El huerto de las tribus: holgazanear con la familia

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

El huerto de las tribus: holgazanear con la familia




por Rajqawee » 11/06/20, 09:28

Después de las discusiones sobre el hilo del huerto perezoso, parecía que bastantes jardineros se encontraban en una situación de jardinería en grupos, con familias u otras tribus.

En lugar de invadir periódicamente el hilo (¡ya está bien provisto!) Del huerto perezoso, propongo crear un tema separado.

La idea es discutir soluciones, siempre en la filosofía de los perezosos, que permitan compartir con jóvenes y viejos el huerto. También puede ser la recepción del público para jardines educativos.

Podemos hablar, a granel:

-cultivos adaptados a ciertos públicos;
-operaciones, métodos, procedimientos adaptados a ciertos públicos;
-la disposición según el público

La idea es, por supuesto, intercambiar y abrir preguntas.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por phil53 » 11/06/20, 11:24

Por tercer año, poseo una parcela familiar en mi municipio, el primer año es blanco porque solo tenía mi tierra a fines de julio. Durante el invierno traje todo lo que pude recuperar de la materia orgánica para el segundo año que cultivé. Intercambié con otros sin publicidad, algunos dudaron pero no tuve oposición.
Los resultados de este primer año de producción siguen siendo bastante buenos en comparación con los vecinos que algunos querían probar este año.
Lo que noto:
A pesar de las explicaciones que son muy "baratas" por el grosor del heno. Lo compran, por lo que es caro en una zona periurbana. Sin embargo, en mi rincón hay mucha hierba (más o menos heno) para recoger gratis.
Pocos integran el hecho de que importamos energía poniendo heno, quieren continuar produciendo abono verde. Es casi una palabra mágica. El abono verde puede ser de interés, pero al principio es especialmente materia orgánica en masa que es necesario importar en nuestras parcelas de todos modos bastante pobre.
Pocos aceptan la idea de no temblar o cavar antes de poner el heno, de repente lo ponen tarde y pierde su efectividad.

El método es excelente y, sin embargo, sus resultados no son excelentes, pero hay una tendencia y creo que algunos evolucionarán.
Lucho para mantener los desechos inorgánicos fuera del montón de hierba como dicen.
Los esparcí en mi parcela para mostrar que es comida vegetal que tiran.
Trato de convencerlos de que ya no usen caldo de Burdeos. Algunos lo usan y abusan.

Todavía estoy bastante feliz por todos los jardines comunitarios que vigilo, el nuestro tiene la menor cantidad de desechos. Quito aproximadamente 1 bolsa de compras de plástico miscelánea por trimestre. El mensaje entra lentamente en las cabezas.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Moindreffor » 11/06/20, 12:39

phil53 escribió:Por tercer año, poseo una parcela familiar en mi municipio, el primer año es blanco porque solo tenía mi tierra a fines de julio. Durante el invierno traje todo lo que pude recuperar de la materia orgánica para el segundo año que cultivé. Intercambié con otros sin publicidad, algunos dudaron pero no tuve oposición.
Los resultados de este primer año de producción siguen siendo bastante buenos en comparación con los vecinos que algunos querían probar este año.
Lo que noto:
A pesar de las explicaciones que son muy "baratas" por el grosor del heno. Lo compran, por lo que es caro en una zona periurbana. Sin embargo, en mi rincón hay mucha hierba (más o menos heno) para recoger gratis.
Pocos integran el hecho de que importamos energía poniendo heno, quieren continuar produciendo abono verde. Es casi una palabra mágica. El abono verde puede ser de interés, pero al principio es especialmente materia orgánica en masa que es necesario importar en nuestras parcelas de todos modos bastante pobre.
Pocos aceptan la idea de no temblar o cavar antes de poner el heno, de repente lo ponen tarde y pierde su efectividad.

El método es excelente y, sin embargo, sus resultados no son excelentes, pero hay una tendencia y creo que algunos evolucionarán.
Lucho para mantener los desechos inorgánicos fuera del montón de hierba como dicen.
Los esparcí en mi parcela para mostrar que es comida vegetal que tiran.
Trato de convencerlos de que ya no usen caldo de Burdeos. Algunos lo usan y abusan.

