Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 28/03/19, 21:10

Moindreffor escribió:
nico239 escribió:Esto me cuestiona:
- plantas 2 semillas
- tienes 2 brotes
- ¿Es el mejor necesariamente el que sube primero y cuál es el más grande, robusto, grande ... etc.?

¿O es simplemente una visión totalmente subjetiva de lo "fuerte" y lo "bello"? :? :? :?

Creo que es una cuestión de arbitraje en ese momento, por qué eliminar al pequeño, bueno porque parecería muy estúpido eliminar a la más bella. : Mrgreen:


Sí, pero ¿por qué el "pequeño" no debería ser el más "hermoso"?

En la naturaleza grande no necesariamente rima con sólido o fuerte o resistente ... ver roble y caña : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 28/03/19, 23:17

¡Cuando tengo que elegir plantas, no necesariamente tomo la más grande (que podría haber girado) sino la más robusta! ¡Quizás pequeño pero ciertamente fuerte!
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 29/03/19, 08:06

ser chafoin escribió:¡Cuando tengo que elegir plantas, no necesariamente tomo la más grande (que podría haber girado) sino la más robusta! ¡Quizás pequeño pero ciertamente fuerte!

sí, pero allí es en el momento del trasplante final, allí es en el momento de seleccionar el que va a conservar de las 2 o 3 semillas que han surgido
de lo contrario, prefiero mirar el tallo de un tallo de tomate, por ejemplo, que su altura, o el collar para otras verduras
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/03/19, 08:56

ser chafoin escribió:¡Cuando tengo que elegir plantas, no necesariamente tomo la más grande (que podría haber girado) sino la más robusta! ¡Quizás pequeño pero ciertamente fuerte!


Este es, de hecho, el criterio correcto al comprarlos ... ¡La altura a menudo es solo el signo de una cierta naturaleza estrellada vinculada a una cría con una densidad demasiado alta!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/03/19, 10:32

El mensaje conmovedor del día ...

"Buenos dias,
Nunca le escribí a un autor: libro, video, poema o cualquier otra cosa. Pero allí, realmente, quería escribirte para decirte cómo, a través de los videos, te has convertido en un compañero e incluso en un amigo.
Te descubrí por casualidad, a través de tu primer libro, ofrecido en Navidad por mi hermana. Imaginando tratar con otro libro de jardinería, lo puse en un estante, sin abrirlo, y rápidamente lo olvidé. Durante un período de inactividad forzada, lo abrí, sin convicción, y lo devoré, desde el principio hasta el final. Tu libro me habló de inmediato. Te recibí cinco de cinco.
En literatura, a veces leemos en un libro exactamente lo que pensamos pero sin tener las palabras para expresarlo. Su libro tuvo el mismo efecto en la jardinería en el primer nivel, pero también en el concepto general de la vida en general en el segundo nivel. No te conozco, nunca te he conocido, pero me encontré inmediatamente en el mismo hilo que tú, en equilibrio, cruzando el mismo mundo que el tuyo. Es una situación rara, al menos para mí. Y tranquilizador, en un mundo que apenas es así.
Entonces, vi tus videos, uno tras otro. Te descubres en tus videos. Quiero decir: te muestras, no te escondes. Eres muy generoso, muy muy generoso. Descubrimos un ser humano, no solo un jardinero. A través de los videos, sientes que estás entrando en tu vida, y no solo en tu jardín. Tú das mucho de ti mismo. Suda
Lo que también me unió, me atrapó, me ató, es que no se cuenta todo. Al igual que tú, tengo un entrenamiento, y un espíritu, científico, humano-científico. Soy un cardiólogo hospitalario recientemente retirado; su historia de ataque cardíaco no es un dominio desconocido para mí, y debo decir que el contenido científico intrínseco de su discurso, siempre mezclado con el humanismo y, sobre todo, el sentido común. hablar Me habla directamente No eres un charlatán. Eres una bendición El tipo de hombre en el que ya no creíamos. Lo que calienta nuestras viejas neuronas. Uno del viejo mundo, que los espejos de alondra no impresionan.
Me da vergüenza contarle todo al respecto, pero eso es lo que me inspira a conocer su libro y luego sus videos. Y a nuestra edad, sabemos que si esperamos para decir lo que pensamos, es posible que nunca lo digamos ...
Estrictamente jardinería, después de leer su libro en febrero, logré encontrar heno viejo, suelto, y lo extendí a principios de marzo, así que no en el momento adecuado, pero quería comienzo, e incluso si mis cultivos son cero, me digo que me habría adelantado un poco para el próximo año.
Pero su discurso va mucho más allá de la simple técnica de jardinería, me abrió los ojos a la vida intensa y casi invisible de la tierra y, más allá, a la vida en general. Pero hay que decir que estaba maduro y que viniste directamente en el momento adecuado. Todo lo que dices, sospeché un poco, pero sin ir al final, sin poner palabras, oraciones, razonamientos, arriba; permanecer en el desenfoque Has expresado y explicado claramente lo que estaba sintiendo vagamente. Encendiste la luz. Algunas reacciones requieren que ocurra un catalizador, y usted ha sido ese catalizador. Y digo gracias.
Eres bueno para explicar, no se le da a todos. Eres claro, pero también has trabajado. Y eres riguroso. En mi opinión (pero esta es solo mi opinión) nada debe cambiarse. Nada de nada. Continúa haciendo tus videos como quieras, la longitud que quieras, como todos saben, la longitud correcta para las piernas es cuando los pies tocan el suelo ... Mantente arriba críticos Tienes razón, en el duro. Continúa mezclando el jardín, la filosofía, el humor, la enfermedad, el sentido común, las protestas, las digresiones personales, las dudas, las intuiciones, la ciencia, el dolor en las articulaciones, la dilación, los estudios doble ciego versus placebo, la necesidad de entender, la vacilación: de eso están hechas nuestras vidas, así es como funciona, y oírte es bueno, y probablemente tengas que hacer el bien a un mucha gente, no solo gracias a tu gran técnica de heno.
Y conocerte, aunque sea indirectamente, ha sido una auténtica alegría. Tenía que decírtelo. Está hecho."
7 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 29/03/19, 13:20

