El Bluff en Francia 2. la sociedad desechable!

debates filosóficos y empresas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

El Bluff en Francia 2. la sociedad desechable!

por Ahmed » 20/02/10, 14:22

Sin embargo, nadie se está refiriendo a este tema de France 2 que aborda temas importantes, ¡así que me quedo con él!

Resumen para quienes no lo han visto:
Los vendedores de cadenas de electrodomésticos a gran escala reciben primas para enrutar sistemáticamente a los compradores a los productos más rentables para sus cajas.

Los reparadores (de estas mismas cajas), probados en una simple falla (enchufe del motor desconectado), se contentan 9 de cada 10 veces con mirar brevemente el dispositivo (lavavajillas), declararlo "muerto" y facturar Su desempeño".

Al entrevistar a ingenieros de producto que propagan voluntariamente tesis internas, de repente se quedan en silencio cuando el periodista les informa sobre la vida útil deliberadamente acortada de estos dispositivos (lo que se denomina obsolescencia programada) y simplemente tartamudean. : "no nos comunicamos sobre este tema".

Por otro lado, hay un reparador independiente concienzudo y una empresa que repara las pantallas planas cambiando solo el componente defectuoso de las placas electrónicas, y a un costo razonable.

¿Qué te inspira?

Edit:

Christophe más adelante en el tema escribió:Aquí hay fragmentos interesantes de 2: https://www.econologie.com/fiabilite-de ... -4286.html

(...)

Informe completo para ver aquí: https://www.econologie.com/le-grand-blu ... -4312.html


Lea también sobre el tema: obsolescencia-industrial-la-historia-de-un-engaño-t9854.html

Reeditar, borrado de Daily y Ytube:
Video para revisar aquí: http://envoye-special.france2.fr/les-re ... bluff.html

Y otro informe transmitido sobre Arte 2011: Listo para lanzar sobre la historia de la obsolescencia industrial https://www.econologie.com/telechargeme ... rogrammee/
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

por Sen-no-sen » 20/02/10, 15:54

Salut!
Bueno, creo que todo esto refleja la ideología central de nuestra sociedad: satisfacer el crecimiento.
Las mismas prácticas existen en el campo automotriz (entre otros ...), o lo reemplazamos por un sí o un no = ¡devoluciones de efectivo significativas para los fabricantes de equipos!
La sociedad desechable ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
elefante
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6646
Inscripción: 28/07/06, 21:25
Localización: Charleroi, centro del mundo ....
x 7

por elefante » 20/02/10, 16:31

Son buenos treinta años, la revista "Test-Achat" publicó una encuesta edificante, así que en un fallo super simple (interruptor principal de un televisor) fue edificante.

Por otro lado, un amigo mío solucionador de problemas "anticuado" me dice que las cosas se están poniendo dolorosas de todos modos: detectar muchas fallas en equipos recientes se está volviendo difícil y cambiar el subconjunto (solo hay tres un televisor de pantalla plana) se vuelve doloroso:
precio de la pieza (2 a 3 multiplicado por el precio original) + beneficio + envío + mano de obra = 3 / 4 el precio de uno nuevo.
Además, debe estar familiarizado con la marca porque los manuales de servicio son caros
Ahora seamos realistas sobre algunos dispositivos: la primera grabadora de video VHS que vendí en 1979 le costó a 56000 FB (1400 2,2 multiplicar 3080, el equivalente de 59 euros): fue absolutamente necesario repararlo. Un reproductor de DVD básico está cambiando 79 a 30 euros, mientras que la hora de trabajo para abrirlo y hacer un diagnóstico está cambiando entre 50 y XNUMX euros.
0 x
elefante Supremo Honorario éconologue PCQ ..... Soy demasiado prudente, no lo suficientemente rica y demasiado perezosos para realmente salvar el CO2! http://www.caroloo.be
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

por Sen-no-sen » 20/02/10, 16:57

elefante escribió:Ahora seamos realistas sobre algunos dispositivos: la primera grabadora de video VHS que vendí en 1979 le costó a 56000 FB (1400 2,2 multiplicar 3080, el equivalente de 59 euros): fue absolutamente necesario repararlo. Un reproductor de DVD básico está cambiando 79 a 30 euros, mientras que la hora de trabajo para abrirlo y hacer un diagnóstico está cambiando entre 50 y XNUMX euros.