Todavía estoy bastante feliz por todos los jardines comunitarios que vigilo, el nuestro tiene la menor cantidad de desechos. Quito aproximadamente 1 bolsa de compras de plástico miscelánea por trimestre. El mensaje entra lentamente en las cabezas.

y este es solo tu segundo año de producción, así que hay esperanza
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Doris » 11/06/20, 12:43

El huerto de las tribus, me dice algo. :)

Así que aquí está mi situación y mi tribu: comencé mi huerto hace unos años, muy pequeño (30 m2), en suelo desnudo. Nunca fui entusiasta, volteé el suelo, cavando, no era lo mío, pero fue mi esposo quien lo hizo, porque aprendió así. 2018, un gran golpe de enfermedad para mi esposo, tardó más de un año en recuperarse. Yo solo para mantener 8000 m2, dejé que el huerto viviera su vida y sorpresa: tuve tanta cosecha como en otros años. La revelación: la naturaleza no me necesita. Pasé por algunas etapas antes de tropezar con el huerto de vegetales perezoso, que fue la segunda gran revelación: incluso disminuido físicamente, o teniendo un trabajo ocupado o cansado, puedes tener buenas verduras. El huerto ha crecido, pero apoyará un cambio en Corea después de la temporada. Las placas de cultivo estarán separadas por pasillos ligeramente más anchos que son más prácticos para moverse. Habrá un pequeño rincón más para aterrizar. He criado lugares de cultivo, pero naturalmente, porque durante años hemos almacenado nuestras hojas muertas allí, etc.

Mi huerto se desliza suavemente de un lugar de producción a un lugar de vida, estoy allí con mi esposo, con mis amigos; la naturaleza me ha privado de hijos, pero en la familia hay pequeños que me son queridos, uno de los lugares elevados se está convirtiendo en una pequeña jungla con verduras, helechos y otra vegetación, que es solo dominado. En el centro un lugar para aterrizar, descubrir y excavar.

Al final de la tierra tengo un páramo, que se convertirá en los próximos meses en un parche de fruta roja, y donde también habrá espárragos. Otro lugar de la vida.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Rajqawee » 11/06/20, 13:26

Doris escribió:El huerto de las tribus, me dice algo. :)
Mi huerto se desliza suavemente de un lugar de producción a un lugar de vida, estoy allí con mi esposo, con mis amigos; la naturaleza me ha privado de hijos, pero en la familia hay pequeños que me son queridos, uno de los lugares elevados se está convirtiendo en una pequeña jungla con verduras, helechos y otra vegetación, que es solo dominado. En el centro un lugar para aterrizar, descubrir y excavar.

Al final de la tierra tengo un páramo, que se convertirá en los próximos meses en un parche de fruta roja, y donde también habrá espárragos. Otro lugar de la vida.



En cualquier caso, los huertos convencionales son todos excepto lugares que invitan a venir. Es como una casa donde todo es perfecto: personalmente me siento incómodo allí porque tengo miedo de perturbar o ensuciar algo.

Entonces sí, para invitar a la gente allí, al "bazar de las huertas" o al "páramo", uno se siente inmediatamente más cómodo. Incluso los niños que son un poco demasiado urbanos y que tienen un poco de miedo a las hierbas y las criaturas, al final entienden rápidamente que es un espacio vital, donde hay cierta libertad.

También es cierto para los huéspedes, se mueven muy libremente.

Otra cosa interesante, que vería este verano: creo que es más fácil encontrar un reemplazo para el riego, si es necesario, en un huerto "abierto". Tenemos menos miedo de hacer el mal.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Moindreffor » 11/06/20, 15:15

Rajqawee escribió:Así que sí, para invitar a la gente, el "huerto bazar" o el "huerto baldío"

la horticultura natural, no significa para mí la necesidad de hacer un gran desastre
el ejemplo del último video lo muestra bien, esta forma de cultivar mientras se deja que los espontáneos se desarrollen corresponde a una necesidad, la pendiente
No veo el punto de mezclar todo interminablemente, que asociemos tal verdura con otra por qué no, pero un completo desastre parece contraproducente, todavía tienes que pensar en las sombras, la competencia, en las alturas de las culturas ...

Está un poco de moda hacer un huerto que realmente no se parece a él, el huerto "páramo" requiere mucha superficie, por eso prefiero que se anote como posibilidad para quien puede y no como "el" modelo

en mi mini huerto hay un poco de tierra baldía, pero no es la norma, la tierra en barbecho está montada temporalmente en la semilla de una ensalada u otra.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Rajqawee » 11/06/20, 16:43

Moindreffor escribió:
Rajqawee escribió:Así que sí, para invitar a la gente, el "huerto bazar" o el "huerto baldío"

la horticultura natural, no significa para mí la necesidad de hacer un gran desastre
el ejemplo del último video lo muestra bien, esta forma de cultivar mientras se deja que los espontáneos se desarrollen corresponde a una necesidad, la pendiente
No veo el punto de mezclar todo interminablemente, que asociemos tal verdura con otra por qué no, pero un completo desastre parece contraproducente, todavía tienes que pensar en las sombras, la competencia, en las alturas de las culturas ...