que está bien dicho, a veces me gustaría poder hacer lo mismo, pero no tengo este sentido literario, en cualquier caso, yo también estoy en esta onda y agradezco a este ponente por escribir "Lo que también quiero decirte.
eso es exactamente, seguirte Didier va mucho más allá de la jardinería, y en este momento difícil para mí, el viaje diario al huerto también mantiene mi cabeza fuera del agua, así que gracias
4 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Grizbi
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 48
Inscripción: 07/06/17, 15:02
Localización: 91 Ste Geneviève des Bois
x 7

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Grizbi » 29/03/19, 18:55

Porque Didier sigue diciéndonos que una semilla solo quiere crecer y no requiere intervención de nuestra parte para hacerlo, y hacerlo bien ... incluso en suelos compactos, compactados, etc. Sonreí al huerto. hoy, viendo de una de las plántulas de ensalada espontánea donde había el año pasado (las verdes en la foto de abajo), pero aún más fuertes aquellas que volaron con el viento y crecieron en silencio en la hierba a pocos metros del huerto (el rojo) : Cheesy:

1B952371-D7F8-4B85-88BF-5CECE5DA61A6.jpeg
Ensalada roja - plántulas errantes


1262EF8A-5A09-4A6B-9127-57E2E9FA9F56.jpeg
Ensalada verde - siembra espontánea


Otra anécdota interesante y ligada a los períodos de cultivo en nuestros climas cambiantes ... Yo había sembrado semillas de borraja blanca al final de la temporada el año pasado que probablemente no florecieron debido a la llegada del otoño, el días más cortos y temperaturas más bajas. Con el suave invierno que tuvimos (Île de France), muchas de estas plantas que no habían florecido (¡y sobrevivido!) ¡Acaban de comenzar a florecer! Creo (pero no estoy absolutamente seguro) que la borraja florece "normalmente" más tarde en la temporada. En cualquier caso, es genial para las abejas y me llama sobre la siembra tardía que puede valer la pena (cuando el invierno es templado, de lo contrario no tengo ninguna duda de que no habrían sobrevivido).

F0AA6735-BF36-4DC8-9412-29DB9C326D2A.jpeg
Borraja blanca
F0AA6735-BF36-4DC8-9412-29DB9C326D2A.jpeg (197.38 Kio) Consulté 1440 fois
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/03/19, 19:14

1) ¡Se hace cada vez más difícil saber qué hacer! Este invierno no fue invierno, y muchas verduras cruzaron el umbral sin problema: todavía cosecho zanahorias sembradas muy tarde, a fines de agosto o principios de septiembre; Trasplante remolachas rojas intactas para hacer semillas ...

2) Consecuencia: lo que está escrito en la muy seria y muy convencional "guía" de jardinería está cada vez más fuera de lugar ...

3) El PP tiene esta increíble ventaja que, al requerir poco esfuerzo, no se arriesga mucho, ¡ya que no se necesita casi nada (unos minutos, el precio de la mitad de una bolsita de semillas) para probar! E incluso, diría que el estado de ánimo de un buen jardinero perezoso es intentarlo. Reflexiona cuando él ha luchado. Jubilante cuando hace un gran descubrimiento. Como acabas de hacer.

Solo por eso, vale la pena olvidar a los guías que te convierten en esclavos obedientes.
3 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/03/19, 19:22

Esta "prueba" en el centro Living Earth ...

Lamentablemente, siempre la misma poca consideración por la "calidad" de la cubierta, como si los organismos desnutridos pudieran alimentar una planta tan exigente como la papa. Sin embargo, con mención de "heno sobrante". Podría haber predicho que al menos la mitad se sentiría decepcionada, ¡en cualquier lugar donde los suelos no sean ya excepcionalmente ricos y estén cubiertos de materiales pobres! Paja, hojas muertas, etc ...

Finalmente, todavía emiten una cierta crítica al final ... (pero comen en las hojas muertas; solo el corte y el BRF, no se tritura en sentido amplio) ... Carecen ¿Un buen agrónomo o qué? O simplemente son víctimas de sus dogmas: compost, mantillo, hojas muertas ... Los clásicos, qué.

[¡Es cierto que Living Earth ha replicado mi manuscrito! Probablemente no crean en este aspecto "energía" y "calidad nutricional de la manta" !!!]

https://www.gerbeaud.com/jardin/jardina ... _source=mj
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/03/19, 19:32

Grizbi escribió:Porque Didier sigue diciéndonos que una semilla solo quiere crecer y no requiere intervención de nuestra parte para hacerlo, y hacerlo bien ... incluso en suelos compactados, compactados, etc.


Normalmente tengo más matices: digo que las semillas no necesitan tierra suelta, preparadas cuidadosamente ... No necesitan que cubramos, recojamos, pasemos el anzuelo o el rastrillo ...

La prueba que todos pueden ver hoy en cualquier centro de jardinería: ¡terrones comprimidos!

Pero ellos necesitan luz. Entonces no siempre germina, o no bien, bajo cubierta !!!

Y para ser agronómicamente precisos: necesita microporosidad, en la que se hundirá la diminuta raicilla. Después, ella "revienta" los terrones y hace su agujero. ¡No cabe en una masa de arcilla compacta!
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 100