El ejemplo que citas es bastante correcto, sin embargo casi todos los equipos electrónicos hoy en día provienen de Asia, un país que practica el "dumping social".
Entonces, desde un punto de vista puramente económico, reemplazar es más barato (en esta área, y por ahora ... petróleo barato, no por mucho tiempo ...), pero desde un punto de vista ecológico c es una aberración!
0 x
Avatar de l'utilisateur
elefante
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6646
Inscripción: 28/07/06, 21:25
Localización: Charleroi, centro del mundo ....
x 7

por elefante » 20/02/10, 17:31

Hay mejor:

Las regulaciones de la Región Valona obligan a reciclar los equipos informáticos de las administraciones públicas al final de su vida: en otras palabras, destruirlos para recuperar los materiales (metales, plásticos)
Los flamencos son más inteligentes: las administraciones pueden revender, lo que permite recuperar máquinas obsoletas a un precio sin competencia.
En la misma línea: las comunidades europeas entregan sus cosas viejas (de 4 a 10 años) a Oxfam, que las vuelve a empaquetar: por lo tanto, encontrará PC viejas, muy utilizables en la automatización de la oficina por 150 euros.
0 x
elefante Supremo Honorario éconologue PCQ ..... Soy demasiado prudente, no lo suficientemente rica y demasiado perezosos para realmente salvar el CO2! http://www.caroloo.be
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

por Ahmed » 20/02/10, 20:00

@ elefante:
La última parte de su primera publicación explica con bastante razón cómo es el problema actual, en términos puramente económicos. Esto es ciertamente relevante, pero no nos permite considerar que dentro de cierto sistema, sin verlo más globalmente.

El aumento continuo de la productividad (a nivel de producción) conduce gradualmente a una caída correspondiente en los precios de venta, lo que a su vez requiere un crecimiento en las ganancias de productividad (= más automatización, trabajo humano más intensivo y / o menos remunerado) para mantener tasa interna de rendimiento suficiente.
Las otras consecuencias son la degradación de la calidad y la búsqueda de nuevas fuentes de beneficio ligadas a la venta del producto: beneficio extra en repuestos, adición de un atributo distintivo "lata" como 50 programas en una lavadora, regalo " bonux ", pasta de dientes a rayas, moda (cambia según la función) ...

Es probable que el problema de los repuestos sobrevalorados surja solo para dispositivos grandes como automóviles, en otros sectores, no estoy seguro de que los fabricantes estén menos interesados ​​...
En el informe, vemos que intervenir en un mapa electrónico requiere herramientas considerables y con la integración de componentes de empuje + in +, muy pronto ya no será posible hacerlo.
He estado reparando objetos durante mucho tiempo, he notado esta evolución: a menudo no hay posibilidad de ninguna reparación, y recientemente he intentado restaurar un nuevo objeto (un primer defecto ¡Había entrado en garantía y el segundo no era mucho mejor, debido a un diseño defectuoso!

Es una pena, (pero es el límite del género televisivo: sigue siendo un espectáculo), que el informe presente estas prácticas como sorprendentes, impactantes, pero que, afortunadamente, hay personas honestas y escrupulosas para contrarrestar este estado de cosas. cosas lamentables
Es un punto de vista moralista que se adopta, hacer olvidar que la finalidad sistémico* es solo el valor de cambio (beneficio), y el valor de uso (lo que el comprador está buscando) es residuales decir, es solo un pretexto para la realización del valor de cambio.

Por supuesto, la realidad es compleja y, por supuesto, todavía hay personas que no funcionan totalmente de acuerdo con esta lógica: juegan un papel importante (¡e involuntario!) En el funcionamiento perverso del sistema económico, ya que crean una distracción al confundir las mentes.

* Y no solo las cadenas de tiendas involucradas.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
elefante
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6646
Inscripción: 28/07/06, 21:25
Localización: Charleroi, centro del mundo ....
x 7

por elefante » 20/02/10, 22:01

Me dijeron que Mercedes Benz estaba financiando su investigación y desarrollo ... ¡con repuestos!

Bueno, seamos honestos: no cambiaría mi color HP A3 o incluso el HP 9XX (A4) de mi esposa por mi impresora 1986 Daisy Radio Shack: más de 20 kilos y 2500 Euro precio base (X 1,6, yo creo ).
... y un día arrojé 6250 euros (X2) de equipos de video portátiles a color al parque de contenedores. ¡Incluso el gato de Lietseu no querría jugar! ¡Una cámara 300 Euro hoy es mejor!
0 x
elefante Supremo Honorario éconologue PCQ ..... Soy demasiado prudente, no lo suficientemente rica y demasiado perezosos para realmente salvar el CO2! http://www.caroloo.be
Avatar de l'utilisateur
zorglub
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 501
Inscripción: 24/11/09, 10:12

