Objetos conectados, IoT, IoT

Trabajos de fontanería o agua sanitaria (caliente, fría, limpia o usada). Gestión, acceso y uso del agua en el hogar: perforación, bombeo, pozos, red de distribución, tratamiento, saneamiento, recuperación de agua de lluvia. Procesos de recuperación, filtración, descontaminación, almacenamiento. Reparación de bombas de agua. Gestionar, utilizar y ahorrar agua, desalación y desalación, contaminación y agua ...
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Objetos conectados, IoT, IoT




por Grelinette » 02/07/20, 09:03

Abro este nuevo tema en internet de Objetos conectados...

Esta área es nada menos que " considerada la tercera evolución de Internet, llamada Web 3.0 (a veces percibida como la generalización de la Web de objetos pero también como la de la Web Semántica "(cf. Wikipedia)

Anunciamos algunos 80 mil millones de objetos conectados en 2020... Todos los sectores se verían afectados, pero es difícil entender realmente de qué se trata, ya que las declaraciones y propuestas son vastas, complejas, bastante vagas y aún muy teóricas.
Traté de encontrar un bosquejo explicativo de una infraestructura típica para una aplicación de IoT, ¡pero los resultados dan diagramas tan diferentes como los íconos! ...

Pero, ¿qué significa la expresión "Internet de las Cosas (IoT, IoT) "? ¿Es esta nueva tecnología una revolución real?

Aquí hay una definición que resume un poco lo que podemos leer sobre este tema:

“Internet de las cosas, se refiere a objetos electrónicos, equipados con sensores inalámbricos conectados, que comparten información con una computadora, tableta o teléfono inteligente y son capaces de percibir, analizar y actuar de acuerdo con los contextos y nuestro entorno. Los algoritmos asociados con estos objetos transforman los datos recopilados en información comprensible y útil para los usuarios ”.

En esta definición, entendemos que estos son principalmente sensores que recopilan información y la transfieren en tiempo real o diferido a una base de datos remota para que estos datos se almacenen y utilicen. (¡así que alimente Big-Data!)

Los objetivos de esta asignatura son por lo tanto:

- Comprender el principio de IoT (o IoT en inglés)

Para poder definir una arquitectura para un proyecto específico que involucra el IoT.
(En este caso, me gustaría poder utilizar esta tecnología para un proyecto en el que estoy trabajando actualmente ...)

En pocas palabras, el IoT consistiría en comunicarse con dispositivos remotos y transferir información de un lado a otro. Es decir, obtener información cuantitativa o cualitativa, pero también enviar instrucciones, como en el caso de la automatización del hogar: encender un calentador, abrir una puerta o ventana, encender su cafetera o calentador, emitir el comida para gatos, etc.).

Entonces, concretamente, entiendo que esta tecnología requiere dominar 3 niveles diferentes para implementar un sistema IoT:

1. El material en el sitio, que recopilará información (sensor, cámara, termómetro, etc.),
o controlar equipos remotos (abrir una puerta, encender un dispositivo, etc.)

2. La red que transportará la información, ya sea que envíe los datos recopilados a una base de datos o una aplicación, o envíe una instrucción para controlar equipos remotos (GSM, 4G, 5G, Stigfox, Wifi, Blutooth, etc.)

3. La aplicación informática que administrará todo este sistema desde una PC, tableta o teléfono inteligente



Bueno, si algunos de ustedes tienen conocimiento de este vasto y complejo tema ...

(Te recuerdo que mi objetivo es poder gestionar de forma remota este material que ya funciona bien de forma desconectada pero que me gustaría hacer "conectado" para poder controlarlo con un smartphone, pc o tableta ...)
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por izentrop » 02/07/20, 11:40

Hola,
Te sobrevaloras rápidamente con este tipo de gadget.
Como puedes ver desde la ventana, tengo un amigo que este tipo de cámara wifi menos de 30 € para cuidar a tu perro. Incluso puede ordenarle que se levante del sofá de forma remota : Lol:

Después, si quieres un control remoto más sofisticado, puedes jugar con eso https://forum.arduino.cc/index.php?topic=687765.0
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79005
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10935

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por Christophe » 02/07/20, 12:06

Cuando veo que hay pequeñas cucharas conectadas o cepillos de dientes ... me digo que todos ellos son vectores favorables para la aparición de idiocracia... e incidentalmente a la vigilancia generalizada de Big Gata (como Big Data + Gafa) y la explosión de los residuos de EEE ...
1 x
ENERC
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 725
Inscripción: 06/02/17, 15:25
x 255

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por ENERC » 02/07/20, 12:51

idiocracia

Sí: es un objeto conectado (imagen de la película Idiocratie - 2006)
Piezas juntas
idiocracia.png
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por Ahmed » 02/07/20, 13:33

Se trata de hacer obsoletos todos los equipos existentes en beneficio de otros nuevos que "gracias" a estas capacidades de comunicación cambiarán la naturaleza de sus servicios así como nuestra relación con ellos; No se debe subestimar el potencial dañino de esta tendencia (¡que no es en absoluto una deriva!).
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79005
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10935

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por Christophe » 02/07/20, 15:49

Ahmed escribió:Se trata de hacer obsoletos todos los equipos existentes en beneficio de otros nuevos que "gracias" a estas capacidades de comunicación cambiarán la naturaleza de sus servicios así como nuestra relación con ellos; No se debe subestimar el potencial dañino de esta tendencia (¡que no es en absoluto una deriva!).


