Retórica VS Filosofía

debates filosóficos y empresas.
Avatar de l'utilisateur
thibr
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 723
Inscripción: 07/01/18, 09:19
x 269

Retórica VS Filosofía




por thibr » 11/11/20, 19:28


Durante dos milenios, se han buscado, discutido y, a veces, incluso librado la guerra.


¿Retórica o filosofía?

¿Cuál es más útil para los hombres?

Los filósofos reprochan a los retóricos por tener muy poca consideración por la verdad, por apostar todo a la eficiencia, incluso si eso significa engañar, oscurecer los juicios y manipular.

Por su parte, los retóricos culparán a los filósofos por dedicar demasiado tiempo a sus teorías y muy poco en contacto con la vida.

Es fácil tener las manos limpias cuando no las tienes. Sí, el retórico asume hacer todo lo posible para ayudar a quienes buscan moldear el mañana.

Pero aunque juego en el equipo retórico, te animo, por supuesto, a que te alimentes de filosofía.

Así que llamé a uno de sus orgullosos representantes contemporáneos.


buena reflexión : Mrgreen:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: Retórica VS Filosofía




por Christophe » 11/11/20, 19:38

¡Me estoy saltando mi turno! : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Exnihiloest
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5365
Inscripción: 21/04/15, 17:57
x 660

Re: Retórica VS Filosofía




por Exnihiloest » 11/11/20, 20:01

Thibr escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ozYlXG3QeUI
Durante dos milenios, se han buscado, discutido y, a veces, incluso librado la guerra.


¿Retórica o filosofía?

¿Cuál es más útil para los hombres?

Los filósofos reprochan a los retóricos por tener muy poca consideración por la verdad, por apostar todo a la eficiencia, incluso si eso significa engañar, oscurecer los juicios y manipular.

Por su parte, los retóricos culparán a los filósofos por dedicar demasiado tiempo a sus teorías y muy poco en contacto con la vida.

Es fácil tener las manos limpias cuando no las tienes. Sí, el retórico asume hacer todo lo posible para ayudar a quienes buscan moldear el mañana.

Pero aunque juego en el equipo retórico, te animo, por supuesto, a que te alimentes de filosofía.

Así que llamé a uno de sus orgullosos representantes contemporáneos.


buena reflexión : Mrgreen:


Responde sin ambigüedad, filosofía.
Primero, las críticas que mencionan los retóricos contra él no tienen fundamento. La filosofía está bien anclada en la realidad y debe estarlo, ya que es un reflejo de nuestra condición. Es cierto que no siempre se practica con una demostración contundente de comentarios detallados, pero cuando lo es, es fascinante porque realmente obtenemos una idea de la realidad que luego vemos de manera diferente. También puede serlo, pero en un lenguaje demasiado hermético, y la relación con la realidad no será vista por los no iniciados. Este es el destino de unos pocos profesores de filosofía sin pedagogía, con sus alumnos, mientras otros saben despertar y provocar reacciones en los jóvenes.
Si el arte de la retórica sirve para expresar con claridad las propias ideas, está equivocado, especialmente con la comunicación que, en mi opinión, es su forma actual: no se trata de hacer preguntas para abrir o solicitar mentes, ni de para hablar sobre todos los aspectos de un problema, no para cuestionar y buscar la verdad, sino para transmitir la suya propia y lograr que el otro adopte su punto de vista. Es el arte de los políticos y los vendedores. Si no estás de acuerdo con ellos te dirán: "si no logramos convencerte, es que probablemente nos expresamos mal". Nunca dirán: "si no estás de acuerdo con nosotros es porque nos has entendido correctamente pero ves las cosas según tu propia cuadrícula de criterios".
Filón: 1 Retórica: 0.
0 x
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Retórica VS Filosofía




por eclectron » 12/11/20, 08:27

Exnihiloest escribió:
Filón: 1 Retórica: 0.

Filosofía = Amor a la verdad.
No sé por qué, no te encuentro creíble o coherente cuando escribes "Philo: 1 Retórica: 0"
cf: episodio en la "máquina ABC" donde no has leído, o ignorado a sabiendas, mis palabras anteriores para pegarme tus ideas preconcebidas y falsas.
Este no es el amor de la verdad ... y es el amor de la verdad en mi lo dice : Wink:
¡Ladrón! : Lol: : Lol: : Lol:
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: Retórica VS Filosofía




por ABC2019 » 12/11/20, 08:32

eclectron escribió:
Exnihiloest escribió:
Filón: 1 Retórica: 0.