por zorglub » 21/02/10, 09:22

Yo hago la misma observación! Si tuviéramos que usar el equipo reparado hace quince años aún en funcionamiento, el consumo eléctrico sería mayor, la calidad, los rendimientos más bajos, la cantidad de material utilizado más alto, la contaminación puede ser mayor (eso engendrado por producción, reparación)
lo que realmente me molesta es que no nos comprometemos con una solución de recuperación sistemática del material que estamos tirando
los basureros actuales son minas de oro
sobre el programa, hace unos años, se había transmitido un equivalente, y ya estaba en el aire
si comparo mi primera videograbadora 80, pesaba 15 kg hoy, pesa 1.5 a 2 kg (pero desechable y no reparable)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

por Did67 » 21/02/10, 11:16

Uno u otro elemento:

1) El lado adictivo del consumo: el "valor" no es el uso que hagamos de él (si no, ¿por qué cambiar de celular cuando funciona perfectamente?), Sino también la imagen que esperamos dar. de uno mismo ... Y así cada 2 años, el "efecto imagen" que tiene el objeto desaparece y hay que comprar uno más caro, para derivar una nueva satisfacción de él ...

Así que creo que nuestro uso tiene un lado "adictivo" (como una droga). Y que debemos cuidarnos ... Es urgente (¡para nosotros, también para el planeta!).

2) Dificultad para reparar ciertamente; Ciertamente el costo de la mano de obra ... ¡Así que no siempre es "rentable", claro!

Pero: a) ¿qué pasa con los costos ecológicos no integrados? Así que la sociedad de "todo lo desechable" en algún lugar en el callejón sin salida de todos modos ...

b) ¿Qué pasa con el pequeño y simple colapso que ya ni siquiera detectamos? No debemos "desviar" el debate. El hecho que establece el informe es que 3 reparadores de 4, en el salón, no hicieron un diagnóstico ultra simple, un "fallo" que podrían haber detectado con un simple Metrix ...

El motor no funciona? (todos lo han encontrado) Entonces, ¿recibe el poder? Oh no? ¿Hay jugo del programador? Si si! ¿Cómo es que no sucede entre los dos? Bueno, un conector desconectado ... ¡Todavía recuerdo que los colores del hijo están codificados!

Hace 5 años, justo después de que la garantía expira (extra), mi lavavajillas tiene fugas. Lo doy vuelta, un accesorio que había sido frotado fue perforado. Gran manera: silicona, cámara de bicicleta, collares ... ¡Todo para bolas 10! ¡Y eso hace que 5 años funcione!

Después de haber visto el programa, tengo la convicción de que si hubiera llamado a un reparador, ¡me habría aconsejado que comprara uno nuevo! Todavía es simple o doble en la vida (si muere allí).

¡No, hay cosas escandalosas! El sistema de remuneración de los vendedores y reparadores y -en parte, no los culpo del todo- una especie de falta de conciencia profesional, es el signo de una sociedad degenerada ... (en el sentido de "ausencia de valores" ).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Flytox
modérateur
modérateur
Publicaciones: 14141
Inscripción: 13/02/07, 22:38
Localización: Bayona
x 839

por Flytox » 21/02/10, 12:00

Cuando se trata de electrónica, la evolución ha sido deslumbrante y las comparaciones son difíciles. Desde el punto de vista de la energía gris, el consumo de electricidad, el desperdicio de materiales y las toxicidades de los materiales utilizados, en los países asiáticos que suministran un porcentaje cada vez más importante de la electrónica mundial, la mejor mezcla lo peor, a menudo según la voluntad del cliente occidental.

Por otro lado, a nivel de fabricación en los países occidentales, se han realizado esfuerzos en la cantidad y el número de productos tóxicos / nocivos utilizados, incluso si uno permanece en el desechable. La evolución podría haber sido mucho peor en comparación con el medio ambiente.
El más tóxico es el método comercial que tiene como objetivo crear obsolescencia en la raíz.

Para ilustrar la "disponibilidad":

Este voltímetro 5 € compró ayer al Sr. Bricostoumpf:

Imagen

Funciona muy bien y tiene muy buenas características por este precio:

Imagen

Cuando la batería es de 4 € .15, ¿cambiaremos la batería o el voltímetro?
http://www.ldlc.com/fiche/PB00035848.html
0 x
La razón es la locura de los más fuertes. La razón de la menos fuerte es una locura.
[Eugène Ionesco]
http://www.editions-harmattan.fr/index. ... te&no=4132

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 168