Exacto ... y estoy un poco sorprendido de que no hayas mencionado el valor abstracto que tanto has querido (con juego de palabras) ...

O cómo agregar un coeficiente 100 de valor abstracto agregado para algunas funciones que un cerebro humano bien entrenado (y no demasiado vago) no tiene uso ...

En otras palabras, tendrá que trabajar 100 veces más para el mismo objeto ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12294
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2957

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por Ahmed » 02/07/20, 16:00

Exacto ... y estoy un poco sorprendido de que no hayas mencionado el valor abstracto que tanto te gusta (con un juego de palabras) ...

No es necesario presionar demasiado : Mrgreen: : Por un lado, la tarifa del equipamiento del hogar no se corresponde con la cantidad de bienes que deben venderse imperativamente en el mercado y, por otro lado, la vida útil limitada de los dispositivos sigue siendo demasiado larga. para satisfacer la mayor reproducción de capital de valor abstracto (¡hola, soy yo!) que está apareciendo una nueva generación de "artilugios" que apunta a reemplazar las funciones del cerebro humano y por lo tanto destruirlas atrofia rápidamente).
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por Grelinette » 02/07/20, 16:48

Ciertamente, como con todas las tecnologías, hay y habrá abusos y abusos (¡incluso conspiraciones!).
Pero la naturaleza humana se hace así y siempre estamos buscando mejorar, innovar, progresar.
(También habíamos debatido este tema de la econología hace unos años: "¿La búsqueda de la innovación está incluida en la herencia genética del hombre? ...." :D )

Por supuesto, hay artilugios ridículos: ver y hablar con tu gato, perro, burro o pez dorado desde la distancia ... aunque nuestros amigos animales pueden sufrir aislamiento : Cheesy: , pero ¿podemos criticar una aplicación que le permite verificar de forma remota en unos segundos si ha apagado el gas al salir, la puerta principal, encender la calefacción o regar el jardín, si hay correo en el buzón o si los tomates en el jardín están maduros?

Del mismo modo, piense que tener un cepillo de dientes conectado es superfluo, en mi opinión no está justificado! Imagen
Hoy puede ser, porque el costo adicional de conectar su cepillo de dientes puede hacer que sea demasiado caro, pero ¿mañana? ...
Si su cepillo de dientes le advierte que solo está en funcionamiento en un 30%, o que todavía hay algo de desperdicio detrás del molar posterior, lo que genera, como parece, un olor desagradable a rata pinchada sería socialmente bueno para mitigar! ... : Mrgreen: )

Cada nueva tecnología o innovación experimenta su período de desconfianza y oposición. Es un hecho, y también es toda la paradoja del hombre.

Recuerde, por ejemplo, la feroz crítica de la bicicleta eléctrica de asistencia en su infancia, y aún no hace mucho tiempo ...
Del mismo modo, criticamos mucho la ubicuidad del teléfono móvil y seguimos diciendo que es un accesorio que genera muchos inconvenientes ... Pero, ¿quién de ustedes no tiene su teléfono móvil y no está? interesado en poder llamar desde cualquier lugar y a cualquier persona, consultar sus correos electrónicos, buscar información en Internet ... o averiguar si se ha encontrado con una persona portadora del virus corona en un metro ? ...

La idea de poder administrar un dispositivo o tener información remota en sí misma no es algo serio o censurable; incluso si los puristas dicen con razón que todas las nuevas tecnologías traen su parte de molestias, contaminación, desequilibrios y alteraciones del planeta : Cry:

Este tema no es debatir sobre los méritos de esta tecnología, sino conocerla y saber cómo realizar un proyecto que la implemente.

En este caso, quiero poder administrar el alimentador automático de mis caballos de forma remota con mi computadora portátil ... y verificar si en la mañana, se ha entregado su ración de heno y picotazo, para volver a la cama serenamente con el sentimiento de deber cumplido! ... Imagen
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9761
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2633

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por sicetaitsimple » 02/07/20, 16:56

Grelinette escribió:En este caso, quiero poder administrar el alimentador automático de mis caballos de forma remota con mi computadora portátil ... y verificar si en la mañana, se ha entregado su ración de heno y picotazo, para volver a la cama serenamente con el sentimiento de deber cumplido! ... Imagen


¡Pero qué pretendiente! : Lol: : Lol: : Lol:
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13625
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1499
Contacto:

Re: Objetos conectados, IoT, IoT




por izentrop » 02/07/20, 16:58

En este caso, necesitará un enlace de larga distancia, cableado o inalámbrico y, si el sistema está aislado, proporcione un cargador de batería, solar.
en mi opinión no sé si vale la pena
Dernière édition par izentrop el 02 / 07 / 20, 16: 59, 1 editado una vez.
0 x

Vuelva a “Gestión del agua, fontanería y saneamiento. Bombeo, perforación, filtración, pozos, recuperación ... "

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 75