¿Somos demasiado marginales?

debates filosóficos y empresas.
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

¿Somos demasiado marginales?




por Rajqawee » 01/03/21, 09:41

De momento me hago una pregunta (que me acompaña desde hace mucho tiempo), la del título.

Creo que tiene su lugar en esto forum ya que hablamos mucho de temas en los que a menudo estamos marginados, a contrapelo:

- huerta sin escardar, sin cavar, sin tratar
-los impactos en el medio ambiente
- interesarse por la biodiversidad
-preguntar la relevancia del uso de tal o cual energía
-buscar la gestión de la epidemia ...
-buscar el modelo económico
-y muchos más !

Etc. Por favor, no entre en estos temas en este hilo, ¡esa no es mi intención!

En definitiva, aprendemos, documentamos sobre temas muy poco dominados por la mayoría de la gente. Y muchas veces al documentarnos tomamos caminos diferentes, incluso muy diferentes de los que toma la mayoría: cuestionar simplemente el "camino clásico" ya es una excepción entre la población.

Cuál es el problema ? El problema potencial que veo es que hace cada vez más ... ¡difícil interactuar con personas que no han razonado de la misma manera en absoluto! Los malentendidos (de unos a otros) son a veces demasiado grandes para poder cerrar la brecha únicamente sobre la base de la tolerancia y el intercambio social.

Puedo verlo claramente a través de mis hijos, quienes se preguntan por qué la gente actúa de tal o cual manera. Y, obviamente, es por ellos por lo que me preocupo: si quedan demasiado marginados por mis propias decisiones de vida, ¿no los penalizo, de cierta manera, para su vida futura?
Tengo un ejemplo de mi propia infancia donde tenía un novio que no tenía televisión (que en la casa de mis padres se veía mucho). Me sorprendió. No le importaba y era lo suficientemente carismático como para no penalizarlo, pero no estoy seguro de que no lo hubiera encontrado "extraño" en un niño menos cómodo ...

Me gustaría desarrollarme, pero prefiero dejar que la conversación continúe con tus intervenciones y rebotar.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Ahmed » 01/03/21, 10:09

Lo que llamáis "modo clásico" puede entenderse como un protocolo, es decir, un método de funcionamiento que parece adecuado a un objetivo y que se autojustifica por el uso. Es decir, hay infinidad de posibilidades, pero este número disminuye rápidamente debido a los determinismos y limitaciones que impone la realidad. Surge un camino preferencial y es práctico a pesar de que su recorrido no está necesariamente optimizado, porque el paso está bien despejado y es fácil de recorrer. Para los amantes de los pasajes "fuera de pista", su elección se justifica por su percepción de la no optimización de la ruta de la "corriente principal" y especialmente debido a una orientación general inadecuada.
En efecto, tu pregunta surge de la brecha con los "otros", los más conformistas, porque buena parte de este mimetismo gregario resulta precisamente de nuestro funcionamiento social. Me parece que parte de la respuesta se encuentra en la naturaleza evolutiva de las cosas: este camino directo es parte de lo sistémico no pensado, del mecanismo social implícito y se despliega sin que sus consecuencias funcionales se formalicen (sabiendo que la alegoría del camino tiene límites : en particular, este camino se traza gradualmente desde el existente); por tanto, es bastante claro que las bifurcaciones son necesarias tarde o temprano, porque la simple extensión de lo ya recorrido no da ninguna garantía de su validez: por el contrario, no hay razón para que el resultado de una no elección, ya sea como aquí colectivo *, o positivo para aquellos que se apegan a él. Desde este punto de vista, los niños que serán advertidos de posibles e incluso deseables bifurcaciones (sin garantía de éxito tampoco, pero de todos modos claramente más que apoyándose en determinismos totalmente indiferentes a nuestro destino) estarán menos indefensos frente a las dificultades. consecuencias mencionadas anteriormente.

* Un "colectivo sin elección" es una expresión bastante extraña, pero me parece que expresa bien la realidad.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
jean.caissepas
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 660
Inscripción: 01/12/09, 00:20
Localización: R.alpes
x 423

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por jean.caissepas » 01/03/21, 10:28

Muy buen tema en este período de intercambios demasiado virulentos, a los que me niego a contestar para no echar leña al fuego.