Está un poco de moda hacer un huerto que realmente no se parece a él, el huerto "páramo" requiere mucha superficie, por eso prefiero que se anote como posibilidad para quien puede y no como "el" modelo

en mi mini huerto hay un poco de tierra baldía, pero no es la norma, la tierra en barbecho está montada temporalmente en la semilla de una ensalada u otra.


Lo siento, no estaba claro. Especialmente quería oponerme a la visión "huerta de níquel, callejones incluidos". Huerta con 0 vida, caminos y surcos sin la más mínima brizna de hierba!

Yo tampoco no es la jungla. Además, hace bien en hablar de ello: la selva, los cultivos mixtos por todas partes, no es nada práctico para los "extranjeros" de la huerta en cuestión. Tampoco para no entendidos.

Normalmente, a un niño, sería un desastre decirle "buen trapeador en el huerto al azar y cosechar los tomates" y luego, un cuarto de hora después "ah, pero olvidaste ese pie en la esquina occidental ... .y éste escondido detrás de una calabaza que hacemos trepar ". Es mucho más fácil para el "no creador" de la huerta cuando los cultivos están en el mismo lugar, posiblemente en dos lugares. En cualquier caso, bien identificado.

Lo mismo ocurre con el riego: me di cuenta de que en un huerto no es tan fácil gestionar el movimiento de las tuberías, incluso para un adulto. Olvidamos, tiramos de la tubería para avanzar, y "aplastamos" un pie que estaba en el camino ... incluso si los bordes / cajas limitan el efecto, todavía lo hace de vez en cuando.
Para superar esto, a medida que avanzaba, simplemente planté estacas en los clásicos "ángulos de fricción" de la tubería. De esta manera, la tubería necesariamente pasa por alto los cultivos de manera limpia. Y así puedo decirles a mis hijos que rieguen (siempre que los mantenga entretenidos) sin que se preocupen por la manguera a su paso.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Doris » 11/06/20, 17:11

Rajqawee escribió:[

Yo tampoco no es la jungla. Además, hace bien en hablar de ello: la selva, los cultivos mixtos por todas partes, no es nada práctico para los "extranjeros" de la huerta en cuestión. Tampoco para no entendidos.



Debería haber puesto la palabra selva en mi publicación entre comillas, de todos modos no es el bazar. Aprovecho en este rincón que llamo la jungla de muchas cosas. El lugar es elevado, porque durante años hemos estado almacenando materia orgánica allí, y con el tiempo ha creado un bulto. Alrededor hay vegetación natural, entre otras madreselvas, solo controlada, para no dejar que domine. Los helechos también crecen, siempre alrededor. Se ha vuelto gigante, ya que la materia orgánica beneficia a todos. Y mis cultivos aprovechan la sombra de esta vegetación espontánea, que dejo, pero intervengo, para no dejar que se haga cargo. Los cultivos no se entierran ni se pierden, pero a veces hay que quitar un poco de vegetación para descubrir qué hay detrás. A los niños les gustó.
En cuanto al huerto propiamente dicho, este año muchas cosas están muy mezcladas, pero al principio no era mi intención. Con la contención, no siempre obtenía las semillas cuando las quería. También probé muchas cosas, ya que tenía tiempo, y no pensé que tendría éxito. Excepto que casi todo funcionaba, así que me encontré plantando donde había espacio. Pero no es genial, lo sé, y se cambiará después del verano, a favor de tablas con maxi dos o tres tipos de verduras, entre las tablas de los pies de paso para circular.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Moindreffor » 11/06/20, 17:36

aquí estamos de acuerdo
estamos más seguros del huerto inglés que del huerto francés si tomamos como referencia los huertos : Mrgreen:
Antes de llegar aquí, había visto algunos videos de permacultura y había huido, frente a esta jungla real donde todo se mezcla sin razón o no controlamos nada para hacerlo más natural ... Hago horticultura para poner en mi plato para no beber alcohol, o para evitar el psicoanálisis si mezclo ciertas culturas, es bueno para el interés y eso no impide tener un lugar relajante

solo una nota, mi huerto carece de flores
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El huerto de las tribus: holgazanear con la familia.




por Rajqawee » 11/06/20, 18:27

Moindreffor escribió:aquí estamos de acuerdo


solo una nota, mi huerto carece de flores


Buena nota, mi hija de 7 años me hizo pensar en ello esta primavera.

Sobre todo porque las flores pueden llenar espacios que "no son vegetales", por ejemplo. Instalé parterres de flores al otro lado de la cerca de la parcela. Es bonito y requiere poco mantenimiento (dependiendo de las flores). Y al final, a todos les gusta :)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 373