema_solaire_pygiène.pptx
(40.84 KB) Descargado veces 421
0 x
_________________________

http://www.pouleto.ch/solaire

Nuestra pequeña contribución a un mundo más verde ...

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 144