Tu experiencia me recuerda un poco a la mía:
- No me gusta ser seguidor, ni oveja ni lobo, pero me gusta practicar lo que me hace sentir bien solo desde un punto de vista personal (curo mi karma y me gusta seguir mi camino a mi propio ritmo, ayudando de vez en cuando a los que se perdieron en el suyo o en un camino que no era el suyo ...)
- Sufrí en mi juventud e incluso ahora las burlas de otros conformistas que tienen dificultad para entender que no nos gustan:
- ¿Por qué no haces un muro alrededor de tu casa, setos, árboles, ... (me gusta ver lejos física y mentalmente)
- ¿Por qué no cambia de coche? (¡mi antiguo VT todavía funciona y estoy esperando el VE correcto!)
- ¿Por qué no te vas al otro lado del mundo? (ver las playas, el mar, la arena, que no puedo ver hasta ahora sin tomar el avión)

Firmado: ¡Un libre pensador al que no le gustan los conflictos porque lo considero muchas veces una agresión injustificada y una pérdida de tiempo!

¡Espero que este tema de discusión siga siendo Zeeeeeeennnnnnnnn!
3 x
los hábitos del pasado deben cambiar,
porque el futuro no debe morir.
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Janic » 01/03/21, 10:32

Ahmed
su uso de carreteras y vías es un buen ejemplo de nuestra red vial donde las carreteras nacionales han sido reemplazadas con efectos perversos debido a sus ventajas reales. Carreteras largas de asfalto, sin cruces, sin ralentizar en los cruces de pueblo y aldea, velocidad de movimiento, etc. Es la carretera del conformismo donde terminamos dormitando, sin darnos cuenta de que cuanto más alta es la velocidad y más accidentes. son serios y el consumo es excesivo y los pasajeros solo ven una larga franja sin interés psicológico debido a la falta de variedad de un paisaje.
Conducir por carreteras secundarias, hacer tu jardín sin productos químicos sintéticos, respirar aire menos contaminado, se ha vuelto realmente marginal, pero poco a poco, las cosas van cambiando lo que sugiere una esperanza como para la caja de Pandora.
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Obamot » 01/03/21, 11:04

Estamos en una sociedad en la que estamos sujetos a una especie de dictadura de la norma. Todo está en la optimización "aceleraciónAhmed nos dice. Un modelo descrito por algunos (y con razón) como “antropotécnico”. Y es antidemocrático (nos dice Roland Gori) La democracia se basa en el diálogo, la discusión, donde es bueno exponer sus argumentos, donde es importante discutir para tomar decisiones, sin embargo, la verdad en nombre de la cual se puede tomar una decisión en una democracia se encuentra aguas abajo de la discusión y no aguas arriba.
Por lo tanto, ¿por qué temer algo basado en el comportamiento pasado (aguas arriba) en lugar de construir sobre la confianza y la capacidad de ser creativos y producir comportamientos futuros que sean útiles para los demás, (downstream). De hecho, es la peculiaridad de la educación y la formación poder proporcionar las herramientas de adaptación necesarias (para finalmente ir más allá de esta simple adaptación). De no ser así, “fabricamos miedo” y terminamos produciendo riesgo a fuerza de tenerle miedo.

En un momento en que los jóvenes no están tanto en el “narración”, Que en el rodaje diario en el“conexión“A través del woueb, más bien es de esperar que por el bien de su desarrollo, tengan toda la riqueza de su origen, especificidades y reflexiones personales que expresen SU ​​diferencia a lo largo de su carrera.

Desde muy joven he estado fuera de sintonía (por diversas razones, tanto sociológicas, filosóficas, políticas como económicas, y eso me permitió constituir mi propio “nicho” sin el cual me hubiera sido imposible diferenciarme ., y que en determinadas épocas constituía un altísimo valor añadido (yo era casi uno de los pocos en poder ofrecer los servicios que ofrecía alrededor, ¡viva el margen ...!). Y no se acaba, se enriqueció aún más a medida que el conocimiento acumulado a través de la experiencia en el campo.
Dernière édition par Obamot el 01 / 03 / 21, 11: 13, 1 editado una vez.
0 x
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por eclectron » 01/03/21, 11:11

¡Todo lo que tienes que hacer es ver la convención ciudadana, 150 personas lambda, informadas objetivamente y resulta ser verde! : Lol: (esquematizar) a.