Filosofía = Amor a la verdad.
No sé por qué, no te encuentro creíble o coherente cuando escribes "Philo: 1 Retórica: 0"
cf: episodio en la "máquina ABC" donde no has leído, o ignorado a sabiendas, mis palabras anteriores para pegarme tus ideas preconcebidas y falsas.
Este no es el amor de la verdad ... y es el amor de la verdad en mi lo dice : Wink:
¡Ladrón! : Lol: : Lol: : Lol:

eso es buena retórica, sin embargo : Mrgreen:
0 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Retórica VS Filosofía




por eclectron » 12/11/20, 08:54

ABC2019 escribió:
eclectron escribió:
Exnihiloest escribió:
....
¡Ladrón! : Lol: : Lol: : Lol:

eso es buena retórica, sin embargo : Mrgreen:

No estaba hablando de ti, pero tal vez al identificarte, ¿sentiste compasión por tu compañero de armas?

Aplicada a una mala causa, esto es lo que la retórica es capaz de hacer (la ficción, por supuesto : Wink: , película general!):
1 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: Retórica VS Filosofía




por Janic » 12/11/20, 10:02

Filosofía = Amor a la verdad.
¡o también amor a la sabiduría! ¿Quién hoy, como ayer, puede presumir de corresponderle? ¡Así que solo nos queda retórica! Philo = 0, rheto = 10 : Cheesy:
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Retórica VS Filosofía




por eclectron » 12/11/20, 10:14

Janic escribió:
Filosofía = Amor a la verdad.
¡o también amor a la sabiduría! ¿Quién hoy, como ayer, puede presumir de corresponderle? ¡Así que solo nos queda retórica! Philo = 0, rheto = 10 : Cheesy:

Sí, te entiendo pero no estoy de acuerdo.
Es cuando la retórica calla cuando puede emerger la sabiduría. 'can' pero esto no es sistemático. : Wink:
'Amor, verdad, sabiduría' todavía tienen un futuro brillante por delante, incluso si los tiempos nos hacen dudar mucho ... : Roll:
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: Retórica VS Filosofía




por Janic » 12/11/20, 10:19

Sí, te entiendo pero no estoy de acuerdo.
Es cuando la retórica calla cuando puede emerger la sabiduría. 'can' pero esto no es sistemático. : Wink:
'Amor, verdad, sabiduría' todavía tienen un futuro brillante por delante, incluso si los tiempos nos hacen dudar mucho ... : Roll:
Ha estado sucediendo durante miles de años (millones de años según algunos) y, aparte de algunos intentos fallidos, la sabiduría apenas ha ganado adeptos. ¡De ahí la retórica como premio de consolación! :?
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Retórica VS Filosofía




por eclectron » 12/11/20, 12:24

Janic escribió:
Sí, te entiendo pero no estoy de acuerdo.
Es cuando la retórica calla cuando puede emerger la sabiduría. 'can' pero esto no es sistemático. : Wink:
'Amor, verdad, sabiduría' todavía tienen un futuro brillante por delante, incluso si los tiempos nos hacen dudar mucho ... : Roll:
Ha estado sucediendo durante miles de años (millones de años según algunos) y, aparte de algunos intentos fallidos, la sabiduría apenas ha ganado adeptos. ¡De ahí la retórica como premio de consolación! :?

Lo que no me gusta de la retórica es su posibilidad de volverse hacia el lado oscuro, mientras que la sabiduría no.
De lo contrario, ya no es sabiduría.
Está bien, la sabiduría pierde todo el tiempo, pero estadísticamente terminará ganando algún día. : Lol:
¡Excepto que 'ganar' no es parte de su vocabulario! : Lol: : Lol: : Lol:
No sabemos cuándo gana la sabiduría. : Wink: pero funciona ...

Mirando hacia atrás, creo que como humanidad somos un poco menos estúpidos de lo que éramos hace siglos.
Ya no hacemos sacrificios a los dioses para comprar sus favores.
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 233