Motor Stirling con ciclos diarios

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
FALCON_12
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 147
Inscripción: 20/04/12, 18:58
x 34

Motor Stirling con ciclos diarios




por FALCON_12 » 14/01/23, 21:32

Hola,

Mi especialidad no son las térmicas y pido disculpas de antemano a quien pueda ofenderse con mi idea.

Habiendo tomado las precauciones habituales, aquí está la idea:

Durante el día, utilizando el sol para elevar la temperatura de un volumen V de gas que se deforma acciona mecánicamente un alternador mediante una rueda dentada y un pistón. Cualquier enfriamiento del volumen de gas inducido por caídas de iluminación (nubes) y/o cambios en la temperatura exterior (viento) hace que el pistón se retraiga, pero cuando regresa, gracias a la rueda dentada, hace que el alternador gire nuevamente.

Por la noche el volumen V se enfría y el pistón vuelve a su posición 0.

Durante el día, la alta temperatura se obtiene mediante colectores o concentradores solares tubulares.

Una especie de motor Stirling de ciclo nictemeral (1) en cierto modo...

Bueno... espero una andanada de madera verde, pero me gusta el riesgo ;)

1)- nada que ver con el famoso grupo de rap.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16136
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5246

Re: motor Stirling con ciclos diarios




por Remundo » 14/01/23, 21:43

hola falcon

la idea no es mala en sí misma.

no es Stirling sentido estricto. Pero está inspirado en él.

El aire que se expande con calor empuja el pistón en un sentido, el que se contrae con frío lo empuja hacia el otro lado.

pero es una operación un poco rudimentaria.

Dudo en cambio que podamos obtener más de unos cientos de Watts por este principio "con el Sol". Sería mejor tener un plato solar para concentrar el sol.
0 x
Imagen
FALCON_12
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 147
Inscripción: 20/04/12, 18:58
x 34

Re: motor Stirling con ciclos diarios




por FALCON_12 » 14/01/23, 22:08

Remundo escribió:hola falcon

la idea no es mala en sí misma.

no es Stirling sentido estricto. Pero está inspirado en él.

El aire que se expande con calor empuja el pistón en un sentido, el que se contrae con frío lo empuja hacia el otro lado.

pero es una operación un poco rudimentaria.

Dudo en cambio que podamos obtener más de unos cientos de Watts por este principio "con el Sol". Sería mejor tener un plato solar para concentrar el sol.


¿Está diciendo esto porque el rendimiento de un Stirling es tanto mayor cuanto menor es Tf/Tc? en este caso, ¿no podríamos elevar Tc tanto como podamos con una parábola en un Stirling convencional? también tendríamos un Tf que es igual a Tnuit, que no tenemos con él.

Tal sistema también plantearía menos problemas mecánicos: los viajes de retorno del pistón son mucho menos frecuentes, por lo tanto, menos desgaste y su diseño general es mucho más simple y más asequible para un manitas en particular, ¡me parece!

Por otro lado, la fuerza requerida del pistón será mucho mayor. De un solo golpe tendrá que entregar toda la energía del día en los días de sol constante pero me parece que esto no representa unas limitaciones mecánicas desproporcionadas si nos ceñimos a Stirlings individuales de unos pocos kW.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16136
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5246

Re: motor Stirling con ciclos diarios




por Remundo » 14/01/23, 22:21

1 ida y vuelta por día me parece un movimiento de lentitud soporífera muy complicado de explotar.

trabajar con grandes volúmenes de aire a presión requiere un tanque hermético y potencialmente reforzado

Eso no me parece muy realista.

preferimos tener un calor más concentrado y hacer funcionar un pequeño motor con ciclos más rápidos.
2 x
Imagen

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 93