Rajqawee no se preocupe por sus hijos, tenga fe en la vida (estas no son palabras vacías o sin sentido), y todo estará bien para ellos, incluso los problemas. : Wink:

Es precisamente tu preocupación (miedo), que todos tienen en ellos, la que mantiene un ambiente de conformismo y nada se mueve significativamente en la dirección que debería.

Pongo un ejemplo: me gustaría construir una casa original pero no lo haré porque si pienso en la reventa y en los gustos medios de los futuros compradores, tendría dificultades para revender esta casa original.
Entonces voy a construir una casa 'promedio'.
Esto es lo que mantiene el conformismo en la sociedad.
No siempre estamos dispuestos a pagar el precio de la inconformidad. Es más cómodo ser conformista.
Excepto que algunas personas, más sensibles, que no sufren de inconsistencias, están dispuestas a desafiar el conformismo, cueste lo que cueste.
Si tus hijos son así, son las perlas del mañana.
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Ahmed » 01/03/21, 11:39

Obamot, su último párrafo es preocupante porque sugiere que el desajuste sería un posible criterio de mejor adaptación a la evolución del conformismo socio-económico ... El desajuste constituye una ventaja solo frente a la comprensión de un mundo en evolución, no a un posible mercantilización que va en el sentido común.
Janic, una de las desventajas de la autopista que olvidas mencionar es que elimina los peligros particulares de la ruta enfocándola exclusivamente en los puntos A y B, eliminando así cualquier oportunidad no programada.
Eclectron, la convención ciudadana también elaboró ​​un informe, cuyo contenido se guardó de inmediato en un cajón, que muestra el verdadero propósito de esta consulta: simplemente crear un desvío.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Obamot » 01/03/21, 11:55

Ahmed escribió:Obamot, su último párrafo es preocupante porque sugiere que el desajuste sería un posible criterio de mejor adaptación a la evolución del conformismo socio-económico ... El desajuste constituye una ventaja solo frente a la comprensión de un mundo en evolución, no a un posible mercantilización que va en el sentido común.

Totalmente de acuerdo, por eso digo (si no me equivoco):

[...] Efectivamente, es la peculiaridad de la educación y la formación poder proporcionar las herramientas de adaptación necesarias. (para finalmente ir más allá de esta simple adaptación)
Este es el corazón del debate. Me temo que lo que dices acertadamente se sume a lo que pienso y lleve a los interesados ​​a “desvanecerse como sujetos”, ya no serían el motor de su propio destino. Es una posición de sacrificio, aunque no necesariamente son conscientes de ello.
Dernière édition par Obamot el 01 / 03 / 21, 12: 01, 1 editado una vez.
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por Rajqawee » 01/03/21, 11:59

Mi punto era también destacar otro fenómeno: si nos volvemos "demasiado" diferentes, puede ser difícil socializar. ¿No es marginación? Sin embargo, también necesitamos conocer gente, incluso conocer gente nueva.

Además, se puede encontrar un efecto ... cómo decir interesante en el hecho de ser diferente: es un poco el fenómeno del profeta, el mártir, el que "tiene razón" frente a todos los demás. ¿Podría esta tentadora posición llevarnos a veces a elegir caminos distintos por esta única razón?
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14931
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4346

Re: ¿Somos demasiado marginales?




por GuyGadeboisTheBack » 01/03/21, 12:02

Rajqawee escribió:Mi punto era también destacar otro fenómeno: si nos volvemos "demasiado" diferentes, puede ser difícil socializar.

Para nada. Todos somos seres sociales y nuestras diferencias nos enriquecen. Mire a los niños pequeños, ya sean chinos, papúes, franceses o lo que sea, tírelos a una caja de arena y verá lo bien que entienden, se comunican y juegan juntos a pesar de las diferencias en la cultura y el idioma. Todos somos iguales y todos diferentes en el sentido de que cada uno es único. : Lol:
1 x

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 330